Nombre(s) comercial(es):

    
  • Biothrax®
  • ¿Qué es el ántrax?

    El ántrax es una enfermedad grave que puede afectar tanto a los animales como a los seres humanos. Es causada por una bacteria llamadaBacillus anthracis. Las personas pueden contraer ántrax por el contacto con animales infectados, lana, carne o piel de animales.

    Ántrax cutáneo.En su forma más común, el ántrax es una enfermedad de la piel que provoca úlceras en la piel y, por lo general, fiebre y fatiga. Hasta el 20% de estos casos son mortales si no se tratan.

    Ántrax gastrointestinal.Esta forma de ántrax puede surgir como consecuencia de comer carne infectada cruda o poco cocida. Los síntomas pueden incluir fiebre, náuseas, vómitos, dolor de garganta, dolor e inflamación abdominal, e inflamación de los ganglios linfáticos. El ántrax gastrointestinal puede provocar intoxicación sanguínea, choque y la muerte.

    Ántrax por inhalación.Esta forma de ántrax ocurre cuando se inhalaB. anthracis, y es muy grave. Los primeros síntomas pueden incluir dolor de garganta, fiebre leve y dolores musculares. En el término de varios días, a estos síntomas se suman problemas respiratorios graves, choque y, con frecuencia, meningitis (inflamación de la membrana que recubre el cerebro y la médula espinal). Esta forma de ántrax requiere hospitalización y tratamiento agresivo con antibióticos. Con frecuencia, es mortal.

    ¿Qué es la vacuna contra el ántrax?

    La vacuna contra el ántrax brinda protección contra la enfermedad del ántrax. La vacuna utilizada en los Estados Unidos no contiene células deB. anthracisy no provoca ántrax. La vacuna contra el ántrax fue autorizada en 1970 y fue reautorizada en 2008.

    En función de evidencia limitada pero sólida, la vacuna brinda protección tanto contra el ántrax cutáneo (de la piel) como contra el ántrax por inhalación.

    ¿Quiénes deben recibir la vacuna contra el ántrax y cuándo?

    La vacuna contra el ántrax está recomendada para determinadas personas de entre 18 y 65 años, que podrían estar expuestas a grandes cantidades de la bacteriaB. anthracisen el trabajo, lo que incluye:

        
  • determinados trabajadores de laboratorios o de remediación;
  • algunas personas que trabajan con animales o con productos derivados de los animales;
  • parte del personal militar, según lo determine el Departamento de Defensa.
  • Estas personas deben recibir cinco dosis de la vacuna (en el músculo): la primera dosis, cuando se identifique el riesgo de una posible exposición, y las dosis restantes, a las 4 semanas, y a los 6, 12 y 18 meses después de la primera dosis.

    Se necesitan dosis de refuerzo anuales para la protección continua.

    Si no se administra una dosis en el momento programado, no es necesario comenzar nuevamente la serie. Reanude la serie lo antes posible.

    También se recomienda la vacuna contra el ántrax para las personas no vacunadas que han estado expuestas al ántrax en determinadas situaciones. Estas personas deben recibir tres dosis de la vacuna (debajo de la piel). La primera dosis debe administrarse lo antes posible después de la exposición, y la segunda y la tercera dosis deben administrarse 2 y 4 semanas después de la primera.

    ¿Quiénes no deben recibir la vacuna contra el ántrax o deben esperar?

        
  • Toda persona que haya tenido una reacción alérgica grave a una dosis previa de la vacuna contra el ántrax no debe recibir otra dosis.
  • Toda persona que tenga una alergia grave a cualquier componente de la vacuna no debe recibir una dosis. Dígale a su proveedor si tiene alguna alergia grave, incluida una alergia al látex.
  • Si alguna vez ha tenido el síndrome de Guillain Barré (GBS, por sus siglas en inglés), su proveedor podría recomendarle que no se administre la vacuna contra el ántrax.
  • Si tiene una enfermedad moderada o grave, su proveedor podría pedirle que espere hasta que se recupere para recibir la vacuna. Las personas con una enfermedad leve pueden, por lo general, recibir la vacuna.
  • Es posible que se recomiende la vacuna para mujeres embarazadas que han estado expuestas al ántrax y que están en riesgo de desarrollar la enfermedad por inhalación. Se puede administrar la vacuna contra el ántrax en forma segura a las madres en período de lactancia.
  • ¿Cuáles son los riesgos de la vacuna contra el ántrax?

