Nombre(s) comercial(es):

    
  • CellCept®
  • Myfortic®
  • ADVERTENCIA:

    Riesgo de defectos congénitos:

    Ninguna mujer que esté embarazada o que pudiera estarlo debe tomar micofenolato. Hay un alto riesgo de que el micofenolato provoque un aborto espontáneo (pérdida del embarazo) durante los primeros 3 meses del embarazo o de que provoque que el bebé nazca con defectos congénitos (problemas que están presentes desde el nacimiento).

    No debe tomar micofenolato si está embarazada o podría quedar embarazada. El resultado de la prueba de embarazo debe ser negativo durante la semana anterior al inicio del tratamiento con micofenolato. Deberá usar al mismo tiempo dos métodos anticonceptivos aceptables durante 4 semanas antes de empezar a tomar micofenolato, seguir usándolos durante su tratamiento y durante 6 semanas después de dejar de tomar micofenolato. Su médico le dirá cuáles métodos anticonceptivos son aceptables para usted. El micofenolato puede disminuir la eficacia de los anticonceptivos orales (píldoras anticonceptivas), así que es particularmente importante usar un segundo método anticonceptivo además del anticonceptivo hormonal.

    Llame a su médico de inmediato si piensa que está embarazada o si no se le presenta un período menstrual.

    Riesgos de infecciones graves:

    El micofenolato debilita el sistema inmunitario del organismo y puede disminuir su capacidad para combatir la infección. Lávese las manos con frecuencia y evite el contacto con personas enfermas mientras esté tomando este medicamento. Si tiene alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato: fiebre, dolor de garganta, escalofríos o tos; sangrado o moretones anormales; dolor o ardor al orinar; ganas frecuentes de orinar; herida o llaga enrojecida, caliente o que no cicatriza; supuración de una herida en la piel; debilidad general, cansancio extremo o sensación de malestar; síntomas de la "gripe" o de un "resfriado"; dolor o inflamación en el cuello, la ingle o las axilas; manchas blancas en la boca o la garganta; aftas bucales; ampollas; dolor de cabeza o de oídos; u otros signos de infección.

    El micofenolato puede aumentar el riesgo de que desarrolle leucoencefalopatía multifocal progresiva (PML, por sus siglas en inglés; una infección del cerebro poco común que no se puede tratar, prevenir ni curar, y que, por lo general, es causa de discapacidades graves o de muerte). Dígale a su médico si tiene o ha tenido PML u otra enfermedad que afecte el sistema inmunitario como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH); el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA); la sarcoidosis (una afección que provoca inflamación de los pulmones y, a veces, de otras partes del cuerpo); la leucemia (cáncer que provoca la formación y liberación excesiva de células sanguíneas en el torrente sanguíneo); o linfoma. Si tiene alguno de los siguientes síntomas, llame a su médico de inmediato: debilidad en un lado del cuerpo o en las piernas; dificultad o incapacidad para controlar los músculos; confusión o dificultad para pensar con claridad; inestabilidad; pérdida de la memoria; dificultad para hablar o entender lo que dicen los demás; o falta de interés o preocupación por las actividades o las cosas habituales que generalmente le interesan.

    El micofenolato puede aumentar su riesgo de desarrollar determinados tipos de cáncer, como el cáncer de piel y el linfoma (un tipo de cáncer que ataca el sistema linfático). Dígale a su médico si usted o algún familiar tienen o han tenido cáncer de piel. Evite toda exposición innecesaria o prolongada a la luz solar natural y artificial (camas de bronceado y lámparas solares) y a la fototerapia, y protéjase mediante ropa, anteojos de sol y protector solar (con un factor de protección de la piel [SPF, por sus siglas en inglés] 30 o superior). Esto ayudará a disminuir su riesgo de desarrollar cáncer de piel. Llame a su médico si tiene alguno de los siguientes síntomas: dolor o inflamación en el cuello, la ingle o las axilas; un nuevo dolor o bulto en la piel; un cambio en el tamaño o color de un lunar; una lesión (úlcera) en la piel de color café o negro con bordes irregulares o una parte de la lesión que no se parece a la otra; cambios en la piel; úlceras que no cicatrizan; fiebre inexplicable; cansancio que no desaparece; o pérdida de peso.

