Open Accessibility Menu
Hide
Salinas
Emergency Room
Urgent Care Locations Near You
URGENT CARE / ER CHECK-IN

Porque el COVID-19 está impactando a la comunidad Latina a un paso alarmante

Porque el COVID-19 está impactando a la comunidad Latina a un paso alarmante

Este artículo fue escrito el 25 de septiembre del 2020

El número de casos de COVID-19 ha continuado escalando en los Estados Unidos. Desafortunadamente, la población latina ha sido golpeada de manera particularmente dura. De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), los latinos representan al menos el 31.6% de todas las muertes por coronavirus en los Estados Unidos, aunque solo representen el 19% de la población total.

En California, específicamente, los latinos se están enfermando y muriendo de COVID-19 en mayores proporciones que otros grupos raciales. Los latinos componen el 39% de la población, pero representan el 56% de los infectados con COVID-19 y el 46% de las muertes.

El Dr. Jaime González, un hospitalista en el departamento de emergencias del hospital Salinas Valley Memorial Hospital (SVMH), dice que la disparidad critica a nivel salud puede ser atribuida a un número de factores. Una de las razones principales es que refleja el alto número de latinos trabajando en la industria agrícola.

Para aprender más en cuanto a cómo SVMH estaá mitigando los riesgos entre la comunidad latina, escuche esta charla a fondo con el Dr. González siguiendo este enlace.

“En el condado de Monterey hemos visto que más del 73% de los casos son de nuestra comunidad latina. Por supuesto, dado que la mayoría de los trabajadores agrícolas son latinos, esto está contribuyendo a la pandemia,” dice el Dr. Jaime Gonzalez. “Desafortunadamente [muchos] tuvieron que decidir entre quedarse sanos y salvos en casa o tener que ir a trabajar; estos son trabajadores esenciales que apoyan a sus familias financieramente.”

Factores contribuyentes

Ciertos componentes socioeconómicos adicionales están exacerbando la propagación del virus. Los factores contribuyentes que son específicos a la población latina incluyen:

  • Vivienda densa; los latinos tienden a vivir en casas multigeneracionales (abuelo, padre, hijo)
  • Tasas incrementadas de enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, enfermedad cardiaca, obesidad), que debilitan el sistema inmunológico
  • Carencia de acceso a cuidados médicos
  • Barreras idiomáticas dentro de la comunidad médica
  • Índices más altos de pobreza
  • Temor en cuanto al estatus migratorio
  • Uso significativo de transporte público

Desafortunadamente, el factor de una casa multigeneracional se ve empeorado cuando los individuos más jóvenes van a trabajar y quedan expuestos o sucumben al sentimiento de “invencibilidad” y se congregan en grupos más grandes (por ejemplo, en bares, fiestas). Cuando estos individuos podrían experimentar pocos síntomas o ninguno, ahora arriesgan infectar a otros parientes.

Para combatir ese riesgo, SVMH se ha enfocado en realizar alcance comunitario. La educación se ha transformado en una estrategia crucial; para retransmitir a esas comunidades la importancia de usar una máscara cubrebocas, mantener las prácticas de distanciamiento social, y también evitando las reuniones familiares o grupos numerosos. La familia es parte central de la comunidad latina, de manera que puede ser difícil tomar esas precauciones en cuenta. Sin embargo, es crucial para prevenir mayor contagio y por último, la mortalidad.

“Hemos enviado enfermeras bilingües a los campos y a las compañías agrícolas, a hablar sobre el coronavirus y como prevenir contagiarse. Hasta el momento, hemos visitado más de 100 compañías, y hemos hablado con más de 12,000 trabajadores,” explica el Dr. Gonzalez. “Nuevamente, la mayoría de los casos están viniendo de esta comunidad; por lo tanto, es importante tratar de educar y aconsejar a nuestra comunidad en cuanto a cómo prevenir que la infección llegue más lejos.”

La educación también se extiende a temas como practicar la cuarentena adecuadamente, prácticas efectivas a la hora de lavarse las manos, realidades en cuanto a cómo se propaga el virus, porque las condiciones preexistentes aumentan el riesgo (incluyendo la obesidad), y a que síntomas hay que prestarles atención especialmente a medida que ya se aproxima la temporada de la influenza o gripe.

Las precauciones hospitalarias protegen a TODOS los pacientes

Un problema que no está limitado a la poblacion latina es el miedo de ir al hospital y contraer el virus. Sin embargo, el Dr. González urge a los miembros de la comunidad a no descuidar sus condiciones actuales de salud. Salinas Valley Memorial Hospital ha hecho un excelente trabajo en mantener separados a los pacientes con COVID de los pacientes sin COVID.

“Tenemos dos unidades dedicadas a gente con coronavirus fuera de nuestro hospital, que están separados de otros pacientes. Por lo tanto, si tienen coronavirus, estarán seguro al venir. Van a estar aislados en el hospital. Pero también entre gente que no tiene coronavirus, con otros problemas médicos, ellos también estarán aislados de personas que tienen coronavirus,” asegura el Dr. Gonzalez.

Si bien es difícil para los miembros de la familia estar separados de sus seres queridos que están hospitalizados, SVMH está comprometido a poner a los pacientes primero y aislar a todo aquel que necesite este tipo de cuidado.

También puede visitar www.svmh.com/coronavirus o llamar al número (831-755-0793) donde nuestras enfermeras bilingües atienden llamados desde las siete de la mañana hasta las once de la noche, los siete días de la semana.