Nombre(s) comercial(es):

    
  • Cytovene
  • Otros nombre(s):

        
  • Nordexoyguanosine
  • DHPG Sodium
  • GCV Sodium
  • ADVERTENCIA:

    El ganciclovir puede disminuir la cantidad de cualquiera de los distintos tipos de células de la sangre, causando problemas graves y potencialmente mortales. Dígale a su doctor si usted tiene o alguna vez ha tenido anemia (una condición en la que los glóbulos rojos no llevan suficiente oxígeno a las diferentes partes del cuerpo); neutropenia (disminución por debajo de lo normal del número de leucocitos); trombocitopenia (disminución por debajo de lo normal del número de plaquetas); u otros problemas en la sangre o hemorragias. Dígale a su doctor si usted tiene o alguna vez ha desarrollado problemas en la sangre como efecto secundario de cualquier medicamento. Dígale a su doctor y farmacéutico si usted está tomando o ha tomado alguno de los siguientes medicamentos: anticoagulantes como la warfarina (Cumadina); medicamentos de quimioterapia contra el cáncer; dapsona; flucitosina (Ancobon); heparina; inmunodepresores como azatioprina (Azasan, Imuran), ciclosporina (Neoral, Sandimmune), metotrexato (Rheumatrex), sirolimús (Rapamune) y tacrolimús (Prograf); interferones (Infergen, Intrón A, PEGASYS, PEG-Intrón, Roferon-A); medicamentos para tratar el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y el síndrome de inmunodeficiencia adquirido (SIDA) incluyendo didanosina (Videx), zalcitabina (HIVID), o zidovudina (Retrovir, AZT); medicamentos antiinflamatorios no esteroideos para tratar el dolor y la inflamación como aspirina, ibuprofeno (Advil, Motrin), naproxeno (Aleve, Naprosyn) y otros; pentamidina (NebuPent, Pentam); pirimetamina (Daraprim, in Fansidar); esteroides como dexametasona (Decadron), prednisona (Deltasone) u otros; trimetoprima/sulfametoxazol (cotrimoxazole, Bactrim, Septra); o si usted ha recibido o recibe radioterapia (rayos X). Si usted experimenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su doctor de inmediato: cansancio excesivo; palidez; cefalea (dolor de cabeza); mareos; confusión; frecuencia cardíaca más rápida que lo normal; dificultad para quedarse o permanecer dormido; debilidad; disnea (dificultad para respirar); sangrado o moretones inusuales; o dolor de garganta, fiebre, escalofríos, tos o signos de infección de otro tipo.

    Cumpla con todas las citas con su doctor y el laboratorio. Su doctor ordenará algunos exámenes de laboratorio para determinar la respuesta de su cuerpo al ganciclovir.

    Los animales de laboratorio a los que se les administró ganciclovir desarrollaron malformaciones congénitas. No se sabe si el ganciclovir causa malformaciones congénitas en las personas. Si usted está en condiciones de quedar embarazada, debe usar métodos eficaces y confiables de prevención del embarazo mientras toma ganciclovir. Si usted es un hombre y su pareja puede quedar embarazada, usted debe usar condón mientras está tomando este medicamento y durante 90 días después de terminado el tratamiento. Converse con su doctor si usted tiene preguntas acerca de la prevención del embarazo. No tome ganciclovir si usted está embarazada o si tiene planes de quedar embarazada. Si usted queda embarazada mientras toma ganciclovir, llame de inmediato a su doctor.

    Los animales de laboratorio a los que se les administró ganciclovir desarrollaron un recuento de espermatozoides inferior (menos células reproductivas masculinas) y problemas de fertilidad. No se sabe si ganciclovir causa recuentos de espermatozoides inferiores en los hombres o problemas de fertilidad en las mujeres.

    Los animales de laboratorio a los que se les administró ganciclovir desarrollaron cáncer. No se sabe si ganciclovir aumenta el riesgo de cáncer en los seres humanos.

    El fabricante advierte que ganciclovir sólo debe ser usado para el tratamiento de pacientes con ciertas enfermedades, debido a que este medicamento puede causar efectos secundarios graves y actualmente no se cuenta con suficiente información que apoye su seguridad y eficacia para otros grupos de pacientes. (Vea la sección: ¿POR QUÉ se prescribe este medicamento?)

    Converse con su doctor acerca de los riesgos de tomar ganciclovir.

    ¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

    Las cápsulas de ganciclovir se usan para tratar la retinitis por citomegalovirus (CMV) (infección de los ojos que puede causar ceguera) en las personas cuyo sistema inmunitario no está funcionando normalmente. Las cápsulas de ganciclovir se usan para tratar la retinitis por CMV después que la condición haya sido controlada por el ganciclovir intravenoso (inyectado en un vena). El ganciclovir también se usa para prevenir la enfermedad por citomegalovirus (CMV) en las personas que tiene síndrome inmunodeficiencia adquirido (SIDA) o en quienes han recibido un trasplante de órganos y están en riesgo de desarrollar la enfermedad por CMV. El ganciclovir pertenece a una clase de medicamentos llamados antivíricos. Funciona al prevenir la propagación de la enfermedad por CMV o frenar el crecimiento del CMV.

    ¿CÓMO se debe usar este medicamento?

    El ganciclovir viene envasado en forma de cápsulas para tomar por vía oral. Por lo general se toma con alimentos 3 a 6 veces al día. Para ayudarle a acordarse de tomar este medicamento, tómelo a las mismas hora todos los días. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda. Use el medicamento exactamente como se indica. No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por su doctor.

    Tome las cápsulas enteras; no las divida, mastique ni muela.

    Sea cuidadoso cuando maneje las cápsulas de ganciclovir. No permita que las cápsulas rotas o aplastadas entren en contacto con su piel, ojos, boca o nariz. Si ocurre un contacto de ese tipo, lávese bien la piel con jabón y agua o enjuáguese bien los ojos con agua.

    Por lo general usted recibirá este medicamento por vía intravenosa (en una vena) durante varias semanas antes de que empiece a tomar las cápsulas de ganciclovir. Si su condición empeora durante el tratamiento, usted podría recibir un segundo ciclo del ganciclovir intravenoso. Su doctor podría reducir las dosis de las cápsulas si usted presenta efectos secundarios.

    El ganciclovir controla el CMV pero no lo cura. Puede tomar algún tiempo antes de que usted sienta el beneficio total del ganciclovir. Siga tomando ganciclovir aunque usted se sienta bien. No deje de tomar este medicamento sin antes conversar con su doctor. Si usted deja de tomar ganciclovir demasiado pronto podría ocurrir que la cantidad de CMV en su sangre aumente o que el virus se vuelva resistente a este medicamento.

    ¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?

    El fabricante indica que este medicamento no debe ser prescrito para otros usos; pídale a su doctor o farmacéutico más información.

    ¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

    Antes de comenzar a tomar ganciclovir:

        
  • dígale a su doctor y a su farmacéutico si usted es alérgico al ganciclovir, aciclovir (Zovirax), valganciclovir (Valcyte) o a otros medicamentos.
  • no tome ganciclovir si usted está tomando valganciclovir (Valcyte).
  • dígale a su doctor y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin prescripción está tomando, como por ejemplo vitaminas, suplementos nutricionales y productos fabricados a base de hierbas. Asegúrese de mencionar cualquiera de los medicamentos enumerados en la sección de ADVERTENCIAS y cualquiera de los siguientes: antibióticos aminoglucósidos como amikacina (Amikin), gentamicina (Garamycin), neomicina (Nuevo-Rx, Nuevo-Fradin), netilmycin (Netromycin), estreptomicina, tobramicina (Nebcin, Tobi) y otros; anfotericina B (Fungizone); captopril (Capoten, en Capozide); diuréticos; foscarnet (Foscavir); compuestos de oro como auranofina (Ridaura) o aurotioglucosa (Solganal); imipenem-cilastatina (Primaxin); inmunoglobulina (gammaglobulina, BayGam, Carimmune, Gammagard, otros); meticilina (Staphcillin); muromonab-CD3 (OKT3); mofetilo de micofenolato (CellCept); nitratos como dinitrato de isosorbida (Isordil, Sorbitrate) o productos de nitroglicerina; penicilamina (Cuprimine, Depen); primaquina; probenecida; rifampicina (Rifadin, Rimactane); u otros análogos de los nucleósidos como aciclovir (Zovirax), famciclovir (Famvir) y ribavirina (Copegus, Rebetol, Virazole, en Rebetron). Su doctor podría cambiar la dosis de su medicamento o vigilarle cuidadosamente para evitar efectos secundarios.
  • dígale a su doctor si usted tiene o alguna vez ha tenido cualquiera de las condiciones mencionadas en la sección de ADVERTENCIAS o cualquiera de las siguientes condiciones: enfermedades mentales; crisis convulsivas; problemas en los ojos diferentes de la retinitis por CMV; enfermedades al riñón, o al hígado.
  • dígale a su doctor si está amamantando. Usted no debe amamantar mientras toma ganciclovir. Converse con su doctor acerca de cuándo puede comenzar a amamantar con seguridad después de que deje de tomar ganciclovir.
  • si va a ser sometido a cualquier cirugía, incluyendo la dental, dígale al doctor o dentista que está tomando ganciclovir.
  • usted debe saber que este medicamento puede provocar somnolencia (sueño), mareos, tambaleos, confusión o disminución de los reflejos, o puede causar crisis convulsivas. No conduzca automóviles ni maneje maquinaria pesada hasta que sepa cómo lo afectará el ganciclovir.
  • ¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?

