Nombre(s) comercial(es):

    
  • Nitromist
  • Nitrostat®
  • Nitro-Time®
  • ¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

    El aerosol y las tabletas de nitroglicerina se usan para tratar episodios de angina de pecho (dolor en el pecho) en personas que tienen enfermedad de las arterias coronarias (estrechamiento de los vasos sanguíneos que irrigan sangre al corazón). El aerosol y las tabletas también se pueden usar inmediatamente antes de realizar actividades que pueden provocar episodios de angina de pecho, a fin de evitar que esta se presente. Las cápsulas de nitroglicerina de liberación prolongada (acción prolongada) se usan para prevenir los episodios de angina de pecho en personas que tienen enfermedad de las arterias coronarias. Las cápsulas de liberación prolongada solo pueden usarse para prevenir los ataques de angina de pecho; no pueden usarse para tratar un ataque una vez que este ha comenzado. La nitroglicerina pertenece a una clase de medicamentos llamados vasodilatadores. Actúa relajando los vasos sanguíneos, de modo que el corazón no necesita esforzarse tanto y, como consecuencia, no necesita tanto oxígeno.

    ¿CÓMO se debe usar este medicamento?

    La presentación de la nitroglicerina es en tabletas sublinguales, en cápsulas de liberación prolongada (acción prolongada) y en aerosol. Las cápsulas de liberación prolongada suelen tomarse por vía oral entre tres y cuatro veces al día. Las tabletas y el aerosol suelen usarse según sea necesario, ya sea entre 5 y 10 minutos antes de realizar actividades que pueden provocar ataques de angina de pecho o ante el primer signo de un ataque. Siga atentamente las instrucciones del medicamento recetado y pídales a su médico o a su farmacéutico que le expliquen cualquier parte que no comprenda. Tome la nitroglicerina según lo indicado. No aumente ni disminuya la dosis, ni la tome con más frecuencia que la indicada por su médico.

    Las cápsulas de nitroglicerina de liberación prolongada ayudan a prevenir la angina de pecho, pero no curan la enfermedad de las arterias coronarias. Siga tomando las cápsulas de nitroglicerina aunque se sienta bien. No deje de tomar las cápsulas de nitroglicerina sin consultar a su médico.

    Es posible que la nitroglicerina no actúe tan bien si la ha usado durante un tiempo o si ha tomado muchas dosis. Si está tomando las cápsulas, su médico programará sus dosis de modo que haya un momento, todos los días, en que usted no esté expuesto a la nitroglicerina. Si está tomando las tabletas o está usando el aerosol, debe tomar la menor cantidad de tabletas o usar la menor cantidad de aerosol que sea necesaria para aliviar el dolor durante sus ataques. Si sus ataques de angina de pecho ocurren con más frecuencia, tienen mayor duración o se agravan en cualquier momento durante su tratamiento, llame a su médico.

    Hable con su médico acerca de cómo utilizar tabletas o aerosol de nitroglicerina para el tratamiento de ataques de angina. Hable con su médico acerca de cómo utilizar tabletas o aerosol de nitroglicerina para el tratamiento de ataques de angina. Su médico probablemente le dirá que sentarse y tomar una dosis de nitroglicerina, cuando el ataque comienza. Si sus síntomas no mejoran mucho o si empeoran después de tomar esta dosis se le debe pedir para pedir ayuda médica de emergencia inmediatamente. Si sus síntomas no desaparecen por completo después de tomar la primera dosis, su médico puede indicarle que tome una segunda dosis después de 5 minutos han pasado y una tercera dosis cinco minutos después de la llamada segunda dosis de atención médica de emergencia inmediatamente si su pecho el dolor no ha desaparecido por completo 5 minutos después de tomar la tercera dosis.

    No mastique ni trague las tabletas de nitroglicerina. En cambio, colóquese la tableta debajo de la lengua o entre la mejilla y la encía, y espere hasta que se disuelva. Es posible que sienta ardor u hormigueo en la boca a medida que la tableta se disuelve. Esto es normal, pero no es un signo de que la tableta está actuando. Si no siente ardor ni hormigueo, no debe preocuparse por el hecho de que quizás la tableta no esté actuando.

