Open Accessibility Menu
Hide

El Centro de Mamografías Salinas Valley Health Nancy Ausonio Breast Health Center Proporcionando Atención Médica de Primera

El Centro de Mamografías Salinas Valley Health Nancy Ausonio Breast Health Center Proporcionando Atención Médica de Primera

Media Contact: Karina Rusk
831-759-1843

Saber cuándo es seguro recibir atención no siempre ha sido fácil durante la pandemia. Anteriormente, las mujeres no podían pensar dos veces en programar un chequeo rutinario de salud o un examen de mama, pero COVID-19 cambió esas libertades.

Afortunadamente, el centro de mamografía Salinas Valley Health Nancy Ausonio Breast Health Center, que recientemente celebró su 11º aniversario, ha implementado medidas para asegurar que las mujeres puedan visitar el centro en cualquier momento para procedimientos de imágenes de mama. Estos protocolos incluyen:

  • Preguntas de exámenes de salud durante llamadas de confirmación
  • Mascarillas de procedimiento "frescas" gratuitas para todos los pacientes
  • Estaciones de lavado de manos
  • Salas de espera con espacios de distanciamiento social
  • Proceso acelerado desde la llegada hasta la inscripción
  • Saneamiento completo de todas las habitaciones y superficies

"También hemos permitido un poco de tiempo adicional entre exámenes para que se puedan completar las medidas sanitarias", dijo Bernadette Lucas-Burch, RN, y la gerente clínica del de Salinas Valley Health Nancy Ausonio Breast Health Center.

La parte de spa del centro también se ha mantenido abierta, lo que fue un objetivo importante para el personal del centro.

"Es muy importante para nosotros que las mujeres tengan ese tiempo de inactividad reflexivo entre registrarse y volver a sus examinaciones. En nuestro centro, pensamos en toda la mujer o persona a nuestro cuidado, y tratamos ser sumamente sensibles a sus miedos. Nuestros tecnólogos, nuestros médicos, nuestras enfermeras, todos estamos en sintonía porque queremos asegurarnos de que estamos reconfortando a nuestros pacientes", continúa Lucas-Burch.

¿Quién debe hacerse una mamografía?

El centro se adhiere a las directrices de la Red Nacional Integral contra el Cáncer (NCCN, por sus siglas en ingles), así como a las recomendaciones formuladas por el Colegio Americano de Radiología, que indican que una mamografía anual para mujeres de riesgo promedio debe comenzar a los 40 años.

"Aunque ha habido cierta controversia a lo largo de los años sobre cuándo comenzar y con qué frecuencia realizar una mamografía cribada, realmente recomendamos mamografías anuales a partir de los 40 años", explica la radióloga y directora médica del centro, la Dra. Amy Lantis Stemerman, MD.

Se podrían recomendar exámenes de detección a una edad más temprana para mujeres que tienen una predisposición genética o antecedentes familiares de cáncer de mama. El centro utiliza el Tyra-Cusick Risk Stratification Model, que toma en consideración la densidad mamaria de la mujer, su historial personal e información de su historial familiar.

"Entonces podemos llegar a una puntuación que nos dirá si debe o no tener imágenes adicionales antes de los 40 años. Una vez más, se trata de la atención individualizada y la comprensión del riesgo de cada mujer", agrega Lucas-Burch.

La Tecnología 3D Mejora los Resultados

La mayoría de las examinaciones realizadas en el centro involucran tomosíntesis o mamografía 3D, que la Dra. Stemerman dice que produce las mejores imágenes para ver todo el tejido mamario, no sólo una vista bidimensional. Estas imágenes se adquieren de una manera muy similar a las pantallas 2D utilizando una compresión leve en la mama en una posición específica. “Recopilamos un conjunto de datos completo sobre el tejido mamario, lo que nos permite ver detalles sumamente pequeños que nos pueden ayudar a encontrar cáncer de mama en la etapa más temprana posible."

De hecho, el primer año que el Salinas Valley Health Nancy Ausonio Breast Health Center inició el cribado 3D, el 74% de los cánceres de mama encontrados estaban en estado cero o en estadio uno, las etapas en las que las pacientes tienen la mejor oportunidad de sobrevivir.

"Antes de eso, alrededor del 56% eran etapa cero a etapa uno. Por lo tanto, hubo una gran mejora en la detección del cáncer de mama temprano, que es sumamente beneficioso para nuestras pacientes. Es por eso realizamos mamografías de detección", dice la Dra. Stemerman.

Apoyo al Paciente y a su Familia

Si una persona recibe un diagnóstico de cáncer, los siguientes pasos están diseñados para proporcionar el apoyo óptimo para el paciente y sus familiares. La salud de la mama y las enfermeras oncológicas navegantes de cáncer de mama sirven como enlaces para mejorar el apoyo, proporcionar educación y organizar la coordinación paciente/médico para garantizar la atención oportuna y eficaz.

"Ya sea que usted sea un paciente de cáncer de mama o un paciente no afectado que puede haberse enterado que es un portador de mutación génica, cualquier aspecto en ese continuo de la atención de pre-riesgo, estrategias de reducción, durante todo el camino a un diagnóstico de cáncer, un navegador será el eje del equipo. El cáncer en sí es un trayecto tan complejo. Queremos asegurarnos de que las mujeres tengan ese apoyo adicional; y no solo las mujeres, sus familias también. Están ahí para abordar los miedos, la angustia y la ansiedad", dijo Lucas-Burch.

No Espere. La Mamografía Salva Vidas

La Dra. Stemerman y Lucas-Burch tienen un mensaje firme para la comunidad del Valle de Salinas: la mamografía salva vidas. Es la mejor manera de obtener el mayor beneficio y disminuir el riesgo de morir de cáncer de mama. Incluso durante la era de COVID-19, las mujeres (y los hombres, que también pueden desarrollar cáncer de mama) pueden estar seguros de que serán atendidos de la manera más segura posible.

"No están solos. Nuestro equipo multidisciplinario está a disposición de nuestros pacientes, sus familias, sus hijos; de cualquier persona impactada. Queremos educarlos, apoyarlos y ayudarles a tener una idea de lo que pueden hacer para seguir viviendo", comparte Lucas-Burch. "Por supuesto, COVID nos ha quitado la habilidad de poder abrazar estrechamente a nuestros pacientes, lo cual es muy difícil. Pero con sólo escuchar, conectar, asegurarnos que sepan que estamos genuinamente a su disposición, suele ser lo más que necesitan. O para darles un número de teléfono, una tarjeta de visita para tener a quien contactar. Pueden venir, estaremos aquí. Para lo que sea."

Para hacer una cita, llame al Salinas Valley Health Nancy Ausonio Breast Health Center al 831-759-3091.

Sign Up For Our E-Newsletter

We are providing our community with health and wellness information. If you would like to receive these e-newsletters, sign up below.
* REQUIRED FIELD