Open Accessibility Menu
Hide

No postergue su atención cardíaca: Cómo proteger la seguridad de nuestros pacientes cardíacos durante la pandemia

No postergue su atención cardíaca: Cómo proteger la seguridad de nuestros pacientes cardíacos durante la pandemia

Media Contact: Karina Rusk
831-759-1843

Una tendencia desafortunada que se desarrolló debido a la pandemia de COVID-19 es que las personas comenzaron a evitar o postergar la atención necesaria aun ante situaciones de emergencia. Algunas sencillamente consideran que resulta demasiado “arriesgado” ir a una sala de emergencias o consultar a su médico habitual. Cuando estos pacientes finalmente solicitan intervenciones médicas, a menudo se encuentran en un estado de salud mucho peor que si lo hubieran hecho cuando aparecieron los síntomas.

“Muchas personas que se presentan en el hospital con ataques cardíacos lo hacen en una etapa posterior. Esto significa que muchos de ellos ya sufrieron daños cardíacos que se podrían haber evitado”, sostiene el Dr. Vincent DeFilippi, MD, Cirujano Cardíaco y Torácico y Director Médico del Programa de Cirugía Cardíaca de Salinas Valley Health (Salinas Valley Health). “En la mayoría de los casos, ello se debió sencillamente a que tenían miedo de ir al hospital. Postergar su atención puede poner en riesgo su vida”.

A pesar de estos temores, el hospital ofrece una seguridad extrema cuando los pacientes tienen necesidad de acceder a atención que se relaciona o no con COVID-19. Los hospitales implementaron medidas de prevención integrales para garantizar la seguridad de los pacientes. Todos los miembros del personal utilizan equipo de protección personal adecuado, y los pacientes con un resultado positivo de COVID-19 permanecen en un área aparte del hospital.

“No tendrá contacto con ellos. De manera que es un lugar seguro. Por supuesto, cuando se trata de su vida no debe dudar en venir”, agrega el Dr. DeFilippi.

Cómo comprender la enfermedad cardíaca: Factores de riesgo, síntomas y opciones de tratamiento

Como un cirujano cardíaco con amplia experiencia, el Dr. DeFilippi fue testigo de muchas transiciones y avances en el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. A continuación nos ofrece una sinopsis de los diversos aspectos de la enfermedad cardíaca.

Factores de riesgo

La enfermedad cardíaca abarca diversos problemas médicos en todo el “espectro de la enfermedad cardíaca”, pero esta categoría amplia incluye muchos factores de riesgo.

El Dr. DeFilippi describe los factores de riesgo de la enfermedad cardíaca en dos grupos. Uno de ellos incluye factores que no se pueden cambiar, tales como los genes, el género y el envejecimiento. El otro cubre factores de riesgo que se pueden modificar, que es posible controlar en cierta medida, tales como la diabetes y el colesterol. Sin embargo, el factor de riesgo más significativo y alterable es no fumar.

La diabetes tipo 2 también constituye un factor, ya que existe una firme relación entre este problema de salud y la enfermedad de las arterias coronarias. La buena noticia es que cierto subgrupo de la población puede reducir o eliminar completamente los efectos de la diabetes si adopta un régimen adecuado de dieta y ejercicios.

Síntomas

Todos hemos visto en las películas o la televisión escenas en las que alguien se agarra el pecho y se desploma al piso. A pesar de que suele suceder, en algunos casos los síntomas no son tan evidentes. Un dolor más sutil que se irradia hacia abajo en el brazo o hacia arriba en el cuello también puede indicar que tiene lugar un evento cardíaco. La sensación de acidez estomacal resulta todavía menos obvia.

“Tengo muchos pacientes que vienen a verme y me dicen que simplemente toman un antiácido. Pero su acidez estomacal no mejora ni mejorará porque se trata de un ataque cardíaco. Cuando tenemos estos tipos de síntomas, es siempre importante tener en cuenta que tal vez no se trate de acidez estomacal como nos imaginamos”, explica el Dr. DeFilippi.

Para terminar, la falta de aire o simplemente una sensación de no sentirnos bien son indicadores frecuentes de que tiene lugar o tuvo lugar un ataque cardíaco.

Los hombres y las mujeres

En el pasado se consideraba que la enfermedad cardíaca era más una enfermedad de los hombres, pero las mujeres deben tener en cuenta que también puede tener el mismo grado de mortalidad para su género. De hecho, la enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte tanto de hombres como de mujeres. En particular, las mujeres posmenopáusicas tienen el mismo nivel de incidencia que los hombres.

Una diferencia es que las mujeres tienden a presentarse en una etapa posterior de la enfermedad cardíaca. “En algunos casos, piensan que tienen algún tipo de ansiedad y no se someten a las pruebas adecuadas para determinar si se trata de enfermedad cardíaca o de otra cosa”, advierte el Dr. DeFilippi.

Opciones de tratamiento

El Dr. DeFilippi sostiene que a pesar de que los pacientes presentan enfermedades más graves y tienen edades más avanzadas, los cirujanos mantienen excelentes tasas de supervivencia con la cirugía de bypass: aproximadamente 98%. Ciertos avances tecnológicos hicieron posible que los procedimientos sean menos invasivos. Ello hace que la recuperación sea más rápida y contribuye a mejores resultados generales.

“En un momento se pensó que la cirugía de bypass ya no sería tan necesaria, pero sucede lo contrario. Es más necesaria. Y resistió el paso del tiempo. El bypass es uno de los procedimientos más frecuentes que se realizan y algo que resultó muy útil para muchas personas, prolongó muchas vidas y mejoró la calidad de vida”.

Para escuchar una conversación en profundidad sobre este tema en ingles con el Dr. Vincent DeFilippi, siga el siguiente vínculo: https://svmh.communitycovidinfo.com/svmhs-information/svmhs-podcast-ask-the-experts/?segitem=43882

Sign Up For Our E-Newsletter

We are providing our community with health and wellness information. If you would like to receive these e-newsletters, sign up below.
* REQUIRED FIELD