Nombre(s) comercial(es):

    
  • Asmanex
  • ¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

    La inhalación oral de mometasona se usa para prevenir las dificultades respiratorias, la opresión en el pecho, la sibilancia (jadeo) y la tos producto del asma. La inhalación oral de mometasona no se usa para tratar los ataques de asma (episodios súbitos de falta de aire, sibilancia y tos) que ya comenzaron. La mometasona pertenece a una clase de medicamentos llamados corticosteroides. Actúa al disminuir la inflamación y la irritación de las vías respiratorias para facilitar la respiración.

    ¿CÓMO se debe usar este medicamento?

    La presentación de la inhalación oral de mometasona es un polvo que se inhala por la boca. Suele inhalarse dos veces al día, o bien, una vez al día pero en la noche. Use la inhalación oral de mometasona más o menos a la(s) misma(s) hora(s) todos los días. Siga cuidadosamente las instrucciones de la receta y pídales a su médico o farmacéutico que le expliquen cualquier cosa que no entienda. Use la inhalación oral de mometasona según lo indicado. No aumente ni disminuya la dosis, ni la inhale con más frecuencia que la indicada por su médico.

    Pregúntele a su médico cómo debe usar sus otros medicamentos orales e inhalados contra el asma mientras esté en tratamiento con la inhalación oral de mometasona. Si está tomando un esteroide oral como dexametasona, metilprednisolona (Medrol) o prednisona, quizá su médico comience a reducir gradualmente su dosis del esteroide a partir de al menos 1 semana después de empezar a usar la inhalación oral de mometasona. En ciertos casos se necesitan cuidados especiales por varios meses, mientras el cuerpo se ajusta al cambio en la medicación. Pídale más información a su médico.

    La inhalación oral de mometasona ayuda a prevenir los ataques de asma, pero no los detiene cuando ya empezaron. No use la inhalación oral de mometasona durante un ataque de asma. Su médico le recetará un inhalador de acción breve para usarlo durante los ataques de asma.

    Probablemente su médico le recete al principio una dosis promedio de la inhalación oral de mometasona. Es posible que disminuya la dosis si los síntomas ceden o la aumente en forma gradual si éstos no mejoran después de 2 semanas.

    La inhalación oral de mometasona controla el asma, pero no lo cura. Es posible que transcurran entre 1 y 2 semanas o más para que experimente todos los beneficios del medicamento. Siga usando la inhalación oral de mometasona aunque se sienta bien. No deje de usar la inhalación oral de mometasona sin consultar a su médico.

    Avísele a su médico si el asma empeora durante el tratamiento. Llame a su médico de inmediato si tiene un ataque de asma que no se detiene con el medicamento de acción rápida contra el asma, o si tiene que usar dosis de medicamento de acción rápida mayores que las acostumbradas.

    Antes de usar por primera vez el inhalador oral de mometasona, lea las instrucciones que lo acompañan. Observe detenidamente los diagramas y cerciórese de reconocer todas las partes del inhalador. Pídales al médico, farmacéutico o terapeuta respiratorio que le muestren cómo usarlo. Practique el uso del inhalador mientras él o ella lo observan.

    El contador de dosis situado en la base del inhalador de mometasona le indica cuántas dosis de medicamento le quedan al inhalador. Lea los números del contador de dosis de arriba hacia abajo. El número del contador de dosis disminuye cada vez que usted levanta la tapa para cargar una dosis de medicamento, e indicará "01" justo antes de que use su última dosis de medicamento.No use el inhalador si los números del contador de dosis no cambian después de cargar una dosis. Llame a su farmacéutico si el inhalador no funciona correctamente.

    Deseche el inhalador después de usar la última dosis o 45 días después de sacarlo del empaque, lo que ocurra primero.