    Para usar el aerosol, siga estos pasos:

        
  • Si es posible, siéntese y sostenga el envase sin agitarlo. Retire la tapa de plástico.
  • Si es la primera vez que usa el envase, sosténgalo en posición vertical, de modo que no apunte hacia usted ni hacia otras personas, y apriete el botón 10 veces para preparar el envase. Si no es la primera vez que usa el envase, pero no lo ha usado durante 6 semanas o más, apriete el botón 2 veces para volver a preparar el envase.
  • Abra la boca. Sostenga el envase en posición vertical, lo más cerca posible de la boca.
  • Use el dedo índice para apretar el botón firmemente. Esto liberará aerosol dentro de la boca. No inhale el aerosol.
  • Cierre la boca. No escupa el medicamento ni se enjuague la boca durante 5 a 10 minutos.
  • Vuelva a colocar la tapa de plástico en el envase.
  • Verifique, ocasionalmente, el nivel de líquido en el envase, a fin de asegurarse de que siempre tendrá a la mano suficiente medicamento. Sostenga el envase en posición vertical mientras realiza la verificación. Si observa líquido en la parte superior o en el medio del agujero que se encuentra en el costado del envase, debe ordenar más medicamento. Si observa líquido en la parte inferior del visor, el envase ya no administrará dosis completas de medicamento.
  • No intente abrir el envase de la nitroglicerina en aerosol. Este producto puede prenderse fuego; por lo tanto, no lo use cerca de una llama abierta y no permita que el envase sea quemado después de su uso.

    ¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?

    Este medicamento puede recetarse para otros usos; pídales más información a su médico o a su farmacéutico.

    ¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

    Antes de tomar o usar la nitroglicerina,

        
  • dígales a su médico y a su farmacéutico si es alérgico a los parches, a las cápsulas, a las tabletas, al ungüento o al aerosol de nitroglicerina; a algún otro medicamento; o a alguno de los ingredientes de las tabletas, las cápsulas o el aerosol de nitroglicerina. Pídale a su farmacéutico una lista de los ingredientes.
  • dígale a su médico si está tomando inhibidores de la fosfodiesterasa (PDE-5, por sus siglas en inglés), como sildenafilo (Viagra), tadalafilo (Cialis) y vardenafilo (Levitra). Es posible que su médico le diga que no debe tomar nitroglicerina.
  • dígales a su médico y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbarios está tomando o planea tomar. No olvide mencionar ninguno de los siguientes: aspirina; bloqueadores beta, como atenolol (Tenormin), carteolol (Cartrol), labetalol (Trandate), metoprolol (Lopressor), nadolol (Corgard), propranolol (Inderal), sotalol (Betapace) y timolol; bloqueadores de los canales de calcio, como amlodipina (Norvasc), diltiazem (Cardizem), felodipina (Plendil), isradipina (DynaCirc), nifedipina (Procardia) y verapamilo (Calan, Isoptin); medicamentos derivados del cornezuelo del centeno (ergot), como bromocriptina (Parlodel), cabergolina, dihidroergotamina (D.H.E. 45, Migranal), mesilatos ergoloides (Hydergine), ergonovina (Ergotrate), ergotamina (Cafergot), metilergonovina (Methergine), metisergida (Sansert) y pergolida (Permax); heparina; medicamentos para la presión arterial alta o para la insuficiencia cardíaca. Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarlo estrechamente por si presenta efectos secundarios.
  • tenga en cuenta que es posible que los productos de nitroglicerina no se disuelvan fácilmente en la boca si está tomando medicamentos que provocan sequedad en la boca, como antihistamínicos; antidepresivos, incluidos amitriptilina (Elavil), amoxapina (Asendin), clomipramina (Anafranil), desipramina (Norpramin), doxepina (Adapin, Sinequan), imipramina (Tofranil), nortriptilina (Aventyl, Pamelor), protriptilina (Vivactil) y trimipramina (Surmontil); ipratropio (Atrovent); o medicamentos para el síndrome de intestino irritable, el mareo por movimiento, la enfermedad de Parkinson, las úlceras o los problemas urinarios. Si esto sucede, use un producto de saliva artificial o mastique chicle, para que aumente la cantidad de saliva en la boca y para que, de ese modo, la tableta se disuelva.
  • dígale a su médico si ha tenido un ataque cardíaco recientemente y si tiene anemia (bajo recuento de glóbulos rojos) o alguna afección que le provoque un aumento de la presión en el cráneo. Es posible que su médico le diga que no tome nitroglicerina.
  • dígale a su médico si piensa que puede estar deshidratado y si tiene o ha tenido insuficiencia cardíaca, presión arterial baja o miocardiopatía hipertrófica (engrosamiento de los músculos del corazón).
  • dígale a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o está dando el pecho. Si queda embarazada mientras toma nitroglicerina, llame a su médico.
  • si se va a realizar una cirugía, incluso una cirugía dental, dígales al médico o al dentista que está tomando nitroglicerina.
  • pregúntele a su médico si puede consumir bebidas alcohólicas de manera segura mientras está tomando nitroglicerina. El alcohol puede empeorar los efectos secundarios de la nitroglicerina.
  • tenga en cuenta que la nitroglicerina puede provocarle mareos, aturdimiento y desvanecimiento si se levanta demasiado rápido después de estar acostado, o en cualquier momento, en particular si ha estado consumiendo bebidas alcohólicas. Para evitar este problema, levántese de la cama lentamente y apoye los pies en el piso durante unos minutos, antes de ponerse de pie. Extreme sus precauciones para evitar caídas durante su tratamiento con nitroglicerina.
  • tenga en cuenta que es posible que experimente dolores de cabeza durante su tratamiento con nitroglicerina. Estos dolores de cabeza pueden ser un signo de que el medicamento está actuando como debe hacerlo. No intente cambiar el horario en el que toma la nitroglicerina para evitar dolores de cabeza, porque si lo hace, es posible que el medicamento no actúe tan bien.
  • ¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?

