Nombre(s) comercial(es):

    
  • Didronel®
  • Otros nombre(s):

        
  • EHDP
  • ¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

    El etidronato se usa para tratar la enfermedad de Paget de los huesos (una condición en la que los huesos son suaves y débiles y se pueden deformar, están adoloridos o se rompen fácilmente) y para prevenir y tratar la osificación heterotópica (crecimiento del tejido óseo en un área del cuerpo que no es el esqueleto) en las personas que han tenido una cirugía para el reemplazo total de la cadera (cirugía para reemplazar la articulación de la cadera con una articulación artificial) o en las personas que se han sometido a una lesión de la columna vertebral. El etidronato se encuentra en una clase de medicamentos llamados bisfosfonatos. Funciona al retrasar la quebradura de los huesos viejos y la formación de nuevos huesos.

    ¿CÓMO se debe usar este medicamento?

    El etidronato viene como tabletas para tomar por vía oral. Usualmente se toma una vez al día con el estómago vacío. El tratamiento para la enfermedad de Paget se puede repetir si los síntomas regresan o empeoran después de que ha pasado algún tiempo. Tome el etidronato aproximadamente a la misma hora todos los días. Siga atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de su receta médica y pida a su médico u otro proveedor de atención médica que le explique cualquier parte que no comprenda. Tome el etidronato exactamente como se indica. No tome más ni menos cantidad del medicamento ni lo tome con más frecuencia ni lo tome por más tiempo de lo que indica la receta de su médico.

    Es posible que el etidronato no funcione adecuadamente y pueda dañar el esófago (tubo que conecta la boca y el estómago) o causar llagas en la boca si no se toma de acuerdo con las siguientes instrucciones. Informe a su médico si no comprende, cree que no recordará o no puede seguir estas instrucciones:

        
  • Trague las cápsulas enteras con un vaso de agua lleno (6 a 8 onzas [180 a 240 ml]) de agua mientras está sentado o parado.
  • Siéntese o párese erguido después de tomar etidronato.
  • No coma, beba ni tome ningún otro medicamento (incluyendo vitaminas o antiácidos) por 2 horas antes y 2 horas después de tomar etidronato.
  • Si usted está tomando etidronato para tratar la enfermedad de Paget de los huesos o para prevenir o tratar la osificación heterotópica, podría tomar algún tiempo para que su condición mejore. No deje de tomar el etidronato sin hablar con su médico.

    ¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?

    El etidronato también se usa algunas veces para tratar y prevenir la osteoporosis (una condición en la que los huesos se debilitan y adelgazan y se pueden romper fácilmente) causada por corticosteroides (un tipo de medicamento que puede causar osteoporosis). Pregunte a su médico acerca de los posibles riesgos de usar este medicamento para tratar su afección.

    Este medicamento se puede recetar para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.

    ¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

    Antes de tomar etidronato,

        
  • informe a su médico o farmacéutico si es alérgico al etidronato o a cualquier otro medicamento.
  • Informe a su médico y farmacéutico qué medicamentos con y sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales y productos de hierbas está tomando o tiene planificado tomar. Asegúrese de mencionar los anticoagulantes ('diluyentes de la sangre') como warfarina (Coumadin); quimioterapia para cáncer y esteroides orales como dexametasona (Decadron, Dexpak), metilprednisolona (Medrol) y prednisona (Deltasone). Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o supervisarle cuidadosamente para saber si sufre efectos secundarios.
  • Si está tomando suplementos de vitaminas y minerales como hierro o si toma antiácidos que contienen calcio, magnesio o aluminio (Maalox, Mylanta, Tums, otros), tómelos 2 horas antes o 2 horas después de tomar etidronato.
  • Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido problemas con su esófago como constricción del esófago (estrechamiento del esófago que causa dificultad para tragar) o acalasia (trastorno que afecta la capacidad del esófago para mover los alimentos hacia el estómago) u osteomalacia (ablandamiento de los huesos debido a la falta de minerales). Su médico podría indicarle que no tome etidronato.
  • Informe a su médico si no puede sentarse o pararse erguido y si tiene o alguna vez ha tenido anemia (condición en la que los glóbulos rojos no llevan suficiente oxígeno a todas partes del cuerpo); un nivel bajo de calcio en la sangre; dificultad para tragar, acidez, úlceras u otros problemas del estómago; cáncer; enterocolitis (inflamación de los intestinos); cualquier tipo de infección, especialmente en su boca; problemas con su boca, dientes o encías; cualquier condición que impida que su sangre coagule normalmente o enfermedad renal. Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o supervisarle atentamente para saber si sufre efectos secundarios.
  • Informe a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o está amamantando. Además, informe a su médico si planea quedar embarazada en cualquier momento en el futuro debido a que el etidronato podría permanecer en su cuerpo por años después de dejar de tomarlo. Llame a su médico si queda embarazada durante o después de su tratamiento con etidronato.
  • Debe saber que el etidronato puede ocasionar problemas graves de la mandíbula, especialmente si se somete a una cirugía o tratamiento dental mientras está tomando el medicamento. Un dentista debe examinar sus dientes y realizar cualquier tratamiento necesario antes de que empiece a tomar etidronato. Asegúrese de cepillarse los dientes y lavarse bien la boca mientras está tomando etidronato. Hable con su médico antes de realizarse un tratamiento dental mientras está tomando este medicamento.
  • Debe saber que el etidronato puede causar dolor intenso de huesos, músculos o articulaciones. Es posible que empiece a sentir este dolor dentro de días, meses o años después de la primera vez que tomó el etidronato. Aunque este tipo de dolor puede empezar después de haber tomado etidronato por algún tiempo, es importante que usted y su médico se den cuenta que pudo ser causado por el etidronato. Llame a su médico de inmediato si experimenta dolor intenso en cualquier momento durante su tratamiento con etidronato. Su médico podría indicarle que deje de tomar etidronato y su dolor podría desaparecer después de que deje de tomar el medicamento.
  • ¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?

    Es importante que usted tome suficiente calcio y vitamina D y que coma una dieta balanceada mientras toma etidronato. Su médico le dirá cuáles alimentos son buenas fuentes de estos nutrientes y cuántas porciones necesita cada día. Si se le dificulta comer suficiente de estos alimentos, informe a su médico. En ese caso, es posible que su médico le recete o recomiende un suplemento.

    ¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?

    Si aun no ha comido, tome la dosis que omitió tan pronto como lo recuerde. Si ya ha comido, tome la dosis que omitió dos horas después de haber comido. Sin embargo, si ya casi es hora de la próxima dosis, omita la dosis que le faltó y continúe con su programa regular de dosificación. No duplique la dosis para compensar la dosis omitida.

    ¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

    El etidronato puede ocasionar efectos secundarios. Informe a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:

        
  • náusea
  • diarrea
  • Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si experimenta alguno de los síntomas siguientes, llame a su médico inmediatamente:

        
  • acidez nueva o que empeora
  • dolor cuando está inflamado
  • dolor de pecho
  • inflamación del rostro, garganta, lengua, labios, ojos, manos, pies, tobillos o parte inferior de las piernas
  • ronquera
  • dificultad para tragar
  • ampollas en la piel
  • El etidronato puede causar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.

    Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet [ Web Site] o por teléfono al 1-800-332-1088.

    ¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?

    Mantenga este medicamento en su envase original, cerrado herméticamente y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del exceso de calor y humedad (no en el baño). Deseche cualquier medicamento que esté vencido o que ya no necesite. Hable con el farmacéutico sobre la forma adecuada para desechar el medicamento.

    ¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?

    En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

    Los síntomas de sobredosis pueden incluir los siguientes:

        
  • vómitos
  • calambres estomacales
  • diarrea
  • dolor, ardor, entumecimiento u hormigueo en las manos o pies
  • espasmos y calambres musculares
  • ¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

    Asista a todas las citas con su médico y el laboratorio. Su médico podría ordenar algunas pruebas de laboratorio para comprobar la respuesta de su cuerpo al etidronato.

    No deje que nadie más tome su medicamento. Haga a su farmacéutico cualquier pregunta que tenga sobre cómo volver a surtir su receta médica.

    Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

    AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

    Documento actualizado: 15 Marzo 2014.