Nombre(s) comercial(es):

    
  • Brovana
  • ADVERTENCIA:

    En un estudio clínico de gran escala, murieron por complicaciones asmáticas más personas que usaron un medicamento antiasmático similar al arformoterol habían tienido episodios más graves de asma que deben ser tratados en un hospital o causo la muerte que quienes no usaron dicho fármaco. El uso de la inhalación oral de arformoterol puede aumentar el riesgo de complicaciones asmáticas graves o de muerte en personas con asma. Arformoterol no ha sido aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) para tratar el asma.No existe información suficiente para determinar si el arformoterol aumenta el riesgo de muerte en personas que padecen de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC; un grupo de enfermedades pulmonares entre las que se incluyen la bronquitis crónica y el enfisema).

    Su médico o farmacéutico le darán la hoja del fabricante con información del paciente (Guía del medicamento) al iniciar el tratamiento con arformoterol y cada vez que resurta su receta. Lea detenidamente esa información y pida a su médico o farmacéutico que le aclare todas las dudas. También puede visitar el sitio de Internet de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) ( Web Site) o el sitio de Internet del fabricante para conseguir la Guía del medicamento.

    Consulte a su médico sobre los riesgos del uso de la inhalación oral de arformoterol.

    ¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

    La inhalación oral de arformoterol se usa para controlar la sibilancia, falta de aliento, tos y opresión en el pecho causadas por la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC; un grupo de enfermedades pulmonares entre las que se incluyen la bronquitis crónica y el enfisema) El arformoterol pertenece a una clase de medicamentos llamados agonistas beta de acción prolongada (LABA, en inglés). Actúa relajando y abriendo el paso de aire a los pulmones, lo que facilita la respiración.

    ¿CÓMO se debe usar este medicamento?

    El arformoterol viene en forma de solución (líquido) que se inhala por la boca por medio de un nebulizador (aparato que convierte el medicamento en una niebla que se puede inhalar). Por lo general se inhala dos veces al día, por la mañana y por la noche. Inhale el arformoterol más o menos a la misma hora todos los días y use las dosis aproximadamente cada 12 horas.Siga al pie de la letra las instrucciones de su receta y pídale a su médico o farmacéutico que le explique cualquier cosa que no entienda. Use el arformoterol tal como le indicaron. No aumente ni disminuya la dosis, ni lo use con más frecuencia que la indicada por su médico.

    No trague ni se inyecte la inhalación oral de arformoterol.

    No lo use para tratar ataques súbitos de EPOC. Su médico le recetará un agonista beta de acción breve inhalable, como el albuterol (Proventil, Ventolin), para usar durante las crisis. Si usted usaba con regularidad este tipo de inhalador antes de iniciar el tratamiento con arformoterol, posiblemente su médico le indique que deje de usarlo de ese modo, pero que siga utilizándolo para tratar las crisis.

    Si los síntomas de su EPOC empeoran, si la inhalación de arformoterol pierde eficacia, si necesita más dosis que las habituales del medicamento que usa para tratar las crisis súbitas, o si el que usa para tratar las crisis no le alivia los síntomas, es posible que su enfermedad esté empeorando. No use dosis adicionales de arformoterol. Llame a su médico de inmediato.

    El arformoterol controla los síntomas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, pero no la cura. Siga usando el arformoterol aunque se sienta bien. No deje de usar el arformoterol sin consultar a su médico. Si suspende abruptamente el uso del arformoterol, sus síntomas pueden empeorar.

    Para usar la inhalación oral de arformoterol, siga estos pasos:

        
  • Abra la envoltura metálica rompiéndola por el borde serrado lateral y saque el frasco. Observe la solución del frasco para comprobar si es incolora. Si no es incolora, no la use y llame a su médico o farmacéutico.
  • Gire y retire la tapa del frasco y comprímalo para vaciar todo el líquido en el recipiente del nebulizador. No coloque ningún otro medicamento en el nebulizador porque podría ser peligroso mezclarlo con arformoterol. Use todos los medicamentos nebulizados por separado, a menos que su médico le indique específicamente que debe mezclarlos.
  • Conecte el recipiente del nebulizador a la boquilla o mascarilla.
  • Conecte el nebulizador al compresor.
  • Siéntese en posición erguida y colóquese la boquilla en la boca o póngase la mascarilla.
  • Encienda el compresor.
  • Respire calmada, profunda y constantemente hasta que deje de formarse niebla en el nebulizador. Esto debe tardar entre 5 y 10 minutos.
  • Limpie el nebulizador conforme a las instrucciones del fabricante.
  • ¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?

    A veces se receta este medicamento para otros usos; pídale más información a su médico o farmacéutico.

    ¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

    Antes de usar la inhalación oral de arformoterol,

        
  • informe a su médico o farmacéutico si usted es alérgico al arformoterol, formoterol (Foradil, en el Symbicort) o a cualquier otro medicamento.
  • Informe a su médico si está usando algún otro LABA, como formoterol (Foradil, en el Symbicort) o salmeterol (en el Advair, Serevent). No debe usar estos medicamentos junto con el arformoterol. Su médico le dirá qué medicamentos debe usar y cuáles deberá suspender.
  • informe a su médico y farmacéutico qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, complementos nutricionales y productos herbales está tomando o piensa tomar. No olvide mencionar ninguno de los siguientes: aminofilina (Truphylline); amiodarona (Cordarone); antidepresivos como amitriptilina (Elavil), amoxapina (Asendin), clomipramina (Anafranil), desipramina (Norpramin), doxepina (Sinequan), imipramina (Tofranil), nortriptilina (Aventyl, Pamelor), protriptilina (Vivactil), y trimipramina (Surmontil); bloqueadores beta como atenolol (Tenormin), labetalol (Normodyne), metoprolol (Lopressor, Toprol XL), nadolol (Corgard), propranolol (Inderal), y sotalol (Betapace, Betapace AF); cisaprida (Propulsid) (no se vende en los EE.UU.); píldoras para adelgazar; disopiramida (Norpace); diuréticos ('píldoras del agua'); dofetilida (Tikosyn); difilina (Dilor, Lufyllin); eritromicina (E.E.S., E-Mycin, Erythrocin); medicamentos contra el asma o resfrío; inhibidores de la monoamino oxidasa (MAO), como isocarboxazida (Marplan), fenelzina (Nardil) selegilina (Eldepryl, Emsam, Zelapar) y tranilcipromina (Parnate); moxifloxacina (Avelox); esteroides orales como dexametasona (Decadron, Dexone), metilprednisolona (Medrol), y prednisona (Deltasone); pimozida (Orap); procainamida (Procanbid, Pronestyl); quinidina (Quinidex); teofilina (Theo-Chron, Theolair); y tioridazina (Mellaril). Es posible que su médico deba cambiar la dosis de sus medicamentos o vigilarle estrechamente por si presentara efectos secundarios.
  • informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido latidos irregulares; hipertensión arterial; convulsiones; diabetes; o alguna enfermedad del corazón, hígado o de la tiroides.
  • informe a su médico si está embarazada, planea estarlo o está amamantando. Si queda embarazada mientras usa arformoterol, llame a su médico.
  • tenga en cuenta que, a veces, el arformoterol inhalable puede causar sibilancia y dificultad para respirar inmediatamente después de su inhalación. Si esto le ocurre, llame a su médico de inmediato. No vuelva a usar la inhalación oral de arformoterol, a menos que su médico le indique que debe hacerlo.
  • ¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?

    A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.

    ¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?

    Salte la dosis que olvidó y reanude su horario normal de medicación. No inhale una dosis doble para compensar la que olvidó.

    ¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

    El arformoterol puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:

        
  • nerviosismo
  • temblor incontrolable de alguna parte del cuerpo
  • dolor de cabeza
  • mareos
  • cansancio
  • dificultad para dormirse o permanecer dormido
  • dolor, en particular de la espalda
  • diarrea
  • náuseas
  • vómitos
  • calambres en las piernas
  • Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato:

        
  • pulso acelerado o fuerte
  • dolor en el pecho
  • urticaria
  • sarpullido
  • hinchazón de ojos, cara, lengua, labios, boca, manos, pies, tobillos o pantorrillas
  • mayor dificultad para respirar o tragar
  • El arformoterol puede ocasionar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inesperado mientras usa este medicamento.

    Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet [ Web Site] o por teléfono al 1-800-332-1088.

    ¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?

    Mantenga este producto en su bolsa metálica original, perfectamente cerrado y fuera del alcance de los niños. Proteja este medicamento del calor y la luz. Puede guardarlo en el refrigerador hasta que se cumpla la fecha de vencimiento impresa en el envase, o guardarlo a temperatura ambiente hasta por 6 semanas. Deseche cualquier medicamento vencido o que ya no necesite, que haya guardado a temperatura ambiente por más de 6 semanas o que haya sacado de la bolsa metálica sin utilizarlo inmediatamente. Pregúntele a su farmacéutico cuál es la manera adecuada de desechar los medicamentos.

    ¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?

    En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

    Los síntomas de sobredosis son, entre otros:

        
  • dolor en el pecho
  • pulso acelerado, fuerte o irregular
  • nerviosismo
  • dolor de cabeza
  • temblor incontrolable de alguna parte del cuerpo
  • boca seca
  • calambres musculares
  • náuseas
  • mareos
  • cansancio excesivo
  • debilidad
  • dificultad para dormirse o permanecer dormido
  • ¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

    Asista a todas las citas con su médico.

    No permita que ninguna otra persona use sus medicamentos. Pregúntele a su farmacéutico cómo volver a surtir su receta.

    Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

    AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

    Documento actualizado: 1 Mayo 2010.