Nombre(s) comercial(es):

    
  • Entereg®
  • ADVERTENCIA:

    El alvimopan se usa únicamente en el corto plazo para pacientes hospitalizados. Durante su estancia en el hospital, recibirá no más de 15 dosis de alvimopan. No se le dará alvimopan para llevar a casa al salir del hospital.

    Hable con su médico sobre los riesgos de la terapia con alvimopan.

    ¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

    El alvimopan se usa para ayudar a los intestinos a recuperarse con más rapidez después de una cirugía gastrointestinal, de modo que pueda ingerir alimentos sólidos y defecar con normalidad. El alvimopan pertenece a una clase de medicamentos llamados antagonistas de acción periférica de los receptores mu-opiáceos. Actúa al proteger los intestinos contra los efectos de los analgésicos narcóticos (opiáceos) que se usan para aliviar el dolor después de una cirugía.

    ¿CÓMO se debe usar este medicamento?

    El alvimopan se presenta en forma de cápsulas para administrarse por vía oral. Generalmente se toma una sola vez, poco antes de la cirugía gastrointestinal. Después de la cirugía, por lo común se toma dos veces al día, hasta por 7 días o hasta el momento del alta hospitalaria. La enfermera le llevará el medicamento cada vez que sea hora de tomar cada dosis.

    ¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?

    Este medicamento no debe recetarse para otros usos; pídale más información a su médico o a su farmacéutico.

    ¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

    Antes de tomar alvimopan,

        
  • dígales a su médico y a su farmacéutico si es alérgico al alvimopan o a otros medicamentos.
  • dígale a su médico si está tomando o tomó recientemente algún analgésico narcótico (opiáceo). Es posible que su médico le diga que no tome alvimopan si tomó algún analgésico narcótico durante los 7 días previos a su cirugía.
  • dígales a su médico y a su farmacéutico qué otros medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos medicinales a base de hierbas está tomando o piensa tomar. No olvide mencionar ninguno de los siguientes: ciertos bloqueadores de los canales de calcio como diltiazem (Cardizem, Dilacor, Tiazac, otros) y verapamilo (Calan, Isoptin, Verelan); ciclosporina (Gengraf, Neoral, Sandimmune); itraconazol (Sporanox); ciertos medicamentos para la irregularidad de los latidos del corazón, como amiodarona (Cordarone, Pacerone) y quinidina; quinina (Qualaquin); y espironolactona (Aldactone, in Aldactazide). Es posible que su médico deba cambiar la dosis de sus medicamentos o vigilarle estrechamente por si presentara efectos secundarios.
  • dígale a su médico si tiene o ha tenido alguna vez una obstrucción total del intestino (taponamiento del intestino); o alguna enfermedad del riñón o el hígado.
  • dígale a su médico si está embarazada, si piensa quedar embarazada o si está dando el pecho.
  • ¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?

    A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.

    ¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

    El alvimopan puede provocar efectos secundarios. Avísele a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:

        
  • estreñimiento
  • gases
  • acidez estomacal
  • dificultad para orinar
  • dolor de espalda
  • El alvimopan puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras usa este medicamento.

    En un estudio, las personas que tomaron alvimopan hasta por 12 meses tuvieron mayores probabilidades de sufrir ataques cardíacos que quienes no lo tomaron. Sin embargo, en otro estudio, las personas que tomaron alvimopan hasta por 7 días después de una cirugía gastrointestinal no tuvieron mayores probabilidades de sufrir ataques cardíacos que quienes no lo tomaron. Hable con su médico sobre los riesgos de la terapia con alvimopan.

    Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet [ Web Site] o por teléfono al 1-800-332-1088.

    ¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?

    En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

    ¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

    Pregúntele a su médico o a su farmacéutico si tiene alguna duda sobre el alvimopan.

    Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

    AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

    Documento actualizado: 1 Noviembre 2008.