Nombre(s) comercial(es):

    
  • Adriamycin®¶
  • Rubex®¶
  • Otros nombre(s):

        
  • Clorhidrato de hidroxidaunomicina
  • clorhidrato de hidroxidoxorrubicina
  • ADVERTENCIA:

    La doxorrubicina solo debe administrarse en una vena. No obstante, es posible que se derrame al tejido que la rodea, lo que puede provocar irritación o daño graves. Su médico o enfermero controlará el lugar de la inyección para detectar esta reacción. Si presenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su médico de inmediato: dolor, comezón, enrojecimiento, inflamación, ampollas o llagas en el lugar donde se inyectó el medicamento.

    La doxorrubicina puede provocar problemas cardíacos graves o que ponen la vida en riesgo en cualquier momento durante su tratamiento, o incluso meses o años después de que su tratamiento haya terminado. Su médico ordenará pruebas antes de su tratamiento y durante este para ver si el corazón está funcionando lo suficientemente bien como para que resulte seguro recibir doxorrubicina. Es posible que estas pruebas incluyan un electrocardiograma (ECG,prueba que mide la actividad eléctrica cardíaca) y un ecocardiograma (prueba que usa ondas de sonido para medir la capacidad del corazón de bombear sangre). Es posible que su médico le indique que no reciba este medicamento si tiene frecuencia cardíaca anormal o si las pruebas muestran que la capacidad de su corazón para bombear sangre ha disminuido. Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido algún tipo de enfermedad cardíaca, un ataque cardíaco o si ha recibido radioterapia (tratamiento con rayos X) en la región del pecho. Informe a su médico y a su farmacéutico si está tomando o si alguna vez ha tomado determinados medicamentos de quimioterapia contra el cáncer, como ciclofosfamida (Cytoxan), daunorrubicina (Cerubidine, DaunoXome), epirrubicina (Ellence), idarrubicina (Idamycin), mitoxantrona (Novantrone), paclitaxel (Abraxane, Onxol), trastuzumab (Herceptin) o verapamilo (Calan, Isoptin). Si presenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su médico de inmediato: falta de aire; dificultad para respirar; inflamación de las manos, los pies, los tobillos o las pantorrillas; o latidos cardíacos rápidos, irregulares o fuertes.

    La doxorrubicina puede provocar una disminución grave en la cantidad de células sanguíneas que produce la médula ósea. Su médico ordenará determinadas pruebas de laboratorio periódicas antes de su tratamiento y durante este. Una disminución en la cantidad de células sanguíneas en su cuerpo puede provocar determinados síntomas y puede aumentar el riesgo de presentar una infección o sangrado graves. Informe a su médico y a su farmacéutico si toma o si ha recibido azatioprina (Imuran), ciclosporina (Neoral, Sandimmune), metotrexato (Rheumatrex) o progesterona (Provera, Depo-Provera). Si presenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su médico de inmediato: fiebre, dolor de garganta, tos continua y congestión, u otros signos de infección; sangrado o moretones inusuales; heces negras, con aspecto de alquitrán o sanguinolentas; vómito sanguinolento; o vómito con sangre o material marrón parecido a los posos del café.

    Es posible que la doxorrubicina aumente su riesgo de presentar leucemia (cáncer de los glóbulos blancos), especialmente cuando se administra a dosis altas o junto con otros determinados medicamentos usados en la quimioterapia y en la radioterapia (tratamiento con rayos X).

    Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido una enfermedad del hígado. Es posible que su médico le indique que no reciba este medicamento o que cambie su dosis si tiene una enfermedad del hígado.

    La doxorrubicina se debe administrar solo bajo la supervisión de un médico con experiencia en el uso de medicamentos usados en la quimioterapia.

    ¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

    La doxorrubicina se usa en combinación con otros medicamentos para tratar determinados tipos de cáncer de vejiga urinaria, de seno, de pulmón, de estómago y de ovario; linfoma de Hodgkin (enfermedad de Hodgkin) y linfoma no Hodgkin (cáncer que comienza en las células del sistema inmunitario); y determinados tipos de leucemia (cáncer de los glóbulos blancos), incluidas leucemia linfoblástica aguda (ALL, por sus siglas en inglés) y leucemia mieloide aguda (AML, por sus siglas en inglés; leucemia no linfocítica aguda [ANLL, por sus siglas en inglés]). La doxorrubicina también se usa sola y en combinación con otros medicamentos para tratar determinados tipos de cáncer de tiroides y determinados tipos de sarcomas óseos o de tejidos blandos (cáncer que se forma en los músculos y los huesos). También se usa para tratar neuroblastomas (un cáncer que comienza en las neuronas y que, principalmente, ocurre en niños) y tumores de Wilms (un tipo de cáncer de riñón que ocurre en niños). La doxorrubicina pertenece a una clase de medicamentos llamados antraciclinas. Actúa retardando o deteniendo el crecimiento de las células cancerosas en el cuerpo.

    ¿CÓMO se debe usar este medicamento?

