Nombre(s) comercial(es):

    
  • Ortho Evra®(como combinación de productos que contiene etinilestradiol, norelgestromina)
  • Otros nombre(s):

        
  • parche anticonceptivo
  • ADVERTENCIA:

    Fumar cigarrillos aumenta el riesgo de sufrir los efectos secundarios graves del parche anticonceptivo, como ataques cardiacos, coágulos de sangre y accidentes cerebrovasculares. Este riesgo es más alto para las mujeres mayores de 35 años y aquéllas que fuman mucho (15 o más cigarrillos al día). Si usa el parche anticonceptivo, no debe fumar.

    ¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

    El sistema transdérmico (parche) de norelgestromina y etinilestradiol se usa para prevenir el embarazo. La norelgestromina es una progestina y el etinilestradiol es un estrógeno. El estrógeno y la progestina son dos hormonas sexuales femeninas. El parche anticonceptivo de norelgestromina y etinilestradiol funciona al impedir la ovulación (la liberación de óvulos por los ovarios) y al alterar la mucosidad cervical y el revestimiento interno del útero. El parche anticonceptivo es un método anticonceptivo muy eficaz, pero no previene la diseminación del virus de inmunodeficiencia humana [VIH; el virus que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA)] y otras enfermedades de transmisión sexual.

    ¿CÓMO se debe usar este medicamento?

    La presentación del sistema transdérmico de norelgestromina y etinilestradiol es un parche que se coloca sobre la piel. El parche se coloca una vez a la semana durante 3 semanas, seguidas de una semana sin parche. Siga cuidadosamente las instrucciones de la receta y pídales a su médico o farmacéutico que le expliquen cualquier cosa que no entienda. Use el parche anticonceptivo según lo indicado.

    Si está empezando a usar el parche anticonceptivo, puede colocarse el primero el día uno de su período menstrual o el primer domingo después del comienzo de su período. Si se coloca el primer parche después del primer día de su período menstrual, deberá usar otro método anticonceptivo de apoyo (por ejemplo, un condón y/o un espermicida) durante los primeros 7 días del primer ciclo.

    Colóquese siempre el nuevo parche el mismo día de la semana (el Día de cambio de parche). Póngase un nuevo parche una vez a la semana durante 3 semanas. Durante la semana 4, quítese el parche viejo pero no se ponga uno nuevo y espere el comienzo de su período menstrual. El día que termine la semana 4, colóquese un nuevo parche para iniciar nuevamente el ciclo de 4 semanas aunque su período menstrual no haya empezado o no haya terminado. No debe quedarse más de 7 días sin un parche.

    Colóquese el parche anticonceptivo en un lugar limpio, seco, intacto y saludable de la piel de los glúteos, del abdomen, de la cara externa del brazo o de la parte superior del torso, en un lugar donde la ropa ajustada no lo friccione. No se ponga el parche anticonceptivo en los senos ni sobre la piel enrojecida, irritada o herida. No se ponga maquillaje, cremas, lociones, polvos ni cualquier otro producto de uso tópico en el área de la piel donde colocará el parche anticonceptivo. Coloque cada nuevo parche en un lugar distinto de la piel para evitar la irritación.

    No corte, decore ni altere en forma alguna el parche. No use esparadrapo, pegamentos ni vendajes para mantener el parche en su sitio.

    Para colocarse el parche anticonceptivo, siga estos pasos:

        
  • Abra la envoltura metálica rompiéndola a lo largo del borde.
  • Abra por completo la envoltura metálica y extiéndala sobre una superficie plana.
  • Levante con la uña una de las esquinas del parche y despréndalo del papel metálico con todo y su cubierta de plástico transparente. A veces los parches se pegan al interior de la envoltura; tenga cuidado de no desprender la cubierta transparente al despegar el parche.
  • Desprenda la mitad de la cubierta de plástico. Procure no tocar la superficie adhesiva del parche.
  • Coloque la superficie adhesiva del parche en la piel y retire la otra mitad de la cubierta de plástico. Oprima firmemente el parche con la palma de la mano durante 10 segundos y asegúrese de que los bordes queden bien pegados.
  • Luego de una semana, retire el parche de la piel. Doble el parche usado a la mitad, con el lado adhesivo hacia adentro, y tírelo en un bote de basura que esté fuera del alcance de los niños y las mascotas. No tire el parche usado en el inodoro.
  • Revise el parche todos los días para cerciorarse de que esté bien pegado. Si el parche se despega parcial o totalmente durante menos de un día, trate de volver a colocarlo de inmediato en el mismo lugar. No intente volver a colocar un parche que ya no pega bien, que se pegó en sí mismo o se adhirió a otra superficie, que tiene algún material pegado en su superficie o que se aflojó o desprendió previamente. En ese caso, póngase un parche nuevo. Su Día de cambio de parche seguirá siendo el mismo. Si el parche se desprendió parcial o totalmente por más de un día, o si no sabe por cuánto tiempo se desprendió, posiblemente no esté protegida contra el embarazo. Deberá iniciar un nuevo ciclo poniéndose de inmediato un parche nuevo; el día en que se coloque el nuevo parche será su nuevo Día de cambio de parche. Use otro método anticonceptivo de apoyo durante la primera semana del nuevo ciclo.

    Si la piel cubierta por el parche se irrita, puede retirarlo y colocarse uno nuevo en otro lugar. Deje el nuevo parche en su lugar hasta que llegue su Día de cambio de parche normal. No olvide quitarse el parche viejo, pues nunca debe usar más de un parche a la vez.

    Pídales a su médico o farmacéutico una copia de la información del fabricante para el paciente.

    ¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?

    A veces se receta este medicamento para otros usos; pídale más información a su médico o farmacéutico.

    ¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

    Antes de empezar a usar el parche anticonceptivo de norelgestromina y etinilestradiol,

