Nombre(s) comercial(es):

    
  • Lazanda®
  • ADVERTENCIA:

    El aerosol nasal de fentanilo solo debe ser recetado por médicos con experiencia en el tratamiento del dolor en pacientes con cáncer. Debe usarse únicamente para tratar el dolor irruptivo del cáncer (episodios súbitos de dolor que ocurren a pesar del tratamiento analgésico las 24 horas del día) en pacientes con cáncer de, al menos, 18 años que toman dosis de otros analgésicos narcóticos (opioides) regularmente programadas y presentan tolerancia (están acostumbrados al efecto del medicamento) a los analgésicos narcóticos. Este medicamento no debe usarse para tratar ningún otro dolor más que el dolor crónico del cáncer, especialmente si se trata de un dolor a corto plazo, como migrañas u otros tipos de dolores de cabeza, el dolor causado por una herida o el dolor después de un procedimiento médico o dental. El aerosol nasal de fentanilo puede provocar problemas respiratorios graves o la muerte si lo usan personas que no están recibiendo tratamiento con otros medicamentos narcóticos o que no presentan tolerancia a los narcóticos.

    El aerosol nasal de fentanilo puede provocar daños graves o la muerte si lo toma accidentalmente un niño o un adulto al que no se le recetó este medicamento. Los frascos de aerosol nasal de fentanilo utilizados en forma parcial contienen suficiente cantidad de medicamento como para provocar daños graves o la muerte en niños u otros adultos. Siempre conserve el aerosol nasal de fentanilo en su envase a prueba de niños y fuera del alcance de los niños. Si el aerosol nasal de fentanilo es usado por un niño o un adulto al que no se le recetó el medicamento, obtenga asistencia médica de emergencia.

    El aerosol nasal de fentanilo debe usarse junto con su(s) otro(s) analgésico(s). Si deja de tomar su(s) otro(s) analgésico(s), deberá dejar de usar el aerosol nasal de fentanilo.

    Debe esperar, al menos, 2 horas después de usar el aerosol nasal de fentanilo antes de usar otra dosis, incluso si aún tiene dolor. Informe a su médico si aún tiene dolor 30 minutos después de usar el aerosol nasal de fentanilo.

    Tomar determinados medicamentos durante su tratamiento con aerosol nasal de fentanilo puede aumentar el riesgo de desarrollar problemas respiratorios graves o que ponen la vida en riesgo. Informe a su médico si está tomando cualquiera de estos medicamentos: amiodarona (Cordarone); determinadas antibióticos, como claritromicina (Biaxin, en PrevPac), eritromicina (Erythocin) y telitromicina (Ketek); determinadas antimicóticos, como fluconazol (Diflucan), itraconazol (Sporanox) y ketoconazol (Nizoral); aprepitant (Emend); cimetidina (Tagamet); diltiazem (Cardizem, Dilacor, Tiazac, otros); determinados medicamentos para tratar el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), como amprenavir (Agenerase), fosamprenavir (Lexiva), indinavir (Crixivan), nelfinavir (Viracept), ritonavir (Norvir, en Kaletra) y saquinavir (Invirase); nefazodona; o verapamilo (Calan, Covera, Verelan). Es posible que su médico necesite cambiar las dosis de sus medicamentos y vigilarlo atentamente.

    El fentanilo se presenta en cuatro productos diferentes. El cuerpo absorbe el medicamento de cada producto de un modo distinto; por lo tanto, un producto no puede sustituirse por ningún otro producto de fentanilo. Si va a cambiar de producto, su médico le recetará la dosis más adecuada para usted.

    Se ha establecido un programa para disminuir el riesgo de usar aerosol nasal de fentanilo. Para recetar el aerosol nasal de fentanilo, su médico deberá inscribirse en el programa, y a usted deberán surtirle la receta en una farmacia que esté inscrita en el programa. Como parte del programa, su médico hablará con usted acerca de los riesgos y los beneficios de usar el aerosol nasal de fentanilo y acerca de cómo usar, almacenar y desechar el medicamento de manera segura. Después de hablar con su médico, usted firmará un formulario en el que reconozca que comprende los riesgos de usar el aerosol nasal de fentanilo y que seguirá las instrucciones de su médico para usar el medicamento de manera segura. Su médico le proporcionará más información acerca del programa y acerca de cómo obtener su medicamento, y responderá cualquier pregunta que tenga acerca del programa y de su tratamiento con el aerosol nasal de fentanilo.