    La presentación de la doxorrubicina es una solución (líquido) o un polvo que se mezcla con líquido y que un médico o un enfermero inyectan por vía intravenosa (en una vena) en un centro médico. Por lo general, se administra una vez cada 21 a 28 días. La duración del tratamiento depende del tipo de medicamentos que esté tomando, de la manera en que su cuerpo responda a ellos y del tipo de cáncer que tenga.

    Pida a su farmacéutico o a su médico una copia de la información del fabricante para el paciente.

    ¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?

    La doxorrubicina también se usa a veces para tratar cáncer de útero, de endometrio (revestimiento del útero) y de cuello uterino (abertura del útero); cáncer de próstata (cáncer de un órgano reproductor masculino); cáncer de páncreas; cáncer adrenocortical (cáncer en la glándula suprarrenal); cáncer de hígado; sarcoma de Kaposi relacionado con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA); sarcoma de Ewing (un tipo de cáncer óseo) en niños; mesotelioma (cáncer en el revestimiento del pecho o el abdomen); mieloma múltiple (un tipo de cáncer de médula ósea); y leucemia linfoblástica crónica (CLL, por sus siglas en inglés; un tipo de cáncer de los glóbulos blancos). Consulte a su médico sobre los riesgos de usar este medicamento para tratar su afección.

    Este medicamento puede recetarse para otros usos; pídales más información a su médico o a su farmacéutico.

    ¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

    Antes de recibir doxorrubicina inyectable:

        
  • informe a su médico y a su farmacéutico si es alérgico a la doxorrubicina, la daunorrubicina (Cerubidine, DaunoXome), la epirrubicina (Ellence), la idarrubicina (Idamycin), a algún otro medicamento o a alguno de los ingredientes de la doxorrubicina inyectable. Pídale a su farmacéutico una lista de los ingredientes.
  • informe a su médico y a su farmacéutico qué otros medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbarios está tomando o planea tomar. No olvide mencionar los medicamentos que aparecen en la lista de la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE y cualquiera de los siguientes: determinados medicamentos usados en la quimioterapia, como la citarabina (DepoCyt), el dexrazoxano (Zinecard), la mercaptopurina (Purinethol), la estreptozocina (Zanosar); el fenobarbital (Luminal Sodium) o la fenitoína (Dilantin). Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarlo de cerca por si presentara efectos secundarios. Es posible que otros medicamentos también interactúen con la doxorrubicina, por lo que no debe olvidar informar a su médico sobre todos los medicamentos que esté tomando, incluso los que no aparecen en esta lista.
  • informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido cualquier otra afección médica.
  • tenga en cuenta que la doxorrubicina podría interferir con el ciclo (periodo) menstrual normal en las mujeres y podría interrumpir la producción de espermatozoides en los hombres. No obstante, eso no significa que usted no pueda quedar embarazada o dejar embarazada a otra persona. Las mujeres embarazadas o que están en período de lactancia deben informar a sus médicos antes de comenzar a recibir este medicamento. No debe quedar embarazada ni dar el pecho mientras esté recibiendo doxorrubicina inyectable. Si queda embarazada mientras está recibiendo doxorrubicina, llame a su médico. Use un método anticonceptivo confiable para evitar el embarazo. La doxorrubicina puede causarle daños al feto.
  • no se aplique ninguna vacuna sin consultar a su médico.
  • ¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?

    A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.

    ¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

    La doxorrubicina puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es intenso o no desaparece:

        
  • náuseas
  • vómitos
  • llagas en la boca y en la garganta
  • pérdida del apetito (y pérdida de peso)
  • aumento de peso
  • dolor de estómago
  • diarrea
  • aumento de la sed
  • cansancio o debilidad inusuales
  • mareos
  • pérdida del cabello
  • separación de las uñas de las manos o de los pies del lecho ungueal
  • comezón, enrojecimiento o irritación en los ojos u ojos llorosos
  • dolor en los ojos
  • dolor, ardor u hormigueo en las manos o los pies
  • orina de color rojo (durante 1 a 2 días después de la dosis)
  • Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta alguno de estos síntomas o de los mencionados en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, llame a su médico de inmediato:

        
  • urticaria
  • sarpullido
  • comezón
  • dificultad para respirar o tragar
  • convulsiones
  • La doxorrubicina puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.

    Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet [ Web Site] o por teléfono al 1-800-332-1088.

    ¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?

    En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

    Los síntomas de sobredosis pueden incluir los siguientes:

        
  • llagas en la boca y en la garganta
  • fiebre, dolor de garganta, escalofríos u otros signos de infección
  • sangrado o moretones inusuales
  • heces negras y con aspecto de alquitrán
  • sangre roja en las heces
  • vómito sanguinolento
  • material vomitado parecido a los posos del café
  • ¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

    No falte a ninguna cita, ni con su médico ni con el laboratorio. Su médico ordenará determinadas pruebas para verificar cómo está respondiendo su cuerpo a la doxorrubicina.

    Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

    ¶Este producto de marca ya no está en el mercado. Las alternativas genéricas pueden estar disponibles.

    AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

    Documento actualizado: 15 Enero 2012.