        
  • dígales a su médico y a su farmacéutico si es alérgica a los estrógenos, a las progestinas o a cualquier otro medicamento.
  • dígale a su médico si está usando algún otro tipo de método anticonceptivo hormonal, como píldoras, anillos, inyecciones o implantes. Su médico le dirá cómo y cuándo debe dejar de usar el otro tipo de método anticonceptivo y empezar a usar el parche anticonceptivo. No use ningún otro tipo de método anticonceptivo hormonal mientras esté usando el parche anticonceptivo.
  • dígales a su médico y a su farmacéutico qué otros medicamentos con y sin receta, vitaminas y suplementos nutricionales está tomando. No olvide mencionar ninguno de los siguientes: acetaminofeno (APAP, Tylenol); antibióticos como ampicilina; anticoagulantes ('diluyentes de la sangre') como warfarina (Coumadin); antimicóticos como itraconazol (Sporanox) y ketoconazol (Nizoral); ácido ascórbico (vitamina C); atorvastatina (Lipitor); clofibrate; ciclosporina (Neoral, Sandimmune); griseofulvina (Fulvicin, Grifulvin, Grisactin); inhibidores de la proteasa del VIH, como indinavir (Crixivan) y ritonavir (Norvir); medicamentos anticonvulsivos como carbamazepina (Tegretol), felbamato (Felbatol), fenobarbital (Luminal, Solfoton), oxcarbazepina (Trileptal), fenitoína (Dilantin) y topiramato (Topamax); morfina (Kadian, MS Contin, MSIR, otros); esteroides orales como dexametasona (Decadron, Dexone), metilprednisolona (Medrol), prednisona (Deltasone) y prednisolona (Prelone); rifampina (Rifadin, Rimactane); temazepam (Restoril); teofilina (Theobid, Theo-Dur); y medicamentos para la tiroides como levotiroxina (Levothroid, Levoxyl, Synthroid). Es posible que su médico deba cambiar la dosis de sus medicamentos o vigilarle estrechamente por si presentara efectos secundarios.
  • dígale a su médico qué productos herbales está tomando, sobre todo productos que contengan la hierba de San Juan.
  • dígale a su médico si le hicieron recientemente una cirugía o si está guardando reposo en cama. Dígale también a su médico si tiene o ha tenido un ataque cardiaco; un accidente cerebrovascular; coágulos de sangre en las piernas, los pulmones o los ojos; dolor en el pecho debido a una enfermedad cardiaca; cáncer de senos, del revestimiento interno del útero, del cuello uterino o de la vagina; sangrado vaginal entre períodos menstruales; hepatitis (inflamación del hígado); coloración amarilla de la piel o los ojos, sobre todo mientras estaba embarazada o usaba anticonceptivos hormonales; un tumor en el hígado; dolores de cabeza acompañados de otros síntomas como debilidad o dificultad para ver o moverse; presión arterial alta; diabetes con complicaciones de los riñones, los ojos, los nervios o los vasos sanguíneos; o alguna afección de las válvulas del corazón. Probablemente el médico le diga que no debe usar el parche anticonceptivo.
  • dígale a su médico si recientemente tuvo un bebé, o un aborto espontáneo o provocado y si pesa 198 libras (90 kg) o más. Dígale también a su médico si algún familiar ha tenido cáncer de seno y si usted tiene o ha tenido bultos en los senos, enfermedad fibroquística de los senos (una afección en la que se forman masas o bultos no cancerosos en los senos) o alguna mamografía (radiografía de los senos) anormal. Dígale también a su médico si tiene o ha tenido altos los niveles de colesterol y grasas en la sangre; diabetes; asma; migrañas u otros tipos de dolores de cabeza; depresión; convulsiones; períodos menstruales escasos o irregulares; o alguna enfermedad del hígado, del corazón, de la vesícula biliar o de los riñones.
  • dígale a su médico si está embarazada, planea estarlo o está dando el pecho. Si queda embarazada mientras está usando el parche anticonceptivo de norelgestromina y etinilestradiol, llame a su médico de inmediato. Debe sospechar que está embarazada y llamar a su médico si ha usado el parche anticonceptivo correctamente y no se han presentado dos períodos menstruales seguidos, o si no ha usado bien el parche y se ausenta un período menstrual.
  • si le van a hacer una cirugía, incluyendo una cirugía dental, dígales al médico o al dentista que está usando parches anticonceptivos de norelgestromina y etinilestradiol. Hable con su médico sobre esto en cuanto le den la fecha de su cirugía, pues quizás el médico le recomiende dejar de usar el parche anticonceptivo varias semanas antes de la operación.
  • dígale a su médico si usa lentes de contacto. Si nota cambios en la vista o en su capacidad para usar los lentes mientras está usando el parche anticonceptivo de norelgestromina y etinilestradiol, consulte a un oculista.
  • tenga presente que cuando usa el parche anticonceptivo, la cantidad promedio de estrógeno en la sangre será mayor de lo que sería si usara un anticonceptivo oral (píldoras anticonceptivas), y eso puede aumentar el riesgo de efectos secundarios graves, como coágulos de sangre en las piernas o los pulmones. Se realizaron tres estudios para averiguar más sobre este riesgo. En dos de ellos se descubrió que las mujeres que usaban parches anticonceptivos tenían más probabilidades de desarrollar coágulos de sangre que aquéllas que usaban anticonceptivos orales. En el otro estudio se descubrió que las mujeres que usaban parches anticonceptivos no eran más propensas a desarrollar coágulos de sangre que aquéllas que usaban anticonceptivos orales. Hable con su médico sobre los riesgos de usar el parche anticonceptivo.
  • ¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?

    A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.

    ¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?

    Si olvida ponerse el parche al comienzo de cualquier ciclo (Día 1 de la Semana 1), pudiera no estar protegida contra el embarazo. Aplique el primer parche del nuevo ciclo en cuanto se acuerde. Ahora hay un nuevo Día de cambio de parche y un nuevo Día 1. Use un método anticonceptivo de apoyo durante una semana.

    Si olvida cambiarse el parche por uno o dos días a la mitad del ciclo (Semana 2 o Semana 3), póngase el nuevo parche inmediatamente y aplique el siguiente parche en su Día de cambio de parche acostumbrado. Si olvida cambiarse el parche por más de dos días en la mitad del ciclo, pudiera quedar sin protección contra el embarazo. Suspenda el ciclo actual e inicie inmediatamente el nuevo ciclo poniéndose un parche nuevo. Ahora hay un nuevo Día de cambio de parche y un nuevo Día 1. Use un método anticonceptivo de apoyo durante 1 semana.

