Open Accessibility Menu
Hide

Actualizaciones sobre COVID-19 de Salinas Valley Health Medical Center: Vacunas, Seguridad en el hospital y Advertencias para las fiestas

  • Category: Spanish
  • Posted On:
Actualizaciones sobre COVID-19 de Salinas Valley Health Medical Center: Vacunas, Seguridad en el hospital y Advertencias para las fiestas

Media Contact: Karina Rusk
831-759-1843

(Este artículo fue escrito en Agosto del 2020)

Al igual que en muchas áreas a lo largo de los Estados Unidos, los casos de COVID-19 en el condado de Monterey aumentaron a un ritmo alarmante. El Dr. Mahendra Poudel, MD, especialista en enfermedades infecciosas del Salinas Valley Health comparte noticias importantes para la comunidad en general.

Para escuchar una conversación detallada en ingles sobre este tema con el Dr. Mahendra Poudel, especialista en enfermedades infecciosas del Salinas Valley Health (Salinas Valley Health), entre a este enlace.

¿Quiénes son los más afectados?

El virus de COVID-19 afecta de manera desproporcionada a las personas de color y de menor nivel socioeconómico. En el condado de Monterey, la población demográfica más afectada es la población hispana.

“La mayoría de los pacientes que estuvieron internados en el hospital o que dieron positivo trabajan principalmente en sector agrícola o se relacionan con uno o más trabajadores de este sector”, afirma el Dr. Poudel.

El hospital también observa picos de casos en personas más jóvenes que toman más riesgos, así como en las personas mayores (65 años o más). Las afecciones preexistentes como la diabetes, enfermedad cardíaca, enfermedad pulmonar, enfermedad renal y obesidad también son comunes entre los infectados.

¿Es seguro ir al hospital?

Cuando comenzó la pandemia, se sabía poco sobre la transmisión, los índices de infección o el tratamiento. Muchas personas evitaron buscar tratamiento para las afecciones no relacionadas con el COVID porque tenían miedo de contraer el virus. Ahora, hay más estudios disponibles y las pruebas son sumamente accesibles. A cada paciente que viene al hospital se le hace una prueba de detección de COVID-19 y se lo aisla en consecuencia.

“Los hospitales son lugares sumamente seguros para buscar atención médica, porque allí se le realizará la prueba de detección. Usted estará [separado] de los pacientes con COVID si su resultado es negativo. E, incluso si tiene COVID, es sumamente importante que venga lo antes posible a buscar atención médica. Algunas de las terapias con las que trabajamos funcionan mejor si podemos atenderlo desde un principio. No hay motivo para tener miedo de buscar la atención médica adecuada que usted necesita”, asegura el Dr. Poudel.

¿Cuál es la diferencia entre el COVID-19 y la influenza?

El COVID-19 y la influenza son enfermedades respiratorias causadas por dos tipos diferentes de virus. Ambos pueden ser mortales. Sin embargo, existen algunas diferencias clave. Por ejemplo, el COVID parece propagarse mucho más fácilmente que la influenza estacional. Y, los pacientes con COVID-19 no siempre muestran síntomas en las etapas iniciales.

“Los pacientes con COVID-19 tienen un período pre-sintomático más largo desde el momento de la exposición. Es bastante alarmante que pueda tener una transmisión pre-sintomática, lo que significa que usted no tiene síntomas, pero puede transmitir la enfermedad a otros”, advierte el Dr. Poudel.

Algunos de los síntomas de COVID-19 y la gripe se cruzan, por lo que es importante que los individuos se hagan la prueba de detección para saber qué infección pueden estar padeciendo. Un síntoma único de COVID-19 es la pérdida del olfato y el gusto; un síntoma bastante concluyente de que alguien puede haber contraído el virus.

¿Por qué es importante vacunarse contra la gripe?

Un mito muy popular es que vacunarse contra la gripe te da la gripe. Eso no es cierto. Algunos individuos experimentan síntomas parecidos a los de la gripe, pero el Dr. Poudel explica que eso no se debe a la vacuna.

“Usted no contrae una infección real, pero su cuerpo lo engaña como si estuviera expuesto a un virus real. Eso significa que el sistema inmunológico de su cuerpo entra en juego y produce anticuerpos que permanecen en su sangre durante el resto de la temporada. En caso de que entre en contacto con el virus [de la gripe] más tarde, este se neutraliza”.

Si bien la vacuna contra la gripe no garantiza en absoluto que no contraerás la gripe, reduce en gran medida las posibilidades e incluso puede acortar la cantidad de tiempo que está enfermo, así como la gravedad. Y este año es especialmente importante vacunarse contra la gripe, porque si la contrae, suprime el sistema inmunológico durante semanas y podría hacerlo mucho más susceptible al COVID-19 más adelante.

¿Cuándo estará disponible la vacuna contra el COVID-19?

Los anuncios recientes de las compañías de biotecnología elevaron la esperanza sobre la vacuna contra el COVID-19, con tasas de éxito que superan el 90%. Sin embargo, las próximas seis a ocho semanas serán fundamentales para determinar la seguridad de estas vacunas. La disponibilidad será un poco limitada de inmediato, por lo que los grupos de personas más vulnerables y los trabajadores sanitarios de primera línea probablemente tendrán prioridad sobre el resto de la población en general.

“A medida que aumenta el suministro y el acceso a la vacuna, esta será distribuida a la población en general. Siendo realista, creo que probablemente esto se logrará en algún momento entre principios y mediados de 2021”, comparte el Dr. Poudel.

Mientras tanto, les instamos a todos a seguir practicando el distanciamiento social, a usar mascarillas, a evitar las reuniones grandes y a mantener todos los hábitos que han mantenido a muchos seguros hasta ahora. Con la temporada de fiestas que se avecina, esto es particularmente fundamental.

“Los expertos predicen que las próximas 10 o 12 semanas serán las más oscuras en la historia de la pandemia. Habrá un aumento en el número de casos, internaciones en hospitales y muertes”, advierte el Dr. Poudel. “Desafortunadamente, a medida que nos adentramos en la pandemia, la 'fatiga pandémica' se instala. Pero les insto a no bajar la guardia. Continúen usando mascarillas, sigan practicando el distanciamiento social y la higiene de manos y eviten las reuniones grandes, especialmente durante la temporada de fiestas. Es sumamente importante que todos hagan su parte en lo que respecta a protegerse a ustedes mismos, a su familia y a sus seres queridos. Si usted está sano, si puede sobrevivir a esta pandemia, siempre podrá celebrar el próximo año porque estas fiestas suceden todos los años”.

Sign Up For Our E-Newsletter

We are providing our community with health and wellness information. If you would like to receive these e-newsletters, sign up below.
* REQUIRED FIELD