Nombre(s) comercial(es):

    
  • Lotronex
  • ADVERTENCIA:

    El alosetrón puede causar efectos secundarios graves en el aparato digestivo (afectando el estómago o los intestinos), incluidos colitis isquémica (reducción del flujo sanguíneo a los intestinos) y estreñimiento grave que podría requerir tratamiento en un hospital, y rara vez puede causar la muerte. Dígale a su doctor si usted está tomando alguno de los siguientes medicamentos: antihistamínicos; ciertos antidepresivos (elevadores del estado de ánimo) llamados antidepresivos tricíclicos; o ciertos medicamentos para tratar el asma, las diarreas, las enfermedades al pulmón, las enfermedades mentales, los mareos, la vejiga demasiado activa, el dolor, la enfermedad de Parkinson, los retortijones del estómago o de los intestinos, las úlceras y el malestar estomacal. Dígale a su doctor si usted está constipado, si tiene estreñimiento a menudo, o si usted ha tenido problemas secundarios al estreñimiento. También dígale a su doctor si usted tiene un bloqueo en sus intestinos, colitis isquémica, coágulos sanguíneos o cualquier enfermedad que causa inflamación de los intestinos, como la enfermedad de Crohn (una afección en la que el cuerpo ataca el revestimiento interno del aparato digestivo, lo que provoca dolor, diarrea, pérdida de peso y fiebre), la colitis ulcerosa (un trastorno que causa inflamación y úlceras en el revestimiento del colon [intestino grueso] y el recto), o diverticulitis (pequeñas bolsas en el recubrimiento del intestino grueso que pueden inflamarse).

    Deje de tomar alosetrón y llame de inmediato a su doctor si usted experimenta cualquiera de los siguientes síntomas: estreñimiento, dolor nuevo o empeoramiento del dolor ya existente en el abdomen (en el área que corresponde al estómago), o presencia de sangre en las heces. Vuelva a llamar a su doctor si el estreñimiento no mejora después que usted ha dejado de tomar alosetrón. Una vez que usted ha dejado de tomar alosetrón debido a estos síntomas, no vuelva a tomarlo nuevamente a menos que su doctor se lo indique.

    Sólo los doctores que están registrados con la empresa que produce alosetrón y que tienen conocimiento de los posibles efectos secundarios que puede producir este medicamento, pueden prescribir alosetrón. Su doctor le dará la hoja impresa de información del fabricante para el paciente (guía del medicamento) antes de que usted empiece el tratamiento con alosetrón, y su farmacéutico le dará una copia siempre que usted renueve su prescripción. Lea cuidadosamente la información y consulte a su doctor o farmacéutico sobre cualquier duda que tenga. Después que usted lea por primera vez la guía del medicamento, su doctor le pedirá que firme el convenio que dice que usted comprende los beneficios y riesgos de tomar alosetrón y que seguirá las instrucciones para tomar alosetrón. Si usted no comprende o no puede seguir las instrucciones de la guía del medicamento, no debe tomar el alosetrón. Usted también puede obtener la ''guía del medicamento'' en el sitio web de la Agencia de Control de Alimentos y Medicamentos FDA Web Siteo el sitio web del fabricante.

    Converse con su doctor acerca de los riesgos de tomar el alosetrón.

    ¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

    El alosetrón se usa para tratar la diarrea, el dolor abdominal, los retortijones y la sensación de una necesidad urgente de tener evacuaciones intestinales, causadas por el síndrome del colon irritable (IBS por su sigla en inglés; una condición que causa dolor de estómago, hinchazón abdominal, estreñimiento y diarrea) en las mujeres que padecen diarrea como síntoma principal y cuyo tratamiento con otros medicamentos no ha funcionado. El alosetrón pertenece a una clase de medicamentos llamados antagonistas de la serotonina. El alosetrón funciona al desacelerar el movimiento de las heces a través de los intestinos.

    ¿CÓMO se debe usar este medicamento?

    El alosetrón viene envasado en forma de tableta para tomar por vía oral. Por lo general se toma 2 veces al día con o sin alimentos. Tome el alosetrón alrededor de la misma hora todos los días. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda. Use el medicamento exactamente como se indica. No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por su doctor.

    Su doctor probablemente comenzará con una dosis baja de alosetrón. Su doctor conversará con usted después que haya tomado la dosis baja durante 4 semanas. Si los síntomas no son controlados por esta dosis baja y usted no presenta efectos secundarios graves del alosetrón, su doctor podrá aumentar su dosis. Si usted toma una dosis mayor durante 4 semanas y todavía los síntomas no se han controlado, es porque el alosetrón no tiene posibilidad de ayudar a su condición. Deje de tomar alosetrón y llame su doctor.