    Su médico o su farmacéutico le darán la hoja del fabricante con información para el paciente (Guía del Medicamento) al iniciar su tratamiento con el aerosol nasal de fentanilo y cada vez que obtenga más medicamentos. Lea detenidamente la información y pídales a su médico o a su farmacéutico que le aclaren cualquier duda. Para conseguir la Guía del Medicamento, también puede visitar el sitio de Internet de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) ( Web Site) o el sitio de Internet del fabricante.

    Consulte a su médico sobre los riesgos de usar este medicamento.

    ¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

    El aerosol nasal de fentanilo se usa para tratar el dolor irruptivo (episodios súbitos de dolor que ocurren a pesar del tratamiento analgésico las 24 horas del día) en pacientes con cáncer de, al menos, 18 años que toman dosis de otros analgésicos narcóticos (opioides) regularmente programadas y presentan tolerancia (están acostumbrados al efecto del medicamento) a los analgésicos narcóticos. El fentanilo pertenece a una clase de medicamentos denominados analgésicos narcóticos (opiáceos). Actúa modificando la respuesta del cerebro y del sistema nervioso ante el dolor.

    ¿CÓMO se debe usar este medicamento?

    El aerosol nasal de fentanilo se presenta en una solución (líquido) para rociar en la nariz. Se usa según sea necesario para tratar el dolor irruptivo, pero no más de cuatro veces por día. Siga atentamente las instrucciones de la etiqueta de su medicamento recetado, y pídales a su médico o a su farmacéutico que le expliquen cualquier cosa que no entienda.

    Su médico le recetará, al principio, una dosis baja de aerosol nasal de fentanilo y, luego, la aumentará en forma gradual hasta que encuentre la dosis que alivie su dolor irruptivo. Hable con su médico sobre la eficacia del medicamento e infórmele si tiene algún efecto secundario para que él pueda determinar si debe ajustar la dosis. Si aún tiene dolor 30 minutos después de usar el aerosol nasal de fentanilo, es posible que su médico le indique usar otro analgésico para aliviar ese dolor, y es posible que aumente su dosis de aerosol nasal de fentanilo para tratar su próximo episodio de dolor. No aumente su dosis de aerosol nasal de fentanilo, a menos que su médico le indique que debe hacerlo.

    No use el aerosol nasal de fentanilo más de cuatro veces al día. Llame a su médico si tiene más de cuatro episodios de dolor irruptivo por día. Es posible que su médico deba ajustar la dosis del (de los) otro(s) analgésico(s) para controlar mejor su dolor.

    El aerosol nasal de fentanilo puede crear acostumbramiento. Utilice el aerosol nasal de fentanilo según lo indicado. No aumente la dosis, ni se la aplique con mayor frecuencia ni por más tiempo que el indicado por su médico.

    No deje de usar el aerosol nasal de fentanilo sin consultar a su médico. Si deja de usar el aerosol nasal de fentanilo en forma repentina, es posible que experimente síntomas de abstinencia desagradables.

    Para usar el aerosol nasal de fentanilo, siga estos pasos:

        
  • Suénese la nariz si tiene escurrimiento nasal.
  • Retire la tapa del envase a prueba de niños y saque el frasco del aerosol nasal de fentanilo. Retire la tapa protectora de la punta del frasco. Sostenga el frasco de tal modo que la boquilla quede entre sus dedos índice y medio, con el pulgar en la parte inferior.
  • Si el frasco es nuevo, debe preparar el frasco antes de usarlo. Prepare el frasco rociando 4 aplicaciones dentro de la envoltura según las instrucciones del fabricante en la Guía del Medicamento.
  • Siéntese en posición vertical e inserte la punta del frasco, aproximadamente, 1/2 pulgada (1 cm) dentro de una fosa nasal, apuntando al puente de la nariz. Cierre la otra fosa nasal con un dedo.
  • Oprima firmemente las muescas para los dedos hasta escuchar un ''clic''. Es posible que no sienta el aerosol ingresar en la nariz, pero si el número en el contador aumentó un número, el aerosol se administró.
  • Inhale suavemente por la nariz y exhale por la boca una vez después de aplicar el aerosol. No resople después de aplicarse el medicamento en la nariz.
  • Si su médico quiere que usted use dos aerosoles, repita los pasos 4 a 6 usando la otra fosa nasal.
  • Cuando el número en el contador llegue a ''8'', no intente usar más aplicaciones del frasco. Quedará algo de líquido en el frasco que tendrá que rociar en la envoltura siguiendo las instrucciones del fabricante en la Guía del Medicamento.
  • Permanezca sentado durante, al menos, 1 minuto después de usar el aerosol nasal de fentanilo.
  • No se suene la nariz durante, al menos, 30 minutos después de usar el aerosol nasal de fentanilo.
  • Vuelva a colocar la tapa protectora en el frasco y vuelva a colocar el frasco en el envase a prueba de niños, fuera del alcance de los niños.
  • ¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?

