Nombre(s) comercial(es):

    
  • Zyvox®
  • ¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

    La linezolida inyectable se usa para tratar infecciones, incluidas neumonía, e infecciones de la piel y la sangre. La linezolida pertenece a una clase de antibacterianos llamados oxazolidinonas. Actúa deteniendo el desarrollo de las bacterias. Los antibióticos no matan los virus que pueden provocar resfríos, gripe y otras infecciones.

    ¿CÓMO se debe usar este medicamento?

    La presentación de la linezolida inyectable es una solución (líquido) que se administra por infusión en una vena. Por lo general, se administra como una infusión intravenosa durante 30 minutos a dos horas, dos veces al día (cada 12 horas), durante 10 a 28 días. Los niños de 11 años o menos, por lo general, reciben linezolida inyectable de dos a tres veces al día (cada 8 a 12 horas), durante 10 a 28 días. Siga atentamente las instrucciones del medicamento recetado, y pídales a su médico o a su farmacéutico que le expliquen cualquier cosa que no entienda. Use la linezolida inyectable según lo indicado. No aumente ni disminuya la dosis, ni aumente la frecuencia indicada por su médico.

    Por lo general, un médico o un enfermero administran las infusiones de linezolida. Es posible que su médico decida que usted o un amigo o familiar pueden administrar las infusiones. Su médico capacitará a la persona que inyectará el medicamento y la evaluará para asegurarse de que puede administrar la infusión correctamente. Asegúrese de que tanto usted como la persona que le administrará las infusiones sepan cuál es la dosis correcta, cómo administrar el medicamento y con qué frecuencia administrarlo. Asegúrese de que usted y la persona que le administrará la infusión lean la información del fabricante para el paciente que viene con este medicamento antes de usarlo por primera vez en el hogar.

    Siga usando la linezolida inyectable aunque se sienta bien. No deje pasar dosis ni deje de usar la linezolida inyectable sin consultar a su médico. Dejar de recibir la linezolida inyectable demasiado pronto puede provocar que las bacterias desarrollen resistencia a los antibióticos.

    ¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?

    Este medicamento puede recetarse para otros usos; pídales más información a su médico o a su farmacéutico.

    ¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

    Antes de usar linezolida inyectable:

        
  • informe a su médico y a su farmacéutico si es alérgico a la linezolida, a algún otro medicamento o a alguno de los ingredientes de la linezolida inyectable. Pídale a su farmacéutico una lista de los ingredientes.
  • informe a su médico si está tomando buspirona (Buspar); dobutamina; dopamina; epinefrina (EpiPen, otros); medicamentos para la migraña, como almotriptán (Axert), eletriptán (Relpax), frovatriptán (Frova), naratriptán (Amerge), rizatriptán (Maxalt), sumatriptán (Imitrex) y zolmitriptán (Zomig); meperidina (Demerol); norepinefrina; pseudoefedrina (en algunos medicamentos para el resfrío común o medicamentos descongestivos); inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (SSRI, por sus siglas en inglés), como citalopram (Celexa), escitalopram (Lexapro), fluoxetina (Prozac, Sarafem, Symbyax), fluvoxamina (Luvox), paroxetina (Paxil), sertralina (Zoloft) y vilazodona (Vilbyrd); inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina (SNRI, por sus siglas en inglés), como desvenlafaxina (Pristiq), duloxetina (Cymbalta) y venlafaxina (Effexor); y antidepresivos tricíclicos como amitriptilina (Elavil), amoxapina (Asendin), clomipramina (Anafranil), desipramina (Norpramin), doxepina (Adapin, Sinequan), imipramina (Tofranil), nortriptilina (Aventyl, Pamelor), protriptilina (Vivactil) y trimipramina (Surmontil). Informe también a su médico o farmacéutico si está tomando los siguientes medicamentos o si dejó de tomarlos en el término de las últimas dos semanas: isocarboxazida (Marplan), fenelzina (Nardil), rasagilina (Azilect), selegilina (Eldepryl) y tranilcipromina (Parnate). Probablemente, su médico le dirá que no use linezolida inyectable si está tomando uno o más de estos medicamentos.
  • informe a su médico y a su farmacéutico qué otros medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbarios está tomando o planea tomar. No olvide mencionar ninguno de los siguientes: anfetamina (Adderal, Desoxyn, Vyvanse, en algunas píldoras para adelgazar o estimulantes); carbamazepina; remedios para el resfrío o medicamentos descongestivos que contienen fenilpropanolamina; otros antibióticos; fenobarbital; fenitoína; y rifampina (Rifadin, Rimactance, en Rifamate, en Rifater). Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarlo de cerca por si presentara efectos secundarios. Muchos otros medicamentos también pueden interactuar con la linezolida inyectable, así que asegúrese de informarle a su médico sobre todos los medicamentos que esté tomando, incluso los que no aparezcan en esta lista.
  • informe a su médico si tiene síndrome carcinoideo (una afección en la que un tumor segrega serotonina). Probablemente, su médico le indicará que no use linezolida inyectable.
  • informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido una infección crónica (de larga duración), presión arterial alta, hipertiroidismo (una tiroides hiperactiva), inmunosupresión (problemas con su sistema inmunitario), feocromocitoma (un tumor de la glándula suprarrenal), convulsiones o enfermedad del riñón.
  • informe a su médico si está embarazada, si planea quedar embarazada o si está dando el pecho. Si queda embarazada mientras está usando linezolida inyectable, llame a su médico.
  • si se va a realizar una cirugía, incluso una cirugía dental, informe al médico o al dentista que está usando linezolida inyectable.
  • ¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?