    Si olvida quitarse el parche al final del ciclo (Semana 4), hágalo en cuanto se acuerde. Inicie el siguiente ciclo en el Día de cambio de parche acostumbrado, es decir, al día siguiente del Día 28.

    ¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

    El parche anticonceptivo de norelgestromina y etinilestradiol puede provocarle efectos secundarios. Avísele a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:

        
  • irritación, enrojecimiento o sarpullido en el lugar donde se puso el parche
  • sensibilidad, agrandamiento o secreción de los senos
  • náusea
  • vómito
  • retortijones o hinchazón del abdomen
  • aumento o pérdida de peso
  • cambios en el apetito
  • manchas café o negras en la piel
  • acné
  • hinchazón de las manos, los pies, los tobillos o las pantorrillas
  • caída del cabello
  • sangrado o manchas de flujo vaginal sanguinolento entre períodos menstruales
  • cambios en el flujo menstrual
  • períodos menstruales dolorosos o retiro de los períodos
  • prurito o irritación vaginal
  • secreción vaginal blanquecina
  • dificultad para usar lentes de contacto
  • Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato:

        
  • dolor de cabeza o vómito intenso y repentino
  • problemas para hablar
  • mareo o desvanecimiento
  • debilidad o entumecimiento de un brazo o pierna
  • pérdida repentina, parcial o total, de la vista
  • visión doble
  • abultamiento de los ojos
  • dolor en el pecho punzante o aplastante
  • opresión en el pecho
  • expectoración de sangre al toser
  • falta de aire
  • dolor en las pantorrillas
  • dolor de estómago intenso
  • problemas para dormir, cambios de estado de ánimo y otros signos de depresión
  • coloración amarilla de la piel o los ojos
  • sangrado anormal
  • pérdida del apetito
  • cansancio extremo, debilidad o falta de energía
  • fiebre
  • orina de color oscuro
  • heces de color claro
  • sarpullido
  • El parche anticonceptivo de norelgestromina y etinilestradiol puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer endometrial y de los senos, problemas con la vesícula biliar, tumores en el hígado, ataque cardiaco, accidente cerebrovascular y formación de coágulos de sangre. Hable con su médico sobre los riesgos de usar este medicamento.

    El parche anticonceptivo de norelgestromina y etinilestradiol puede provocarle otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inesperado mientras usa este medicamento.

    Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet [ Web Site] o por teléfono al 1-800-332-1088.

    ¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?

    Mantenga este producto en su envase original, perfectamente cerrado y fuera del alcance de los niños. Guárdelo a temperatura ambiente y en un lugar alejado del exceso de calor y humedad (nunca en el cuarto de baño). Deseche todos los medicamentos que estén vencidos o que ya no necesite. Pregúntele a su farmacéutico cuál es la manera adecuada de desechar los medicamentos.

    ¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?

    En caso de sobredosis, quítese todos los parches que tenga puestos y llame a su centro local de control de intoxicaciones al 1-800-222-1222. Si la víctima pierde el conocimiento o deja de respirar, llame al 911 para solicitar servicios de emergencia locales.

    ¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

    No falte a ninguna cita con su médico y con el laboratorio. Hágase un examen médico general todos los años, incluyendo una medición de la presión arterial, un examen pélvico y de los senos, y una prueba de Papanicolaou. Siga las instrucciones de su médico para examinarse los senos y llámelo de inmediato si detecta cualquier bulto.

    Antes de hacerse cualquier prueba de laboratorio, dígale al personal que está usando parches anticonceptivos de norelgestromina y etinilestradiol, ya que este medicamento puede interferir con algunas pruebas.

    No deje que ninguna otra persona use su medicamento. Pregúntele a su farmacéutico cómo puede volver a surtir su receta.

    Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

    AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

    Documento actualizado: 15 Junio 2013.