Nombre(s) comercial(es):

    
  • Xolair®
  • ADVERTENCIA:

    El omalizumab inyectable puede causar reacciones alérgicas graves o potencialmente mortales. Usted puede experimentar una reacción alérgica inmediatamente después de recibir una dosis de la inyección de omalizumab o hasta 4 días después. Además, una reacción alérgica puede ocurrir después de recibir la primera dosis del medicamento o en cualquier momento durante su tratamiento con omalizumab Informe a su médico si es alérgico al omalizumab inyectable, y si tiene o ha tenido alergia a algún alimento o alergias estacionales, una reacción alérgica grave o potencialmente mortal a cualquier medicamento o problemas repentinos para respirar.

    Recibirá cada inyección de omalizumab en el consultorio del médico o en un centro médico. Usted permanecerá en el consultorio durante algún tiempo después de recibir el medicamento para que su médico le pueda observar de cerca para detectar cualquier señal de una reacción alérgica. Si experimenta alguno de los síntomas siguientes, informe a su médico: jadeo o dificultad para respirar, falta de aliento, tos, opresión en el pecho, mareos, desmayos, ritmo cardíaco rápido o débil, ansiedad, sensación de que algo malo está a punto de suceder, rubor, picazón, urticaria, sensación de calor, inflamación de la garganta o lengua, sensación de estrechez en la garganta, voz ronca, o dificultad para tragar. Llame a su médico de inmediato o busque atención médica de emergencia si experimenta cualquiera de estos síntomas después de salir del consultorio de su médico o del centro médico.

    Su médico le dará la hoja de información del fabricante para el paciente (Guía del medicamento) cada vez que reciba una la inyección de omalizumab. Lea la información atentamente y si tiene alguna duda pregúntele a su médico o farmacéutico. También puede visitar el sitio web de la Administración de Medicamentos y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA) ( Web Site) o el sitio web del fabricante para obtener la Guía del medicamento.

    Hable con su médico sobre los riesgos de recibir la inyección de omalizumab.

    ¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

    El omalizumab inyectable se usa para disminuir el número de ataques de asma (episodios súbitos de jadeo, dificultad para respirar, y falta de aliento) en personas con asma alérgica (asma causada por la inhalación de sustancias como la caspa, el polen y los ácaros del polvo) cuyos síntomas no son controlados con los esteroides inhalados. El omalizumab también se utiliza para tratar la urticaria crónica sin una causa conocida que no se puede tratar con éxito con medicamentos antihistamínicos como la difenhidramina (Benadryl), cetirizina (Zyrtec), la hidroxizina (Vistaril), y loratadina (Claritin). El omalizumab no se utiliza para el tratamiento de otras formas de urticaria o condiciones alérgicas. La inyección de omalizumab es una clase de medicamento llamado anticuerpo monoclonal. Funciona bloqueando la acción de cierta sustancia natural del cuerpo que causa los síntomas de asma alérgica y urticaria.

    ¿CÓMO se debe usar este medicamento?

    La inyección de omalizumab viene en forma de polvo para mezclar con agua e inyectar subcutáneamente (debajo de la piel). Cuando el omalizumab se usa para tratar el asma alérgica, por lo general se inyecta una vez cada 2 o 4 semanas. Usted puede recibir una o más inyecciones en cada visita, dependiendo de su peso y condición médica. Cuando el omalizumab se usa para tratar la urticaria crónica, por lo general se administra una vez cada 4 semanas. Su médico determinará la duración de su tratamiento en base a su condición y qué tan bien responda al medicamento.

    Puede tomar algún tiempo antes de que sienta el beneficio completo de la inyección de omalizumab. No disminuya la dosis de cualquier otro medicamento para el asma o urticaria ni deje de tomar cualquier otro medicamento que haya sido recetado por su médico a menos que su médico le indique que lo haga. Es posible que su médico desee disminuir las dosis de sus otros medicamentos de manera gradual.

