Nombre(s) comercial(es):

    
  • Accuneb
  • Proair HFA
  • Proventil HFA
  • Ventolin HFA
  • Otros nombre(s):

        
  • Salbutamol
  • ¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

    El salbutamol se usa para prevenir y tratar el resoplo (silbido al respirar), la dificultad para respirar y la estrechez en el pecho causadas por enfermedades pulmonares como el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD, por su sigla en inglés; un grupo de enfermedades que afectan los pulmones y las vías respiratorias). La inhalación oral de salbutamol en aerosol se usa también para prevenir la dificultad para respirar durante el ejercicio. El salbutamol pertenece a una clase de medicamentos llamados broncodilatadores. Funciona al relajar y abrir las vías respiratorias hacia los pulmones, facilitando la respiración.

    ¿CÓMO se debe usar este medicamento?

    El salbutamol viene envasado en forma de solución (líquido) para inhalar por la boca usando un nebulizador (una máquina que vaporiza el medicamento para que pueda ser inhalado) y como aerosol para inhalar por la boca usando un inhalador. Cuando la inhalación de aerosol es usada para tratar o prevenir los síntomas de las enfermedades pulmonares por la general se usa cada 4 a 6 horas según sea necesario. Cuando la inhalación de aerosol es usada para prevenir la dificultad para respirar durante el ejercicio, por lo general se usa 15 a 30 minutos antes del ejercicio. La solución para el nebulizador por lo general se usa 3 a 4 veces al día. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda. Use el medicamento exactamente como se indica. No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por su doctor.

    Llame a su doctor si sus síntomas empeoran o si usted siente que la inhalación oral de salbutamol ya no controla sus síntomas. Si le han indicado que use el salbutamol cuando sea necesario para tratar sus síntomas y usted entiene que está usando el medicamento más a menudo que lo usual, llame a su doctor.

    El salbutamol controla los síntomas del asma y de las enfermedades del pulmón de otro tipo, pero no las cura. No deje de tomar salbutamol sin antes conversar con su doctor.

    Si usted usa el inhalador, su medicamento vendrá en un envase cilíndrico. Cada cilindro de aerosol está diseñado para proveer 200 inhalaciones. Después de usar el número de inhalaciones indicado en la etiqueta, las siguientes inhalaciones pueden no contener la cantidad correcta de medicamento. Deseche el cilindro después de haber usado la cantidad de inhalaciones indicadas en la etiqueta del medicamento, incluso si el cilindro aún contiene líquido y continúa liberando aerosol cuando es presionado.

    Su inhalador puede venir con un contador incorporado que le permitirá llevar la cuenta de cuáantas inhalaciones ha usado. Si usted tiene este tipo de inhalador, no trate de cambiar el número ni remover el contador del envase. cilíndrico. Cuando el número que aparece en su contador es 020, usted debe llamar a su doctor o farmacéutico para renovar su prescripción. Cuando el número en el contador es 000, usted no debe volver a usar el cilindro. Deseche el envase vacío.

    Si su inhalador no viene con un contador, usted deberá llevar la cuenta del número de inhalaciones usadas. Puede dividir el número de inhalaciones indicados en la etiqueta de su inhalador por el número de inhalaciones que usa cada día, para saber cuántos días durará su inhalador. No sumerja el envase en agua para saber si aún contiene medicamento.

    El inhalador que viene con el aerosol de salbutamol está diseñado para ser usado solamente con el envase cilíndrico de salbutamol. Nunca lo use para inhalar otros medicamentos y no use ningún otro inhalador para inhalar salbutamol.

    Tenga cuidado de que la inhalación oral de salbutamol no entre en sus ojos.

    No use el inhalador de salbutamol cuando esté cerca de las llamas o de una fuente de calor. El inhalador puede explotar cuando es expuesto a muy altas temperaturas.

    Antes de usar el salbutamol por primera vez, lea las instrucciones escritas que vienen con el inhalador o con el nebulizador. Pídale a su doctor, farmacéutico o terapeuta que le muestre cómo usarlo. Practique el uso del inhalador mientras su doctor, farmacéutico o terapeuta lo observan.

    Si su niño tiene que usar el inhalador, asegúrese de que sepa cómo usarlo. Observe a su niño cada vez que use el inhalador para asegurarse de que lo usa en forma correcta.

