Nombre(s) comercial(es):

    
  • Tysabri®
  • ADVERTENCIA:

    Administrar la inyección de natalizumab junto con otros medicamentos que afecten el sistema inmunitario puede aumentar el riesgo de desarrollar leucoencefalopatía multifocal progresiva (PML; una infección del cerebro poco común que no se puede tratar, prevenir o curar y que con mucha frecuencia causa la muerte o discapacidad grave). Más dosis de la inyección de natalizumab que recibe, mas el riesgo de que desarrolle PML.

    Dígale a su médico si tiene o tuvo leucoencefalopatía multifocal progresiva, un trasplante de órganos u otra afección que afecte el sistema inmunológico, como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), leucemia (un cáncer que provoca la formación y liberación en el torrente sanguíneo de un exceso de glóbulos blancos), o linfoma (un cáncer que se presenta en las células del sistema inmunológico). Dígale también a su médico si está tomando o si ha tomado alguna vez otros medicamentos que afectan el sistema inmunológico, como adalimumab (Humira); azatioprina (Imuran); ciclofosfamida (Cytoxan); ciclosporina (Gengraf,,Neoral, Sandimmune); etanercept (Enbrel); glatirámero (Copaxone); infliximab (Remicade); interferón beta (Avonex, Betaseron, Rebif);medicamentos para el cáncer; mercaptopurina (Purinethol); metotrexato (Rheumatrex,Trexall)); mitoxantrona (Novantrone); corticosteroides orales como dexametasona (Decadron, Dexone), metilprednisolona (Medrol), prednisolona y prednisona (Deltasone); sirolimús (Rapamune); y tacrolimús (Prograf). Es posible que su médico le indique no debe recibir el natalizumab inyectable.

    Consulte a su médico sobre los riesgos del uso de natalizumab inyectable.

    Quizás necesite un estudio de resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés; una exploración que muestra imágenes del interior del cuerpo) antes de iniciar el tratamiento con natalizumab.

    Existe un programa llamado TOUCH que se puso en marcha para ayudar a controlar los riesgos del tratamiento con natalizumab. Solamente podrán aplicarle el natalizumab inyectable si está registrado en el programa TOUCH, si el natalizumab se lo receta un médico registrado en dicho programa y si le aplican el medicamento en un centro de infusión intravenosa registrado en el programa. El médico le dará más información sobre el programa, le pedirá que firme un formulario de inscripción y responderá cualquier pregunta que le haga sobre el programa y el tratamiento con natalizumab inyectable.

    Como parte del programa TOUCH, el médico o la enfermera le dará una copia de la Guía del medicamento antes de iniciar el tratamiento con natalizumab inyectable y de recibir cada infusión intravenosa. Lea detenidamente esa información cada vez que la reciba y pida a su médico o farmacéutico que le aclare todas las dudas.

    Además, como parte del programa TOUCH, su médico necesitará verlo cada 3 meses al principio del tratamiento y, posteriormente, por lo menos cada 6 meses para determinar si debe seguir usando natalizumab. También necesitará responder algunas preguntas antes de recibir cada infusión para tener la seguridad de que natalizumab sigue siendo adecuado para usted.

    Llame a su médico de inmediato si presenta cualquier síntoma nuevo o sus problemas médicos se agravan durante el tratamiento. Asegúrese de llamar a su médico si experimenta cualquier cambio siguientes síntomas: debilidad en un lado del cuerpo que empeora con el tiempo; torpeza de los brazos o las piernas; en el pensamiento, para caminar, para hablar, el equilibrio, la vista o la fuerza durante varios días. dolores de cabeza convulsiones; o cambios de personalidad.

    Si su tratamiento con la inyección de natalizumab se detiene porque tiene la LMP, puede desarrollar otra enfermedad llamada síndrome inflamatorio de reconstitución inmune (IRIS, hinchazón y empeoramiento de los síntomas que pueden ocurrir cuando el sistema inmune comienza a trabajar de nuevo después de ciertos medicamentos que afectan al mismo se han iniciado o detenido), especialmente si recibe un tratamiento para eliminar el natalizumab de su sangre con mayor rapidez. Su médico lo vigilará cuidadosamente para buscar signos de IRIS y tratar estos síntomas si se producen.

    Dígale a los médicos que le atienden que está usando natalizumab inyectable.

    Hable con su médico acerca de los riesgos de recibir la inyección de natalizumab.

    ¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

    El natalizumab se usa para prevenir los episodios de síntomas y para retrasar el empeoramiento de la discapacidad en las personas con formas recurrentes (enfermedades cuyos síntomas vuelven a aparecer de vez en cuando) de esclerosis múltiple (MS, por sus siglas en inglés; una enfermedad en la que los nervios no funcionan correctamente y la persona siente debilidad, entumecimiento, pérdida de la coordinación muscular y problemas para ver, hablar y controlar la vejiga urinaria). En general, el uso de natalizumab está indicado en personas en las que los medicamentos para la esclerosis múltiple no resultaron eficaces o que no pueden tomar esos medicamentos. Natalizumab también se utiliza para tratar y evitar episodios de síntomas en personas que tienen la enfermedad de Crohn (una afección en la que el cuerpo ataca el revestimiento del tracto digestivo causando dolor, diarrea, pérdida de peso y fiebre). El natalizumab pertenece a una clase de medicamentos llamada inmunomoduladores. Actúa al impedir que ciertas células del sistema inmunitario lleguen al cerebro y a la médula espinal o del tubo digestivo y causen algún daño.