    Las vacunas, como cualquier medicamento, podrían causar un problema grave, como una reacción alérgica grave.

    El ántrax es una enfermedad muy grave, y el riesgo de que la vacuna provoque un daño grave es extremadamente pequeño.

    Problemas leves:

        
  • Sensibilidad en el brazo en que se administró la inyección (aproximadamente, 1 de cada 2 personas).
  • Enrojecimiento en el brazo en que se administró la inyección (aproximadamente, 1 de cada 7 hombres y 1 de cada 3 mujeres).
  • Comezón en el brazo en que se administró la inyección (aproximadamente, 1 de cada 50 hombres y 1 de cada 20 mujeres).
  • Bulto en el brazo en que se administró la inyección (aproximadamente, 1 de cada 60 hombres y 1 de cada 16 mujeres).
  • Moretones en el brazo en que se administró la inyección (aproximadamente, 1 de cada 25 hombres y 1 de cada 22 mujeres).
  • Dolores musculares o limitación temporal del movimiento del brazo (aproximadamente, 1 de cada 14 hombres y 1 de cada 10 mujeres).
  • Dolores de cabeza (aproximadamente, 1 de cada 25 hombres y 1 de cada 12 mujeres).
  • Fatiga (aproximadamente, 1 de cada 15 hombres; aproximadamente, 1 de cada 8 mujeres).
  • Problemas graves:

        
  • Reacción alérgica grave (muy poco frecuente: menos de un caso cada 100,000 dosis).
  • Al igual que sucede con cualquier vacuna, se han informado otros problemas graves. Sin embargo, al parecer, la frecuencia con que estos ocurren no es mayor en las personas que reciben la vacuna contra el ántrax que en las personas que no la reciben.

    No hay evidencia de que la vacuna contra el ántrax provoque problemas de salud a largo plazo.

    Los comités cívicos independientes no han determinado que la vacuna contra el ántrax sea un factor en las enfermedades inexplicables que se presentaron en los veteranos de la Guerra del Golfo.

    ¿Qué sucede si se produce una reacción moderada o grave?

    ¿Qué signos debo buscar?

        
  • Cualquier afección inusual, como una reacción alérgica grave o fiebre alta. Si se produjera una reacción alérgica grave, se produciría en el término de algunos minutos a una hora después de la inyección. Entre los signos de una reacción alérgica grave se encuentran: dificultad para respirar, debilidad, ronquera o sibilancia, latidos cardíacos acelerados, urticaria, mareos, palidez o inflamación de la garganta.
  • ¿Qué debo hacer?

        
  • Llame a un médico o lleve a la persona al médico de inmediato.
  • Dígale a su médico qué sucedió, la fecha y hora en que ocurrió y cuándo le administraron la vacuna.
  • Pida a su proveedor que informe la reacción con un formulario del Sistema de Reportes de Eventos Adversos a las Vacunas (VAERS, por sus siglas en inglés). O puede presentar este informe a través del sitio web de VAERS en Web Siteo llamando al 1-800-822-7967. VAERS no provee consejos médicos.
  • Compensación de daños

    Se ha creado un programa federal, el Programa Nacional de Compensación de Lesiones por Contramedidas, en virtud de la Ley de Preparación de Emergencias y Preparación del Público (PREP, por sus siglas en inglés) para ayudar a pagar la atención médica y otros gastos específicos de determinadas personas que tienen una reacción grave a esta vacuna.

    Si tiene una reacción a la vacuna, su capacidad de iniciar una demanda judicial podría estar limitada por la ley. Para obtener más información, visite el sitio web del programa en www.hrsa.gov/countermeasurescomp, o llame al 1-888-275-4772.

    ¿Cómo puedo obtener más información?

        
  • Consulte a su médico o a otro proveedor de atención médica. Ellos pueden darle el prospecto de la vacuna o recomendarle otras fuentes de información.
  • Comuníquese con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés): llame al 1-800-232-4636 (1-800-CDC-INFO) o visite el sitio web de los CDC en Web Site.
  • Comuníquese con el Departamento de Defensa (DoD, por sus siglas en inglés) de los EE. UU.: llame al 1-877-438-8222 o visite el sitio web del DoD en Web Site.
  • Declaración informativa de la vacuna contra el ántrax. Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU./Programa Nacional de Inmunización de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. 3/10/2010.

    AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

    Documento actualizado: 15 Abril 2013.