    Este medicamento no debe ser recetado para otros usos; pídales más información a su médico o a su farmacéutico.

    ¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

    Antes de usar el aerosol nasal de fentanilo:

        
  • Informe a su médico y a su farmacéutico si es alérgico a los parches, las inyecciones, el aerosol nasal, las tabletas, las paletas o las películas de fentanilo; a algún otro medicamento; o a alguno de los ingredientes del aerosol nasal de fentanilo. Pídale a su farmacéutico una lista de los ingredientes o consulte la Guía del Medicamento para obtenerla.
  • Informe a su médico y a su farmacéutico qué otros medicamentos con y sin receta, vitaminas y suplementos nutricionales está tomando o planea tomar. No olvide mencionar los medicamentos que aparecen en la lista de la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE y cualquiera de los siguientes: antihistamínicos; barbitúricos, como fenobarbital (Luminal); buprenorfina (Buprenex, Subutex, en Suboxone); butorfanol (Stadol); carbamazepina (Carbatrol, Epitol, Tegretol); efavirenz (en Atripla, Sustiva); medicamentos para enfermedades mentales y náuseas; modafinilo (Provigil); relajantes musculares; nalbufina (Nubain); naloxona (Narcan); nalmefeno (Revex); descongestivos nasales, como oximetazolina (Afrin, Neo-Synephrine, Vicks Sinex, otros); nevirapina (Viramune); esteroides orales, como dexametasona (Decadron, Dexpak), metilprednisolona (Medrol) y prednisona; oxcarbazepina (Trileptal); otros analgésicos; pentazocina (Talwin); fenitoína (Dilantin, Phenytek); pioglitazona (Actos, en Actoplus Met, en Duetact); rifabutina (Mycobutin); rifampina (Rifadin, Rimactane, en Rifamate, en Rifater); sedantes; píldoras para dormir; y tranquilizantes. Informe también a su médico o farmacéutico si está tomando alguno de los siguientes medicamentos o si dejó de tomarlos en el término de las últimas dos semanas: inhibidores de la monoaminooxidasa (MAO), incluidas isocarboxazida (Marplan), fenelzina (Nardil), selegilina (Eldepryl, Emsam, Zelapar) y tranilcipromina (Parnate). Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarlo atentamente por si presentara efectos secundarios.
  • Informe a su médico qué productos herbarios está tomando, especialmente la hierba de San Juan.
  • Informe a su médico si usted o alguien de su familia bebe o alguna vez ha bebido alcohol en grandes cantidades o consume o alguna vez ha consumido drogas ilegales o cantidades excesivas de medicamentos recetados. Informe también a su médico si tiene escurrimiento nasal o si tiene o ha tenido alguna vez una lesión en la cabeza, un accidente cerebrovascular o cualquier otra afección que haya provocado presión alta dentro del cráneo; convulsiones; latidos cardíacos lentos u otros problema cardíacos; presión arterial baja; problemas mentales, como depresión, esquizofrenia (una enfermedad mental que provoca una alteración de los pensamientos o pensamientos inusuales, pérdida de interés en la vida y emociones intensas o inapropiadas) o alucinaciones (ver cosas o escuchar voces que no existen); problemas respiratorios, como asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD; un grupo de enfermedades pulmonares entre las que se incluyen la bronquitis crónica y el enfisema), o enfermedad renal o hepática.
  • Informe a su médico si está embarazada, si planea quedar embarazada o si está dando el pecho. Si queda embarazada mientras está usando aerosol nasal de fentanilo, llame a su médico.
  • Si se va a realizar una cirugía, incluso una cirugía dental, informe al médico o al dentista que está usando aerosol nasal de fentanilo.
  • Tenga en cuenta que el aerosol nasal de fentanilo puede causarle somnolencia o mareos. No conduzca vehículos ni opere maquinaria hasta que sepa cómo lo afecta este medicamento.
  • No beba alcohol mientras esté usando el aerosol nasal de fentanilo. El alcohol aumenta la probabilidad de que experimente los efectos secundarios graves del medicamento.
  • Tenga en cuenta que el aerosol nasal de fentanilo puede provocarle mareos, aturdimiento y desvanecimiento si se levanta demasiado rápido después de estar acostado. Para evitar este problema, levántese de la cama lentamente y apoye los pies en el piso unos minutos antes de ponerse de pie.
  • Tenga en cuenta que el aerosol nasal de fentanilo puede provocar estreñimiento. Hable con su médico sobre la posibilidad de modificar su dieta y usar otros medicamentos para tratar o prevenir el estreñimiento.
  • ¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?

