Open Accessibility Menu
Hide

Regreso seguro a la escuela durante el COVID-19

Regreso seguro a la escuela durante el COVID-19

Media Contact: Karina Rusk
831-759-1843

(Este artículo fue escrito en Agosto del 2020)

En el mes de agosto, el gobernador de California, Gavin Newsom, anunció que los 32 condados en la lista de monitoreo del COVID-19 del estado, que incluye el condado de Monterey, comenzarían el año escolar con aprendizaje a distancia hasta nuevo aviso. Los condados que no están en la lista de seguimiento podrían seguir adelante con un regreso a las aulas.

A pesar de esta directiva, tanto los padres como los maestros tienen una serie de preguntas sobre el COVID-19 y cómo podría afectar la seguridad de sus hijos y la suya propia. La Dra. Christine McCuistion, médica pediatra del Salinas Valley Health Medical Center y de la clínica Pacific Coast Pediatrics brinda información importante para cualquier persona que esté preocupada por la transición en el regreso a las aulas.

Los niños están en mejores condiciones que los adultos

La buena noticia, según la Dra. McCuistion, es que los niños aparentemente no se ven afectados por el virus tan severamente como los adultos. “Son pocos los niños hospitalizados y muy pocos los que requieren cuidados intensivos. De hecho, en California, en este momento no ha habido muertes de niños menores de 17 años. El síndrome inflamatorio multisistémico, que está asociado al COVID-19, también ha sido poco común, con solo seis casos conocidos”, explica la médica.

Varios estudios han analizado por qué los niños tienen una respuesta más potente frente a una infección por COVID-19. Algunos expertos creen que tiene algo que ver con la respuesta de las células T de los niños. Otros están analizando las enzimas convertidoras de angiotensina (ECA), la "puerta" que permite que el virus ingrese al sistema respiratorio.

Otra teoría es que el sistema inmunitario de los niños interactúa con el virus de manera diferente a los adultos. Muchos adultos se enferman porque su sistema inmunitario tiende a reaccionar de forma exagerada al virus, pero esto no ocurre tanto en los niños.

Medidas de precaución

Dadas las circunstancias, la educación a distancia es la opción más segura. Desafortunadamente, la Dra. McCuistion dice que no es la opción ideal. “No es una situación óptima, particularmente para niños con necesidades especiales o discapacidades, o niños con autismo; ellos no van a poder aprender realmente con Zoom. Es preocupante. Es mejor volver al aprendizaje en persona, porque ahí es donde los niños aprenden más”, señala.

Para las escuelas que pudieron abrir sus aulas, los niños de tercer grado en adelante deben usar mascarilla o protectores faciales. Es posible que algunas actividades, como las clases de actividad física, no se realicen debido a las pautas para cubrirse la cara. También se están discutiendo otras precauciones, como distribuir la ubicación de los escritorios o solo tener turnos de medio día para evitar que los niños se reúnan para almorzar.

“Por supuesto, los padres pueden preguntarle a su escuela qué se está haciendo para mantener en buenas condiciones a los niños. Muchas escuelas han estado haciendo un gran trabajo informando a los padres de manera proactiva sobre todos los cambios que están haciendo para garantizar que los niños estén seguros”, comparte la Dra. McCuistion.

Seguridad de los maestros y el personal escolar

Los niños son solo la mitad de la ecuación en términos de seguridad en el aula. Los maestros y todo el personal escolar también están preocupados por la exposición. Las personas mayores de 65 años o aquellas con cualquier condición médica subyacente que las ponga en mayor riesgo deben consultar con su médico.

En cuanto a los maestros que no entran en esa categoría, la Dra. McCuistion destaca las escuelas que se han abierto con éxito en algunos países europeos, así como todas las medidas de seguridad que se están implementando.

“Estoy muy agradecida a los maestros y directores. Son una parte muy valiosa en la vida de muchos niños y adolescentes. No me canso de destacarlo”, dice la Dra. McCuistion. “Solo espero que una vez que bajen las tasas de positividad del COVID-19, especialmente en nuestra área, se pueda hacer todo lo posible para reanudar, aunque sea parcialmente, el aprendizaje presencial. Porque los niños realmente necesitan volver a ver a sus maestros y recibir su instrucción en persona”.

Sign Up For Our E-Newsletter

We are providing our community with health and wellness information. If you would like to receive these e-newsletters, sign up below.
* REQUIRED FIELD