Nombre(s) comercial(es):

    
  • Ontak®
  • ADVERTENCIA:

    Es posible que presente una reacción grave o que ponga la vida en riesgo mientras recibe una dosis de denileucina diftitox inyectable. Debe recibir cada dosis del medicamento en un centro médico, y su médico lo vigilará de cerca mientras le aplican el medicamento. Su médico le recetará determinados medicamentos para prevenir esas reacciones. Tomará estos medicamentos por vía oral poco antes de recibir cada dosis de denileucina diftitox. Si presenta alguno de los siguientes síntomas durante las 24 horas posteriores a la infusión, informe a su médico inmediatamente: fiebre, escalofríos, urticaria, dificultad para respirar o para tragar, respiración lenta, latidos cardíacos rápidos, opresión en la garganta o dolor en el pecho.

    Algunas personas que recibieron denileucina diftitox presentaron síndrome de extravasación capilar que puso en riesgo la vida (una afección que hace que el cuerpo retenga líquido en exceso, presión arterial baja y niveles bajos de una proteína [albúmina] en la sangre). El síndrome de extravasación capilar puede presentarse hasta 2 semanas después de la administración de la denileucina diftitox, y puede continuar o empeorar incluso después de la suspensión del tratamiento. Si presenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su médico de inmediato: inflamación de las manos, los pies, los tobillos o las pantorrillas; aumento de peso; falta de aire; desvanecimiento; mareos o aturdimiento; o latidos cardíacos rápidos o irregulares.

    La denileucina diftitox puede provocar cambios en la visión, incluidos visión borrosa, pérdida de la visión y pérdida de la visión del color. Los cambios de la visión pueden ser permanentes. Si presenta cualquier cambio en la visión, llame a su médico de inmediato.

    No falte a ninguna cita, ni con su médico ni con el laboratorio. Su médico ordenará determinadas pruebas para controlar la respuesta de su cuerpo a la denileucina diftitox.

    ¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

    La denileucina diftitox se usa para tratar el linfoma cutáneo de células T (CTCL, por sus siglas en inglés) (un grupo de tipos de cáncer del sistema inmunitario que aparecen inicialmente en forma de sarpullidos en la piel) en las personas en las que la enfermedad no ha mejorado, no ha empeorado ni ha vuelto a aparecer después de tomar otros medicamentos. La denileucina diftitox pertenece a una clase de medicamentos llamados proteínas citotóxicas. Actúa eliminando las células cancerosas.

    ¿CÓMO se debe usar este medicamento?

    La presentación de la denileucina diftitox es en una solución (líquido) que se inyecta por vía intravenosa (en una vena) durante 30 a 60 minutos. La denileucina diftitox es administrada por un médico o un enfermero en un consultorio médico o un centro de infusiones. Por lo general, se administra una vez al día, durante 5 días consecutivos. Puede repetirse este ciclo cada 21 días, durante un máximo de ocho ciclos.

    ¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?

    Este medicamento puede recetarse para otros usos; pídales más información a su médico o a su farmacéutico.

    ¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

    Antes de tomar la denileucina diftitox:

        
  • Informe a su médico y a su farmacéutico si es alérgico a la denileucina diftitox o a alguno de los ingredientes de la denileucina diftitox. Pídale a su farmacéutico una lista de los ingredientes.
  • Informe a su médico y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbarios está tomando o planea tomar.
  • Informe a su médico si está embarazada, si planea quedar embarazada o si está dando el pecho.
  • ¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?

    A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.

    ¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?

    Si falta a una cita para recibir una dosis de denileucina diftitox, llame a su médico de inmediato.

    ¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

    La denileucina diftitox puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es intenso o no desaparece:

        
  • náuseas
  • vómitos
  • diarrea
  • pérdida del apetito
  • cambios en la capacidad para percibir los sabores
  • sensación de cansancio
  • dolor, incluidos los dolores de espalda, musculares, o articulares
  • tos
  • dolor de cabeza
  • debilidad
  • sarpullido
  • comezón
  • Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta cualquiera de los síntomas que se mencionan en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, llame a su médico de inmediato.

    La denileucina diftitox puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.

    Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet [ Web Site] o por teléfono al 1-800-332-1088.

    ¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?

    Este medicamento se almacena en el consultorio médico o clínica.

    ¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?

    En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

    Los síntomas de sobredosis pueden incluir, entre otros, los siguientes:

        
  • náuseas
  • vómitos
  • fiebre
  • escalofríos
  • debilidad
  • ¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

    Haga a su farmacéutico cualquier pregunta que tenga acerca de la denileucina diftitox.

    Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

    AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

    Documento actualizado: 15 Junio 2011.