Nombre(s) comercial(es):

    
  • Vibativ®
  • ADVERTENCIA:

    La telavancina inyectable ha provocado defectos congénitos en animales. Este medicamento no ha sido estudiado en mujeres embarazadas, pero es posible que también pueda provocar defectos congénitos en bebés cuyas madres recibieron telavancina inyectable durante el embarazo. No debe usar telavancina inyectable mientras está embarazada o planea quedar embarazada, a menos que su médico decida que es el mejor tratamiento para su infección. Si puede quedar embarazada, deberá realizarse una prueba de embarazo antes de comenzar el tratamiento con telavancina inyectable. También deberá usar un método anticonceptivo eficaz durante su tratamiento. Las únicas razones para quedar excluida de estos requisitos es que no haya menstruado por 24 meses consecutivos, que su médico declare que usted ya pasó por la menopausia (cambio de vida) o le hayan ligado las trompas (''ligadura de trompas''; cirugía para prevenir el embarazo), o que le hayan hecho una cirugía para extirparle el útero y/o los dos ovarios. Si queda embarazada mientras está usando telavancina inyectable, llame a su médico de inmediato. También debe hablar con su proveedor de atención médica acerca de su participación en el VIBATIV Pregnancy Registry (Registro de Embarazos con VIBATIV; estudio para aprender de qué modo la telavancina inyectable afecta al embarazo y a los bebés).

    Su médico o su farmacéutico le darán la hoja del fabricante con información para el paciente (Guía del medicamento) al iniciar el tratamiento con telavancina inyectable y cada vez que vuelva a surtir su receta. Lea detenidamente esa información y pídales a su médico o a su farmacéutico que le aclaren cualquier duda. Para conseguir la Guía del Medicamento, también puede visitar el sitio de Internet del fabricante o bien el de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) ( Web Site).

    Consulte a su médico sobre los riesgos de usar telavancina inyectable.

    ¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

    La telavancina inyectable se usa sola o con otros medicamentos para tratar infecciones graves de la piel causadas por determinados tipos de bacterias. La telavancina inyectable pertenece a una clase de medicamentos llamados antibióticos lipoglicopéptidos. Actúa deteniendo el desarrollo de las bacterias. Los antibióticos no sirven para tratar los resfriados, la gripe ni otras infecciones virales.

    ¿CÓMO se debe usar este medicamento?

    La presentación de la telavancina inyectable es en un polvo que se debe agregar a un líquido y debe ser administrada mediante una aguja o un catéter que le colocan en la vena. Suele aplicarse mediante infusión intravenosa (inyección lenta en una vena) durante 60 minutos, una vez cada 24 horas durante 7 a 14 días. La duración del tratamiento depende del tipo de infección que se tenga. Pueden aplicarle la telavancina inyectable en un hospital, o usted puede aplicársela en casa. Si usa telavancina inyectable en casa, úsela aproximadamente a la misma hora todos los días. Siga atentamente las instrucciones del medicamento recetado y pregúnteles a su médico o a su proveedor de atención médica cualquier cosa que no entienda. Use la telavancina inyectable según lo indicado. No aumente ni disminuya la dosis, ni aumente la frecuencia indicada por su médico.

    Si usará telavancina inyectable en casa, su proveedor de atención médica le mostrará cómo hacer la infusión intravenosa. Cerciórese de entender estas instrucciones y, si tiene alguna duda, pregúntele a su proveedor de atención médica. Pregúntele a su proveedor de atención médica qué debe hacer si tiene algún problema durante la aplicación de la telavancina inyectable.

    Es importante que la infusión de telavancina inyectable se realice lentamente durante, al menos, 60 minutos. Si se aplica demasiado rápido, es posible que desarrolle una coloración rojiza en la parte superior del cuerpo, urticaria, comezón o sarpullido.

    Debería comenzar a sentirse mejor a los pocos días del tratamiento con telavancina inyectable. Si sus síntomas no mejoran o empeoran, avísele a su médico.

    Aplíquese telavancina inyectable hasta terminar la receta, aunque ya se sienta mejor. Si suspende demasiado pronto el uso de la telavancina inyectable u olvida algunas dosis, el tratamiento de la infección puede quedar incompleto, y las bacterias pueden volverse resistentes a los antibióticos.

    ¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?

    Este medicamento puede recetarse para otros usos; pídales más información a su médico o a su farmacéutico.

    ¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

    Antes de aplicarse telavancina inyectable,

        
  • dígales a su médico y a su farmacéutico si es alérgico a la telavancina inyectable o a cualquier otro medicamento.
  • dígales a su médico y a su farmacéutico qué otros medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbarios está tomando o piensa tomar. No olvide mencionar ninguno de los siguientes: inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina (ACE, por sus siglas en inglés), como benazepril (Lotensin, en Lotrel), captopril (Capoten, en Capozide), enalapril (Vasotec, en Vaseretic), fosinopril (Monopril), lisinopril (Prinivil, Zestril), moexipril (Univasc, en Uniretic), perindopril (Aceon), quinapril (Accupril, en Quinaretic), ramipril (Altace), y trandolapril (Mavik, en Tarka); bloqueadores del receptor de la angiotensina (ARB, por sus siglas en inglés), como candesartán (Atacand), eprosartán (Teveten), irbesartán (Avapro, en Avalide), losartán (Cozaar, en Hyzaar), olmesartán (Benicar, en Azor), telmisartán (Micardis) y valsartán (Diovan, en Exforge); anticoagulantes ("diluyentes de la sangre"), como warfarina (Coumadin); aspirina y otros medicamentos antiinflamatorios no esteroides (NSAID, por sus siglas en inglés), como ibuprofeno (Advil, Motrin) y naproxeno (Aleve, Naprosyn); cisaprida (Propulsid); diuréticos ("pastillas contra la retención de agua"); eritromicina (E.E.S., E-Mycin, Erythrocin); medicamentos que controlan el ritmo cardíaco o la frecuencia cardíaca, como amiodarona (Cordarone), disopiramida (Norpace), dofetilida (Tikosyn), procainamida, quinidina y sotalol (Betapace, Betapace AF); moxifloxacina (Avelox); pimozida (Orap); esparfloxacina (Zagam) (no se vende en EE.UU.); y tioridazina. Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarlo estrechamente por si presentara efectos secundarios. Muchos otros medicamentos también pueden interactuar con la telavancina inyectable, así que no olvide decirle a su médico todos los medicamentos que esté tomando, incluso los que no aparecen en esta lista.
  • dígale a su médico si usted o alguien de su familia tienen o han tenido un intervalo QT prolongado (un problema poco común del corazón, que puede provocar latidos cardíacos irregulares, desvanecimiento o muerte súbita) y si tiene o ha tenido diabetes, insuficiencia cardíaca, presión arterial alta o una enfermedad de los riñones.
  • dígale a su médico si está dando el pecho.
  • si se va a realizar una cirugía, incluso una cirugía dental, dígales al médico o al dentista que está usando telavancina inyectable.
  • ¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?

    A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.

    ¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?

    Si olvida aplicarse una dosis o suspende el uso de la telavancina inyectable antes de recibir todas sus dosis, comuníquese de inmediato con su proveedor de atención médica.

    ¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

    La telavancina inyectable puede provocar efectos secundarios. Avísele a su médico si alguno de estos síntomas es intenso o no desaparece:

        
  • sabor metálico o a jabón
  • disminución del apetito
  • náuseas
  • vómitos
  • diarrea
  • dolor de estómago
  • orina espumosa
  • escalofríos
  • mareos
  • dolor de cabeza
  • dolor o enrojecimiento en el lugar donde se inyectó el medicamento
  • Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato:

        
  • evacuaciones acuosas o sanguinolentas, retortijones o fiebre hasta dos o más meses después de suspender el tratamiento
  • latidos cardíacos irregulares
  • La telavancina inyectable puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras usa este medicamento.

    Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet [ Web Site] o por teléfono al 1-800-332-1088.

    ¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?

    Su proveedor de atención médica le dirá cómo almacenar el medicamento. Almacene el medicamento según lo indicado. Cerciórese de haber entendido cómo almacenar debidamente el medicamento. Deseche todos los medicamentos que estén vencidos o que ya no necesite. Pregúntele a su farmacéutico cuál es la manera adecuada de desechar los medicamentos.

    ¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?

    En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

    ¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

    No falte a ninguna cita, ni con su médico ni con el laboratorio. Su médico le indicará que se realice determinadas pruebas de laboratorio para ver cómo está respondiendo su organismo a la telavancina inyectable.

    Antes de hacerse cualquier prueba de laboratorio, dígales a su médico y al personal del laboratorio que está usando telavancina inyectable.

    No deje que ninguna otra persona use sus medicamentos. Si aún tiene síntomas de infección después de finalizar la telavancina inyectable, llame a su médico.

    Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

    AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

    Documento actualizado: 1 Marzo 2010.