Nombre(s) comercial(es):

    
  • Granix®
  • Neupogen®
  • Otros nombre(s):

        
  • Factor estimulante de colonias de granulocitos
  • G-CSF
  • Recombinante humano metionil G-CSF
  • ¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

    Filgrastim se utiliza para disminuir las probabilidades de una infección en las personas que tienen ciertos tipos de cáncer y que reciben medicamentos de quimioterapia que pueden disminuir la cantidad de neutrófilos (un tipo de célula sanguínea necesaria para combatir una infección), en personas que han tenido un trasplante de médula ósea, y en personas que tienen una neutropenia crónica grave (condición en la que hay muy pocos neutrófilos en la sangre). Filgrastim también se utiliza para preparar la sangre para la leucaféresis (un tratamiento en el cual ciertas células sanguíneas se eliminan del cuerpo y luego regresan al cuerpo después de la quimioterapia). Tbo-filgrastim se utiliza para disminuir las probabilidades de una infección en las personas que tienen ciertos tipos de cáncer y que reciben medicamentos de quimioterapia que pueden disminuir la cantidad de neutrófilos (un tipo de célula sanguínea necesaria para combatir una infección), Filgrastim y tbo-filgrastim son una clase de medicamentos llamados factores estimulantes de colonias. Estos funcionan al ayudar al cuerpo a producir más neutrófilos.

    ¿CÓMO se debe usar este medicamento?

    La presentación de Filgrastim es una solución (líquido) en ampollas y jeringas previamente llenas para inyectar de manera subcutánea o en la vena. Por lo general se administra una vez al día, pero se puede administrar dos veces al día cuando se utiliza para tratar la neutropenia crónica grave. La duración de su tratamiento depende de la condición que tenga y la respuesta de su cuerpo al medicamento. Si está utilizando filgrastim para disminuir el riesgo de una infección durante la quimioterapia, recibirá su primera dosis de filgrastim al menos 24 horas después de que reciba una dosis de quimioterapia y continuará recibiendo el medicamento a diario hasta por 2 semanas. Si está utilizando filgrastim para disminuir el riesgo de una infección durante un trasplante de médula ósea, recibirá el medicamento al menos 24 horas después de que reciba la quimioterapia y al menos 24 horas después de que le implanten la médula ósea. Si está utilizando filgrastim para preparar su sangre para la leucaféresis, recibirá la primera dosis de filgrastim al menos 4 días antes de la primera leucaféresis y continuará recibiendo el medicamento hasta la última leucaféresis. Si está utilizando filgrastim para tratar la neutropenia crónica grave, es probable que deba usar el medicamento por un período de tiempo prolongado.

    La presentación de Tbo-filgrastim es en solución (líquido) en jeringas previamente llenas para inyectar de manera subcutánea. Por lo general se administra una vez al día. Recibirá su primera dosis de tbo-filgrastim al menos 24 horas después de que haya recibido una dosis de quimioterapia. La duración de su tratamiento depende de la condición que tenga y la respuesta de su cuerpo al medicamento.

    Un enfermero u otro proveedor de cuidado de salud le pueden administrar Filgrastim o tbo-filgrastim o es posible que le indiquen que se inyecte el medicamento en casa. Si se va a inyectar filgrastim o tbo-filgrastim en casa, inyecte el medicamento casi a la misma hora todos los días. Siga atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de su receta médica y pida a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Utilice filgrastim o tbo-filgrastim exactamente como se lo indiquen. No use una cantidad mayor ni menor del medicamento, ni lo use con más frecuencia de lo que su médico indica en la receta.

    Si usted mismo se va a inyectar filgrastim o tbo-filgrastim, un proveedor de cuidado de salud le mostrará cómo inyectar el medicamento. Asegúrese de entender estas instrucciones. Consulte al proveedor de cuidado de salud si tiene preguntas sobre dónde debe inyectar filgrastim o tbo-filgrastim en su cuerpo, cómo administrar la inyección, qué tipo de jeringa debe usar o cómo desechar las agujas o jeringas utilizadas después de inyectarse el medicamento.

    No agite las ampollas ni jeringas que contengan filgrastim o tbo-filgrastim. Si agita la inyección de filgrastim o tbo-filgrastim, se puede formar espuma y no se debe utilizar.

    Es posible que su médico le indique que empiece con una dosis baja de filgrastim y que aumente su dosis gradualmente. Es probable que su médico disminuya la dosis, dependiendo de cómo reaccione su cuerpo al medicamento.

    Si está usando filgrastim para tratar la neutropenia crónica grave, debe saber que filgrastim controlará su condición pero no la curará. Continúe utilizando filgrastim, incluso si se siente bien. No deje de usar filgrastim sin consultar a su médico.

    Pida a su farmacéutico o médico una copia de la información del fabricante para el paciente.

    ¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?

    Filgrastim algunas veces también se utiliza para tratar ciertos tipos del síndrome mielodisplásico (un grupo de condiciones en las cuales la médula ósea produce células sanguíneas que son deformes y no producen suficientes células sanguíneas saludables) y leucemia mieloide aguda (cáncer de los glóbulos blancos). Filgrastim algunas veces también se utiliza para disminuir la probabilidad de infección en las personas que tienen el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o personas que toman ciertos medicamentos que disminuyen la cantidad de neutrófilos. Pregunte a su médico acerca de los riesgos de usar este medicamento para tratar su condición.

    Este medicamento se puede recetar para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.

    ¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

    Antes de utilizar filgrastim o tbo-filgrastim,

        
  • Informe a su médico y farmacéutico si es alérgico a filgrastim, pegfilgrastim (Neulasta), medicamentos elaborados con la bacteria E. coli, o cualquier otro medicamento. Consulte a su farmacéutico si no sabe si usted es alérgico a algún medicamento que está hecho con la bacteria E. coli. También informe a su médico si usted o la persona que le inyectará el filgrastim es alérgica al látex.
  • Informe a su médico y farmacéutico qué medicamentos con y sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales y productos de hierbas está tomando o tiene planificado tomar. Asegúrese de mencionar el litio (Lithobid). Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o supervisarle atentamente para saber si sufre efectos secundarios.
  • Informe a su médico si está recibiendo tratamiento con radioterapia y si tiene o ha tenido alguna vez leucemia mieloide crónica (una enfermedad que progresa lentamente en la cual se forman demasiados glóbulos blancos en la médula ósea), mielodisplasia (problemas con las células de la médula ósea que pueden provocar leucemia), o que el bazo aumente de tamaño (un órgano ubicado debajo de las costillas que es necesario para limpiar la sangre y combatir una infección).
  • Informe a su médico si tiene anemia de células falciformes (una enfermedad de la sangre que puede ocasionar crisis dolorosas, poca cantidad de glóbulos rojos, infección y daño en los órganos internos). Si padece de anemia de células falciformes, tiene más probabilidades de sufrir una crisis durante su tratamiento con filgrastim o tbo-filgrastim. Beba muchos líquidos durante su tratamiento con filgrastim o tbo-filgrastim y llame al médico de inmediato si tiene una crisis por células falciformes durante el tratamiento.
  • Informe a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o está amamantando. Si queda embarazada mientras usa filgrastim o tbo-filgrastim, llame a su médico.
  • Si se someterá a una cirugía, incluyendo cirugía dental, informe a su médico o dentista que usa filgrastim o tbo-filgrastim.
  • Debe saber que filgrastim o tbo-filgrastim disminuyen el riesgo de una infección, pero no previenen todas las infecciones que pueden surgir durante o después de la quimioterapia. Llame a su médico si tiene indicios de infección tales como fiebre; escalofríos; sarpullido; dolor de garganta; diarrea; o la piel está rojiza, hinchada o siente dolor alrededor de una cortada o herida.
  • ¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?

    A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.

    ¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?

    Si se va a inyectar filgrastim o tbo-filgrastim en casa, hable con su médico sobre lo que debe hacer si olvida inyectarse el medicamento según el programa.

    ¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

    Filgrastim y tbo-filgrastim pueden ocasionar efectos secundarios. Informe a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:

        
  • enrojecimiento, hinchazón, hematoma, picazón o un bulto en el lugar donde se inyectó el medicamento
  • dolor de huesos, articulaciones o músculos
  • dolor de cabeza
  • Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta alguno de estos síntomas, llame a su médico inmediatamente:

        
  • dolor en la parte superior izquierda del estómago o extremo del hombro izquierdo
  • fiebre
  • dificultad para respirar
  • problemas para respirar
  • respiración rápida
  • jadeo
  • mareos
  • sudoración
  • urticaria
  • sarpullido
  • picazón
  • inflamación alrededor de la boca, rostro, ojos, estómago, pies, tobillos o parte baja de las piernas
  • hematoma o marcas de color morado inusuales debajo de la piel
  • sangrado o moretones inusuales
  • sangrado de nariz
  • micción menos frecuente
  • cansancio
  • Algunas personas que utilizan filgrastim para tratar la neutropenia crónica grave desarrollaron leucemia (cáncer que inicia en la médula ósea) o cambios en las células de la médula ósea que muestran que se puede desarrollar la leucemia en el futuro. Las personas que padecen de neutropenia crónica grave pueden desarrollar leucemia incluso si no utilizan filgrastim. No hay suficiente información para decir si filgrastim aumenta la probabilidad de que las personas que padecen de neutropenia crónica grave desarrollen leucemia. Hable con su médico sobre los riesgos de usar este medicamento.

    Filgrastim y tbo-filgrastim pueden ocasionar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras usa este medicamento.

    ¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?

    Mantenga este medicamento en su envase original, cerrado herméticamente y fuera del alcance de los niños. Guarde filgrastim y tbo-filgrastim en el refrigerador. Filgrastim se puede guardar a temperatura ambiente hasta por 24 horas pero se debe mantener lejos de la luz solar directa. Tbo-filgrastim se puede guardar a temperatura ambiente hasta por 5 días pero se debe mantener protegido de la luz. Deseche cualquier medicamento que esté vencido o que ya no necesite. Hable con su farmacéutico sobre la forma adecuada para desechar el medicamento.

    ¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?

    En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

    ¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

    Asista a todas las citas con su médico y el laboratorio. Su médico ordenará algunas pruebas de laboratorio para comprobar la respuesta de su cuerpo al filgrastim o tbo-filgrastim.

    Antes de hacerse un estudio de imágenes de huesos, informe al médico y al técnico que está utilizando filgrastim o tbo-filgrastim. Filgrastim y tbo-filgrastim pueden afectar los resultados de este tipo de estudio.

    No deje que nadie más use su medicamento. Haga a su farmacéutico cualquier pregunta que tenga sobre cómo volver a surtir su receta médica.

    Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

    AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

    Documento actualizado: 15 Marzo 2015.