    Para usar el inhalador, siga estos pasos:

        
  • Si va a usar por primera vez un inhalador nuevo, retírelo de la bolsa de papel metálico. Anote la fecha de apertura del inhalador en el espacio en blanco de la etiqueta de la tapa.
  • Sostenga el inhalador en posición vertical, con la base de color hacia abajo. Gire la tapa blanca hacia la izquierda y retírela. Esto carga la cantidad correcta de medicamento en la base del inhalador, así que es importante que haga girar la tapa en vez de girar la base con la mano. Al levantar la tapa, el contador de dosis situado en la base restará una unidad para mostrar el número de dosis restantes después de cada uso.
  • Exhale todo el aire de sus pulmones.
  • Sostenga el inhalador de costado, con la boquilla hacia usted. Cerciórese de no cubrir los orificios de ventilación de los lados del inhalador. Colóquese en el boca la boquilla del inhalador y cierre los labios con firmeza alrededor de ésta.
  • Inhale rápida y profundamente. Recibirá el medicamento en forma de un polvo muy fino, así que es posible que no lo huela, ni lo sienta, ni lo saboree al inhalarlo.
  • Retire el inhalador de la boca y contenga la respiración por 10 segundos, o lo más que pueda sin sentir malestar. No exhale dentro del inhalador.
  • Seque la boquilla. Tape el inhalador, de modo que la flecha coincida con el contador de dosis. Oprímala suavemente hacia abajo y gírela hacia la derecha hasta que escuche un chasquido.
  • Enjuáguese la boca con agua.
  • Si necesita limpiar el inhalador, frótelo suavemente con un paño seco. No lave el inhalador. Evite que al inhalador le caiga agua u otros líquidos.

    Pídales a su médico o a su farmacéutico una copia de la información del fabricante para el paciente.

    ¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?

    A veces se receta este medicamento para otros usos; pídales más información a su médico o a su farmacéutico.

    ¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

    Antes de usar la inhalación oral de mometasona,

        
  • dígales a su médico y a su farmacéutico si es alérgico a la mometasona o a otros medicamentos.
  • dígales a su médico y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales está tomando o piensa tomar. No olvide mencionar el ketoconazol (Nizoral). Dígale también a su médico si está tomando corticosteroides o medicamentos anticonvulsivos, o si ha tomado ese tipo de medicamentos en el pasado. Es posible que su médico deba cambiar la dosis de sus medicamentos o vigilarle estrechamente por si presentara efectos secundarios.
  • dígale a su médico si usted o alguien de su familia tiene o ha tenido osteoporosis (una afección en la que los huesos se adelgazan y debilitan, y se fracturan con facilidad) y si tiene o ha tenido tuberculosis (un tipo de infección pulmonar), cataratas (opacidad del cristalino del ojo), glaucoma (una enfermedad de los ojos) o presión alta en el ojo, o alguna enfermedad del hígado. Dígale también a su médico si tiene alguna infección no tratada en cualquier parte del cuerpo, una infección ocular por herpes (un tipo de infección que provoca una lesión en el párpado o la superficie del ojo), o si está confinado en cama o no puede desplazarse.
  • dígale a su médico si está embarazada, piensa quedar embarazada o está dando el pecho. Si queda embarazada mientras está en tratamiento con la inhalación oral de mometasona, llame a su médico.
  • si le van a hacer una cirugía, incluyendo una cirugía dental, dígale al médico o al dentista que está en tratamiento con la inhalación oral de mometasona.
  • tenga presente que el cuerpo puede ser menos capaz de tolerar situaciones de estrés como cirugías, enfermedades, ataques de asma graves o lesiones. Si se enferma, llame a su médico de inmediato y asegúrese de que todos los profesionales médicos que lo atiendan sepan que está usando la inhalación oral de mometasona.
  • dígale a su médico si nunca tuvo varicela o sarampión y si no ha sido vacunado contra esas enfermedades. Manténgase lejos de los enfermos, sobre todo de las personas con varicela o sarampión. Si se expone a una de esas enfermedades contagiosas o tiene los síntomas de cualquiera de ellas, llame a su médico de inmediato. Quizás necesite tratamiento para protegerse de estas infecciones.
  • tenga en cuenta que, en algunos casos, la inhalación oral de mometasona provoca sibilancia y dificultad para respirar inmediatamente después de inhalarla. Si eso le ocurre, use de inmediato su medicamento de acción rápida (de rescate) contra el asma y llame a su médico. No vuelva a usar la inhalación oral de mometasona, a menos que su médico le indique que debe hacerlo.
  • ¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?