    ¿CÓMO se debe usar este medicamento?

    El natalizumab viene en forma de una solución concentrada (líquido) para diluir y que un médico o enfermera deben inyectar lentamente en una vena. Por lo general se aplica una vez cada 4 semanas en un centro de infusión registrado. La aplicación de la dosis completa de natalizumab tarda aproximadamente 1 hora.

    El natalizumab puede provocar reacciones alérgicas graves que, en la mayoría de los casos, ocurren dentro de las 2 horas siguientes al inicio de la infusión intravenosa, pero que pueden presentarse en cualquier momento durante el tratamiento. Tendrá que quedarse en el centro de infusión intravenosa durante 1 hora después de la infusión. Un médico o una enfermera le vigilarán durante ese tiempo para ver si tiene alguna reacción grave al medicamento. Avísele a su médico o a su enfermera si siente cualquier síntoma fuera de lo común, como los que aparecen en la sección EFECTOS SECUNDARIOS, sobre todo si se manifiestan en las 2 horas posteriores al inicio de la infusión.

    Si usted está recibiendo la inyección de natalizumab para el tratamiento de la enfermedad de Crohn, los síntomas deben mejorar durante los primeros meses de su tratamiento.Informe a su médico si sus síntomas han no mejora después de 12 semanas de tratamiento. Su médico puede dejar de tratar que con la inyección de natalizumab

    El natalizumab pueden ayudar a controlar sus síntomas,, pero no la cura. No falte a ninguna de las citas para la aplicación del natalizumab inyectable , aunque se sienta bien.

    ¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?

    A veces se receta este medicamento para otros usos; pídales más información a su médico o a su farmacéutico.

    ¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

    Antes de recibir la natalizumab,inyectable

        
  • dígale a su médico y a su farmacéutico si es alérgico al natalizumab a cualquier otro medicamento.o cualquiera de los componentes en la inyección de natalizumab. Pregunte a su médico o farmacéutico para obtener una lista de los ingredientes
  • dígales a su médico y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales está tomando. No olvide mencionar ninguno de los medicamentos que aparecen en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE. Es posible que su médico deba cambiar la dosis de sus medicamentos o vigilarle estrechamente por si presentara efectos secundarios.
  • informe a su médico si alguna vez ha recibido la inyección de natalizumab antes y si tiene o alguna vez ha tenido cualquiera de las enfermedades que se mencionan en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE. Antes de recibir cada infusión intravenosa de natalizumab, dígale a su médico si tiene fiebre o cualquier tipo de infección, incluso infecciones que duran mucho tiempo como el herpes zóster (culebrilla), una erupción que se presenta ocasionalmente en las personas que tuvieron varicela.
  • dígale a su médico si está embarazada, piensa quedar embarazada o está dando el pecho. Si queda embarazada mientras esta recibiendo la natalizumab,inyectible llame a su médico.
  • no se ponga ninguna vacuna sin consultar antes a su médico.
  • ¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?

    A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.

    ¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?

    Si falta a una cita para la infusión intravenosa de natalizumab, llame a su médico cuanto antes.

    ¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

    El natalizumab puede provocar efectos secundarios. Avísele a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:

        
  • dolor de cabeza
  • cansancio extremo
  • dolor o inflamación en las articulaciones
  • dolor de brazos o piernas
  • hinchazón de brazos, manos, pies, tobillos o pantorrillas
  • calambres musculares
  • dolor de estómago
  • diarrea
  • acidez estomacal
  • estreñimiento
  • gases
  • aumento o pérdida de peso
  • depresión
  • sudoración nocturna
  • menstruación dolorosa, irregular o ausente
  • hinchazón, enrojecimiento, ardor o comezón en la vagina
  • flujo vaginal blanco
  • ganas frecuentes de orinar o dolor al orinar
  • necesidad súbita y urgente de orinar
  • dificultad para retener la orina
  • dolor de dientes
  • herpes oral
  • Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta cualquiera de estos síntomas o de los mencionados en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, llame a su médico de inmediato: o obtener tratamiento médico de emergencia:

        
  • dolor de garganta, fiebre, tos u otras señales de infección
  • salpullido
  • urticaria
  • comezón
  • dificultad para respirar
  • dolor de pecho
  • mareo
  • escalofríos
  • enrojecimiento
  • la piel o los ojos adquieren un aspecto amarillento
  • náuseas
  • vómitos
  • oscurecimiento inusual de la orina
  • la inyección de natalizumab puede causar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma recibiendo medicamento.

    Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet [ Web Site] o por teléfono al 1-800-332-1088.

    ¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?

    En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

    ¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

    No falte a ninguna cita con su médico.y el laboratorio.El médico puede ordenar exámenes de laboratorio para ver cómo responde su cuerpo a la inyección de natalizumab

    Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

    AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

    Documento actualizado: 15 Mayo 2012.