Nombre(s) comercial(es):

    
  • Rapaflo®
  • ¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

    La silodosina se usa en los hombres para tratar los síntomas del agrandamiento de la próstata (hiperplasia prostática benigna, o HPB), que son: dificultad para orinar (titubeo, goteo, chorro débil y vaciado incompleto de la vejiga), dolor al orinar y ganas frecuentes o urgentes de orinar. La silodosina pertenece a una clase de medicamentos llamados bloqueadores alfa. Alivia los síntomas de la HPB al relajar los músculos de la vejiga urinaria y la próstata.

    ¿CÓMO se debe usar este medicamento?

    La silodosina se presenta en forma de cápsulas para administrarse por vía oral. En general, se toma con alimentos una vez al día. No tome la silodosina con el estómago vacío. Tome la silodosina más o menos a la misma hora todos los días. Siga atentamente las instrucciones de la etiqueta de la receta y pídale a su médico o a su farmacéutico que le explique cualquier cosa que no entienda. Tome la silodosina según lo indicado. No aumente ni disminuya la dosis, ni la tome con más frecuencia que la indicada por su médico.

    La silodosina controla los síntomas de la HPB, pero no la cura. Siga tomando la silodosina aunque se sienta bien. No deje de tomar la silodosina sin consultar a su médico.

    ¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?

    A veces se receta este medicamento para otros usos; pídale más información a su médico o a su farmacéutico.

    ¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

    Antes de tomar silodosina,

        
  • dígales a su médico y a su farmacéutico si usted es alérgico a la silodosina o a otros medicamentos.
  • dígale a su médico si está tomando antimicóticos como ketoconazol (Nizoral) e itraconazol (Sporanox); claritromicina (Biaxin, en Prevpac); inhibidores de la proteasa del VIH, como indinavir (Crixivan), nelfinavir (Viracept), ritonavir (Norvir, en Kaletra) y saquinavir (Fortovase); nefazodona; telitromicina (Ketek). Es probable que su médico le diga que no tome silodosina.
  • dígales a su médico y a su farmacéutico qué otros medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos medicinales a base de hierbas está tomando o piensa tomar. No olvide mencionar ninguno de los siguientes: ciclosporina (Neoral, Sandimmune); diltiazem (Cardizem, Dilacor, Tiazac); eritromicina (E.E.S., E-Mycin, Erythrocin); fluconazol (Diflucan); medicamentos para la presión arterial alta;otros bloqueadores alfa, como doxazosina (Cardura), prazosina (Minipress), terazosina (Hytrin) y tamsulosina (Flomax); y verapamilo (Calan, Covera, Isoptin, Verelan). Es posible que su médico deba cambiar la dosis de sus medicamentos o vigilarle estrechamente por si presentara efectos secundarios. Muchos otros medicamentos pueden interactuar también con la silodosina, así que no olvide decirle a su médico todos los medicamentos que esté tomando, incluso aquellos que no aparecen en esta lista.
  • dígale a su médico si tiene alguna enfermedad de los riñones o del hígado. Es probable que su médico le diga que no tome silodosina.
  • Dígale a su médico si tiene o ha tenido presión arterial baja.
  • tenga presente que la silodosina se utiliza solamente en los hombres. Ninguna mujer debe tomar silodosina, en particular si está embarazada o pudiera estarlo, o si está dando de lactar. Si una mujer embarazada toma silodosina, debe llamar al médico.
  • si tiene programada una cirugía, incluyendo una cirugía dental, dígale a su médico o a su dentista que está tomando silodosina. Si necesita hacerse una cirugía de los ojos en algún momento durante o después de su tratamiento, dígale al médico que está tomando o tomó silodosina.
  • tenga presente que la silodosina puede causarle somnolencia o mareos, sobre todo al empezar a tomarla. Evite conducir vehículos u operar maquinarias hasta que sepa cómo le afecta este medicamento.
  • tenga presente que la silodosina puede provocar mareos, aturdimiento y desvanecimiento si se incorpora demasiado rápido después de estar acostado. Eso es más común al empezar a tomar la silodosina. Para evitar este problema, levántese de la cama lentamente y apoye los pies en el piso por unos minutos antes de ponerse en pie. Si tiene estos síntomas, siéntese o acuéstese. Si estos síntomas no mejoran, llame a su médico.
  • ¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?

    Pregúntele a su médico si puede comer toronja (pomelo) y beber su jugo mientras está tomando este medicamento.

    ¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?

    Si olvida tomar una dosis, tómela junto con alguna comida en cuanto se acuerde. No obstante, si ya casi es hora de la dosis siguiente, deje pasar la que olvidó y continúe con su horario de medicación normal. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.

    ¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

    La silodosina puede provocar efectos secundarios. Avísele a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:

        
  • orgasmo con poco o nada de semen (líquido)
  • diarrea
  • mareos
  • presión arterial baja
  • congestión o escurrimiento nasal
  • Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato:

        
  • erección dolorosa del pene con varias horas de duración
  • La silodosina puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.

    Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet [ Web Site] o por teléfono al 1-800-332-1088.

    ¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?

    Mantenga este producto en su envase original, perfectamente cerrado y fuera del alcance de los niños. Guárdelo a temperatura ambiente y en un lugar alejado del exceso de calor y humedad (nunca en el cuarto de baño). Deseche todos los medicamentos que estén vencidos o que ya no necesite. Pregúntele a su farmacéutico cuál es la manera adecuada de desechar los medicamentos.

    ¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?

    En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

    Los síntomas de sobredosis son, entre otros:

        
  • mareos
  • desvanecimiento
  • aturdimiento
  • visión borrosa
  • ¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

    No falte a ninguna cita con su médico.

    No deje que ninguna otra persona use sus medicamentos. Pregúntele a su farmacéutico cómo puede volver a surtir su receta.

    Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

    AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

    Documento actualizado: 11 Febrero 2012.