Open Accessibility Menu
Hide

Síntomas del Cáncer de Ovario

  • Category: Spanish
  • Posted On:
Síntomas del Cáncer de Ovario

Media Contact: Karina Rusk
831-759-1843

(Este artículo fue escrito en Octubre del 2020)

Denise Sheets ha sido enfermera oncológica durante 23 años en el Outpatient Comprehensive Center (centro integral de atención a pacientes ambulatorios) del Salinas Valley Health Medical Center. Se siente orgullosa de la atención compasiva que ha brindado a cientos de personas diagnosticadas con cáncer durante su carrera de enfermería. Nunca imaginó que algún día ella también se embarcaría en un viaje similar.

“Mi diagnóstico real es cáncer de ovario seroso de alto grado en etapa 3C, que no es nada bueno, ya que 3C está muy cerca de la etapa 4”, dice Sheets, enfermera registrada.

Sheets fue diagnosticada en el verano de 2019, a los 49 años.

“Tuve muchas señales de advertencia. Sentía un dolor justo aquí en la parte superior del estómago y luego me hinchaba mucho. Por lo general, siempre desaparecía en un día, y luego pasaban meses antes de que volviera a suceder”.

También aparecieron otros síntomas.

“Fatiga, dificultad para respirar, dolor de espalda, que realmente era muy intenso”, explica Sheets. “Estaba estreñida y uno no anda contando esas cosas por ahí, pero mirando hacia atrás realmente sufría de estreñimiento, algo que comenzó a pasar lentamente, y que yo lo atribuía a que estaba comenzando a envejecer”.

En julio, comenzó a tener hinchazón con más frecuencia hasta que llegó al punto en que este síntoma no cedía. Fue entonces cuando se dio cuenta de que algo andaba muy mal. Llamó a su médico, quien ordenó una ecografía pélvica. Los resultados fueron sospechosos pero no se mencionó la palabra cáncer. Sheets dice que en ese entonces comenzaron sus sospechas y temía lo peor.

Se ordenó una resonancia magnética. Poco después, su médico de cabecera, el Dr. Srinivasa Ashokkumar, la llamó para decirle que las cosas no se veían bien y que necesitaba verla de inmediato. “Me preguntó: ¿qué cirujano quieres? ¿Qué oncólogo?”

De aquí en adelante, la vida de Sheets cambió. Se programaron procedimientos y cirugías y fue hospitalizada poco después.

CIRUGÍA DE CITORREDUCCIÓN

“El primer procedimiento que me realizaron fue una paracentesis en la que introdujeron una aguja donde sea que estuviera el líquido para drenarlo. ¡Parecía que estaba embarazada de ocho meses, fácilmente!”, explica Sheets refiriéndose a la retención de líquidos en su abdomen causada por el cáncer.

“Se drenaron, creo que fueron más de dos litros. Dos días después me realizaron la cirugía de citorreducción.”

Una cirugía de citorreducción es un procedimiento quirúrgico para extirpar un tumor, generalmente realizado cuando el cáncer se ha diseminado.

“Me hicieron una histerectomía total; me extirparon el útero, las trompas de Falopio y los ovarios. Tuve una apendicectomía, me quitaron el apéndice, la vesícula biliar, perdí el bazo. Así que cada vez que me enteraba de que sacaban algo, era porque allí había cáncer,” comparte Sheets. Fue una cirugía mayor. “Me resecaron dos secciones de mi intestino, lo que significa que tenía cáncer, así que tuvieron que cortar la parte afectada y tuvieron que coserla de nuevo, aparentemente no me queda mucho colon.”

TRATAMIENTO, REMISIÓN Y RECIDIVA

El tratamiento de quimioterapia posterior la cirugía masiva de extirpación del cáncer siguió en la clínica de infusión Salinas Valley Health Outpatient Infusion (centro de transfusiones) del Salinas Valley Health Medical Center. Sheets finalmente entró en remisión.

En marzo de 2020, “estaba trabajando, me sentía bien. Me desperté en medio de la noche con un dolor abdominal horrible y terminé en la sala de emergencias. Allí determinaron que tenía una obstrucción intestinal, lo cual no es raro en las personas que fueron sometidas a una cirugía abdominal importante”.

Poco después, recibió noticias devastadoras.

“Mi cáncer había vuelto a aparecer, por eso tuve una obstrucción intestinal”, explicó. “Estoy de vuelta en el centro de transfusiones del Salinas Valley Health Medical Center, en la misma habitación donde comencé la quimioterapia”.

CONOCER LOS RIESGOS /PRUEBA GENÉTICA

Mientras continúa su tratamiento contra el cáncer, Sheets quiere que todas las mujeres conozcan los signos y síntomas de este tipo de cáncer.

“No hay pruebas de detección de cáncer de ovario. No se detecta en una prueba de Papanicolaou”, afirma Sheets. “No aparece en los análisis de sangre. Hay formas de encontrarlo, pero generalmente se lo busca una vez que hay sospechas, y eso sería mediante una extracción de sangre de CA 125, que no se realiza a menos que hubiera sospechas”.

Sheets enfatiza que las mujeres deben conocer sus antecedentes familiares. “Si su madre o su hermana o alguien de su familia ha tenido cáncer de ovario, usted presenta un mayor riesgo de tener cáncer de ovario. También necesita saber sobre el cáncer de mama en su familia porque pueden estar vinculados a través del gen BRCA, la mutación BRCA, que por cierto yo no tengo".

Otra forma de averiguar cuál es su riesgo es someterse a pruebas genéticas.

“Si tiene antecedentes familiares sólidos de cáncer de mama o de ovario, entonces puede hacerse una prueba genética para averiguar si presenta esas mutaciones”.

CUIDADO COMPASIVO PARA PACIENTES CON CÁNCER EN EL Salinas Valley Health Medical Center

Durante más de un año, Sheets ha estado recibiendo tratamiento en Salinas Valley Health Medical Center y en el Salinas Valley Health Outpatient Infusion. Ha sido atendida por los médicos y enfermeros que ha conocido y con los que ha trabajado durante más de veinte años y dice que está increíblemente agradecida por su amor, apoyo y excelente atención médica compasiva.

“Cuando te dicen que tienes cáncer, lo único que tienes como paciente es esperanza. Esperanza para hoy, esperanza para mañana y fe en las personas que te cuidan”, dice Sheets.

“Todavía estoy recibiendo quimioterapia, sigo andando, me siento bien, sigo trabajando, sigo haciendo mi mismo trabajo y no podría haber hecho nada de eso sin ellos”.

Para ver el testimonio de la paciente de Denise Sheets sobre su diagnóstico de cáncer de ovario, haga clic en este enlace.

Sign Up For Our E-Newsletter

We are providing our community with health and wellness information. If you would like to receive these e-newsletters, sign up below.
* REQUIRED FIELD