    El alosetrón puede controlar el síndrome del colon irritable pero no lo curará. Si usted y su doctor están de acuerdo en que usted debe seguir tomando alosetrón después del período de prueba inicial, no deje de tomar alosetrón sin antes conversar con su doctor. Si usted deja de tomar este medicamentos, sus síntomas pueden regresar en 1 ó 2 semanas.

    ¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?

    Este medicamento no debe ser prescrito para otros usos; pídale más información a su doctor o farmacéutico.

    ¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

    Antes de comenzar a tomar alosetrón:

        
  • dígale a su doctor y a su farmacéutico si usted es alérgico al alosetrón o a otros medicamentos.
  • no tome fluvoxamina (Luvox) mientras usted está tomando alosetrón.
  • dígale a su doctor y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin prescripción está tomando, como por ejemplo vitaminas, suplementos nutricionales y productos fabricados a base de hierbas. Asegúrese de mencionar los medicamentos enumerados en la sección de ADVERTENCIA y la amiodarona (Cordarone, Pacerone); ciertos antifúngicos como fluconazol (Diflucan), itraconazol (Sporanox), ketoconazol (Nizoral) y voriconazol (Vfend); aprepitant (Enmendar); cimetidina (Tagamet); claritromicina (Biaxin, en Prevpac); ciclosporina (Neoral, Sandimmune); diltiazem (Cardizem, Dilacor, Tiazac, otros); eritromicina (E.E.S., E-Mycin, Erythrocin); antibióticos de fluoroquinolona incluido ciprofloxacino (Cipro), gatifloxacino (Tequin), levofloxacino (Levaquin), norfloxacino (Noroxin), ofloxacino (Floxin), otros; fluoxetina (Prozac, Sarafem); anticonceptivos hormonales (píldoras anticonceptivas, implantes, inyecciones, anillos y parches); hidralazina (apresoline); isoniazida (INH, Nydrazid); lovastatina (Advicor, Altocor, Mevacor);ciertos medicamentos para el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) o el síndrome de inmunodeficiencia humana adquirido (SIDA) como atazanavir (Reyataz), delaviridine (Rescriptor); efavirenz (Sustiva); indinavir (Crixivan), lopinavir (en Kaletra), nelfinavir (Viracept), ritonavir (Norvir, en Kaletra), y saquinavir (Fortovase, Invirase); nefazodona; procainamida (Procanbid, Pronestyl); sertralina (Zoloft); telithromycin (Ketek); ticlopidina (Ticlid); troleandomicina (TAO); verapamilo (Calan, Covera, Isoptin, Verelan); y zafirlukast (Accolate). Muchos otros medicamentos también pueden interactuar con alosetrón, asegúrese de decirle a su doctor acerca de todos los medicamentos que usted está tomando, incluso los que no aparecen en esta lista. Su doctor podría cambiar la dosis de su medicamento o vigilarle cuidadosamente para detectar la aparición de efectos secundarios.
  • dígale a su doctor si usted tiene o alguna vez ha tenido las condiciones enumeradas en la sección ADVERTENCIA o cualquier problema en el estómago o en los intestinos, una operación quirúrgica en el estómago o en los intestinos, o enfermedades al hígado o al riñón.
  • dígale a su doctor si está embarazada, tiene planes de quedar embarazada o si está amamantando. Si queda embarazada mientras toma este medicamento, llame a su doctor.
  • ¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?

    Converse con su doctor acerca comer toronjas o del consumo de jugo de toronjas (pomelos) mientras toma este medicamento.

    ¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?

    No tome una dosis perdida en el momento en que lo recuerda. Saltéese la dosis perdida y tome la próxima dosis en el momento regularmente programado. No tome una dosis doble para compensar una dosis perdida.

    ¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

    El alosetrón puede provocar efectos secundarios. Dígale a su doctor si cualquiera de estos síntomas se vuelve severo o si no desaparece:

        
  • malestar estomacal
  • hemorroides
  • Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si usted experimenta alguno de los siguientes síntomas o aquellos enumerados en la sección de ADVERTENCIA, llame a su doctor de inmediato:

    ¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?

    Mantenga este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño). Deseche cualquier medicamento que esté vencido o que ya no se utilice. Converse con su farmacéutico acerca del desecho adecuado de los medicamentos.

    ¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?

    En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

    Los síntomas de la sobredosis pueden incluir:

        
  • dificultad para respirar
  • comportamiento tranquilo
  • tambaleos, dificultad en caminar
  • temblores incontrolables en algunas partes del cuerpo
  • crisis convulsivas
  • ¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

    Cumpla con todas las citas con su doctor.

    No deje que otras personas tomen su medicamento. Pregúntele al farmacéutico cualquier duda que tenga sobre cómo renovar la prescripción de su medicamento.

    Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

    AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

    Documento actualizado: 15 Mayo 2014.