Nombre(s) comercial(es):

    
  • Cordarone®
  • Pacerone®
  • ADVERTENCIA:

    La siguiente importante información de seguridad, sobre ésta medicina, es proporcionada por el programa Alerta Médica (MedWatch) de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Esta información no está disponible en Español, pero la versión en Inglés de la Alerta Médica está incluida para su uso.

    FDA and Wyeth notified pharmacists and physicians of a new Medication Guide for amiodarone hydrochloride tablets (Cordarone, Pacerone). The FDA regulation 21CFR 208 requires a Medication Guide to be provided with each prescription that is dispensed for products that FDA determines pose a serious and significant public health concern. The Medication Guide and current Prescribing Information for amiodarone hydrochloride and its generic equivalents are also provided below. For more information visit the FDA website at: Web Siteand Web Site.

    ADVERTENCIA:

    La amiodarona puede causar daños pulmonares graves e incluso mortales.Dígale a su médico si tiene o ha tenido algún tipo de enfermedad pulmonar, o si se presentan daños en los pulmones o problemas respiratorios mientras está en terapia con amiodarona. Si presenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato: fiebre, falta de aire, sibilancia (jadeo), otros problemas respiratorios, tos o expectoración de sangre.

    La amiodarona también puede dañar el hígado. Dígale a su médico si tiene o ha tenido alguna enfermedad del hígado.Si presenta cualquiera de estos síntomas, llame a su médico de inmediato: náuseas, vómitos, orina de color oscuro, cansancio excesivo, coloración amarillenta en la piel o los ojos, comezón o dolor en la parte superior derecha del abdomen.

    La amiodarona puede provocar arritmia (irregularidad en el ritmo cardíaco) o empeorarla si ya está presente. Dígale a su médico si alguna vez ha sentido mareos o aturdimiento, si se ha desmayado porque los latidos del corazón eran demasiado lentos o si tiene o ha tenido bajas concentraciones de potasio o magnesio en la sangre; alguna enfermedad del corazón o la tiroides; o cualquier problema con el ritmo cardíaco distinto de la arritmia que le están tratando. Dígales también a su médico y a su farmacéutico si está tomando cualquiera de estos medicamentos: antimicóticos como fluconazol (Diflucan), ketoconazol (Nizoral) e itraconazol (Sporanox); azitromicina (Zithromax); bloqueadores beta como propranolol (Inderal); bloqueadores de los canales de calcio como diltiazem (Cardizem, Dilacor, Tiazac, otros) y verapamilo (Calan, Covera, Isoptin, Verelan); cisaprida (Propulsid); claritromicina (Biaxin); diuréticos ('píldoras del agua'); dofetilida (Tikosyn); eritromicina (E.E.S., E-Mycin, Erythrocin); antibióticos derivados de fluoroquinolonas, como ciprofloxacina (Cipro), gatifloxacina (Tequin) (no se vende en los Estados Unidos), levofloxacina (Levaquin), lomefloxacina (Maxaquin) (no se vende en los Estados Unidos), moxifloxacina (Avelox), norfloxacina (Noroxin), ofloxacina (Floxin) y esparfloxacina (Zagam) (no se vende en los Estados Unidos); otros medicamentos para la irregularidad del ritmo cardíaco, como digoxina (Lanoxin), disopiramida (Norpace), flecainida (Tambocor), fenitoína (Dilantin), procainamida (Procanbid, Pronestyl), quinidina (Quinidex) y sotalol (Betapace); y tioridazina (Mellaril). Si tiene alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato: aturdimiento; desmayo, latidos del corazón rápidos, lentos o retumbantes; sensación de que el corazón dejó de latir por un momento.

    Es probable que le hospitalicen durante una semana o más al iniciar su tratamiento con amiodarona. Durante la hospitalización y mientras esté en terapia con amiodarona, su médico le vigilará muy de cerca. Es probable que el médico le recete al principio una dosis alta de amiodarona y que luego la disminuya en forma gradual conforme el medicamento vaya surtiendo efecto. También es posible que el médico le disminuya la dosis durante su tratamiento si se presentan efectos secundarios. Siga al pie de la letra las instrucciones de su médico.