    A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.

    ¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?

    Si olvida una dosis, inhálela en cuanto se acuerde. No obstante, si ya casi es hora de la dosis siguiente, salte la que olvidó y continúe con su horario de medicación normal. No inhale una dosis doble para compensar la que olvidó.

    ¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

    La inhalación oral de mometasona puede provocar efectos secundarios. Avísele a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:

        
  • dolor de cabeza
  • dolor en los huesos, los músculos, las articulaciones o la espalda
  • acidez estomacal
  • pérdida del apetito
  • dolor de estómago
  • vómito
  • irritación o sangrado nasal
  • resequedad en la garganta
  • ganas frecuentes de orinar, o dificultad o dolor al orinar
  • períodos menstruales dolorosos
  • Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato:

        
  • erupción de la piel
  • inflamación de los ojos, la cara, la lengua, la garganta, los brazos, las manos, los pies, los tobillos o las pantorrillas
  • ronquera
  • dificultad para respirar o tragar
  • estrechez de la garganta
  • cansancio extremo
  • debilidad muscular
  • aumento de peso en la parte superior del cuerpo, el cuello y la cara
  • adelgazamiento de los brazos y las piernas
  • piel delicada con tendencia a los moretones
  • crecimiento excesivo de vello
  • irregularidad o interrupción de los períodos menstruales
  • disminución del deseo sexual
  • irritabilidad
  • ansiedad
  • depresión
  • alteraciones de la vista
  • manchas blancas dolorosas en la boca o la garganta
  • La inhalación oral de mometasona puede retrasar el crecimiento en los niños. El pediatra de su hijo vigilará estrechamente su crecimiento si está usando la inhalación oral de mometasona. Consulte a su médico sobre los riesgos de darle este medicamento a su hijo.

    La inhalación oral de mometasona puede disminuir la densidad mineral de los huesos (resistencia y grosor del hueso). Consulte a su médico sobre los riesgos del uso de la inhalación oral de mometasona.

    La inhalación oral de mometasona puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inesperado mientras toma este medicamento.

    Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet [ Web Site] o por teléfono al 1-800-332-1088.

    ¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?

    Mantenga este producto en su envase original, perfectamente cerrado y fuera del alcance de los niños. Guárdelo a temperatura ambiente, y en un lugar alejado del exceso de calor y humedad (nunca en el cuarto de baño). Deseche el inhalador 45 días después de abrir el paquete, y deshágase de todos los medicamentos que estén vencidos o que ya no necesite. Pregúntele a su farmacéutico cuál es la manera adecuada de desechar los medicamentos.

    ¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?

    En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

    Los síntomas de sobredosis son, entre otros:

        
  • cansancio extremo
  • debilidad muscular
  • aumento de peso en la parte superior del cuerpo, el cuello y la cara
  • adelgazamiento de los brazos y las piernas
  • piel delicada con tendencia a los moretones
  • crecimiento excesivo del vello
  • irregularidad o interrupción de los períodos menstruales
  • disminución del deseo sexual
  • irritabilidad
  • ansiedad
  • depresión
  • ¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

    No falte a ninguna cita con su médico.

    No permita que ninguna otra persona use sus medicamentos. Pregúntele a su farmacéutico cómo puede volver a surtir su receta.

    Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

    AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

    Documento actualizado: 1 Agosto 2010.