Nombre(s) comercial(es):

    
  • Duopa®(como combinación de productos que contiene Carbidopa, Levodopa)
  • Parcopa®(como combinación de productos que contiene Carbidopa, Levodopa)¶
  • Rytary®(como combinación de productos que contiene Carbidopa, Levodopa)
  • Sinemet®(como combinación de productos que contiene Carbidopa, Levodopa)
  • Stalevo®(como combinación de productos que contiene Carbidopa, Entacapona, Levodopa)
  • ¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

    La combinación de levodopa y carbidopa se utiliza para tratar los síntomas de la enfermedad de Parkinson y síntomas similares a los de Parkinson que puedan desarrollarse después de la encefalitis (inflamación del cerebro) o daño al sistema nervioso provocado por envenenamiento por monóxido de carbono o envenenamiento por manganeso. Los síntomas similares a los de Parkinson, incluso temblores (sacudirse), rigidez y movimientos lentos, son provocados por una falta de dopamina, una sustancia natural que normalmente se encuentra en el cerebro. La levodopa pertenece a una clase de medicamentos llamados agentes del sistema nervioso central. Funciona al convertirse en dopamina en el cerebro. La carbidopa pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de la descarboxilasa. Funciona al evitar que la levodopa se descomponga antes de llegar al cerebro. Esto permite una dosis menor de levodopa que causa menos náusea y vómitos.

    ¿CÓMO se debe usar este medicamento?

    La combinación de levodopa y carbidopa viene como una tableta regular, una tableta de desintegración oral, una tableta de liberación prolongada (acción prolongada) y una cápsula de liberación prolongada (acción prolongada) que se toma por la boca. La combinación de levodopa y carbidopa también viene como suspensión (líquido) para administrárselo en el estómago por medio de un tubo PEG-J (un tubo que se introduce quirúrgicamente a través de la piel y la pared del estómago) o algunas veces por medio de un tubo naso-yeyunal (NJ, en inglés; un tubo que se introduce en su nariz y baja hacia el estómago) usando una bomba de infusión especial. Las tabletas de desintegración oral y regular se toman usualmente tres o cuatro veces al día. La tableta de liberación prolongada usualmente se toma de dos a cuatro veces al día. La cápsula de liberación prolongada usualmente se toma de tres a cinco veces al día. La suspensión se administra usualmente como una dosis por la mañana (se administra mediante una infusión que dura de 10 a 30 minutos) y luego como una dosis continua (se administra mediante una infusión que dura 16 horas), y se administran dosis adicionales que no son más de una cada dos horas, según sea necesario para controlar sus síntomas. Tome la levodopa y carbidopa aproximadamente a la misma hora todos los días. Siga atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de su receta médica y pida a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Tome la levodopa y carbidopa exactamente como se le indica. No tome una cantidad mayor o menor del medicamento, ni lo tome con más frecuencia de lo que indica la receta de su médico.

    Trague enteras las tabletas de liberación prolongada; no las mastique ni las triture.

    Trague enteras las cápsulas de liberación prolongada; no las mastique, no las divida ni las triture. Tome la primera dosis diaria de la cápsula de liberación prolongada 1 a 2 horas antes de comer. Si tiene dificultad para tragar, puede abrir cuidadosamente la cápsula de liberación prolongada, verter el contenido completo en 1 a 2 cucharadas (15 a 30 ml) de salsa de manzana y consumir la mezcla inmediatamente. No guarde la mezcla para usarla después.

    Para tomar oralmente la tableta desintegrada, saque la tableta del frasco usando las manos secas y colóquela inmediatamente en su boca. La tableta se disolverá rápidamente y la puede tragar con saliva. No necesita agua para tragar las tabletas de desintegración.

    Si va a cambiar de levodopa (Dopar o Larodopa; ya no está disponible en EE. UU.) a la combinación de levodopa y carbidopa, siga las instrucciones de su médico. Probablemente se le indicará que espere al menos 12 horas después de su última dosis de levodopa para tomar su primera dosis de levodopa y carbidopa.

    Su médico puede comenzarlo con una dosis baja de levodopa y carbidopa y aumentarle gradualmente la dosis de las tabletas regulares o las de desintegración oral todos los días o con un día de por medio, según sea necesario. Su médico puede incrementar gradualmente su dosis de la tableta o cápsula de liberación prolongada después de 3 días, según sea necesario.