    Para usar el inhalador de aerosol, siga estos pasos:

        
  • Quite la tapa protectora de la boquilla. Si la tapa protectora no está colocada en la boquilla, compruebe que la boquilla esté limpia, sin polvo y otros objetos. Asegúrese de que el cilindro está colocado completa y firmemente en la boquilla.
  • Si está usando el inhalador por primera vez o si no ha usado el inhalador por más de 14 días, necesitará prepararlo. Usted también necesitará preparar el inhalador si se le ha caído. Si esto ocurre, pregúntele a su farmacéutico o lea la información provista por el fabricante. Para preparar el inhalador, agítelo bien y oprimalo 4 veces para liberar 4 pulverizaciones al aire, en dirección opuesta a su cara. Asegúrese de que la pulverización no entre en sus ojos.
  • Agite bien el inhalador.
  • Espire (expulse el aire de sus pulmones hacia afuera) profunda y lentamente a través de la boca.
  • Sostenga el inhalador con la boquilla hacia abajo y dirigida hacia usted y con el cilindro apuntando hacia arriba. Coloque el extremo abierto de la boquilla dentro de su boca. Cierre los labios alrededor de la boquilla de forma que no haya una fuga de aire.
  • Inspire lenta y profundamente a través de la boquilla. Al mismo tiempo, presione firmemente el cilindro una vez hacia abajo para pulverizar el medicamento dentro de su boca.
  • Contenga el aliento durante 5 a 10 segundos, retire el inhalador y espire lentamente.
  • Si le han indicado que use dos inhalaciones, espere 1 minuto antes de repetir los pasos 3 a 7.
  • Vuelva a colocar la tapa protectora en el inhalador.
  • Para inhalar la solución usando el nebulizador, siga estos pasos:

        
  • Retire un frasco de la solución de salbutamol del envoltorio de aluminio. Deje el resto de los frascos dentro del envoltorio de aluminio hasta que usted esté preparado para usarlos.
  • Observe el líquido dentro del frasco. Debe ser claro e incoloro. No use el frasco si el líquido está turbio o coloreado.
  • Desenrosque la parte superior del frasco y coloque todo el líquido dentro del reservorio del nebulizador. Si usted usa su nebulizador para inhalar otros medicamentos, pregúntele a su doctor o farmacéutico si puede poner el otro medicamento en el reservorio junto con el salbutamol.
  • Conecte el reservorio del nebulizador a la boquilla o máscara facial.
  • Conecte el reservorio del nebulizador al compresor.
  • Coloque la boquilla en su boca, o colóquese la máscara facial. Siéntese en una posición confortable, derecho y encienda el compresor.
  • Respire con calma, profunda y regularmente por la boca por unos 5 a 15 minutos hasta que deje de formarse vapor en la cámara del nebulizador.
  • Limpie regularmente su inhalador o nebulizador. Siga cuidadosamente las instrucciones del fabricante y pregúntele a su doctor o farmacéutico si tiene cualquier duda sobre la limpieza del inhalador o nebulizador. Si usted no limpia su inhalador apropiadamente, el inhalador puede taponarse y no pulverizará el medicamento. Si esto ocurre, siga las instrucciones del fabricante para limpiar el inhalador y remover el taponamiento.

    ¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?

    El salbutamol inhalable también se usa algunas veces para tratar o mejorar la parálisis muscular (incapacidad para mover partes del cuerpo) en pacientes con trastornos que causan ataques de parálisis. Converse con su doctor acerca de los riesgos de usar este medicamento para su trastorno.

    Este medicamento también puede ser prescrito para otros usos; pídale más información a su doctor o farmacéutico.

    ¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

    Antes de usar la inhalación oral de salbutamol:

        
  • dígale a su doctor y a su farmacéutico si usted es alérgico al salbutamol (Vospire ER, en Combivent, en Duoneb), levalbuterol (Xoponex), o a otros medicamentos.
  • dígale a su doctor y a su farmacéutico qué medicamentos con prescripción, vitaminas, suplementos nutricionales y productos fabricados a base de hierbas está tomando o planea tomar. Asegúrese de mencionar los siguientes: betabloqueadores como atenolol (Tenormin), labetalol (Normodyne), metoprolol (Lopressor, Toprol XL), nadolol (Corgard) y propranolol (Inderal); digoxina (Lanoxin); diuréticos; epinefrina (Epipen, Primatene Mist); otros medicamentos inhalables usados para relajar las vías respiratorias como metaproterenol (Alupent) y levalbuterol (Xoponex); y medicamentos para los resfríos. También dígale a su doctor o farmacéutico si usted está tomando los siguientes medicamentos o si ha dejado de tomarlos en las últimas dos semanas: antidepresivos como amitriptilina (Elavil), amoxapina (Asendin), clomipramina (Anafranil), desipramina (Norpramin), doxepina (Adapin, Sinequan), imipramina (Tofranil), nortriptilina (Aventyl, Pamelor), protriptilina (Vivactil), y trimipramina (Surmontil); e inhbidores de monoamino oxidasa (MAO), incluyendo isocarboxazida (Marplan), fenelzina (Nardil), selegilina (Eldepryl, Emsam), y tranilcipromina (Parnate). Su doctor podría necesitar cambiar la dosis de sus medicamentos o vigilarle cuidadosamente para evitar efectos secundarios.
  • dígale a su doctor si tiene o alguna vez ha tenido ritmo cardíaco irregular, enfermedades cardíacas, hipertensión, hipertiroidismo (un trastorno por el cual se produce demasiada hormona tiroidea en el cuerpo); diabetes, o crisis convulsivas.
  • dígale a su doctor si está embarazada, tiene planes de quedar embarazada o si está amamantando. Si queda embarazada mientras toma este medicamento, llame a su doctor de inmediato.
  • usted debe saber que la inhalación oral de salbutamol a veces causa resoplo y dificultad para respirar inmediatamente después de la inhalación. Si esto sucede, llame a su doctor de inmediato. No vuelva a usar la inhalación oral de salbutamol a menos que su doctor se lo indique.
  • ¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?

    Si le han indicado que use la inhalación oral de salbutamol en un horario regular, aplique la dosis perdida tan pronto como lo recuerde, sin embargo, si es hora para la siguiente, sáltese aquella que no aplicó y siga con la dosificación regular. No use una dosis doble para compensar la que olvidó.

    ¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

    El salbutamol puede provocar efectos secundarios. Dígale a su doctor si cualquiera de estos síntomas se vuelve grave o no desaparece:

        
  • temblor incontrolable de una parte de su cuerpo
  • nerviosismo
  • dolor de cabeza
  • náuseas
  • vómitos
  • tos
  • irritación de la garganta
  • dolor muscular, en los huesos o en la espalda
  • Algunos efectos secundarios podrían provocar graves consecuencias para la salud. Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su doctor de inmediato:

        
  • ritmo cardíaco más rápido que lo normal, con palpitaciones o irregular
  • dolor en el pecho
  • sarpullido (erupciones en la piel)
  • urticarias
  • picazón
  • inflamación (hinchazón) de la cara, garganta, lengua, labios, ojos, manos, pies, tobillos o pantorrillas
  • aumento de la dificultad para respirar
  • dificultad para tratar
  • ronquera
  • El salbutamol puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su doctor si usted tiene cualquier problema extraño mientras toma este medicamento.

    Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet [ Web Site] o por teléfono al 1-800-332-1088.

    ¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?

    Mantenga este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Mantenga los frascos de la solución para el nebulizador sin usar en el envoltorio de aluminio hasta que usted esté preparado para usarlos. Almacene este medicamento a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño). Deseche cualquier medicamento que esté vencido o que ya no se utilice. Si usted está usando la solución para el nebulizador, deseche los frascos después de una semana de haber abierto el envoltorio de aluminio. Si está usando el inhalador con contador, deseche el inhalador dos meses después de haberlo retirado del envoltorio de aluminio. Converse con su farmacéutico acerca del desecho adecuado de los medicamentos. Evite perforar el envase del aerosol y no lo deseche en un incinerador ni lo ponga sobre el fuego.

    ¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?

    En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

    Los síntomas de la sobredosis pueden incluir:

        
  • crisis convulsivas
  • dolor en el pecho
  • ritmo cardíaco más rápido que lo normal, irregular o con palpitaciones
  • nerviosismo
  • dolor de cabeza
  • temblor incontrolable de una parte de su cuerpo
  • sensación de sequedad en la boca
  • náuseas
  • mareos
  • cansancio excesivo
  • falta de energía
  • dificultad para quedarse o permanecer dormido
  • ¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

    Cumpla con todas las citas con su doctor.

    No deje que otras personas utilicen su medicamento. Pregúntele al farmacéutico cualquier duda que tenga sobre cómo renovar esta prescripción.

    Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

    AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

    Documento revisado: 1 Septiembre 2010.