    Evite comer o beber grandes cantidades de alimentos y bebidas que contengan tiramina mientras usa linezolida inyectable. Los alimentos y bebidas encurtidos, ahumados y fermentados, por lo general, contienen tiramina. Estos alimentos y bebidas incluyen bebidas alcohólicas, especialmente cerveza, Chianti y otros vinos tintos; cerveza sin alcohol; quesos (especialmente las variedades fuertes, añejadas o procesadas); chucrut; yogurt; uvas pasas; bananas; crema agria; arenques encurtidos; hígado (especialmente hígado de pollo); carne seca y salchichas (incluidos salame duro y pepperoni); higos enlatados; aguacates; salsa de soja; pavo; extractos de levadura; productos derivados de la papaya (incluidos determinados ablandadores de carne); habas y vainas de habas.

    ¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?

    Si olvida una dosis, aplíquesela en cuanto se acuerde. No obstante, si ya casi es hora de la dosis siguiente, deje pasar la dosis que olvidó y continúe con su horario de medicación normal. No se aplique una dosis doble para compensar la que olvidó.

    ¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

    La linezolida inyectable puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es intenso o no desaparece:

        
  • diarrea
  • dolor de cabeza
  • náuseas
  • vómitos
  • dolor de estómago
  • dificultad para dormir o para permanecer dormido
  • mareos
  • manchas blancas en la boca
  • cambio en el color de la lengua
  • Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato o pida atención médica de emergencia:

        
  • urticaria
  • sarpullido
  • comezón
  • dificultad para respirar o tragar
  • inflamación de la cara, la garganta, la lengua, los labios, los ojos, las manos, los pies, los tobillos o las pantorrillas
  • ronquera
  • ampollas o descamación de la piel
  • fiebre
  • pérdida de coordinación
  • reflejos hiperactivos
  • confusión, mala memoria o dificultad para pensar
  • diarrea intensa (evacuaciones acuosas o sanguinolentas) que puede presentarse con o sin fiebre y retortijones (pueden presentarse durante un máximo de 2 meses o más después del tratamiento)
  • sangrado o moretones inusuales
  • tos, dolor de garganta, escalofríos y otros signos de infección
  • cambios en la visión del color, visión borrosa u otros cambios en la visión
  • convulsiones
  • La linezolida inyectable puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras usa este medicamento.

    Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet [ Web Site] o por teléfono al 1-800-332-1088.

    ¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?

    Mantenga este medicamento en su envase original, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente, y en un lugar alejado de la luz y del exceso de calor y humedad (nunca en el cuarto de baño). No congele la linezolida inyectable. Pregúntele a su farmacéutico cuál es la manera adecuada de desechar sus medicamentos.

    ¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?

    En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

    ¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

    No falte a ninguna cita, ni con su médico ni con el laboratorio. Su médico ordenará determinados análisis de sangre para ver cómo está respondiendo su cuerpo a la linezolida inyectable. Asegúrese de informar al personal del laboratorio que está recibiendo linezolida inyectable.

    No deje que ninguna otra persona use sus medicamentos. Es probable que no pueda volver a surtir esta receta. Si aún tiene síntomas de infección después de terminar el tratamiento con linezolida inyectable, llame a su médico.

    Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

    AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

    Documento actualizado: 15 Enero 2012.