Nombre(s) comercial(es):

    
  • Fragmin®
  • ADVERTENCIA:

    Si le administran anestesia epidural o espinal o una punción espinal mientras está tomando un 'diluyente de la sangre' como la inyección de dalteparina, corre el riesgo de que se forme un coágulo en o alrededor de su columna que podría causarle una parálisis. Informe a su médico si tiene un catéter epidural en su cuerpo, si recientemente ha tenido anestesia espinal (administración de medicamentos para el dolor en el área alrededor de la columna vertebral), o si tiene o alguna vez ha tenido pinchazos epidurales o espinales repetidos o problemas con estos procedimientos, deformidad de la columna o cirugía de la columna. Informe a su médico y farmacéutico si está tomando alguno de los siguientes: anagrelide (Agrylin); aspirina y otros medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) como ibuprofeno (Advil, Motrin, otros), indometacina (Indocin, Tivorbex), ketoprofeno y naproxeno (Aleve, Anaprox, otros); cilostazol (Pletal); clopidogrel (Plavix); dipiridamol (Persantine); eptifibatida (Integrilin); heparina; prasugrel (Effient); ticagrelor (Brilinta); ticlopidina; tirofiban (Aggrastat) y warfarina (Coumadin, Jantoven). Si experimenta alguno de los síntomas siguientes, llame a su médico inmediatamente: debilidad muscular (especialmente en las piernas y pies), hormigueo o adormecimiento (especialmente en las piernas), dolor de espalda o pérdida de control de sus intestinos o vejiga.

    Asista a todas las citas con su médico y el laboratorio. Su médico ordenará algunas pruebas de laboratorio para comprobar la respuesta de su cuerpo la inyección de dalteparina.

    Hable con su médico sobre los riesgos de usar la inyección de dalteparina.

    ¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

    La dalteparina se usa en combinación con aspirina para prevenir complicaciones graves o potencialmente mortales causadas por angina (dolor de pecho) y ataques cardíacos. Dalteparina también se usa para evitar la trombosis venosa profunda (DVT; un coágulo de sangre, usualmente en la pierna) que puede causar embolia pulmonar (PE; un coágulo de sangre en el pulmón), en personas que están en reposo o que tienen reemplazo de cadera, reemplazo de rodilla o cirugía abdominal. También se usa para tratar o prevenir la DVT y PE en personas que tienen cáncer. La dalteparina pertenece a una clase de medicamentos llamados anticoagulantes ('diluyentes de la sangre'). Funciona por medio de reducir la capacidad de coagulación de la sangre.

    ¿CÓMO se debe usar este medicamento?

    La presentación de dalteparina es en solución (líquido) viales y en jeringas previamente llenas para inyectar de manera subcutánea. Por lo general se administra una vez al día, pero se puede administrar dos veces al día para ciertas condiciones. La duración de su tratamiento depende de la condición que tenga y la respuesta de su cuerpo al medicamento. Si está usando la dalteparina para prevenir DVT después de una cirugía, por lo general se administra por 5 a 10 días o algunas veces hasta una vez al mes. Si está usando la dalteparina para prevenir DVT en personas que están en reposo, recibirá el medicamento durante 12 a 14 días. Si tiene cáncer y la dalteparina se usa para tratar y prevenir DVT, es posible que tenga que usar el medicamento hasta por seis meses.

    Un enfermero u otro proveedor de cuidado de salud le pueden administrar dalteparina o es posible que le indiquen que se inyecte el medicamento en casa. Si se inyectará dalteparina en casa, inyecte el medicamento casi a la misma hora todos los días. Siga atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de su receta médica y pida a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Use la dalteparina exactamente como le indican. No use una cantidad mayor ni menor del medicamento, ni lo use con más frecuencia de lo que su médico indica en la receta.

    Si usará la dalteparina en su hogar, un proveedor de cuidado de salud le mostrará cómo inyectar el medicamento. Asegúrese de entender estas instrucciones. Consulte al proveedor de cuidado de salud si tiene preguntas sobre dónde debe inyectar dalteparina en su cuerpo, cómo administrar la inyección, qué tipo de jeringa debe usar o cómo desechar las agujas o jeringas utilizadas después de inyectarse el medicamento.

    Pida a su farmacéutico o médico una copia de la información del fabricante para el paciente.

    ¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?

