Nombre(s) comercial(es):

    
  • Dysport®
  • Otros nombre(s):

        
  • BoNT-A
  • BTA
  • ADVERTENCIA:

    La abobotulinumtoxinA inyectable puede propagarse desde el área de inyección y causar síntomas de botulismo, que incluyen dificultad para respirar o tragar grave o que pone la vida en riesgo. Las personas que desarrollan dificultad para tragar durante su tratamiento con este medicamento pueden continuar teniendo esta dificultad durante varias semanas, pueden necesitar ser alimentadas por medio de una sonda gástrica y pueden aspirar alimentos o bebidas, que pueden ingresar en los pulmones. Los síntomas pueden presentarse en cuestión de horas después de una inyección de abobotulinumtoxinA o hasta varias semanas después del tratamiento. Los síntomas pueden presentarse en personas de cualquier edad que estén recibiendo tratamiento por cualquier afección, pero es probable que el riesgo sea mayor en los niños que reciben tratamiento para la rigidez anormal de los músculos. Dígale a su médico si tiene o si alguna vez ha tenido algún problema para tragar o para respirar, como asma o enfisema, o alguna afección que afecte los músculos o los nervios, como esclerosis lateral amiotrófica (ALS, por sus siglas en inglés; enfermedad de Lou Gehrig, afección en la que mueren lentamente los nervios que controlan el movimiento muscular, lo que provoca atrofia y debilitamiento de los músculos), neuropatía motriz (afección en la que los músculos se debilitan con el tiempo), miastenia grave (afección que provoca debilidad de determinados músculos, especialmente después de realizar actividad) o síndrome de Lambert-Eaton (afección que provoca debilitamiento muscular que puede mejorar con la actividad). Si tiene alguno de los siguientes síntomas, llame a su médico de inmediato: pérdida de la fuerza o debilidad muscular en todo el cuerpo; visión doble o borrosa; párpados caídos; dificultad para tragar, respirar o hablar; o incapacidad para controlar la orina.

    Su médico le dará la hoja del fabricante con información para el paciente (Guía del Medicamento) al iniciar su tratamiento con abobotulinumtoxinA inyectable y cada vez que reciba tratamiento. Lea detenidamente esa información y pídales a su médico o a su farmacéutico que le aclaren cualquier duda. Para conseguir la Guía del Medicamento, también puede visitar el sitio de Internet del fabricante o bien el de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) ( Web Site).

    ¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

    La abobotulinumtoxinA inyectable se usa para aliviar los síntomas de distonía cervical (tortícolis espasmódica, rigidez incontrolable de los músculos del cuello que puede provocar dolor en el cuello y posturas anormales de la cabeza). La abobotulinumtoxinA inyectable también se usa para alisar temporalmente las líneas de expresión (arrugas del entrecejo). La abobotulinumtoxinA inyectable pertenece a una clase de medicamentos llamados neurotoxinas. Actúa bloqueando las señales nerviosas que provocan la rigidez y los movimientos incontrolables de los músculos.

    ¿CÓMO se debe usar este medicamento?

    La presentación de la abobotulinumtoxinA inyectable es en un polvo que un médico mezcla con líquido para inyectarlo en los músculos afectados. El médico decidirá cuál es el mejor lugar para inyectar el medicamento para tratar su afección. Posiblemente tengan que aplicarle más inyecciones de la abobotulinumtoxinA cada 3 a 4 meses, según su afección y la duración de los efectos del tratamiento.

    Si le están aplicando abobotulinumtoxinA inyectable para la distonía cervical, es probable que su médico le indique una dosis baja y que, gradualmente, cambie su dosis de acuerdo con su respuesta al medicamento.

    No debe sustituir ni la marca ni el tipo de toxina botulínica que recibe.

    La abobotulinumtoxinA inyectable puede ayudarlo a controlar su afección, pero no la curará. Si está usando la abobotulinumtoxinA para tratar la distonía cervical, es posible que deban transcurrir 2 semanas o más antes de que sienta el beneficio total de la abobotulinumtoxinA inyectable.

    ¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?

    A veces, se usa productos de la toxina botulínica similares a la abobotulinumtoxinA inyectable para tratar otras afecciones en las que la rigidez anormal de los músculos provoca dolor, movimientos anormales o restringidos, u otros síntomas. A veces, también se usa estos productos para tratar la sudoración excesiva, muchos tipos de arrugas en la cara, fisuras anales, y para prevenir los dolores de cabeza en los pacientes con migraña crónica o otros tipos de dolor de cabeza.

    ¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

    Antes de recibir abobotulinumtoxinA inyectable,

        
  • dígales a su médico y a su farmacéutico si es alérgico a la abobotulinumtoxinA, a la incobotulinumtoxinA (Xeomin), a la onabotulinumtoxinA (Botox), a la rimabotulinumtoxinB (Myobloc), a algún otro medicamento, a la proteína de la leche de vaca o a alguno de los ingredientes de la abobotulinumtoxinA inyectable. Pregúntele a su farmacéutico o consulte la Guía del Medicamento para obtener una lista de los ingredientes.
  • dígales a su médico y a su farmacéutico qué otros medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbarios está tomando o piensa tomar. No olvide mencionar ninguno de los siguientes: determinados antibióticos, como amikacina, clindamicina (Cleocin), colistimetato (Coly-Mycin), gentamicina, kanamicina, lincomicina (Lincocin), neomicina (Neo-Fradin, Neo-Rx), polimixina, estreptomicina y tobramicina (Tobi); inhibidores de la colinesterasa, como ambenonio (Mytelase), donepezilo (Aricept), galantamina (Razadyne), neostigmina (Prostigmin), fisostigmina, piridostigmina (Mestinon, Regonol), rivastigmina (Exelon) y tacrina (Cognex); ipratropio (Atrovent); sulfato de magnesio, medicamentos para las alergias, los resfriados, el síndrome de intestino irritable, los mareos por movimiento, la enfermedad de Parkinson, problemas para dormir, las úlceras o problemas urinarios; relajantes musculares; y quinidina. También dígale a su médico si ha recibido inyecciones de algún producto de la toxina botulínica en los últimos cuatro meses. Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarlo estrechamente por si presentara efectos secundarios.
  • dígale a su médico si tiene inflamación u otros signos de infección en el área donde le inyectarán la abobotulinumtoxinA. El médico no inyectará el medicamento en un área infectada.
  • dígale a su médico si alguna vez ha tenido alguna cirugía de los ojos o de la cara; o algún efecto secundario de algún producto de la toxina botulínica y si tiene o si alguna vez ha tenido algún cambio en la apariencia de su cara; problemas de sangrado; diabetes; o latidos cardíacos irregulares o lentos.
  • si recibirá la abobotulinumtoxinA para tratar las arrugas, su médico lo examinará para ver si es probable que el medicamento dé buenos resultados en su caso. Es posible que la abobotulinumtoxinA no alise las arrugas o que provoque otros problemas si usted tiene los párpados caídos; problemas para levantar las cejas; exceso de piel en los párpados; piel con cicatrices profundas, gruesa o grasa; o si las arrugas no se alisan al separarlas con los dedos.
  • dígale a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o está dando el pecho. Si queda embarazada mientras recibe abobotulinumtoxinA inyectable, llame a su médico.
  • si tiene programada una cirugía, incluso una cirugía dental, dígales al médico o al dentista que está recibiendo abobotulinumtoxinA inyectable.
  • tenga en cuenta que la abobotulinumtoxinA inyectable puede provocar pérdida de la fuerza o debilidad muscular en todo el cuerpo; visión borrosa; o párpados caídos. Si tiene cualquiera de estos síntomas, no conduzca vehículos, no opere maquinaria ni realice otras actividades peligrosas.
  • ¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?

    A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.

    ¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

    La abobotulinumtoxinA inyectable puede provocar efectos secundarios. Pregúntele a su médico qué efectos secundarios son más probables, pues algunos de estos pueden relacionarse con la parte del cuerpo donde recibió la inyección (o aparecer más seguido en dicha área). Avísele a su médico si alguno de estos síntomas es intenso o no desaparece:

        
  • dolor o sensibilidad en el lugar donde recibió la inyección
  • dolor de cabeza
  • inflamación del interior de la nariz y de la garganta
  • sequedad en la boca
  • dolor en el cuello, los huesos o los músculos
  • cansancio
  • náuseas
  • Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta alguno de estos síntomas o de los mencionados en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, llame a su médico de inmediato:

        
  • cambios en la visión
  • inflamación del párpado
  • comezón
  • sarpullido
  • urticaria
  • mareos
  • desvanecimiento
  • La abobotulinumtoxinA inyectable puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras recibe este medicamento.

    Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet [ Web Site] o por teléfono al 1-800-332-1088.

    ¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?

    En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

    Por lo general, los síntomas de sobredosis no aparecen inmediatamente después de recibir la inyección. Si le inyectaron demasiada abobotulinumtoxinA o si ingirió el medicamento, avísele a su médico de inmediato e infórmele también si tiene alguno de los siguientes síntomas durante las próximas semanas:

        
  • debilidad
  • dificultad para mover alguna parte del cuerpo
  • dificultad para respirar
  • ¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

    No falte a ninguna cita con su médico.

    Hágale a su farmacéutico todas las preguntas que tenga acerca de la abobotulinumtoxinA inyectable.

    Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

    AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

    Documento actualizado: 1 Febrero 2011.