    La inyección de omalizumab no se usa para tratar los síntomas de un ataque repentino de asma. Su médico le recetará un inhalador de acción breve (rescate) para que lo use durante los ataques. Hable con su médico sobre cómo tratar los síntomas de un ataque repentino de asma. Si sus síntomas de asma empeoran o si tiene ataques de asma más a menudo, asegúrese de hablar con su médico.

    ¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?

    Este medicamento se puede recetar para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.

    ¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

    Antes de recibir la inyección de omalizumab,

        
  • indique a su médico o farmacéutico si es alérgico a cualquier medicamento o a alguno de los ingredientes en la inyección de omalizumab. Pregúntele a su farmacéutico o revise la Guía del medicamento para obtener la lista de ingredientes.
  • Informe a su médico y farmacéutico acerca de qué otros medicamentos con y sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales y productos de hierbas está tomando o tiene planificado tomar. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: vacunas para las alergias (una serie de inyecciones administradas con regularidad para evitar que el cuerpo desarrolle reacciones alérgicas a sustancias específicas) y medicamentos que suprimen su sistema inmune. Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o supervisarle atentamente para saber si sufre efectos secundarios.
  • Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido cáncer.
  • Informe a su médico si está embarazada, tiene planificado embarazarse o está amamantando. Si queda embarazada mientras usa la inyección de omalizumab, llame a su médico.
  • Hable con su médico acerca de si existe el riesgo de que desarrolle un anquilostoma, lombrices intestinales, tricocéfalos, o infección por oxiuros (infección con gusanos que viven en el interior del cuerpo). Informe a su médico si tiene o ha tenido algún tipo de infección causada por gusanos. Si está en alto riesgo de desarrollar este tipo de infección, el uso de la inyección de omalizumab puede aumentar la posibilidad de que usted realmente se infecte. Su médico le supervisará atentamente durante y después de su tratamiento.
  • ¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?

    A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.

    ¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?

    Si no acude a una cita para recibir la inyección de omalizumab, llame a su médico tan pronto como le sea posible.

    ¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

    La inyección de omalizumab puede ocasionar efectos secundarios. Informe a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:

        
  • dolor, enrojecimiento, hinchazón, calor, ardor, moretones, endurecimiento, o picazón en el lugar donde se inyectó el omalizumab
  • dolor, especialmente en las articulaciones, brazos o piernas
  • cansancio
  • dolor de oído
  • dolor de cabeza
  • náuseas
  • hinchazón adentro de la nariz, la garganta o los senos nasales
  • Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si experimenta algunos de estos síntomas o los que se enumeran en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE o en la sección de PRECAUCIONES ESPECIALES, llame a su médico inmediatamente o busque tratamiento médico de emergencia:

        
  • fiebre, dolores musculares, sarpullido y glándulas inflamadas dentro de 1 a 5 días después de recibir una dosis de la inyección de omalizumab
  • dificultad para respirar
  • tos con sangre
  • lesiones en la piel
  • dolor intenso, entumecimiento y hormigueo en las manos y los pies
  • Algunas personas que recibieron la inyección de omalizumab han tenido dolor de pecho, ataques cardíacos, coágulos de sangre en los pulmones o las piernas, síntomas temporales de debilidad en un lado del cuerpo, problemas del habla, y cambios en la visión. No hay suficiente información para determinar si estos síntomas son causados por la inyección de omalizumab.

    La inyección de omalizumab puede aumentar el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer. No hay suficiente información para determinar si estos tipos de cáncer son causados por la inyección de omalizumab.

    Hable con su médico sobre los riesgos de usar este medicamento.

    La inyección de omalizumab puede causar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras usa este medicamento.

    Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet [ Web Site] o por teléfono al 1-800-332-1088.

    ¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?

    En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

    ¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

    Asista a todas las citas con su médico y el laboratorio. Su médico ordenará algunas pruebas de laboratorio para comprobar la respuesta de su cuerpo a la inyección de omalizumab.

    Antes de realizarse alguna prueba de laboratorio, informe al médico y al personal del laboratorio que le están administrando la inyección de omalizumab o si ha recibido una inyección de omalizumab durante el último año.

    Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

    AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

    Documento actualizado: 15 Febrero 2015.