Open Accessibility Menu
Hide

Blue Zones Project Monterey County: Fomentando vidas más saludables y prolongadas

Blue Zones Project Monterey County: Fomentando vidas más saludables y prolongadas

Media Contact: Karina Rusk
831-759-1843

El término “Blue Zones” o Zonas Azules es el nombre dado a las regiones geográficas dónde se considera que las personas llevan una vida cuantificablemente más saludable y prolongada. Como una de las 47 comunidades en el Proyecto Blue Zones, la sucursal en Salinas y el gran condado de Monterey se encuentra precisamente en camino a implementar el proyecto.

Para escuchar una conversación extensa en ingles sobre este tema con Tiffany DiTullo, Directora Ejecutiva del Blue Zones Project, siga este enlace .

¿Qué es el Proyecto Blue Zones?

El Proyecto Blue Zones es una iniciativa de mejora en el bienestar de la comunidad, diseñado para cambiar la manera en la que las personas experimentan el mundo que las rodea. Los entornos más saludables impulsan naturalmente a las personas a tomar decisiones más saludables, así el Proyecto Blue Zones se centra en influir lo que se conoce como el “Life Radius” (Radio de vida). Este es el área cerca de casa en la que las personas pasan el 90% de sus vidas.

“El proyecto se centra en influir en las 10 millas aproximadas alrededor de dónde la persona vive, trabaja y juega. Piense acerca del lugar donde trabaja o vive y hágase la pregunta: ´¿Dónde hago mis compras? ¿Dónde salgo a comer? ¿Dónde me recreo?´ Nosotros realmente deseamos mejorar el entorno alrededor del radio de vida de una persona para impulsarla a tomar una decisión saludable”, dice Tiffany DiTullio, Directora Ejecutiva del Blue Zones Project Monterey County.

Por ejemplo: el equipo de DiTullio trabaja con líderes de la ciudad y del condado para centrarse en las alineaciones o mejoras de la política que están relacionadas con los objetivos como el dejar de fumar y el incrementar el acceso a los alimentos (por ejemplo: parques libres de humo o modelos de transitabilidad o ciclobilidad para crear acceso y conexiones a decisiones saludables). Al adoptar pequeños cambios de manera gradual, la iniciativa apunta a hacer que la decisión saludable sea la más fácil de tomar.

Características de las comunidades Blue Zones

El Proyecto Blue Zones ha establecido “Power 9” (9 Fortalezas) como los nueve elementos encontrados sitemáticamente en las cinco zonas azules originales. Power 9 está dividido en cuatro categorías:

1) Moverse naturalmente. Identifique maneras de incorporar el movimiento natural, como llevar un par de zapatillas al trabajo para que sea fácil caminar en los descansos, estacionarse lejos de su lugar de destino, pasear a su perro, programar reuniones que se hagan caminando, trabajar en el jardín, cualquier actividad que estimule a las personas a moverse.

2) Tener la perspectiva correcta. ¿Cuál es su propósito? ¿Qué es lo que lo hace levantarse de la cama en la mañana? Esto también implica hacerse un tiempo para reducir el nivel de vida e incrementar su calidad de vida, ir más despacio. O lo que DiTullio llama “el tiempo para mí”.

3) Comer sabiamente. Incluya la norma “comer hasta que se sienta 80% lleno”. En Okinawa, Japón las personas toman una pausa antes de cada comida para decir “hara hachi bu”, que es un recordatorio para no comer por el placer de hacerlo sino solo hasta estar llenos. Esta categoría también recomienda una “inclinación hacia los vegetales”, lo que no es ser vegetariano o mantener una dieta vegana. Más bien, es sobre ver oportunidades para incorporar más frutas frescas, verduras y granos enteros en su consumo diario.

4) Pertenecer a un grupo. Trabaje en crear una red social sana, conectándose o reconectándose con grupos religiosos o de otro tipo que les sirvan de base. Siempre priorice a su familia, poniéndola primero.

Logros por celebrar

En cualquier momento que se incorpora una nueva iniciativa en las comunidades, existe un período de ajuste. DiTullio se siente inspirada por la reacción positiva de los miembros de la comunidad desde el lanzamiento del proyecto en junio de 2019.

