Nombre(s) comercial(es):

    
  • Aristocort®¶
  • Kenacort®¶
  • ¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

    La triamcinolona es un corticosteroide, es decir, es similar a una hormona natural producida por sus glándulas suprarrenales. A menudo se usa para reemplazar esta sustancia química cuando el cuerpo no fabrica suficiente. Alivia la inflamación (hinchazón, calor, enrojecimiento y dolor) y se usa para tratar ciertas formas de artritis; enfermedades a la piel, sangre, riñón, ojos, tiroides y trastornos intestinales (por ejemplo, colitis); alergias severas; y asma. La triamcinolona también se usa para tratar ciertos tipos de cáncer.

    Este medicamento también puede ser prescrito para otros usos; pídale más información a su doctor o farmacéutico.

    ¿CÓMO se debe usar este medicamento?

    La triamcinolona viene envasada en forma de tabletas y jarabe para tomarse por vía oral. Su doctor prescribirá la dosis más conveniente para usted. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda.

    Continúe con el medicamento aunque se sienta mejor y no deje de tomarlo sin antes consultarlo con su médico. La suspensión repentina del medicamento puede causar pérdida del apetito, malestar estomacal, vómitos, somnolencia (sueño), confusión, cefalea (dolor de cabeza), fiebre, dolor en las articulaciones y músculos, despellejamiento de la piel y pérdida de peso. Si usted toma dosis grandes durante mucho tiempo, su doctor reducirá su dosis gradualmente para permitir que su cuerpo se acostumbre antes de suspender el medicamento completamente. Asegúrese de poner atención a la presencia de efectos secundarios si su doctor ha decidido reducir su dosis y si ha dejado de tomar las tabletas y el jarabe, o si ha comenzado a usar la forma en aerosol (inhalador) de este medicamento. Si ocurren problemas, llame a su doctor de inmediato. Usted podría necesitar un aumento de su dosis de manera temporal o tener que comenzar a tomar el medicamento nuevamente.

    Use el medicamento exactamente como se indica. No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por su doctor.

    ¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

    Antes de comenzar a tomar triamcinolona:

        
  • dígale a su doctor y a su farmacéutico si usted es alérgico a la triamcinolona, aspirinas, tartrazina (un colorante amarillo presente en algunos alimentos procesados y medicamentos) o a otros medicamentos.
  • dígale a su doctor y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin prescripción está tomando, especialmente anticoagulantes como warfarina (Cumadina), medicamentos para tratar la artritis, aspirinas, ciclosporina (Neoral, Sandimmune), digoxina (Lanoxin), diuréticos, estrógeno (Premarin), ketoconazol (Nizoral), anticonceptivos orales, fenobarbital, fenitoína (Dilantin), rifampicina (Rifadin), teofilina (Theo-Dur) y vitaminas.
  • si usted tiene una infección fúngica (en otro lugar además de en la piel), no tome triamcinolona sin antes conversar con su doctor.
  • dígale a su doctor si usted tiene o alguna vez ha tenido enfermedades al hígado, riñón, intestino o al corazón; diabetes; glándula tiroides hipoactiva (menos activa que lo normal); hipertensión; enfermedades mentales; miastenia gravis (debilitamiento muscular); osteoporosis; herpes en los ojos; crisis convulsivas; tuberculosis; o úlceras.
  • dígale a su doctor si está embarazada, tiene planes de quedar embarazada o si está amamantando. Si queda embarazada mientras toma este medicamento, llame a su doctor de inmediato.
  • si va a ser sometido a cualquier cirugía, incluyendo la dental, dígale al doctor o dentista que usted está tomando triamcinolona.
  • si usted tiene antecedentes de úlceras o toma dosis grandes de aspirinas o medicamentos de otro tipo para tratar la artritis, limite el consumo de bebidas alcohólicas mientras toma este medicamento. La triamcinolona hace que el estómago e intestinos se vuelvan más sensibles a los efectos irritantes del alcohol, de las aspirinas y de ciertos medicamentos para tratr la artritis. Este efecto aumenta el riesgo de desarrollar úlceras.
  • ¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?

