Open Accessibility Menu
Hide

Comenzando el tercer año de la pandemia: Lo último sobre COVID-19

Comenzando el tercer año de la pandemia: Lo último sobre COVID-19

En el Condado de Monterey, al igual que en el resto del país, estamos experimentando un gran aumento de casos de COVID-19 debido a la variante Omicron. Sin embargo, las cosas podrían estar mucho peor. Melissa Deen, BSN, RN, PHN, Gerente de Prevención de Infecciones en Salinas Valley Memorial Hospital dice que la mayoría de lo que se está viendo en el hospital entre las áreas de pacientes hospitalizados son personas con síntomas extremadamente leves o completamente asintomáticas, lo que representa un cambio positivo. La variante Omicron parece ser menos grave, aunque es altamente transmisible en la forma en que se propaga. Y cada vez más personas se vacunan, lo que también reduce el impacto del virus.

“Esto nos da esperanzas a todos. Realmente nos da gusto ver esto. Estamos aislando a las personas porque dieron positivo, pero en general experimentan síntomas leves y requieren apoyo mínimo. Se van a ir a casa sanos y felices. Eso es muy importante para nosotros”, dice Melissa Deen, enfermera registrada.

Los pacientes hospitalizados suelen tener otros factores médicos que contribuyen a la enfermedad o antecedentes de una enfermedad no relacionada con el COVID-19.

Para escuchar una conversación detallada en ingles sobre este tema con Melissa Deen, BSN, RN, PHN, Gerente de Prevención de Infecciones en Salinas Valley Memorial Hospital (SVMH), haga clic en este enlace.

Comprender el aislamiento médico y la cuarentena en casa

A veces, los términos aislamiento y cuarentena se usan indistintamente. Deen quiere brindar algo de claridad, para que las personas entiendan el propósito de cada uno de estos términos, tanto en el entorno de un hospital como en el hogar.

“El aislamiento es para las personas que presentan síntomas. Aquí en el hospital, ponemos a un paciente en aislamiento durante el tiempo requerido según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Por lo general, son 10 días para nuestros pacientes con síntomas de leves a moderados, 20 días o más para nuestros pacientes con síntomas graves o cuyo sistema inmunitario ha sido afectado”, explica.

El aislamiento en casa, o lo que muchos llaman cuarentena o autoaislamiento, es cuando alguien da positivo, pero solo tiene síntomas leves o moderados y puede permanecer en su casa. Actualmente, la recomendación de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) es un autoaislamiento mínimo de cinco días y luego usar cubrebocas como precaución hasta llegar al día 10. Si usted continúa teniendo síntomas después del quinto día, debe permanecer aislado hasta que no tenga síntomas.

Para cualquier persona que no esté al día con sus vacunas y se exponga a alguien con el virus, la recomendación es también autoaislarse durante cinco días y estar atenta durante diez días. Si esa persona desarrolla síntomas, debe hacerse la prueba y ponerse en cuarentena durante diez días.

¿Qué cubrebocas es mejor?

Es cierto, algunos cubrebocas son mejores que otros. Por ejemplo, los cubrebocas quirúrgicos KF94/KF95 son mejores que un cubrebocas quirúrgico normal, pero un cubrebocas quirúrgico normal es mejor que un cubrebocas de tela. Sin embargo, un cubrebocas de tela es mucho mejor que no usar ningún cubrebocas.

Deen recomienda usar un cubrebocas de tela que se ajuste bien y tenga al menos tres capas. “Los pasamontañas, pañuelos, bufandas no son lo mismo que un cubrebocas de tela. La triple capa es la clave. Y es muy importante que se laven todos los días a la temperatura más caliente posible y se sequen también a la temperatura más caliente”.

El nivel más alto de protección proviene de un cubrebocas de grado hospitalario N95. “No necesariamente lo necesita en el sector privado cuando va al supermercado a comprar bananas y leche. Pero obviamente hay un nivel o una escala de lo que está muy bien hacer y lo que está más o menos hacer. Se debe tener en cuenta el propósito y por qué lo usa y para qué lo usa”, agrega Deen.

El factor más crucial es usar un cubrebocas y usarlo correctamente. Asegúrese de que le quede bien ajustado y cubra tanto la nariz como la boca de manera adecuada. Las personas pueden encontrar más información útil sobre el uso de cubrebocas en el sitio web del Departamento de Salud Pública de California (www.cdph.org).

Las vacunas lo protegen a usted, a sus seres queridos y a la comunidad en general

Uno de los pasos más importantes que las personas pueden tomar en este momento para protegerse a sí mismos y a sus familiares es vacunarse y mantenerse al día con los refuerzos (dentro de los seis a ocho meses posteriores a la última vacuna contra el COVID). Actualmente, cualquier persona de cinco años o más es elegible para poder aplicarse una vacuna contra el COVID-19. Deen prevé que pronto se aprobará una vacuna incluso para niños más pequeños.

“Nos llena de esperanza y ánimos ver que la población que se admite para recibir las vacunas ha aumentado si comparamos con esta misma época el año pasado. Incluso en los últimos seis meses hemos visto un cambio significativo. Pero es importante para la comunidad en general que todos nos vacunemos”, insta Deen.

Sign Up For Our E-Newsletter

We are providing our community with health and wellness information. If you would like to receive these e-newsletters, sign up below.
* REQUIRED FIELD