    Para tomar la suspensión, su médico o farmacéutico le demostrará cómo usar la bomba para administrar su medicamento. Lea las instrucciones escritas que vienen con la bomba y el medicamento. Observe los diagramas atentamente y asegúrese de reconocer todas las partes de la bomba y la descripción de las llaves. Pida a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda.

    La suspensión de levodopa y carbidopa viene en un cartucho de un solo uso para conectar la bomba que controlará la cantidad del medicamento que recibirá durante su infusión. Antes de usarlo, retire del refrigerador el cartucho que contiene el medicamento y déjelo a temperatura ambiente durante 20 minutos. No vuelva a usar un cartucho ni lo use por más de 16 horas. Deseche el cartucho al final de la infusión incluso si todavía tiene medicamento.

    Cuando empiece a tomar la suspensión de levodopa y carbidopa, su médico ajustará las dosis de su infusión de la mañana y de la continua y posiblemente las dosis de sus demás medicamentos para la enfermedad de Parkinson para controlar mejor sus síntomas. Usualmente toma aproximadamente 5 días para llegar a una dosis estable de la suspensión, pero es posible que sea necesario cambiar sus dosis con el tiempo dependiendo de su respuesta continua al medicamento. La dosis recomendada de la suspensión la programará su médico en la bomba. No cambie la dosis ni los ajustes de su bomba a menos que su médico le indique que lo haga. Tenga cuidado de asegurarse de que el tubo PEG-J no se retuerza, no se anude, ni se bloquee, ya que esto afectará la cantidad de medicamento que recibe.

    El levodopa y carbidopa controlan la enfermedad de Parkinson pero no la curan. Puede tomar varios meses antes que sienta el beneficio completo de levodopa y carbidopa. Continúe tomando levodopa y carbidopa incluso si se siente bien. No deje de tomar levodopa y carbidopa sin hablar con su médico. Si repentinamente deja de tomar levodopa y carbidopa, podría desarrollar un síndrome grave que causa fiebre, músculos rígidos, movimientos inusuales del cuerpo y confusión. Probablemente su médico disminuirá su dosis gradualmente. Si su médico le indica que deje de tomar la suspensión de levodopa y carbidopa, un profesional de atención médica retirará su tubo PEG-J; no retire el tubo usted mismo.

    Pídale a su farmacéutico o médico una copia de la hoja de información que emite el fabricante para el paciente sobre levodopa y carbidopa, así como también la Guía de medicamentos de la suspensión de levodopa y carbidopa.

    ¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?

    Este medicamento se puede recetar para otros usos; para obtener más información pregunte a su médico o farmacéutico.

    ¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

    Antes de tomar levodopa y carbidopa,

        
  • informe a su médico y farmaceuta si es alérgico a levodopa y carbidopa, a cualquier otro medicamento o a alguno de los ingredientes de las tabletas, cápsulas o suspensión de levodopa y carbidopa. Pida a su farmacéutico una lista de los ingredientes.
  • Informe a su médico si está tomando fenelzina (Nardil) o tranilcipromina (Parnate) o si dejó de tomarlas en las últimas dos semanas. Su médico probablemente le indicará que no tome levodopa y carbidopa.
  • Informe a su médico y farmacéutico qué medicamentos con y sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales y productos de hierbas está tomando o tiene planificado tomar. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: antidepresivos: antidepresivos como amitriptilina (Elavil), amoxapina (Asendin), clomipramina (Anafranil), desipramina (Norpramin), doxepina (Adapin, Sinequan), imipramina (Tofranil), nortriptilina (Aventyl, Pamelor), protriptilina (Vivactil) y trimipramina (Surmontil); antihistamínicos; haloperidol (Haldol); ipratropio (Atrovent); pastillas de hierro y vitaminas que contengan hierro; isocarboxazida (Marplan); isoniazida (INH, Nydrazid); medicamentos para la presión arterial alta, enfermedad de intestino irritable, enfermedad mental, mareo por el movimiento, náusea, úlceras o problemas urinarios; metoclopramida (Reglan); otros medicamentos para la enfermedad de Parkinson; papaverina (Pavabid); fenitoína (Dilantin); rasagilina (Azilect); risperidona (Risperdal); sedantes; selegilina (Emsam, Eldepryl, Zelapar); píldoras para dormir; tetrabenzina (Xenazine); y tranquilizantes. Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o supervisarle atentamente para saber si sufre efectos secundarios.
  • Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido glaucoma, melanoma (cáncer de piel) o un brote en la piel que no ha sido diagnosticado. Su médico podría indicarle que no tome levodopa y carbidopa.
  • Informe a su médico si tiene o ha tenido problemas de hormonas; asma; enfisema; enfermedad mental; diabetes; úlceras estomacales; ataques cardíacos; un ritmo cardíaco irregular; o enfermedad de los pulmones, del hígado, renal, del corazón o de los vasos sanguíneos. Si está usando levodopa y carbidopa en suspensión, también informe a su médico si le tiene o le ha tenido alguna vez desmayos, presión arterial baja, problemas de los nervios o se le practicó una cirugía del estómago.
  • Informe a su médico si está embarazada, tiene planificado embarazarse o está amamantando. Si queda embarazada mientras toma levodopa y carbidopa, llame a su médico.
  • Si se someterá a una cirugía, incluso una cirugía dental, informe a su médico o dentista que está tomando levodopa y carbidopa.
  • Debería saber que el levodopa y carbidopa pueden causarle somnolencia o pueden causarle que se quede dormido repentinamente durante sus actividades diarias regulares. Usted podría no sentirse somnoliento ni tener ninguna otra señal de advertencia antes de quedarse dormido repentinamente. No conduzca un vehículo, opere maquinaria, trabaje en alturas ni participe en actividades potencialmente peligrosas al inicio de su tratamiento hasta que sepa de qué manera le afecta el medicamento. Si se queda dormido repentinamente mientras está haciendo algo como ver televisión, hablar, comer o mientras va en un vehículo, o si está demasiado somnoliento, especialmente durante el día, llame a su médico. No conduzca, no trabaje en lugares altos ni opere maquinaria hasta que hable con su médico.
  • Pregúntele a su médico sobre el uso seguro de bebidas alcohólicas mientras está tomando levodopa y carbidopa. El alcohol puede empeorar los efectos secundarios de levodopa y carbidopa.
  • Debe saber que algunas personas que tomaron medicamentos como levodopa y cardibopa desarrollaron problemas de apuestas u otras necesidades o conductas urgentes que eran compulsivas o inusuales para ellos, como una mayor necesidad o conducta sexual. No existe suficiente información para indicar si las personas desarrollaron estos problemas porque tomaron el medicamento o por otras razones. Llame a su médico si tiene una necesidad de apostar que sea difícil de controlar, si tiene necesidades intensas o si no puede controlar su conducta. Informe a los miembros de su familia acerca de este riesgo para que puedan llamar al médico incluso si no nota que sus necesidades de apostar u otras necesidades urgentes o conductas inusuales se hayan convertido en un problema.
  • Debe saber que mientras toma levodopa y carbidopa, su saliva, orina o sudor pueden tornarse de color oscuro (rojo, café o negro). Esto es inofensivo, pero podría manchársele la ropa.
  • Debe saber que levodopa y carbidopa pueden causar mareos, vértigo y desmayos cuando se pone de pie demasiado rápido luego de estar en una posición acostado. Esto es más común cuando toma levodopa y carbidopa por primera vez. Para evitar este problema, levántese de la cama despacio, apoyando sus pies en el suelo por unos minutos antes de levantarse.
  • Si tiene fenilcetonuria (PKU, una afección hereditaria en la cual se debe seguir una dieta especial para evitar el retraso mental), debe saber que las tabletas masticables de paracetamol de algunas marcas pueden estar endulzadas con aspartamo que forma fenilalanina.
  • ¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?

    Hable con su médico si piensa cambiar de dieta a alimentos que tengan un alto contenido de proteína, como la carne, el pollo y los productos lácteos.

    ¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?

