Nombre(s) comercial(es):

    
  • Gelnique®
  • Gelnique 3%®
  • ¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

    La oxibutinina gel tópico se usa para tratar la vejiga hiperactiva (una condición en la cual los músculos de la vejiga se contraen incontrolablemente, causando micción frecuente, necesidad urgente de orinar e incapacidad para controlar la micción), controlar la micción frecuente, necesidad urgente de orinar e incontinencia urinaria de urgencia (repentina fuerte necesidad de orinar que puede causar la pérdida de orina) en personas con vejiga hiperactiva (OAB, por sus siglas en inglés), condición en la que los músculos de la vejiga se contraen de manera incontrolable para vaciar la vejiga, incluso cuando no está llena). Gel de oxibutinina pertenece a una clase de medicamentos llamados antimuscarínicos. Funciona al relajar los músculos de la vejiga.

    ¿CÓMO se debe usar este medicamento?

    La oxibutinina tópica viene en forma de gel para aplicar en la piel. Usualmente se aplica una vez al día. Aplique el gel de oxibutinina aproximadamente a la misma hora todos los días. Siga atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de su receta médica y pida a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Aplique el gel de oxibutinina exactamente como se indica. No aplique más ni menos del medicamento, ni lo aplique con más frecuencia de lo que indica la receta de su médico.

    El gel de oxibutinina puede ayudar a controlar los síntomas, pero no curará su condición. Continúe usando el gel de oxibutinina incluso si se siente bien. No deje de usar el gel de oxibutinina sin consultar con su médico.

    El gel de oxibutinina es solo para uso cutáneo. No trague el gel de oxibutinina y tenga cuidado de que el medicamento no entre en sus ojos. Si le entra el gel de oxibutinina en los ojos, lávelos con agua tibia y limpia de inmediato. Llame a su médico si sus ojos se irritan.

    Puede aplicar el gel de oxibutinina en cualquier parte en sus hombros, en la parte superior de sus brazos, estómago o muslos. Elija un área diferente para aplicar el medicamento cada día y aplique la dosis completa en el lugar que elija. No aplique el gel de oxibutinina en el pecho o en el área genital. No aplique el medicamento sobre la piel que se ha rasurado recientemente o que tiene heridas abiertas, sarpullido o tatuajes.

    Mantenga seca el área donde aplicó el gel de oxibutinina al menos 1 hora después de aplicar el medicamento. No nade, ni tome un baño, una ducha, no haga ejercicio ni moje el área durante este momento. Puede aplicar protector solar durante el tratamiento con el gel de oxibutinina.

    El gel de oxibutinina puede inflamarse. Manténgase alejado de las llamas abiertas y no fume mientras aplica el medicamento y hasta que esté completamente seco.

    El gel de oxibutinina viene en una bomba que dispensa cantidades medidas del medicamento y en paquetes de una sola dosis. Si utiliza la bomba, tendrá que prepararla antes del primer uso. Para preparar la bomba, sostenga el envase en posición vertical y presione la parte superior hacia abajo completamente 4 veces. No use ningún medicamento que salga al preparar la bomba.

    Para usar el gel de oxibutinina, siga estos pasos:

        
  • Lave el área donde planea aplicar el medicamento con jabón suave y agua. Deje que seque.
  • Lávese las manos.
  • Si está usando la bomba, sosténgala en posición vertical y presione hacia abajo la parte superior tres veces. Puede sostener la bomba de manera que salga directamente en el área donde desea aplicarlo o puede dispensar el medicamento sobre la palma de su mano y aplicarlo con sus dedos en el área elegida.
  • Si usa los paquetes de una sola dosis, rasgue el paquete en el corte para abrirlo. Exprima todo el medicamento para sacarlo del paquete. La cantidad de medicamento que exprima fuera del paquete debe ser aproximadamente del tamaño de una moneda de cinco centavos. Puede exprimir el medicamento directamente sobre el área donde planea aplicarlo o puede exprimirlo sobre la palma de su mano y aplicarlo con sus dedos en el área elegida. Tire el paquete vacío en un basurero que esté lejos del alcance de los niños.
  • Lávese las manos nuevamente.
  • Pida a su farmacéutico o médico una copia de la información del fabricante para el paciente.

    ¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?

    Este medicamento se puede recetar para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.

    ¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

    Antes de aplicar el gel de oxibutinina,

        
  • informe a su médico y farmacéutico si es alérgico a la oxibutinina (contenida también en Ditropan, Ditropan XL, Oxytrol), a cualquier otro medicamento o a alguno de los ingredientes del gel de oxibutinina. Consulte con su farmacéutico o revise la información del fabricante para el paciente para obtener una lista de los ingredientes.
  • Informe a su médico y farmacéutico qué medicamentos con y sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales y productos a base de hierbas está tomando o tiene planificado tomar. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: antihistamínicos (en medicamentos para la tos y el resfriado); ipratropium (Atrovent); medicamentos para la osteoporosis o la enfermedad de los huesos como alendronato (Fosamax), etidronato (Didronel), ibandronato (Boniva), y risedronato (Actonel); medicamentos para enfermedad del intestino irritable, mareo por movimiento, enfermedad de Parkinson, úlceras, o problemas urinarios y otros medicamentos utilizados para tratar la vejiga hiperactiva. Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o supervisar atentamente si sufre efectos secundarios.
  • Informe a su médico si padece o ha padecido de glaucoma de ángulo cerrado (una condición grave de los ojos que puede ocasionar pérdida de la vista), cualquier condición que evite que su vejiga se vacíe por completo o cualquier condición que ocasione que su estómago se vacíe lentamente o de manera incompleta. Su médico podría indicarle que no use el gel de oxibutinina.
  • Informe a su médico si sufre o alguna vez sufrió cualquier tipo de bloqueo en la vejiga o en el sistema digestivo; enfermedad de reflujo gastroesofágico (gastroesophageal reflux disease, GERD) (una condición en la que el contenido del estómago regresa al esófago y causa dolor y acidez); miastenia gravis (un trastorno del sistema nervioso que causa debilidad muscular); la colitis ulcerosa (un trastorno que causa inflamación y úlceras en el revestimiento del colon [intestino grueso] y el recto); o estreñimiento.
  • Informe a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o si está amamantando. Si queda embarazada mientras usa el gel de oxibutinina, llame a su médico.

  • Debe saber que el gel de oxibutinina puede hacer que se sienta mareado o somnoliento y puede causar visión borrosa. No conduzca un vehículo ni opere maquinaria hasta que sepa cómo le afecta este medicamento.
  • Consulte a su médico sobre el consumo seguro de bebidas alcohólicas mientras usa el gel de oxibutinina. El alcohol puede empeorar los efectos secundarios del gel de oxibutinina.
  • No deje que nadie toque la piel del área donde aplicó el gel de oxibutinina. Cubra el área donde aplicó el medicamento con ropa si es necesario, para evitar que otras personas tengan contacto directo con el área. Si alguien más toca la piel donde aplicó el gel de oxibutinina, él o ella deben lavarse el área con agua y jabón inmediatamente.
  • Debe saber que el gel de oxibutinina puede dificultar la capacidad de su cuerpo para enfriarse cuando hay mucho calor. Evite exponerse a calor extremo y llame a su médico o busque tratamiento médico de emergencia si tiene fiebre u otros signos de insolación como mareo, malestar estomacal, dolor de cabeza, confusión y pulso rápido después de estar expuesto al calor.
  • ¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?

    A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.

    ¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?

    Aplique la dosis que omitió tan pronto como lo recuerde. Sin embargo, si ya casi es hora de la siguiente dosis, omita la dosis que le faltó y continúe con su programa regular de dosificación. No aplique gel adicional para compensar la dosis que omitió.

    ¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

    El gel de oxibutinina puede ocasionar efectos secundarios. Informe a su médico si cualquiera de estos síntomas es intenso o no desaparece:

        
  • dolor de cabeza
  • mareos
  • somnolencia
  • boca seca
  • visión borrosa
  • estreñimiento
  • enrojecimiento, sarpullido, picazón, dolor o irritación en el área donde aplicó el medicamento
  • Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si experimenta algunos de estos síntomas, llame a su médico inmediatamente o busque tratamiento médico de emergencia:

        
  • sarpullido en cualquier parte del cuerpo
  • urticaria
  • inflamación de los ojos, el rostro, los labios, la lengua o la garganta
  • ronquera
  • dificultad para respirar o tragar
  • micción frecuente, urgente o dolorosa
  • El gel de oxibutinina puede causar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene cualquier problema inusual mientras está usando este medicamento.

    Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet [ Web Site] o por teléfono al 1-800-332-1088.

    ¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?

    Mantenga este medicamento en el envase original, cerrado herméticamente y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del exceso de calor y humedad (no en el baño). Deseche cualquier medicamento que esté vencido o que ya no necesite. Hable con el farmacéutico sobre la forma adecuada para desechar el medicamento.

    ¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?

    En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

    Si alguien traga el gel de oxibutinina, llame al centro local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente o no respira, llame a los servicios de emergencia locales al 911.

    Los síntomas de sobredosis pueden incluir:

        
  • enrojecimiento del rostro
  • fiebre
  • latidos cardíacos irregulares
  • vómitos
  • cansancio excesivo
  • piel seca
  • pupilas dilatadas (círculos de color negro en el centro de los ojos)
  • dificultad para orinar
  • pérdida de la memoria
  • confusión
  • agitación
  • ¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

    Asista a todas las citas con su médico.

    No deje que nadie más use su medicamento. Haga a su farmacéutico cualquier pregunta que tenga sobre cómo volver a surtir su receta médica.

    Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

    AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

    Documento actualizado: 15 Mayo 2014.