    No coma toronja ni beba jugo de toronja mientras esté tomando este medicamento.

    ¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?

    Este medicamento suele usarse según sea necesario de acuerdo con las instrucciones.

    ¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

    El aerosol nasal de fentanilo puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es intenso o no desaparece:

        
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Dolor de cabeza.
  • Somnolencia.
  • Fiebre.
  • Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si tiene este síntoma, llame a su médico de inmediato:

        
  • Latidos cardíacos lentos.
  • Urticaria.
  • Sarpullido.
  • Comezón.
  • Si presenta alguno de estos síntomas, deje de usar el aerosol nasal de fentanilo y llame a su médico de inmediato u obtenga tratamiento médico de emergencia:

        
  • Respiración lenta y superficial.
  • Disminución de la necesidad de respirar.
  • Dificultad para respirar o tragar.
  • Somnolencia extrema.
  • Mareos.
  • Confusión.
  • Desvanecimiento.
  • El aerosol nasal de fentanilo puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras usa este medicamento.

    Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet [ Web Site] o por teléfono al 1-800-332-1088.

    ¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?

    Guarde el aerosol nasal de fentanilo dentro de su envase a prueba de niños, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Guarde el envase a prueba de niños y la envoltura en la caja de cartón en la que vino cuando no lo esté usando. Guarde el aerosol nasal de fentanilo en un lugar seguro, de modo que ninguna otra persona pueda usarlo en forma accidental o intencional. Lleve la cuenta de las aplicaciones restantes en cada frasco, de modo que pueda notar si le falta alguna. Almacénelo a temperatura ambiente y en un lugar alejado de la luz, del exceso de calor y de la humedad (nunca en el cuarto de baño). No congele el aerosol nasal de fentanilo.

    Deseche el aerosol nasal de fentanilo tan pronto como se cumpla su fecha de vencimiento o cuando ya no lo necesite. Deseche cualquier frasco de aerosol nasal de fentanilo si han pasado 5 días desde la última vez que lo usó o si han pasado 14 días desde que preparó el frasco para usarlo por primera vez. Para desecharlo de manera segura, puede rociar el líquido restante del aerosol nasal de fentanilo dentro de la envoltura proporcionada con el medicamento, como se describe en la Guía del Medicamento. Luego, la envoltura sellada y el frasco vacío se deben colocar en el envase a prueba de niños antes de tirarlos a la basura. Lávese las manos con agua y jabón de inmediato después de manipular la envoltura. Llame a su farmacéutico o al fabricante si tiene preguntas, necesita ayuda para desechar el medicamento que no necesite o no tiene una envoltura disponible.

    ¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?

    En caso de sobredosis, llame a los servicios locales de emergencia al 911.

    Los síntomas de sobredosis pueden incluir los siguientes:

        
  • Somnolencia.
  • Mareos.
  • Confusión.
  • Respiración lenta, superficial o ausencia de respiración.
  • Contracción de las pupilas (círculos negros en el centro de los ojos)
  • ¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

    No falte a ninguna cita con su médico.

    No deje que ninguna otra persona use sus medicamentos aunque tenga los mismos síntomas que usted. Vender o regalar este medicamento puede causar daños graves o la muerte a otras personas y está prohibido por la ley.

    Esta receta no puede volver a surtirse. No olvide hacer citas periódicas con su médico para no quedarse sin medicamento.

    Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

    AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

    Documento actualizado: 15 Septiembre 2012.