    Asegúrese de beber líquidos en forma abundante mientras está tomando ganciclovir.

    ¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?

    Tome la dosis que olvidó tan pronto como lo recuerde, sin embargo, si es hora para la siguiente, sáltese aquella que no tomó y siga con la dosificación regular. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.

    ¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

    El ganciclovir puede provocar efectos secundarios. Dígale a su doctor si cualquiera de estos síntomas se vuelve severo o si no desaparece:

        
  • malestar estomacal
  • vómitos
  • diarrea
  • estreñimiento
  • dolor de estómago
  • eructos
  • pérdida del apetito
  • cambios en la capacidad de degustar los alimentos
  • sensación de sequedad en la boca
  • heridas de la boca
  • sueños extraños
  • nerviosismo
  • depresión
  • transpiración
  • rubor
  • dolor muscular o en las articulaciones, o calambres
  • Algunos efectos secundarios podrían provocar graves consecuencias para la salud. Los siguientes síntomas son poco comunes, pero si experimenta alguno de ellos o aquellos enumerados en la sección de ADVERTENCIAS, llame a su doctor de inmediato:

        
  • ver manchas pequeñas, destellos o luces, o ver como si todo estuviera cubierto por un velo oscuro
  • orinar menos
  • urticarias
  • sarpullido (erupciones en la piel)
  • prurito (picazón)
  • hinchazón de las manos, brazos, pies, tobillos o piernas
  • adormecimiento, dolor, ardor, o cosquilleo en las manos o pies
  • temblor incontrolable en las manos
  • dificultad para respirar o tragar
  • dolor en el pecho
  • cambios de estado de ánimo
  • crisis convulsivas
  • El ganciclovir puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su doctor si tiene cualquier problema extraño mientras toma este medicamento.

    ¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?

    Mantenga este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño). Deseche cualquier medicamento que esté vencido o que ya no se utilice. Converse con su farmacéutico acerca del desecho adecuado de los medicamentos.

    ¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?

    En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

    Los síntomas de la sobredosis pueden incluir:

        
  • malestar estomacal
  • vómitos
  • diarrea
  • pérdida del apetito
  • sangrado o moretones inusuales
  • cansancio excesivo
  • debilidad
  • piel pálida
  • cefalea (dolor de cabeza)
  • mareos
  • confusión
  • frecuencia cardíaca más rápida que lo normal
  • dificultad para dormir
  • dificultad para respirar
  • dolor de garganta, fiebre, escalofríos, tos o signos de la infección de otro tipo
  • orinar menos
  • hinchazón de las manos, brazos, pies, tobillos o piernas
  • crisis convulsivas
  • coloración amarillenta de la piel o los ojos
  • síntomas similares a los de la gripe
  • dolor en la parte superior derecha del abdomen
  • ¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

    Su doctor podría pedir exámenes regulares de los ojos mientras usted está tomando este medicamento. Cumpla con todas las citas con el oftalmólogo (citas para exámenes de los ojos).

    Antes de someterse a exámenes de laboratorio, dígale a su doctor y al personal médico que usted está tomando ganciclovir.

    No deje que otras personas usen su medicamento. Pregúntele al farmacéutico cualquier duda que tenga sobre cómo renovar la prescripción de su medicamento. No deje que su suministro de ganciclovir se agote.

    Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

    AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

    Documento revisado: 1 Septiembre 2010.