“Estamos emocionados con los primeros ciudadanos que adoptaron el proyecto y los recientes éxitos. Yo creo que como con cualquier nuevo proyecto o programa, realmente se tiene que escuchar un poco más de lo que se habla. Para que nosotros apoyemos el gran trabajo que ya se viene realizando en la comunidad, tenemos primero que entenderlo, hacernos una idea de quién está haciendo qué y cómo ellos lo están haciendo. Luego, nosotros buscamos oportunidades de colaboración y alineación que nos permiten realmente mejorar el buen trabajo que ellos están haciendo”.

Algunos de los logros clave que DiTullio comparte son:

  • Diez grandes empleadores lograron obtener la aprobación Blue Zones en sus centros de trabajo
  • La participación de más de 5,500 personas en alguna parte del proyecto (talleres de propósito, revitalización del jardín escolar, etc.)
  • Apoyo en el objetivo del Departamento de Salud del Condado de Monterey de que todos los parques en el condado sean libres de humo
  • Colaboración con la Autoridad Deportiva Regional de Salinas para ampliar las oportunidades de recreación y preparación física
  • Asistir a una variedad de organizaciones locales en el desarrollo de jardines comunitarios

Como parte de los esfuerzos del proyecto, se empleó una gran cantidad de energía en asegurar que los mensajes y materiales fueran culturalmente apropiados y atractivos para todos. “Todo lo que publicamos estuvo disponible en inglés y español. Nosotros abordamos los niveles de lectura y realmente tenemos un fuerte compromiso en asegurarnos de que la participación sea fundamental para nuestra comunidad. Este es un proyecto en el que la participación de la comunidad es la parte más fundamental, por lo que era importante asegurarnos de que las personas se sientan parte del proyecto”, comparte DiTullio.

Los puntos centrales de la pandemia

Cuando la COVID-19 empezó a tomar fuerza en el condado de Monterey, el Proyecto Blue Zones encontró un sin número de maneras para afrontar los desafíos nunca antes vistos y de incertidumbre. DiTullio señala que una simple pregunta orientó los esfuerzos del proyecto: ¿Qué podemos hacer nosotros para apoyar a la comunidad?

“Esto realmente significaba buscar a nuestros patrocinadores para ver cómo podríamos apoyar potencialmente en algunos esfuerzos que ellos ya estaban haciendo en la comunidad. Por ejemplo: Salinas Valley Health y su enfoque para educar a los agricultores con respecto a COVID, incrementando el acceso a los alimentos y a las recetas médicas para las personas de la tercera edad. En realidad, solo buscando alinearnos con las organizaciones que necesitaron voluntarios y conectándolas con nuestros voluntarios en el Proyecto Blue Zones”.

El proyecto también se adaptó rápidamente a talleres de manera virtual. El contenido digital se proporcionó a las escuelas para que lo integren y alineen a su plan de estudios actual, para que los estudiantes aún se sientan involucrados a pesar de estar en un entorno remoto. Y, se desarrolló una campaña significativa en redes sociales para crear conciencia y una relación con los restaurantes aprobados por el Proyecto Blue Zones, promoviendo la comida para llevar y destacando los menús para apoyar a los negocios locales que se han visto especialmente afectados por la pandemia.

Mirando hacia un futuro brillante

Ya que el proyecto continúa extendiéndose hacia el sur del condado Monterey y las ciudades de la Península de Monterey, DiTullio está entusiasmada sobre la posibilidad de progreso, especialmente en una de las áreas de enfoque principal del proyecto: el acceso a los alimentos.

“Una de las cosas por las que me siento muy emocionada es cualquier oportunidad que nosotros tenemos para desarrollar capacidades. Iniciamos un proyecto piloto en Salinas Valley Health Clinics en PrimeCare, con el apoyo de una doctora muy apasionada, la Dra. Joanna Oppenheim. Hemos podido incorporar preguntar sobre alimentos y seguridad en el proceso de selección de pacientes. Si se identifica una necesidad, el sistema de atención médica puede proporcionar recursos y referencias para ayudar a cubrir dicha necesidad”, explica DiTullio. “Sencillamente creo que hay demasiadas organizaciones excelentes en el condado de Monterey trabajando para cubrir la necesidad de acceso a alimentos, dicha creación de conciencia y uso de estos programas es realmente fundamental”.

¿Cómo puede participar?

Para saber más sobre todos los programas en los que participa el Blue Zones Project visite www.BlueZonesProjectMontereyCounty.com. Desde ahí, usted también se puede enlazar a sus cuentas de redes sociales para obtener las últimas actualizaciones.

Sign Up For Our E-Newsletter

We are providing our community with health and wellness information. If you would like to receive these e-newsletters, sign up below.
* REQUIRED FIELD