Nombre(s) comercial(es):

    
  • Sancuso®
  • ¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

    Los parches transdérmicos de granisetrón se usan para prevenir las náuseas y los vómitos provocados por la quimioterapia. El granisetrón pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de 5HT3. Actúa interrumpiendo la liberación de una sustancia natural determinada (la serotonina) del estómago y el intestino, y evitando que actúe en la parte del cerebro que controla las náuseas y los vómitos.

    ¿CÓMO se debe usar este medicamento?

    La presentación del granisetrón transdérmico es en parches que se colocan sobre la piel. Por lo general, se aplica entre 24 y 48 horas antes de que comience la quimioterapia. El parche debe quedar colocado durante, al menos, 24 horas después de la finalización de la quimioterapia, pero no debe usarse en forma continua por más de un total de 7 días. Siga atentamente las instrucciones de la receta y pídales a su médico o a su farmacéutico que le expliquen cualquier cosa que no entienda. Aplique el granisetrón transdérmico según lo indicado. No se coloque más parches, ni se los aplique con más frecuencia que la indicada por su médico.

    Debe aplicarse el parche de granisetrón en la cara externa de la parte superior del brazo. Cerciórese de que la piel en el área donde planea aplicarse el parche esté limpia, seca y sana. No aplique el parche sobre piel enrojecida, reseca o descamada, irritada o grasosa. Tampoco aplique el parche sobre piel recién afeitada o tratada con cremas, polvos, lociones, aceites u otros productos para la piel.

    Después de que se aplica el parche de granisetrón, debe dejárselo colocado hasta el momento en que debe quitárselo. Puede ducharse o bañarse normalmente con el parche colocado, pero no debe sumergir el parche en el agua durante períodos prolongados. Evite nadar, hacer ejercicios exigentes y usar saunas o hidromasajes mientras tiene el parche colocado.

    Si su parche se afloja antes de que sea el momento de quitarlo, puede utilizar esparadrapo médico o vendajes quirúrgicos alrededor de los bordes del parche para mantenerlo colocado. No cubra la totalidad del parche con vendajes o esparadrapo, ni envuelva todo el brazo con los vendajes o el esparadrapo. Llame a su médico si se desprende más de la mitad de su parche o si se daña.

    Para colocarse el parche, siga estos pasos:

        
  • Retire la envoltura metálica de la caja. Abra la envoltura metálica por la ranura y retire el parche. Cada parche está adherido a una cubierta de plástico delgada y a una película de plástico rígida separada. No abra la envoltura con antelación, porque se debe aplicar el parche en cuanto lo retire de la envoltura. No intente cortar el parche en pedazos.
  • Desprenda la cubierta de plástico delgada del lado impreso del parche. Deseche la cubierta.
  • Doble el parche por la mitad para que pueda retirar una de las películas de plástico del lado adhesivo del parche. Tenga cuidado de que el lado adhesivo no se adhiera al parche mismo y de no tocar la parte adhesiva del parche con los dedos.
  • Sostenga la parte del parche que todavía está cubierta con la película de plástico, y aplique el lado adhesivo sobre la piel.
  • Vuelva a doblar el parche y retire la segunda película de plástico. Presione la totalidad del parche firmemente para fijarlo, y alíselo y vuelva a pegarlo con los dedos. Asegúrese de presionar firmemente, en especial por los bordes.
  • Lávese las manos de inmediato.
  • Cuando sea el momento de retirar el parche, despréndalo suavemente. Doble el parche a la mitad, con el lado adhesivo hacia adentro, y tírelo en un bote de basura que esté fuera del alcance de los niños y las mascotas. El parche no puede volver a utilizarse.
  • Si queda algún resto adhesivo en la piel, lávese suavemente con agua y jabón. No utilice alcohol ni líquidos solventes como quitaesmaltes.
  • Lávese las manos después de colocarse el parche.
  • Pídales a su médico o a su farmacéutico una copia de la información del fabricante para el paciente.

    ¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?

    A veces se receta este medicamento para otros usos; pídales más información a su médico o a su farmacéutico.

    ¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

    Antes de usar granisetrón transdérmico,

        
  • dígales a su médico y a su farmacéutico si es alérgico al granisetrón, a cualquier otro medicamento, a cualquier otro parche cutáneo, o al esparadrapo médico o los apósitos.
  • debe saber que el granisetrón también está disponible en tabletas y en solución (líquido) para administrarse por vía oral, y en forma inyectable. Estos productos se venden con el nombre comercial Kytril. No tome las tabletas ni la solución de granisetrón, ni reciba el granisetrón inyectable mientras tenga colocado un parche de granisetrón, porque es posible que reciba demasiada cantidad de medicamento.
  • dígales a su médico y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbarios está tomando o piensa tomar. No olvide mencionar ketoconazol (Nizoral) y fenobarbital. Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarlo estrechamente por si presentara efectos secundarios.
  • dígale a su médico si tiene dolor de estómago o inflamación, o si presenta estos síntomas durante el tratamiento con granisetrón transdérmico.
  • dígale a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o está amamantando. Si queda embarazada mientras está en tratamiento con granisetrón transdérmico, llame a su médico.
  • tome medidas para proteger el parche de granisetrón y la piel alrededor del parche de la luz solar natural y artificial (camas de bronceado y lámparas solares). Mantenga el parche cubierto con prendas si debe estar expuesto a la luz solar durante el tratamiento. También debe proteger de la luz solar el área de la piel donde se aplicó el parche durante 10 días después de que se retira el parche.
  • ¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?

    A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.

    ¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?

    Si olvida aplicarse el parche, llame a su médico, al menos, 24 horas antes del momento en que debe comenzar con la quimioterapia.

    ¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

    El granisetrón transdérmico puede provocar efectos secundarios. Avísele a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:

        
  • estreñimiento
  • dolor de cabeza
  • enrojecimiento de la piel después de que se retira el parche (llame al médico si dura más de 3 días).
  • Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato:

        
  • sarpullido, enrojecimiento, bultos, ampollas o comezón en la piel debajo del parche o alrededor de él
  • urticaria
  • opresión en la garganta
  • dificultad para respirar o tragar
  • ronquera
  • El granisetrón transdérmico puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras usa este medicamento.

    Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet [ Web Site] o por teléfono al 1-800-332-1088.

    ¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?

    Mantenga este producto en su envase original, perfectamente cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y en un lugar alejado del exceso de calor y humedad (nunca en el cuarto de baño). Deseche todos los medicamentos que estén vencidos o que ya no necesite. Pregúntele a su farmacéutico cuál es la manera adecuada de desechar los medicamentos.

    ¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?

    Si alguna persona se aplica demasiados parches de granisetrón, llame a su centro de control de intoxicaciones local al 1-800-222-1222. Si la víctima perdió el conocimiento o no respira, llame a los servicios de emergencia local al 911.

    Los síntomas de sobredosis son, entre otros:

        
  • dolor de cabeza
  • ¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

    No falte a ninguna cita con su médico.

    No deje que ninguna otra persona use sus medicamentos. Pregúntele a su farmacéutico cómo puede volver a surtir su receta.

    Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

    AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

    Documento actualizado: 15 Junio 2013.