Nombre(s) comercial(es):

    
  • Nasacort Allergy 24HR®
  • Nasacort®AQ Nasal Spray®
  • ¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

    El aerosol nasal de triamcinolona se usa para aliviar la nariz congestionada, con secreción, con comezón o estornudos provocada por la fiebre del heno u otras alergias en adultos y niños de 2 años de edad y mayores. El aerosol nasal de triamcinolona no se debe usar para tratar la nariz congestionada, con secreción, con comezón o estornudos provocada por el resfrío común. La triamcinolona se encuentra en una clase de medicamentos llamados corticoesteroides. Funciona al bloquear la liberación de ciertas sustancias naturales que causan síntomas de alergia.

    ¿CÓMO se debe usar este medicamento?

    La triamcinolona viene en forma de líquido para rociar en la nariz. Usualmente se rocía en cada fosa nasal una vez al día. Siga atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta del empaque y pida a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Use el aerosol de triamcinolona exactamente como se indica. No use más ni menos del mismo ni lo use con más frecuencia de lo que se indica en la etiqueta.

    Un adulto debe ayudar a los niños menores de 12 años a usar el aerosol nasal de triamcinolona. Los niños menores de 2 años de edad no deben usar este medicamento.

    El aerosol nasal de triamcinolona es para usar únicamente en la nariz. No se trague el aerosol nasal y tenga cuidado de no rociárselo en los ojos. Si accidentalmente le entra el aerosol nasal de triamcinolona en los ojos, enjuágueselos bien con agua.

    Si es un adulto, comenzará el tratamiento con una dosis más alta de aerosol nasal de triamcinolona y luego reducirá la dosis cuando mejoren los síntomas. Si le está administrando el aerosol nasal de triamcinolona a un niño, comenzará el tratamiento con una dosis más baja del medicamento y aumentará la dosis si los síntomas del niño no mejoran. Reducirá la dosis cuando mejoren los síntomas del niño. Siga atentamente las instrucciones de la etiqueta del paquete y pregunte a su médico o farmacéutico si tiene alguna duda.

    Sus síntomas pueden mejorar el día que empiece a usar el aerosol nasal de triamcinolona, pero es posible que tome hasta 1 semana de uso diario antes de que sienta el beneficio completo de este medicamento. Deje de usar el aerosol nasal de triamcinolona y llame a su médico si sus síntomas no mejoran después de usar el aerosol nasal de triamcinolona a diario durante 1 semana.

    Antes de aplicarse el aerosol nasal de triamcinolona por primera vez, lea las instrucciones escritas que vienen en el empaque. Pregunte a su médico o farmacéutico si no entiende las instrucciones o si tiene dudas sobre la forma correcta de usar el aerosol nasal.

    Cada frasco de aerosol nasal de triamcinolona lo debe usar solamente una persona. No comparta el aerosol nasal de triamcinolona ya que esto puede propagar los gérmenes.

    El aerosol nasal de triamcinolona está disponible en frascos que están diseñados para proporcionar 60 rociados y en frascos que están diseñados para proporcionar 120 rociados. Es posible que el frasco no se vacíe después de haber usado el número marcado de rociados, pero después de ese punto, es posible que cada rociado no contenga la cantidad correcta del medicamento. Debe llevar un registro del número de rociados que ha usado y tirar el frasco a la basura después de haber usado el número de rociados marcado incluso si aún contiene algo de líquido.

    Siga estos pasos para usar el aerosol nasal:

        
  • Si va a usar la bomba por primera vez o no la ha usado durante 2 semanas o más, debe prepararla siguiendo los pasos 2 y 3 a continuación. Si ha estado usando la bomba durante las últimas 2 semanas, avance al paso 4.
  • Retire la tapa del frasco y agítelo suavemente.
  • Presione y libere la boquilla hasta que vea un rocío fino. Es posible que tenga que presionar la boquilla varias veces antes de que salga el rocío. Tenga cuidado de no rociar el medicamento en su cara.
  • Límpiese suavemente la nariz hasta que las fosas estén despejadas.
  • Retire la tapa del frasco y agítelo suavemente.
  • Sostenga la bomba con el aplicador entre su dedo índice y el dedo medio con la parte de abajo apoyada sobre su pulgar.
  • Presione un dedo de la otra mano contra el lado de una de sus fosas nasales para mantenerla cerrada.
  • Coloque la punta del aerosol en su otra fosa nasal. Dirija la punta hacia la parte de atrás de su nariz, pero no presione la punta muy adentro de su nariz. No dirija la punta hacia el septo nasal (la parte que divide las fosas nasales).
  • Aspire suavemente. Mientras inhala, use su dedo índice y el medio para presionar firmemente hacia abajo el aplicador y liberar el aerosol.
  • Si va a aplicar 2 rociados, repita los pasos 6 al 9.
  • Repita los pasos 6 al 10 en la otra fosa nasal.
  • No se limpie la nariz durante 15 minutos después de usar el aerosol.
  • Limpie el aplicador con un paño limpio y tápelo con la cubierta de plástico.
  • Si el frasco no rocía, es posible que la boquilla esté obstruida. No intente remover la obstrucción con un objeto puntiagudo. En cambio, retire la boquilla del frasco y enjuáguela con agua tibia. Agite la boquilla para eliminar el exceso de agua y vuelva a colocarla en el frasco. Luego presione la boquilla hacia abajo hasta que vea un rocío fino. Tenga cuidado de no rociar el medicamento en su cara.
  • ¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?

    Este medicamento algunas veces se receta para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.

    ¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

    Antes de usar el aerosol nasal de triamcinolona,

        
  • informe a su médico o farmacéutico si es alérgico a la triamcinolona, a cualquier otro medicamento o a alguno de los ingredientes que contiene el aerosol nasal de triamcinolona. Revise la etiqueta del empaque para ver la lista de los ingredientes.
  • Informe a su médico y farmacéutico si está usando medicamentos esteroides para el asma, alergias o un sarpullido.
  • Informe a su médico si tiene tuberculosis (TB; un tipo de infección pulmonar), varicela o sarampión, o si ha estado cerca de alguien que tenga una de estas condiciones. También informe a su médico si tiene una infección de los ojos o cualquier otro tipo de infección o si tiene o ha tenido cataratas (lente del ojo nublado) o glaucoma (una enfermedad de los ojos). También indique al médico si recientemente le realizaron una cirugía de nariz o si se lastimó la nariz de cualquier forma o tiene úlceras en la nariz.
  • Informe a su médico si está embarazada, tiene planificado embarazarse o está amamantando. Si se embaraza mientras usa el aerosol nasal de triamcinolona, llame a su médico.
  • ¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?

    A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.

    ¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?

    Use la dosis que omitió tan pronto como lo recuerde. Sin embargo, si ya casi es hora de la próxima dosis, omita la dosis que le faltó y continúe con su dosificación regular. No duplique la dosis para compensar la dosis omitida.

    ¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

    El aerosol nasal de triamcinolona puede ocasionar efectos secundarios. Informe a su médico si cualquiera de estos síntomas es fuerte o no desaparece:

        
  • dolor de cabeza
  • dolor de garganta
  • Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si experimenta cualquiera de estos síntomas, deje de usar el aerosol nasal de triamcinolona y llame a su médico:

        
  • problemas de la vista
  • fiebre, dolor de garganta, escalofríos, tos y otros signos de infección
  • hemorragias nasales severas o frecuentes
  • Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet [ Web Site] o por teléfono al 1-800-332-1088.

    Debe saber que este medicamento puede ocasionar que los niños crezcan más despacio. Hable con el médico de su hijo si necesita usar este medicamento durante más de 2 meses al año.

    La triamcinolona puede ocasionar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras usa este medicamento.

    ¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?

    Mantenga este medicamento en su envase original, cerrado herméticamente y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del exceso de calor y humedad (no en el baño). Deseche cualquier medicamento que esté vencido o que ya no necesite. Hable con el farmacéutico sobre la forma adecuada para desechar el medicamento.

    ¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?

    Si alguien traga el aerosol nasal de triamcinolona, llame a su centro de control de envenenamiento local al 1-800-222-1222. Si la víctima ha colapsado o no está respirando, llame a los servicios de emergencia locales al 911.

    ¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

    Haga a su farmacéutico cualquier pregunta que tenga sobre el aerosol nasal de triamcinolona.

    Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

    AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

    Documento actualizado: 15 Abril 2014.