Nombre(s) comercial(es):

    
  • Amikin®
  • ADVERTENCIA:

    La amikacina puede causar problemas renales graves. Pueden ocurrir problemas renales con más frecuencia en personas mayores o en personas que estén deshidratadas. Informe a su médico si sufre o alguna vez sufrió alguna enfermedad de los riñones. Si experimenta alguno de los síntomas siguientes, llame a su médico inmediatamente: micción reducida; inflamación del rostro, brazos, manos, pies, tobillos o parte inferior de las piernas; o cansancio o debilidad inusuales.

    La amikacina puede ocasionar problemas de la audición. Pueden ocurrir problemas auditivos con más frecuencia en personas mayores o en personas que estén deshidratadas. La pérdida auditiva puede ser permanente en algunos casos. Informe a su médico si tiene o ha tenido mareos, vértigo, pérdida auditiva o zumbido en los oídos. Si experimenta alguno de los síntomas siguientes, llame a su médico inmediatamente: pérdida auditiva, ronroneo o zumbido en los oídos o mareos.

    La amikacina puede causar problemas de los nervios. Informe a su médico si tiene o ha tenido ardor, hormigueo o entumecimiento en las manos, brazos, pies o piernas; espasmos o debilidad muscular; o convulsiones.

    El riesgo de desarrollar problemas renales, auditivos u otros problemas graves es mayor si está tomando ciertos medicamentos. Informe a su médico y farmacéutico si está tomando aciclovir (Zovirax, Sitavig); anfotericina (Abelcet, Ambisome, Amphotec); bacitracina; capreomicina (Capastat); ciertos antibióticos con cefalosporinas como cefazolina (Ancef, Kefzol), cefixima (Suprax) o cefalexina (Keflex); cisplatina; colistina (Coly-Mycin S); ciclosporina (Gengraf, Neoral, Restasis, Sandimmune); diuréticos ('píldoras que provocan la eliminación de agua a través de la orina') como bumetanida, ácido etacrínico (Edecrin), furosemida (Lasix) o torasemida (Demadex); otros antibióticos aminoglucósidos como gentamicina, kanamicina, neomicina (Neo-Fradin), paromomicina, estreptomicina o tobramicina; polimixina B o vancomicina (Vanocin). Es posible que su médico no quiera que le administren la inyección de amikacina.

    Si se someterá a una cirugía, incluso cirugía dental, informe a su médico o dentista que usa la inyección de amikacina.

    Asista a todas las citas con su médico y el laboratorio. El médico ordenará algunas pruebas, incluso pruebas auditivas, antes y durante el tratamiento para comprobar la respuesta del cuerpo a la inyección de amikacina.

    ¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

    La inyección de amikacina se usa para tratar algunas infecciones graves que son provocadas por bacterias como la meningitis (infección de las membranas que rodean el cerebro y la columna vertebral) así como infecciones de la sangre, abdomen (área del estómago), pulmones, piel, huesos, articulacionese infecciones del tracto urinario. La inyección de amikacina está dentro de una clase de medicamentos llamados antibióticos aminoglucósidos. Funciona matando las bacterias.

    Los antibióticos como la inyección de amikacina no funcionan para resfriados, influenza u otras infecciones virales. Tomar antibióticos cuando no se necesitan aumenta su riesgo de contraer una infección más adelante, que se resista al tratamiento con antibiótico.

    ¿CÓMO se debe usar este medicamento?

    La inyección de amikacina viene como un líquido que se inyecta por medio intravenoso (en la vena) o intramuscular (en el músculo) cada 8 a 12 horas (dos o tres veces al día). Cuando se inyecta la amikacina de forma intravenosa, usualmente se inyecta (lentamente) durante un período de 30 a 60 minutos. La duración de su tratamiento depende del tipo de infección que tenga.

    Usted puede recibir una inyección de amikacina en un hospital o puede administrar el medicamento en casa. Se le administrará la inyección de amikacina en el hogar, su proveedor de atención médica le demostrará cómo usar el medicamento. Asegúrese de comprender estas instrucciones y pregúntele a su proveedor de atención médica si tiene alguna duda.

    Deberá empezar a sentirse mejor durante los primeros días de tratamiento con la inyección de amikacina. Si sus síntomas no mejoran ni empeoran, llame a su médico.

    Use la inyección de amikacina hasta que termine la receta médica, aunque se sienta mejor. Si deja de usar la inyección de amikacina demasiado pronto u omite dosis, es posible que la infección no se cure por completo y que las bacterias se vuelvan resistentes a los antibióticos.

    Pida a su farmacéutico o médico una copia de la información del fabricante para el paciente.

    ¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?

    La amikacina también se usa algunas veces con otros medicamentos para tratar la tuberculosis (TB; una infección grave que afecta los pulmones y algunas veces otras partes del cuerpo). Pregunte a su médico acerca de los riesgos de usar este medicamento para tratar su afección.

    Este medicamento se puede recetar para otros usos; para obtener más información pregunte a su médico o farmacéutico.

    ¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

    Antes de recibir la inyección de amikacina,

        
  • informe a su médico y farmacéutico si es alérgico a la inyección de amikacina; a otros antibióticos aminoglucósidos como la gentamicina, kanamicina, neomicina, estreptomicina o tobramicina; sulfitos; cualquier otro medicamento o a alguno de los ingredientes en la inyección de amikacina. Pida a su farmacéutico una lista de los ingredientes.
  • Informe a su médico y farmacéutico acerca de qué otros medicamentos con y sin receta médica, vitaminas y suplementos nutricionales está tomando o tiene planificado tomar. Asegúrese de mencionar los medicamentos que se indican en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE y cualquiera de los siguientes: otros antibióticos como amoxicilina (Amoxil, Larotid, Moxatag en Augmentin, en Prevpac), ampicilina o penicilina; dimenhidrinata (Dramamine); meclizina (Bonine); o medicamentos antiinflamatorios no esteroideos como indometacina (Indocin, Tivorbex). Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o supervisarle atentamente para saber si sufre efectos secundarios. Muchos otros medicamentos también podrían interactuar con amikacina, así que asegúrese de informar a su médico sobre todos los medicamentos que está tomando, incluso los que no aparecen en esta lista.
  • Informe a su médico si tiene o ha tenido fibrosis quística (una afección heredada que afecta los pulmones y el sistema digestivo), problemas con los músculos como miastenia gravis o enfermedad de Parkinson.
  • Informe a su médico si está embarazada o si planea quedar embarazada o amamantar. Si queda embarazada mientras usa la inyección de amikacina, llame a su médico de inmediato. La amikacina puede dañar al feto.
  • ¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?

    A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.

    ¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

    La amikacina puede ocasionar efectos secundarios. Informe a su médico si cualquiera de estos síntomas es intenso o no desaparece:

        
  • náuseas
  • vómitos
  • diarrea
  • dolor de cabeza
  • fiebre
  • Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si experimenta algunos de estos síntomas o los que se indican en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, llame a su médico inmediatamente o busque tratamiento médico de emergencia:

        
  • sarpullido
  • descamación o ampollas en la piel
  • picazón
  • urticaria
  • hinchazón en los ojos, rostro, garganta, lengua o labios
  • dificultad para respirar o tragar
  • ronquera
  • diarrea intensa (heces líquidas o con sangre) que pueda ocurrir con o sin fiebre y calambres estomacales (puede ocurrir hasta 2 meses o más después de su tratamiento)
  • La amikacina puede ocasionar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.

    Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet ( Web Site) o por teléfono al 1-800-332-1088.

    ¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?

    En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

    ¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

    Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

    AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

    Documento actualizado: 15 Agosto 2015.