    Si su doctor le ha indicado un régimen alimenticio bajo en contenido de sal y sodio, rico en contenido de potasio o de proteínas, siga las instrucciones al pie de la letra.

    La triamcinolona puede provocar malestar estomacal, por lo que se recomienda tomarla con alimentos o leche.

    ¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?

    Antes de que comience a tomar este medicamento, pregúntele a su doctor qué es lo que debe hacer si usted se olvida de tomar una dosis. Apunte estas indicaciones para que pueda revisarlas posteriormente.

    Si usted toma triamcinolona una vez al día, tome la dosis que olvidó tan pronto como lo recuerde, sin embargo, si es hora para la siguiente, sáltese aquella que no tomó y siga con la dosificación regular. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.

    ¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

    Aunque los efectos secundarios de este medicamento no son comunes, podrían llegar a presentarse. Dígale a su doctor si cualquiera de estos síntomas se vuelve severo o si no desaparece:

        
  • malestar estomacal
  • irritación estomacal
  • vómitos
  • cefalea (dolor de cabeza)
  • mareos
  • insomnio
  • agitación
  • depresión
  • ansiedad
  • acné
  • aumento del crecimiento del cabello
  • facilidad para desarrollar moretones
  • menstruaciones irregulares o ausentes
  • Si usted experimenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su doctor de inmediato:

        
  • sarpullido (erupciones en la piel)
  • inflamación de las piernas, tobillos o cara
  • problemas de visión
  • resfríos o infecciones de larga duración
  • debilidad muscular
  • heces negras o alquitranadas (de color petróleo)
  • ¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?

    Mantenga este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño). Deseche cualquier medicamento que esté vencido o que ya no se utilice. Converse con su farmacéutico acerca del desecho adecuado de los medicamentos.

    ¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?

    En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

    ¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

    Cumpla con todas las citas con su doctor y el laboratorio. Su doctor podría ordenar algunos exámenes de laboratorio para determinar la respuesta de su cuerpo a la triamcinolona. Estos exámenes son especialmente importantes en el caso de los niños porque la triamcinolona puede hacer más lento el crecimiento óseo.

    Use una tarjeta de identificación que indique que usted puede llegar a necesitar usar dosis adicionales de triamcinolona (apunte la dosis total que tomaba antes de que su doctor comenzara a reducirla) durante las épocas de estrés (lesiones, infecciones y ataques de asma severos). Pregúntele a su farmacéutico o a su doctor cómo conseguir esta tarjeta. Escriba en ella su nombre, problemas médicos, medicamentos y dosificaciones y el nombre y el número de teléfono de su doctor.

    Este medicamento hace que su cuerpo se vuelva más susceptible a contraer enfermedades. Si usted está expuesto a la varicela, sarampión o tuberculosis mientras toma triamcinolona, llame a su doctor. No se vacune, inmunice, ni se someta a una prueba cutánea mientras toma triamcinolona a menos que su doctor le diga que sí puede.

    Notifique cualquier lesión o signos de infección (fiebre, dolor de garganta, dolor al orinar y dolores musculares) que ocurran durante el tratamiento.

    Su doctor puede darle instrucciones de pesarse todos los días. Infórmele sobre cualquier aumento de peso inusual.

    Si su esputo (material viscoso que se expele durante un ataque de asma) se vuelve más espeso o cambia de color blanquecino a amarillento, verde o gris, llame a su doctor; estos cambios podrían ser señales de una infección.

    Si usted tiene diabetes, la triamcinolona puede aumentar los niveles de glicemia. Si usted controla el nivel de azúcar en la sangre (glucosa) en su casa, controle su sangre u orina con mayor frecuencia que lo usual. Llame a su doctor si su nivel de azúcar en la sangre es alto o si está presente en su orina; si esto es así, podría ser que su médico tenga que cambiar la dosis de su medicamento para tratar la diabetes y su régimen alimenticio.

    No deje que otras personas tomen su medicamento. Pregúntele al farmacéutico cualquier duda que tenga sobre cómo renovar la prescripción de su medicamento.

    Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

    ¶Este producto de marca ya no está en el mercado. Las alternativas genéricas pueden estar disponibles.

    AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

    Documento revisado: 1 Agosto 2010.