    Tome la dosis que omitió de la tableta regular, la tableta de desintegración oral, la tableta de liberación prolongada (acción prolongada) o la cápsula de liberación prolongada (acción prolongada) tan pronto se recuerde. Sin embargo, si ya casi es hora de la próxima dosis, omita la dosis que le faltó y continúe con su programa regular de dosificación. No duplique la dosis para compensar la dosis omitida.

    Si está usando la infusión enteral de levodopa y carbidopa y desconectará la bomba de infusión por un período corto de tiempo (menos de 2 horas), distinto a la desconexión normal durante la noche, pregúntele a su médico si debería usar una dosis adicional antes de desconectar la bomba. Si va a desconectar la bomba de infusión por un período más largo que 2 horas, llame a su médico; probablemente se le recomendará que tome levodopa y carbidopa por la boca mientras no esté usando la suspensión.

    ¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

    Levodopa y carbidopa pueden ocasionar efectos secundarios. Informe a su médico si cualquiera de estos síntomas es intenso o no desaparece:

        
  • mareos
  • pérdida de apetito
  • diarrea
  • boca seca
  • dolor de boca y garganta
  • estreñimiento
  • cambio en el sentido del gusto
  • confusión o falta de memoria
  • nerviosismo
  • pesadillas
  • dificultad para conciliar el sueño o para mantenerse dormido
  • dolor de cabeza
  • debilidad
  • Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si experimenta cualquiera de los siguientes síntomas o cualquiera de los que se indican en la sección PRECAUCIONES ESPECIALES, llame a su médico inmediatamente u obtenga tratamiento médico de emergencia:

        
  • movimientos inusuales o descontrolados de la boca, lengua, cara, cabeza, cuellos, brazos y piernas
  • ritmo cardíaco rápido, irregular o fuerte
  • incremento de sudores
  • dolor de pecho
  • depresión
  • pensamientos de muerte o suicidio
  • alucinaciones (ver cosas o escuchar voces que no existen)
  • inflamación del rostro, garganta, lengua, labios, ojos, manos, pies, tobillos o parte inferior de las piernas
  • ronquera
  • dificultad para tragar o respirar
  • urticaria
  • debilidad, entumecimiento o pérdida de la sensación en los dedos o pies
  • supuración, enrojecimiento, inflamación, dolor o calor en el área alrededor del tubo PEG-J (si está tomando suspensión de levodopa y carbidopa)
  • heces negras y alquitranadas
  • sangre roja en las heces
  • fiebre
  • dolor abdominal
  • náuseas
  • vómitos
  • vómito con sangre
  • vómito que se ve como café molido
  • ¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?

    Mantenga este medicamento en su envase original, cerrado herméticamente y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del exceso de calor y humedad (no en el baño). Deseche cualquier medicamento que esté vencido o que ya no necesite. Hable con su farmacéutico sobre la forma adecuada para desechar el medicamento.

    Guarde los cartuchos que contienen la suspensión enteral de levodopa y carbidopa en el refrigerador en su caja original, protegidos de la luz. No congele la suspensión.

    ¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?

    En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

    ¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

    Asista a todas las citas con su médico y el laboratorio. Su médico ordenará algunas pruebas de laboratorio para evaluar su respuesta al levodopa y carbidopa.

    Antes de realizarse alguna prueba de laboratorio, informe al médico y al personal del laboratorio que está tomando levodopa y carbidopa.

    El levodopa y carbidopa pueden perder su efecto por completo con el tiempo o solo en algunos momentos durante el día. Llame a su médico si tiene síntomas como los de la enfermedad de Parkinson (temblores, rigidez y disminución en el movimiento) que empeoran o varían en gravedad.

    A medida que la afección mejora y es más fácil para usted moverse, tenga cuidado de no realizar actividades físicas de más. Aumente su actividad gradualmente para evitar caídas y lesiones.

    Levodopa y carbidopa pueden causar resultados falsos en las pruebas de orina para el azúcar (Clinistix, Clinitest y Tes-Tape) y cetonas (Acetest, Ketostix y Labstix).

    No deje que nadie más use su medicamento. Haga a su farmacéutico cualquier pregunta que tenga sobre cómo volver a surtir su receta médica

    Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

    ¶Este producto de marca ya no está en el mercado. Las alternativas genéricas pueden estar disponibles.

    AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

    Documento actualizado: 15 Agosto 2015.