    No deje de tomar la amiodarona sin consultar a su médico. Posiblemente deba hospitalizarse cuando deje de tomar la amiodarona. La amiodarona puede permanecer en su cuerpo por cierto tiempo después de dejar de tomarla, así que el médico le vigilará de cerca durante ese tiempo.

    No falte a ninguna cita, ni con su médico ni con el laboratorio. Su médico ordenará ciertas pruebas, como análisis de sangre, radiografías y electrocardiogramas (EKG; prueba que registra la actividad eléctrica del corazón) tanto antes como durante el tratamiento, para cerciorarse de que usted no corra riesgos al tomar la amiodarona y para vigilar la respuesta de su organismo al medicamento.

    Su médico o su farmacéutico le entregará la hoja del fabricante con información para el paciente (Guía del medicamento) al iniciar el tratamiento con amiodarona y cada vez que vuelva a surtir la receta. Lea detenidamente esa información y pídale a su médico o a su farmacéutico que le aclare todas las dudas. También puede conseguir la Guía del medicamento en el sitio de Internet de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés): Web Site.

    Hable con su médico sobre los riesgos de la terapia con amiodarona.

    ¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

    La amiodarona se usa para tratar y prevenir ciertos tipos graves y posiblemente mortales de arritmia ventricular (ritmo cardíaco anormal) cuando otros medicamentos no dieron resultado o el paciente no los tolera. La amiodarona pertenece a una clase de medicamentos llamados antiarrítmicos. Actúa al relajar los músculos cardíacos hiperactivos.

    ¿CÓMO se debe usar este medicamento?

    La amiodarona se presenta en tabletas para administrarse por vía oral. En general, se toma una o dos veces al día. El médico le dirá que tome la amiodarona con o sin alimentos; cerciórese de tomarla siempre a la misma hora. Siga atentamente las instrucciones de la receta y pídale a su médico o a su farmacéutico que le explique cualquier cosa que no entienda. Tome la amiodarona tal como se lo indiquen. No aumente ni disminuya la dosis, ni la tome con más frecuencia que la indicada por su médico.

    ¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?

    La amiodarona también se usa a veces para tratar otros tipos de arritmia. Consulte a su médico sobre los riesgos de recurrir a este medicamento para tratar su afección.

    A veces se receta este medicamento para otros usos; pídale más información a su médico o a su farmacéutico.

    ¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

    Antes de tomar amiodarona,

        
  • dígales a su médico y a su farmacéutico si es alérgico a la amiodarona, al yodo, o a otros medicamentos.
  • dígales a su médico y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin receta, vitaminas y suplementos nutricionales está tomando o piensa tomar. No olvide mencionar los medicamentos que aparecen en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE ni ninguno de los siguientes: antidepresivos ('elevadores del estado de ánimo'), como trazodona; anticoagulantes ('diluyentes de la sangre'), como warfarina (Coumadin); ciertos medicamentos para bajar el colesterol, como atorvastatina (Lipitor), colestiramina (Questran), lovastatina (Mevacor) y simvastatina (Zocor); cimetidina (Tagamet); clopidogrel (Plavix); ciclosporina (Neoral, Sandimmune); dextrometorfano (presente en muchos productos para la tos); fentanilo (Actiq, Duragesic); inhibidores de la proteasa del VIH, como indinavir (Crixivan) y ritonavir (Norvir); loratadina (Alavert, Claritin); medicamentos para la diabetes o anticonvulsivos; metotrexato (Rheumatrex); analgésicos narcóticos; y rifampina (Rifadin, Rimactane). Muchos otros medicamentos pueden interactuar también con la amiodarona, así que no olvide decirle a su médico todos los medicamentos que esté tomando, incluso los que no aparecen en esta lista. Es posible que su médico deba cambiar la dosis de sus medicamentos o vigilarle estrechamente por si presentara efectos secundarios.
  • dígale a su médico qué productos herbales está tomando, sobre todo la hierba de San Juan.
  • dígale a su médico si tiene o ha tenido alguna de las enfermedades que se mencionan en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE o si tiene problemas con su presión sanguínea.
  • dígale a su médico si está embarazada, si piensa embarazarse o si está dando el pecho. Hable con su médico si piensa embarazarse o dar el pecho durante los primeros meses después de su terapia, pues la amiodarona puede permanecer en su cuerpo por algún tiempo después de dejar de tomarla.Si se embaraza mientras está en tratamiento con amiodarona, llame a su médico.
  • hable con su médico sobre los riesgos y beneficios de tomar esta medicina si usted tiene 65 años de edad o más. Los adultos mayores deben recibir las dosis bajas de amiodarona debido a dosis más altas no puede funcionar mejor y puede causar efectos secundarios graves
  • si le van a hacer una cirugía, incluyendo una cirugía dental o una cirugía de ojos con láser, dígale al médico o al dentista que está tomando amiodarona.
  • evite la exposición innecesaria o prolongada a la luz solar o a las lámparas de bronceado, y protéjase mediante ropa, anteojos de sol y protector solar. La amiodarona puede aumentar la sensibilidad de la piel a la luz del sol. La piel expuesta puede adquirir un color azul grisáceo y permanecer así incluso después de suspender la terapia con este medicamento.
  • tenga presente que la amiodarona puede causar problemas de la visión, incluso ceguera permanente. Procure hacerse exámenes periódicos de los ojos durante el tratamiento, y llame al médico si los ojos se vuelven sensibles a la luz o si ve halos, si se le pone la vista borrosa o si tiene cualquier otro problema con la visión.
  • tenga presente que la amiodarona puede permanecer en el cuerpo por varios meses después de dejar de tomarla. Durante ese tiempo, es posible que siga sintiendo los efectos secundarios de la amiodarona. Durante ese tiempo, no olvide decirle a todos los profesionales de la salud que le atiendan o le receten cualquier medicamento que dejó de tomar recientemente la amiodarona.
  • ¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?

    No beba jugo de toronja (pomelo) mientras esté tomando este medicamento.

    ¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?

    Si olvida una dosis, déjela pasar y continúe con su horario de medicación normal. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.

    ¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

    La amiodarona puede provocar efectos secundarios. Avísele a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:

        
  • estreñimiento
  • pérdida de apetito
  • dolor de cabeza
  • disminución del apetito sexual
  • dificultad para dormirse o permanecer dormido
  • ruborización
  • sequedad en los ojos
  • cambios en el sentido del gusto y el olfato
  • cambios en la cantidad de saliva que produce
  • Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta cualquiera de estos síntomas o de los mencionados en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, llame a su médico de inmediato:

        
  • sarpullido
  • aumento o pérdida de peso
  • intranquilidad
  • intolerancia al calor o al frío
  • adelgazamiento del cabello
  • sudoración excesiva
  • alteraciones del ciclo menstrual
  • inflamación (hinchazón) de la parte delantera del cuello (bocio)
  • dolor de ojos
  • inflamación de las manos, los pies, los tobillos y/o las pantorrillas
  • estremecimiento incontrolable de alguna parte del cuerpo
  • movimientos que no puede controlar
  • mala coordinación o dificultad para caminar
  • entumecimiento u hormigueo en las manos, las piernas y los pies
  • debilidad muscular
  • La amiodarona puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras usa este medicamento.

    Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet [ Web Site] o por teléfono al 1-800-332-1088.

    ¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?

    Mantenga este producto en su envase original, perfectamente cerrado y fuera del alcance de los niños. Guárdelo a temperatura ambiente, y en un lugar alejado del exceso de calor y humedad (nunca en el cuarto de baño). Proteja este medicamento de la luz. Deseche todos los medicamentos que estén vencidos o que ya no necesite. Pregúntele a su farmacéutico cuál es la manera adecuada de desechar los medicamentos.

    ¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?

    En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

    Los síntomas de sobredosis son, entre otros:

        
  • latidos del corazón lentos
  • náuseas
  • visión borrosa
  • aturdimiento
  • desvanecimiento
  • ¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

    No deje que ninguna otra persona use sus medicamentos. Pregúntele a su farmacéutico cómo puede volver a surtir su receta.

    Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

    AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

    Documento actualizado: 1 Junio 2010.