Nombre(s) comercial(es):

    
  • Rescriptor®
  • ¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

    La delavirdina se utiliza junto con otros medicamentos para tratar la infección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Delavirdina pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de los nucléosidos (ITINAN). Funciona al disminuir la cantidad de VIH en la sangre. Aunque la delavirdina no cura el VIH, puede reducir su probabilidad de desarrollar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y enfermedades relacionadas con el VIH como infecciones graves o cáncer. Tomar estos medicamentos junto con la práctica de relaciones sexuales seguras y hacer otros cambios en el estilo de vida, puede disminuir el riesgo de transmitir (propagar) el virus del VIH a otras personas.

    ¿CÓMO se debe usar este medicamento?

    La delavirdina viene en forma de tabletas orales. Usualmente se toma tres veces al día, con o sin alimentos. Tome delavirdina aproximadamente a la misma hora todos los días. Siga atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de su receta médica y pida a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Tome la delavirdina exactamente como se indica. No tome más ni menos cantidad del medicamento ni lo tome con más frecuencia de lo que indica la receta de su médico.

    Si tiene problemas para tragar las tabletas de 100 mg, puede disolverlas en agua. Para prepararlas, agregue cuatro tabletas a al menos 3 onzas (90 mililitros) de agua, deje que reposen unos minutos y luego agítelas hasta que las tabletas se disuelvan. Beba toda la mezcla de delavirdina y agua de inmediato. Enjuague el vaso y trague esa agua para asegurarse que se tomó toda la dosis. Las tabletas de 200 mg (que son más pequeñas que las tabletas de 100 mg) siempre se deben tragar enteras, ya que no se disuelven bien en agua.

    Es posible que su médico le indique que tome las tabletas de delavirdina con jugo de naranja o de arándanos si tiene algunas condiciones médicas como aclorhidria (una condición en la que el estómago tiene poco o nadad de ácido). Siga estas instrucciones detenidamente.

    La delavirdina puede controlar el VIH, pero no lo curará. Continúe tomando delavirdina aunque se sienta bien. No deje de tomar delavirdina ni ninguna de los demás medicamentos que toma para tratar el VIH o SIDA sin hablar con su médico. Cuando su suministro de delavirdina empieza a agotarse, obtenga más con su médico o farmacéutico. Si omite una dosis o deja de tomar delavirdina, su condición puede volverse más difícil de tratar.

    Pida a su farmacéutico o médico una copia de la información del fabricante para el paciente.

    ¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?

    Este medicamento algunas veces se receta para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.

    ¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

    Antes de tomar delavirdina,

        
  • informe a su médico y farmacéutico si es alérgico a la delavirdina, a cualquier otro medicamento o a alguno de los ingredientes que contienen las tabletas de delavirdina. Pida a su farmacéutico una lista de los ingredientes.
  • informe a su médico si está tomando alprazolam (Xanax); ciertos antihistamínicos como astemizole (Hismanal) (ya no está disponible en EE. UU.) y terfenadine (Seldane) (ya no está disponible en EE. UU.); ciertos medicamentos de tipo cornezuelo como dihidroergotamina (D.H.E. 45, Migranal), ergonovine (Ergotrate), tartrato de ergotamina (Ergomar, en Cafergot, en Migergot) y metilergonovine (Methergine); cisapride (Propulsid) (ya no está disponible en EE. UU.); midazolam (Versed); pimozide (Orap); y triazolam (Halcion). Probablemente, su médico le indicará que no tome delavirdina si está tomando uno o más de estos medicamentos.
  • informe a su médico y farmacéutico qué medicamentos con y sin receta médica, vitaminas y suplementos nutricionales está tomando o tiene planificado tomar. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: anfetaminas como anfetamina (Adderall) y dextroanfetamina (Dexadrine, Dextrostat); anticoagulantes ('diluyentes de la sangre') como warfarina (Coumadin); bloqueadores del canal de calcio como amlodipina (Norvasc), diltiazem (Cardizem, Dilacor, Tiazac), felodipina (Plendil), isradipina (DynaCirc), nicardipina (Cardene), nifedipina (Adalat, Procardia), nimodipina (Nimotop), nisoldipina (Sular) y verapamil (Calan, Covera, Isoptin, Verelan); ciertos medicamentos para tratar el colesterol alto como atorvastatina (Lipitor), cerivastatin (Baycol), fluvastatina (Lescol), lovastatina (Mevacor) y simvastatina (Zocor); ciertos medicamentos para tratar las convulsiones como carbamazepina (Tegretol, Equetro), fenobarbital y fentoina (Dilantin, Phenytek); claritromicina (Biaxin); ciclosporina (Neoral, Sandimmune); dexametasona (Decadron); fluticasona (Flonase, Flovent, Veramyst); medicamentos para ritmo cardiaco irregular como amiodarona (Cordarone), bepridil (Bepadin) (ya no está disponible en EE. UU.), lidocaina, quinidina, flecainida (Tambocor) y propafenona (Rythmol); medicamentos para la indigestión, acidez o úlceras como cimetidina (Tagamet), famotidina (Pepcid), lansoprazol (Prevacid), nizatidina (Axid), omeprazol (Prilosec) y ranitidina (Zantac); metadona (Dolophine, Methadose); anticonceptivos orales (píldoras para el control de la natalidad); otros medicamentos para tratar el VIH incluyendo didanosine (Videx), efavirenz (Sustiva, en Atripla), etravirine (Intelence), indinavir (Crixivan), lopinavir (en Kaletra), maraviroc (Selzentry), nelfinavir (Viracept), nevirapine (Viramune), rilpivirine (Edurant, en Complera), ritonavir (Norvir, en Kaletra) y saquinavir (Invirase); rifabutin (Mycobutin); rifampin (Rifadin, Rimactane, en Rifamate, en Rifater); sildenafil (Viagra); sirolimus (Rapamune); tacrolimus (Prograf); y trazodona (Desyrel). Muchos otros medicamentos podrían interactuar con delavirdina, así que asegúrese de informar a su médico sobre todos los medicamentos que está tomando, incluso los que no aparecen en esta lista. Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o supervisarlo más de cerca si sufre efectos secundarios.
  • informe a su médico y farmacéutico qué productos a base de plantas está tomando, especialmente la hierba de San Juan. No debe tomar la hierba de San Juan mientras toma delavirdina.
  • si está tomando didanosina (Videx), tómela al menos 1 hora antes o 1 hora después de tomar delavirdina.
  • si está tomando antiácidos, tome el antiácido al menos 1 hora antes o 1 hora después de tomar delavirdina.
  • informe a su médico si sufre o alguna vez sufrió aclorhidria (condición en la que el estómago tiene poco o nada de ácido) o enfermedad hepática o renal.
  • informe a su médico si está embarazada o si planea quedar embarazada. Si queda embarazada mientras toma delavirdina, llame a su médico. Informe a su médico si está amamantando. No debe amamantar si está infectada con VIH o si está tomando delavirdina.
  • debe saber que su grasa corporal podría aumentar o moverse a diferentes áreas de su cuerpo, como sus senos, la parte superior de su espalda y el cuello o alrededor del centro de su cuerpo. Puede ocurrir pérdida de grasa en las piernas, brazos y rostro.
  • debe saber que mientras está tomando medicamentos para tratar la infección por VIH, su sistema inmune puede volverse más fuerte y empezar a combatir otras infecciones que ya estaban en su cuerpo. Esto puede ocasionar que presente síntomas de esas infecciones. Si tiene síntomas nuevos o que empeoran después de empezar su tratamiento con delavirdina, asegúrese de informarlo a su médico.
  • ¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?

    A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.

    ¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?

    Tome la dosis que omitió tan pronto como lo recuerde. Sin embargo, si ya casi es hora de la siguiente dosis, omita la dosis que le faltó y continúe con su programa regular de dosificación. No tome una dosis doble para compensar la que omitió. Si omite varias dosis, llame a su médico para preguntarle cómo debe continuar tomando delavirdina.

    ¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

    Delavirdina puede ocasionar efectos secundarios. Informe a su médico si cualquiera de estos síntomas es fuerte o no desaparece:

        
  • cansancio excesivo
  • dolor de cabeza
  • náusea
  • diarrea
  • salpullido
  • Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si experimenta alguno de los síntomas siguientes, deje de tomar delavirdina y llame a su médico de inmediato o busque tratamiento médico de emergencia:

        
  • salpullido junto con otros síntomas como fiebre, ampollas, úlceras en la boca, ojos rojos o hinchados o dolor de músculos o de las articulaciones
  • urticaria
  • picazón
  • inflamación del rostro, garganta, lengua, labios, ojos, manos, pies, tobillos o parte inferior de las piernas
  • ronquera
  • dificultad para respirar o tragar
  • Delavirdina puede ocasionar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.

    Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet ( Web Site) o por teléfono al 1-800-332-1088.

    ¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?

    Mantenga este medicamento en el envase original, cerrado herméticamente y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del exceso de calor y humedad (no en el baño).

    Los medicamentos que ya no son necesarios se deben desechar de una manera apropiada para asegurarse de que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe desechar estos medicamentos por el inodoro. En su lugar, la mejor manera de deshacerse de sus medicamentos es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o póngase en contacto con su departamento de basura/reciclaje local para conocer acerca de los programas de devolución de medicamentos de su comunidad. Consulte el sitio web de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), ( Web Site) para obtener más información de cómo desechar de forma segura los medicamentos, si no tiene acceso al programa de devolución de medicamentos.

    ¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?

    En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

    ¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

    Asista a todas las citas con su médico y en el laboratorio. Su médico podría ordenar algunas pruebas de laboratorio para comprobar la respuesta de su cuerpo al delavirdina.

    No deje que nadie más tome su medicamento. Haga a su farmacéutico cualquier pregunta que tenga sobre cómo volver a surtir su receta médica.

    Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

    AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

    Documento actualizado: 15 Agosto 2015.