    A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.

    ¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?

    Las tabletas y el aerosol de nitroglicerina suelen usarse según sea necesario. Si olvida tomar una dosis de las cápsulas de nitroglicerina de liberación prolongada, tómela en cuanto se acuerde. No obstante, si ya casi es hora de la dosis siguiente, deje pasar la que olvidó y continúe con su horario de medicación normal. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.

    ¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

    La nitroglicerina puede provocar efectos secundarios. Avísele a su médico si alguno de estos síntomas es intenso o no desaparece:

        
  • rubor
  • aturdimiento
  • mareos
  • Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si tiene alguno de los siguientes síntomas, llame a su médico de inmediato:

        
  • visión borrosa
  • sequedad en la boca
  • dolor en el pecho
  • desvanecimiento
  • sarpullido, ampollas o descamación de la piel
  • urticaria
  • comezón
  • dificultad para respirar o tragar
  • náuseas
  • vómitos
  • debilidad
  • sudoración
  • palidez
  • La nitroglicerina puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.

    Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet [ Web Site] o por teléfono al 1-800-332-1088.

    ¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?

    Mantenga este medicamento en su envase original, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y en un lugar alejado del exceso de calor y humedad (nunca en el cuarto de baño). Deseche todos los medicamentos que estén vencidos o que ya no necesite. Pregúntele a su farmacéutico cuál es la manera adecuada de desechar sus medicamentos.

    ¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?

    En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

    Los síntomas de sobredosis son, entre otros:

        
  • dolor de cabeza
  • confusión
  • fiebre
  • mareos
  • latidos cardíacos lentos o fuertes
  • náuseas
  • vómitos
  • diarrea sanguinolenta
  • desvanecimiento
  • falta de aire
  • sudoración
  • rubor
  • piel fría y gris
  • pérdida de la movilidad del cuerpo
  • coma (pérdida del conocimiento por largo tiempo)
  • convulsiones
  • ¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

    No falte a ninguna cita con su médico.

    Antes de hacerse cualquier prueba de laboratorio, dígales a su médico y al personal del laboratorio que está tomando nitroglicerina.

    No deje que ninguna otra persona use su medicamento. Pregúntele a su farmacéutico cómo puede volver a surtir su receta.

    Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

    AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

    Documento actualizado: 1 Agosto 2010.