Nombre(s) comercial(es):

    
  • Subutex®¶
  • Suboxone®(como combinación de productos que contiene buprenorfina, naloxona)
  • ¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

    La buprenorfina (Subutex), y la buprenorfina y naloxona (Suboxone) se usan para tratar la dependencia a los opiáceos (adicción a medicamentos opiáceos, incluida la heroína y los analgésicos narcóticos). La buprenorfina pertenece a una clase de medicamentos llamados agonistas-antagonistas opiáceos parciales y la naloxona pertenece a una clase de medicamentos llamados antagonistas opiáceos. La buprenorfina sola y la combinación de buprenorfina y naloxona previenen los síntomas de abstinencia cuando alguien deja de tomar medicamentos opiáceos, al producir similares efectos que el medicamento.

    ¿CÓMO se debe usar este medicamento?

    La buprenorfina, y la combinación de buprenorfina y naloxona vienen envasadas en forma de pastillas sublinguales para ser colocadas debajo de la lengua. Por lo general se toman 1 vez al día. Para ayudarle a acordarse de tomar estos medicamentos, tómelos a las mismas horas todos los días. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda. Use el medicamento exactamente como se indica. No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por su doctor.

    Usted comenzará el tratamiento con buprenorfina tomándola en el consultorio del médico. Su doctor comenzará con una dosis baja del medicamento y la aumentará durante varios días antes de que usted comience a tomar la combinación de buprenorfina y naloxona. Su doctor podría aumentar o reducir su dosis de buprenorfina y naloxona hasta que el medicamento funcione adecuadamente.

    Coloque los comprimidos bajo la lengua hasta que se derritan. Esto debe demorar de 2 a 10 minutos. Si usted está tomando más de 2 comprimidos, puede colocarlos todos bajo la lengua al mismo tiempo o ir poniendo de a 2 bajo la lengua. No mastique los comprimidos ni los trague enteros.

    No deje de tomar la buprenorfina y naloxona sin antes conversar con su doctor. Dejar de tomar buprenorfina y naloxona demasiado rápido puede causar síntomas de abstinencia. Su doctor le dirá cuándo y cómo dejar de tomar buprenorfina y naloxona.

    ¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?

    Estos medicamentos también pueden ser prescritos para otros usos; pídale más información a su doctor o farmacéutico.

    ¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

    Antes de comenzar a tomar buprenorfina o buprenorfina y naloxona:

        
  • dígale a su doctor y a su farmacéutico si usted es alérgico a la buprenorfina, naloxona o a otros medicamentos.
  • no tome antidepresivos (elevadores del estado de ánimo), analgésicos narcóticos, sedantes, pastillas para dormir, o tranquilizantes mientras está tomando buprenorfina, o buprenorfina y naloxona.
  • dígale a su doctor y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin prescripción está tomando, como por ejemplo vitaminas, suplementos nutricionales y productos fabricados a base de hierbas. Asegúrese de mencionar los siguientes: paracetamol (Tylenol, otros); antifúngicos como fluconazol (Diflucan), itraconazol (Sporanox) y ketoconazol (Nizoral); carbamazepina (Tegretol); medicamentos para bajar el colesterol (estatinas); cimetidina (Tagamet); claritromicina (Biaxin); ciclosporina (Neoral, Sandimmune); danazol (Danocrine); delavirdina (Rescriptor); dexametasona (Decadron); diltiazem (Cardizem, Dilacor, Tiazac); eritromicina (E.E.S., E-Mycin, Erythrocin); etosuximida (Zarontin); fluoxetina (Prozac, Sarafem); fluvoxamina (Luvox); inhibidores de la proteasa del VIH como indinavir (Crixivan), nelfinavir (Viracept) y ritonavir (Norvir); productos de hierro; isoniazida (INH, Nydrazid); medicamentos para la ansiedad, enfermedades mentales y crisis convulsivas; metotrexato (Rheumatrex); metronidazol (Flagyl); nefazodona (Serzone); niacina (ácido nicotínico); anticonceptivos orales (píldoras anticonceptivas); fenobarbital (Luminal, Solfoton); fenitoína (Dilantin); rifabutina (Mycobutin); rifampicina (Rifadin, Rimactane); troglitazona (Rezulin); troleandomicina (TAO); verapamilo (Calan, Covera, Isoptin, Verelan);y zafirlukast (Accolate). Su doctor podría necesitar cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarle cuidadosamente para evitar efectos secundarios.
  • dígale a su doctor si usted bebe grandes cantidades de alcohol y si usted tiene o alguna vez ha tenido problemas suprarrenales como enfermedad de Addison; hipertrofia prostática benigna (CHP, aumento de volumen de la próstata); dificultad para orinar; traumatismo craneoencefálico; alucinaciones (ver o escuchar cosas que no existen); curvatura de la columna vertebral que dificulta la respiración; enfermedades de la vesícula biliar; afecciones del estómago; y enfermedades tiroideas, al riñón, hígado o pulmón.
  • dígale a su doctor si está embarazada, tiene planes de quedar embarazada o si está amamantando. Si queda embarazada mientras toma estos medicamentos, llame a su doctor de inmediato.
  • si va a ser sometido a cualquier cirugía, incluyendo la dental, dígale al doctor o dentista que usted está tomando buprenorfina, o buprenorfina y naloxona.
  • usted debe saber que estos medicamentos pueden provocar somnolencia (sueño). No conduzca automóviles ni maneje maquinaria pesada hasta que sepa cómo lo afectarán estos medicamentos.
  • recuerde que el alcohol puede sumarse a las dificultades para respirar que pueden ser causadas por estos medicamentos.
  • usted debe saber que la buprenorfina, o la buprenorfina y naloxona pueden causar mareos, naúseas, y desmayos cuando usted se levanta rápidamente. Esto es más común cuando usted recién ha comenzado a tomar buprenorfina o buprenorfina y naloxona. Para evitar este problema, levántese de la cama lentamente, apoyando sus pies en el piso durante unos pocos minutos antes de ponerse de pie.
  • ¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?

