Nombre(s) comercial(es):

    
  • Ertaczo®
  • ¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

    El sertaconazol se usa para tratar el pie de atleta (infección de hongos que ataca la piel de los pies, principalmente la que está entre los dedos). El sertaconazol pertenece a una clase de medicamentos llamados imidazoles. Actúa al hacer más lento el crecimiento de los hongos que causan la infección.

    ¿CÓMO se debe usar este medicamento?

    La presentación del sertaconazol es una crema que se aplica sobre la piel. Por lo general, se aplica dos veces al día durante 4 semanas. Aplíquese el sertaconazol más o menos a las mismas horas todos los días. Siga cuidadosamente las instrucciones de la receta y pídales a su médico o farmacéutico que le expliquen cualquier cosa que no entienda. Use el sertaconazol tal como le indicaron. No aumente ni disminuya la dosis, ni la use con más frecuencia que la indicada por su médico.

    Sus síntomas deben mejorar en las primeras dos semanas de tratamiento. Siga aplicándose la crema de sertaconazol aunque su afección mejore. Si deja de aplicarse la crema de sertaconazol demasiado pronto, la infección puede no estar completamente curada y los síntomas pueden volver. Si sus síntomas no mejoran o empeoran, llame a su médico.

    La crema de sertaconazol debe aplicarse únicamente sobre la piel. Mantenga la crema de sertaconazol lejos de los ojos, fosas nasales, boca, labios, vagina y región anal, y no la ingiera por ningún motivo.

    Si asea el área afectada, déjela secar por completo y luego frote suavemente la crema para que la piel la absorba. Lávese las manos con agua y jabón después de aplicarse la crema de sertaconazol. No la cubra con vendajes, apósitos ni otras envolturas, a menos que su médico se lo haya indicado.

    ¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?

    La crema de sertaconazol puede usarse también para tratar la tiña (infección de hongos de la piel que provoca la formación de erupciones escamosas y enrojecidas en la piel de diversas partes del cuerpo), la micosis crural (infección de hongos de la piel de las ingles o los glúteos), la pitiriasis versicolor (infección de hongos que causa manchas de color marrón o claras en el pecho, la espalda, los brazos, las piernas y/o el cuello), y la micosis de las manos (infección de hongos de la piel de las manos). La crema de sertaconazol también se usa para tratar las infecciones de levaduras (algodoncillo) de la piel. Consulte a su médico sobre los riesgos de usar este medicamento para tratar su afección.

    A veces se receta este medicamento para otros usos; pídales más información a su médico o a su farmacéutico.

    ¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

    Antes de aplicarse la crema de sertaconazol,

        
  • dígales a su médico y a su farmacéutico si es alérgico al sertaconazol, a cualquier otro medicamento antimicótico como clotrimazol (Lotrimin), ketoconazol (Nizoral) o miconazol (Desenex, Lotrimin AF); a cualquiera de sus ingredientes o a otros medicamentos.
  • dígales a su médico y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos medicinales a base de hierbas está tomando o piensa tomar. Es posible que su médico deba cambiar la dosis de sus medicamentos o vigilarle estrechamente por si presentara efectos secundarios.
  • informe a su médico si tiene o ha tenido alguna enfermedad.
  • dígale a su médico si está embarazada, piensa quedar embarazada o está dando el pecho. Si queda embarazada mientras está usando crema de sertaconazol, llame a su médico.
  • ¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?

    A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.

    ¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?

    Si olvida una dosis, aplíquesela en cuanto se acuerde. No obstante, si ya casi es hora de la dosis siguiente, salte la que olvidó y continúe con su horario de medicación normal. No se aplique crema extra para compensar la dosis que olvidó.

    ¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

    El sertaconazol puede provocar efectos secundarios. Avísele a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:

        
  • irritación, comezón, ardor o escozor en el lugar donde se aplicó el medicamento
  • resequedad en la piel
  • Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato:

        
  • enrojecimiento, sensibilidad, inflamación, dolor o calor en el lugar donde se aplicó el medicamento
  • formación de ampollas o secreción en el lugar donde se aplicó el medicamento
  • El sertaconazol puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.

    Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet [ Web Site] o por teléfono al 1-800-332-1088.

    ¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?

    Mantenga este producto en su envase original, perfectamente cerrado y fuera del alcance de los niños. Guárdelo a temperatura ambiente, y en un lugar alejado del exceso de calor y humedad (nunca en el cuarto de baño). Deseche todos los medicamentos que estén vencidos o que ya no necesite. Pregúntele a su farmacéutico cuál es la manera adecuada de desechar los medicamentos.

    ¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

    No falte a ninguna cita con su médico.

    No permita que ninguna otra persona use sus medicamentos. Es probable que no pueda volver a surtir esta receta. Si los síntomas de infección persisten después de terminar la crema de sertaconazol, llame a su médico.

    Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

    AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

    Documento actualizado: 1 Octubre 2008.