Nombre(s) comercial(es):

    
  • ReVia®
  • ADVERTENCIA:

    La naltrexona puede causar daños en el hígado si se administra en grandes dosis. Es poco probable que la naltrexona ocasione daños hepáticos si se administra en las dosis recomendadas. Dígale a su médico si tiene o ha tenido hepatitis u otra enfermedad del hígado. Si presenta alguno de estos síntomas, deje de tomar la naltrexona y llame a su médico de inmediato: cansancio excesivo, sangrado o moretones inusuales, pérdida de apetito, dolor en la parte superior derecha del vientre por varios días, heces de color pálido, orina de color oscuro, o coloración amarillenta en la piel o los ojos.

    No falte a ninguna cita, ni con su médico ni con el laboratorio. Es posible que su médico ordene ciertas pruebas de laboratorio para ver cómo está respondiendo su organismo a la naltrexona.

    Consulte a su médico sobre los riesgos del uso de naltrexona.

    ¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

    La naltrexona se usa junto con consejería y apoyo social para ayudar a las personas que dejaron de consumir alcohol y drogas ilegales a seguir evitando su consumo. La naltrexona no debe usarse para tratar a quienes siguen consumiendo drogas ilegales o alcohol en grandes cantidades. La naltrexona pertenece a una clase de medicamentos llamados antagonistas de opiáceos. Actúa al disminuir la ansiedad por el alcohol y al bloquear los efectos de los medicamentos opiáceos y las drogas ilegales opiáceas.

    ¿CÓMO se debe usar este medicamento?

    La presentación de la naltrexona son tabletas para administrarse por vía oral, sea en casa o bajo supervisión en una clínica o centro de rehabilitación. Cuando la naltrexona se toma en casa, por lo común se toma una vez al día, con o sin alimentos. Cuando la naltrexona se toma en una clínica o centro de rehabilitación, puede tomarse una vez al día, una vez cada dos días, una vez cada tres días, o una vez todos los días, excepto el domingo. Siga atentamente las instrucciones de la etiqueta de la receta y pídales a su médico o a su farmacéutico que le expliquen cualquier cosa que no entienda. Tome la naltrexona exactamente según lo indicado. No aumente ni disminuya la dosis, ni la tome con más frecuencia que la indicada por su médico.

    La naltrexona solo da resultados cuando se usa como parte de un programa de tratamiento contra las adicciones.Es importante que usted siga asistiendo a sus sesiones de psicoterapia, a las reuniones del grupo de apoyo, a los programas educativos o a los otros tratamientos que su médico le haya recomendado.

    La naltrexona le ayudará a evitar el consumo de drogas ilegales y alcohol, pero no prevendrá ni aliviará los síntomas de abstinencia que pueden presentarse cuando se suspende el consumo de esas sustancias. Por el contrario, la naltrexona puede causar o empeorar los síntomas de abstinencia. No debe tomar naltrexona si dejó de consumir recientemente medicamentos opiáceos o drogas ilegales opiáceas y tiene síntomas de abstinencia.

    La naltrexona le ayudará a evitar el consumo de drogas y alcohol únicamente mientras la esté tomando. Siga tomando la naltrexona aunque se sienta bien. No deje de tomar la naltrexona sin consultar a su médico.

    ¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?

    A veces se receta este medicamento para otros usos; pídales más información a su médico o a su farmacéutico.

    ¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

    Antes de tomar naltrexona,

        
  • dígales a su médico y a su farmacéutico si es alérgico a la naltrexona, a la naloxona, a otros medicamentos opiáceos o a otros medicamentos.
  • dígale a su médico si está tomando alguna droga ilegal o medicamento de tipo opiáceo (narcótico), como acetato de levometadil (LAAM, ORLAAM) (no se vende en los Estados Unidos), o metadona (Dolophine, Methadose); y ciertos medicamentos para la diarrea, la tos o el dolor. Dígale también a su médico si ha tomado cualquiera de estos medicamentos en los últimos 7 a 10 días. Pregúntele a su médico si no está seguro si un medicamento que tomó sea un opiáceo. Su médico puede ordenar ciertas pruebas para ver si tomó algún medicamento o droga ilegal de tipo opiáceo durante los últimos 7 a 10 días. Su médico le dirá que no tome naltrexona si consumió opiáceos en los últimos 7 a 10 días.
  • no tome medicamentos opiáceos ni consuma drogas ilegales opiáceas durante el tratamiento con naltrexona. La naltrexona bloquea los efectos de los medicamentos opiáceos y las drogas ilegales opiáceas. Es posible que no sienta los efectos de dichas sustancias si las toma o las consume en dosis bajas o normales. Si toma o consume dosis más altas de medicamentos opiáceos o drogas ilegales opiáceas durante el tratamiento con naltrexona, puede sufrir graves daños, caer en estado de coma (estado de inconsciencia duradero) e incluso morir.
  • tenga presente que si tomó medicamentos opiáceos antes del tratamiento con naltrexona, puede ser más sensible a los efectos de dichos medicamentos después de terminar el tratamiento.Una vez que termine el tratamiento, dígale a cualquier médico que le recete medicamentos que estuvo en tratamiento con naltrexona.
  • dígale a su médico qué otros medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales está tomando o piensa tomar. No olvide mencionar el disulfiram (Antabuse) y la tioridazina. Es posible que su médico deba cambiar la dosis de sus medicamentos o vigilarle estrechamente por si presentara efectos secundarios.
  • dígale a su médico si tiene o ha tenido depresión o alguna enfermedad de los riñones.
  • dígale a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o está dando el pecho. Si queda embarazada mientras está tomando naltrexona, llame a su médico.
  • si le van a hacer una cirugía, incluyendo una cirugía dental, dígale al médico o al dentista que está en tratamiento con naltrexona. Use o lleve siempre consigo una identificación médica, de modo que los profesionales de la salud que le den tratamiento en caso de una emergencia sepan que está tomando naltrexona.
  • tenga presente que las personas que abusan del alcohol o las drogas ilegales suelen sentirse deprimidas y a veces intentan herirse o suicidarse. El tratamiento con naltrexona no disminuye el riesgo de que usted intente herirse. Usted o alguno de sus familiares debe llamar al médico de inmediato si usted tiene síntomas de depresión, como sentimientos de tristeza, angustia, desesperanza, culpabilidad, autodesprecio o inesperanza, si piensa en hacerse daño o matarse, o si ha planeado o intentado hacerlo. Cerciórese de que sus familiares sepan cuáles síntomas pueden ser graves, de modo que llamen al médico si usted no puede buscar tratamiento por sí mismo.
  • ¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?

    A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.

    ¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?

    Si olvida tomar una dosis, tómela en cuanto se acuerde. No obstante, si ya casi es hora de la dosis siguiente, salte la que olvidó y continúe con su horario de medicación normal. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.

    ¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

    La naltrexona puede provocar efectos secundarios. Avísele a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:

        
  • náuseas
  • vómitos
  • dolor de estómago o cólicos
  • diarrea
  • estreñimiento
  • pérdida de apetito
  • dolor de cabeza
  • mareos
  • ansiedad
  • nerviosismo
  • irritabilidad
  • tendencia a llorar por cualquier cosa
  • dificultad para dormirse o permanecer dormido
  • aumento o disminución de su energía
  • somnolencia
  • dolor en los músculos o las articulaciones
  • sarpullido
  • Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta cualquiera de estos síntomas o de los mencionados en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, llame a su médico de inmediato:

        
  • confusión
  • alucinaciones (ver cosas u oír voces que no existen)
  • visión borrosa
  • vómitos y/o diarrea intensos
  • La naltrexona puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.

    Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet [ Web Site] o por teléfono al 1-800-332-1088.

    ¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?

    Mantenga este producto en su envase original, perfectamente cerrado y fuera del alcance de los niños. Guárdelo a temperatura ambiente y en un lugar alejado del exceso de calor y humedad (nunca en el cuarto de baño). Deseche todos los medicamentos que estén vencidos o que ya no necesite. Pregúntele a su farmacéutico cuál es la manera adecuada de desechar los medicamentos.

    ¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?

    En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

    ¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

    Antes de hacerse cualquier prueba de laboratorio, dígales al médico y al personal del laboratorio que está tomando naltrexona.

    Pregúnteles a su médico o farmacéutico si tiene cualquier duda acerca de la naltrexona.

    Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

    AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

    Documento actualizado: 1 Febrero 2009.