Nombre(s) comercial(es):

    
  • Nasonex
  • ¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

    La inhalación nasal de mometasona se usa para el tratamiento y la prevención de los síntomas de las alergias estacionales y durante todo el año, incluyendo la rinorrea, estornudos y picazón en la nariz. Este medicamento pertenece a una clase de medicamentos llamados esteroides tópicos. Funciona al reducir la inflamación de las vías nasales.

    ¿CÓMO se debe usar este medicamento?

    La mometasona viene envasada en forma de aerosol para inhalar a través de la nariz. Se aplica, por lo general, una vez al día en cada fosa nasal. Para ayudarle a acordarse de aplicar el medicamento, aplíquelo a la misma hora todos los días. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda. Use el medicamento exactamente como se indica. No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por su doctor.

    Agite bien el envase antes de cada uso.

    Evite rociar el medicamento en los ojos.

    Para la prevención de los síntomas de las alergias estacionales, empiece a usar el inhalador entre 2 y 4 semanas antes del comienzo de la estación de polen.

    La inhalación nasal de mometasona controla los síntomas de las alergias, pero no los cura. Usted debe empezar a sentir un mejoramiento dentro de 1 a 2 días desde que aplicó la primera dosis. Puede tomar entre 1 y 2 semanas antes de que usted sienta el beneficio total del este medicamento. Siga tomando este medicamento aunque se sienta bien y no descontinúe su uso sin antes conversar con su doctor.

    Antes de usar el inhalador por primera vez, lea las instrucciones que vienen en el envase proporcionadas por el fabricante. Pídale a su doctor o a su farmacéutico que le muestre cómo usarlo. Practique cómo usarlo mientras lo miran.

    Para usar el inhalador, siga las siguientes instrucciones:

        
  • Suénese suavemente para despejar las vías nasales.
  • Cierre una de las fosas nasales. Incline la cabeza hacia adelante levemente y mantenga la botella en posición vertical mientras inserta al aplicador nasal en el otro orificio nasal.
  • Para rociar el spray, presione firmemente una vez en los lados del aplicador blanco con los dedos índice y del medio. Sostenga la base del envase con su pulgar. Aspire suavemente a través de la fosa nasal.
  • Exhale a través de la boca.
  • Repita en la otra fosa nasal.
  • Reemplace la tapa plástica.
  • Antes de usar el atomizador del aerosol por primera vez, prepárelo rociando al menos diez veces o hasta que salga un spray fino. Si usted no usa el atomizador durante más de 1 semana, vuelva a prepararlo rociando dos veces o hasta que salga un spray fino.

    ¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?

    Este medicamento también puede ser prescrito para otros usos; pídale más información a su doctor o farmacéutico.

    ¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

    Antes de comenzar a usar la inhalación nasal de mometasona:

        
  • dígale a su doctor y a su farmacéutico si usted es alérgico a la mometasona o a otros medicamentos.
  • dígale a su doctor y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin prescripción está tomando, como por ejemplo vitaminas, suplementos nutricionales y productos fabricados a base de hierbas.
  • dígale a su doctor si usted tiene una infección fúngica, bacteriana o viral, o si tiene herpes en los ojos y si usted tiene o alguna vez ha tenido tuberculosis, glaucoma o cataratas. También dígale a su doctor si usted ha tenido una lesión recientemente, operación quirúrgica o úlcera en la nariz.
  • dígale a su doctor si está embarazada, tiene planes de quedar embarazada o si está amamantando. Si queda embarazada mientras usa este medicamento, llame a su doctor de inmediato.
  • evite exponerse a personas con sarampión y varicela. Si usted está expuesto a una de estas enfermedades mientras usa el inhalador nasal de mometasona, llame a su doctor de inmediato.
  • ¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?

    A menos que su doctor le indique de otro modo, continúe con su régimen de alimentación normal.

    ¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?

    Aplique la dosis que olvidó tan pronto como lo recuerde, sin embargo, si es hora para la siguiente, sáltese aquella que no aplicó y siga con la dosificación regular. No aplique una dosis doble para compensar la que olvidó.

    ¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

    La inhalación nasal de mometasona puede provocar efectos secundarios. Dígale a su doctor si cualquiera de estos síntomas se vuelve severo o si no desaparece:

        
  • cefalea (dolor de cabeza)
  • vómitos
  • dolor de garganta
  • tos
  • Algunos efectos secundarios podrían provocar graves consecuencias para la salud. Los siguientes síntomas son poco comunes, pero si experimenta alguno de ellos, llame a su doctor de inmediato:

        
  • resoplo (respiración con silbido)
  • cambios en la visión
  • infección bacteriana en la nariz o garganta
  • La inhalación de mometasona puede provocar una reducción en la velocidad del crecimiento normal de los niños. Converse con su doctor acerca de los riesgos de usar este medicamento.

    La mometasona puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su doctor si tiene cualquier problema inusual mientras toma este medicamento.

    ¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?

    Mantenga este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño). Lleve la cuenta del número de sprays usados en cada envase. Deseche el envase después de usar 120 sprays. Deseche cualquier medicamento que esté vencido o que ya no se utilice. Converse con su farmacéutico acerca del desecho adecuado de los medicamentos.

    ¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

    Si su condición no mejora o si empeora, llame a su doctor.

    Para limpiar al aplicador nasal, extraiga la tapa plástica y tire suavemente hacia arriba el aplicador nasal blanco para liberarlo. Lave al aplicador y la tapa con agua fría. Seque y vuelva a poner el aplicador, seguido por la tapa plástica.

    No deje que otras personas usen su medicamento. Pregúntele al farmacéutico cualquier duda que tenga sobre cómo renovar la prescripción de su medicamento.

    Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

    AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

    Documento actualizado: 1 Julio 2004.