    Converse con su doctor acerca de beber el jugo de toronjas (pomelos) mientras toma estos medicamentos.

    ¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?

    Tome la dosis perdida tan pronto como lo recuerde. Sin embargo, si es hora para la siguiente, sáltese aquella que no tomó y siga con la dosificación regular. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.

    ¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

    La buprenorfina, o la buprenorfina y naloxona pueden provocar efectos secundarios. Dígale a su doctor si cualquiera de estos síntomas se vuelve severo o si no desaparece:

        
  • cefalea (dolor de cabeza)
  • dolor de estómago
  • estreñimiento
  • vómitos
  • dificultad para quedarse o permanecer dormido
  • transpiración
  • Algunos efectos secundarios podrían provocar graves consecuencias para la salud. Los siguientes síntomas son poco comunes, pero si experimenta alguno de ellos, llame a su doctor de inmediato:

        
  • urticarias
  • sarpullido (erupciones en la piel)
  • prurito (picazón)
  • dificultad para respirar o tragar
  • respiración lenta
  • malestar estomacal
  • cansancio extremo
  • hemorragia o moretones inusuales
  • falta de energía
  • pérdida del apetito
  • dolor en la parte superior derecha del abdomen
  • coloración amarillenta de la piel o los ojos
  • síntomas similares a los de la gripe
  • La buprenorfina, o la buprenorfina y naloxona pueden provocar otros efectos secundarios. Llame a su doctor si tiene cualquier problema extraño mientras toma estos medicamentos.

    ¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?

    Mantenga estos medicamentos en su envase, bien cerrados y fuera del alcance de los niños. Almacénelos a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño). La buprenorfina, o la buprenorfina y naloxona pueden ser de interés para las personas que abusan de los medicamentos prescriptos o de las drogas de la calle. Mantenga sus medicamentos en un lugar seguro para protegerlos de posibles robos. Deseche cualquier medicamento que esté vencido o que ya no se utilice. Converse con su farmacéutico acerca del desecho adecuado de los medicamentos.

    ¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?

    En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

    Los síntomas de la sobredosis pueden incluir:

        
  • dilatación de las pupilas
  • somnolencia extrema
  • mareos
  • visión borrosa
  • respiración lenta
  • ¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

    Cumpla con todas las citas con su doctor y el laboratorio. Su doctor podría ordenar algunos exámenes de laboratorio para determinar la respuesta de su cuerpo a la buprenorfina y naloxona.

    En el caso de una emergencia, usted o un miembro de la familia debe decirle al doctor o al personal de la sala de urgencias que usted está tomando buprenorfina, o buprenorfina y naloxona.

    No inyecte las pastillas sublinguales de buprenorfina o buprenorfina y naloxona. Podrían ocurrir reacciones graves, incluidos los síntomas de abstinencia.

    No deje que otras personas tomen sus medicamentos. Pregúntele al farmacéutico cualquier duda que tenga sobre cómo renovar la prescripción de sus medicamentos.

    Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

    ¶Este producto de marca ya no está en el mercado. Las alternativas genéricas pueden estar disponibles.

    AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

    Documento actualizado: 15 Noviembre 2012.