    Su médico o su farmacéutico le darán la hoja del fabricante con información para el paciente (Guía del medicamento) cuando comience el tratamiento con micofenolato y cada vez que vuelva a surtir su receta. Lea detenidamente esa información y pídales a su médico o a su farmacéutico que le aclaren cualquier duda. También puede visitar el sitio de Internet de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) ( Web Site) para conseguir la Guía del medicamento.

    No falte a ninguna cita, ni con su médico ni con el laboratorio. Su médico ordenará determinadas pruebas de laboratorio para ver como está respondiendo su organismo al micofenolato.

    Consulte a su médico sobre los riesgos de tomar micofenolato.

    ¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

    En las personas que recibieron trasplantes de riñón, corazón e hígado, se usa el micofenolato (CellCept) junto con otros medicamentos para ayudar a prevenir el rechazo del órgano trasplantado (cuando el sistema inmunitario de la persona que recibe un trasplante ataca al órgano trasplantado). El micofenolato (Myfortic) se usa con otros medicamentos para ayudar a prevenir que el organismo rechace los trasplantes de riñón. El micofenolato pertenece a una clase de medicamentos llamados agentes inmunosupresores. Actúa debilitando el sistema inmunitario del organismo para que este no ataque ni rechace el órgano trasplantado.

    ¿CÓMO se debe usar este medicamento?

    Las presentaciones del micofenolato son en cápsulas, en tabletas normales, en tabletas de liberación retardada y en una suspensión (líquido) para administrarse por vía oral. Generalmente, se toma dos veces al día con el estómago vacío (1 hora antes o 2 horas después de comer o beber, a menos que su médico le indique lo contrario). Tome el micofenolato aproximadamente a la misma hora todos los días y trate de dejar un intervalo de 12 horas entre cada dosis. Siga atentamente las instrucciones de la receta y pídales a su médico o a su farmacéutico que le expliquen cualquier cosa que no entienda. Tome el micofenolato según lo indicado. No aumente ni disminuya la dosis, ni la tome con más frecuencia que la indicada por su médico.

    El organismo absorbe el medicamento de la tableta de liberación retardada (Myfortic) de un modo distinto que el de la tableta normal y la cápsula (CellCept). Estos productos no son intercambiables. Cada vez que le surtan su receta, cerciórese de que le den el producto correcto. Si cree que le dieron un medicamento por otro, consulte de inmediato a su médico y a su farmacéutico.

    Trague enteras las tabletas normales, las tabletas de liberación retardada y las cápsulas; no las parta, ni mastique ni triture. No abra las cápsulas.

    No mezcle la suspensión de micofenolato con ningún otro medicamento.

    Tenga cuidado de no derramar la suspensión, ni permita que le salpique la piel. Si la suspensión le cae en la piel, lave bien el área con agua y jabón. Si la suspensión le salpica en los ojos, lávelos solo con agua. Use toallas de papel humedecidas para limpiar el líquido derramado.

    El micofenolato ayuda a prevenir el rechazo del órgano trasplantado únicamente mientras lo esté tomando. Siga tomando el micofenolato aunque se sienta bien. No deje de tomar el micofenolato sin consultar a su médico.

    ¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?

    El micofenolato también se usa para tratar la enfermedad de Crohn (una afección en la que el organismo ataca el revestimiento del aparato digestivo, lo que causa dolor, diarrea, pérdida de peso y fiebre). Consulte a su médico sobre los posibles riesgos de usar este medicamento para tratar su afección.

    A veces se receta este medicamento para otros usos; pídales más información a su médico o a su farmacéutico.

    ¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

    Antes de tomar micofenolato,

        
  • dígales a su médico y a su farmacéutico si es alérgico al micofenolato, al ácido micofenólico o a cualquier otro medicamento. Si está tomando micofenolato líquido, dígales a su médico y a su farmacéutico si es alérgico al aspartame o al sorbitol.
  • dígales a su médico y a su farmacéutico qué otros medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbarios está tomando o piensa tomar. No olvide mencionar ninguno de los siguientes: carbón activado; aciclovir (Zovirax); amoxicilina y ácido clavulamic (Augmentin) antibióticos; azatioprina (Azasan, Imuran); colestiramina (Prevalite, Questran); colestipol (Colestid); ciprofloxacina (Cipro), ganciclovir (Cytovene); otros medicamentos que suprimen el sistema inmune, probenecida (Benemid); rifampina (Rifadin, Rimactane); analgésicos derivados de salicilatos, como aspirina, trisalicilato magnésico de colina (Trisalate), salicilato de colina (Arthropan), diflunisal (Dolobid), salicilato de magnesio (Doan's, otros) y salsalato (Argesic, Disalcid, Salgesic); sulfametoxazol/trimetoprima (Bactrim); valaciclovir (Valtrex); y valganciclovir (Valcyte). También dígale a su médico si está tomando una combinación de norfloxacina (Noroxin) y metronidazol (Flagyl). Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarlo estrechamente por si presentara efectos secundarios.
  • si está tomando antiácidos, tómelos 2 horas antes o 4 horas después del micofenolato. Si está tomando sevelamer (Renagel, Renvela), tómelo 2 horas después de tomar el micofenolato.
  • dígale a su médico si tiene o ha tenido el síndrome de Lesch-Nyhan o el síndrome de Keeley-Seegmiller (enfermedades hereditarias que provocan altas concentraciones de determinada sustancia en la sangre, dolor en las articulaciones, y problemas del movimiento y del comportamiento); úlceras o cualquier otra enfermedad del estómago, de los intestinos o del sistema digestivo; cualquier tipo de cáncer; o enfermedad del riñón o del hígado.
  • dígale a su médico si está dando el pecho.
  • no se aplique ninguna vacuna sin consultar a su médico. Pregúntele a su médico si debe aplicarse la vacuna contra la gripe antes o durante el tratamiento, pues el micofenolato puede aumentar el riesgo de infección.
  • si tiene fenilcetonuria (PKU, por sus siglas en inglés, una enfermedad hereditaria en la que se debe seguir una dieta especial para prevenir el retraso mental), es importante que sepa que la suspensión de micofenolato contiene aspartame, una sustancia que produce fenilalanina.
  • ¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?

    A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.

    ¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?

    Si olvida tomar una dosis, tómela en cuanto se acuerde. No obstante, si ya casi es hora de la dosis siguiente, deje pasar la que olvidó y continúe con su horario de medicación normal. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.

    ¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

    El micofenolato puede provocar efectos secundarios. Avísele a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:

        
  • estreñimiento
  • dolor o inflamación en el estómago
  • náuseas
  • vómitos
  • dificultad para dormir o para permanecer dormido
  • dolor, especialmente en la espalda, los músculos o las articulaciones
  • temblor incontrolable de alguna parte del cuerpo
  • dolor de cabeza
  • sarpullido
  • Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta cualquiera de estos síntomas o de los mencionados en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, llame a su médico de inmediato:

        
  • diarrea
  • inflamación de las manos, los brazos, los pies, los tobillos o las pantorrillas
  • dificultad para respirar
  • dolor en el pecho
  • latidos cardíacos rápidos
  • mareos
  • desmayo
  • falta de energía
  • palidez
  • heces negras y con aspecto de alquitrán
  • sangre fresca en las heces
  • vómito sanguinolento
  • vómito parecido a los posos del café
  • coloración amarillenta en la piel o los ojos
  • El micofenolato puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.

    Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet [ Web Site] o por teléfono al 1-800-332-1088.

    ¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?

    Mantenga este producto en su envase original, perfectamente cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y en un lugar alejado del exceso de calor y la humedad (nunca en el cuarto de baño). La suspensión de micofenolato también se puede almacenar en el refrigerador. No congele la suspensión de micofenolato. Deseche los restos de la suspensión de micofenolato después de 60 días y deshágase de todos los medicamentos que estén vencidos o ya no necesite. Pregúntele a su farmacéutico cuál es la manera adecuada de desechar los medicamentos.

    ¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?

    En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

    Los síntomas de sobredosis son, entre otros:

        
  • dolor de estómago
  • náuseas
  • vómitos
  • acidez estomacal
  • diarrea
  • fiebre, dolor de garganta, escalofríos, tos y otros signos de infección
  • ¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

    No deje que ninguna otra persona use sus medicamentos. Pregúntele a su farmacéutico cómo puede volver a surtir su receta.

    Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

    AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

    Documento actualizado: 1 Diciembre 2009.