    La dalteparina también se usa algunas veces para ayudar a prevenir complicaciones graves o potencialmente mortales por una apoplejía. También se usa a veces para ayudar a prevenir los accidentes cerebrovasculares o los coágulos sanguíneos graves en personas que tienen fibrilación auricular (una afección en la que el corazón late irregularmente, aumentando la probabilidad de que se formen coágulos en el cuerpo y se ocasionen los accidentes cerebrovasculares) o en personas con válvulas cardíacas. Pregunte a su médico acerca de los riesgos de usar este medicamento para tratar su condición.

    Este medicamento se puede recetar para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.

    ¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

    Antes de usar la inyección de dalteparina,

        
  • informe a su médico o farmacéutico si es alérgico dalteparina, heparina, productos porcinos, a cualquier otro medicamento o a alguno de los ingredientes que contiene la inyección de dalteparina. Pida a su farmacéutico una lista de los ingredientes.
  • Informe a su médico y farmacéutico acerca de qué otros medicamentos con y sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales y productos de hierbas está tomando o tiene planificado tomar. Asegúrese de mencionar los medicamentos que se indican en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE. Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o supervisarle atentamente para saber si sufre efectos secundarios.
  • Informe a su médico si tiene sangrado que no se detiene en cualquier parte del cuerpo o si tiene o ha tenido un nivel bajo de plaquetas (tipo de células de la sangre necesarias para la coagulación normal) en la sangre. Su médico podría indicarle que no use la dalteparina.
  • Informe a su médico si tiene o ha tenido trastornos de hemorragias como hemofilia (condición en la que la sangre no coagula normalmente), úlceras en su estómago o intestinos, hipertensión arterial, endocarditis (una infección en el corazón), un derrame cerebral o mini derrame cerebral (TIA), enfermedad de los ojos debido a la diabetes, o enfermedad renal o del hígado. También informe a su médico si recientemente tuvo una cirugía cerebral o de los ojos.
  • Informe a su médico si está embarazada, tiene planificado embarazarse o está amamantando. Si queda embarazada mientras usa la inyección de dalteparina, llame a su médico.
  • Si se someterá a una cirugía, incluyendo cirugía dental, informe a su médico o dentista que usa la inyección de dalteparina.
  • ¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?

    A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.

    ¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?

    Inyecte la dosis que olvidó tan pronto como lo recuerde. Sin embargo, si ya casi es hora de la próxima dosis, omita la dosis que le faltó y continúe con su programa regular de dosificación. No inyecte una dosis doble para compensar la que omitió.

    ¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

    La inyección de dalteparina puede ocasionar efectos secundarios. Informe a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:

        
  • enrojecimiento, dolor, moretones o lesiones en el sitio de la inyección
  • Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si experimenta algunos de estos síntomas o los que se enumeran en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, llame a su médico inmediatamente o busque tratamiento médico de emergencia:

        
  • sangrado o moretones inusuales
  • puntos de color rojo oscuro debajo de la piel o en la boca
  • vómito o escupir sangre; o vomitar sangre o material color café que se asemeja a café molido
  • deposiciones con sangre, negras o alquitranadas
  • sangre en la orina
  • orina de color rojo o café oscuro
  • hemorragia menstrual excesiva
  • mareos o aturdimiento
  • urticaria
  • inflamación del rostro, garganta, lengua, labios u ojos
  • dificultad para tragar o respirar
  • La inyección de dalteparina puede causar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras usa este medicamento.

    If you experience a serious side effect, you or your doctor may send a report to the Food and Drug Administration's (FDA) MedWatch Adverse Event Reporting program online [at Web Site] or by phone [1-800-332-1088].

    ¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?

    Su proveedor de atención médica le indicará cómo almacenar su medicamento. Almacene su medicamento solo como se le indica a temperatura ambiente. Asegúrese de comprender cómo almacenar su medicamento adecuadamente. Deseche cualquier medicamento que esté vencido o que ya no necesite. Hable con su proveedor de atención médica sobre la forma adecuada para desechar el medicamento.

    ¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?

    En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

    Los síntomas de sobredosis pueden incluir:

        
  • hemorragia inusual
  • sangre en la orina
  • heces negras, alquitranadas
  • moretones con facilidad
  • sangre roja en las heces
  • vómito con sangre o que se ve como café molido
  • ¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

    Antes de realizarse alguna prueba de laboratorio, informe al médico y al personal del laboratorio que le están administrando la inyección de dalteparina.

    No deje que nadie más use su medicamento. Haga a su farmacéutico cualquier pregunta que tenga sobre cómo volver a surtir su receta médica.

    Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

    AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

    Documento actualizado: 15 Mayo 2015.