Tal vez haya intentado dejar de fumar mediante los métodos comunes, como parches, chicles y medicamentos, pero aún no logra deshacerse del hábito. Quizá lo adecuado para usted sea un abordaje menos tradicional. Debido a su eficacia, métodos como la hipnosis, la acupuntura e incluso el yoga han sido objeto de estudio.

Dejar de fumar mediante la hipnosis

Pudo haber escuchado sobre la hipnosis como método para ayudarlo a dejar de fumar. La hipnosis lo ayuda a entrar en un estado de relajación profunda en el que está predispuesto para recibir sugerencias. Es posible que la hipnosis para dejar de fumar incluya sugerencias que pueden tener algunos de estos efectos:

    
  • Aumentar el sentimiento negativo hacia el cigarrillo
  • Debilitar el deseo de fumar
  • Fortalecer su deseo de dejarlo
  • Abstraer la mente en un estado de relajación mientras está hipnotizado para dejar de fumar puede parecer el modo perfecto de abandonar el hábito, pero puede no resultar tan sencillo. Mientras que se comprobó por medio de un estudio que las personas que tienen facilidad para ser hipnotizadas pueden ser más propensas a mantenerse sin fumar después de dos años, otros estudios no han permitido comprobar que la hipnoterapia sea más eficaz que otros métodos para dejar el hábito.

    Sin embargo, eso no significa que no será eficaz en su caso. El grado de eficacia de la hipnoterapia depende en gran medida de usted. De modo que, si está muy motivado para dejar y cree que la hipnoterapia es una alternativa correcta, inténtelo.

    Dejar de fumar mediante la acupuntura

    Se cree que la acupuntura funciona al provocar la liberación de endorfinas (analgésicos naturales) en el organismo que le permiten relajarse. La acupuntura en las orejas es una práctica ampliamente utilizada para dejar de fumar.

    Sin embargo, se comprobó mediante estudios que la acupuntura no es más eficaz que la acupuntura falsa. Si bien es posible que la acupuntura mejore la tasa de abandono del hábito al principio de la terapia, no se demostró que produzca efectos a este respecto en el largo plazo.

    Pero aún quedan esperanzas. En otros estudios, se comprobó que la acupuntura podría aumentar la eficacia de la educación para dejar de fumar. La acupuntura combinada con educación resultó el doble de eficaz que la acupuntura falsa combinada con educación y cuatro veces más eficaz que la acupuntura sola. En un estudio sobre fumadores adolescentes, se combinó la acupuntura en las orejas con un programa para dejar de fumar por Internet. Se demostró que la combinación de acupuntura en las orejas y el programa por Internet tuvieron una mayor eficacia que la acupuntura en las orejas sola.

    Dejar de fumar mediante ejercicios

    Uno de los motivos que alegan los fumadores para no querer dejar de fumar es que les preocupa que puedan engordar. Subir un poco de peso después de dejar de fumar es común; sin embargo, una rutina periódica de ejercicios puede ayudarlo a sentirse mejor, mantener la motivación y evitar engordar. El ejercicio puede, incluso, ayudarlo a dejar de fumar al reducir los síntomas de abstinencia de la nicotina y el deseo de fumar. Un estudio permitió demostrar que un programa de ejercicios duplica la probabilidad de permanecer sin fumar después de 12 meses.

    El yoga es de especial interés como método para dejar de fumar. Se comprobó mediante estudios que incluir el yoga como parte de la rutina periódica de ejercicios mejora el control del peso y reduce el estrés. El yoga se compone de algunos elementos diversos, como la respiración acompasada, las asanas (las posturas de yoga) y la meditación. Estas actividades pueden mejorar el estado de ánimo y estimular la relajación; dos aspectos que están asociados con dejar de fumar. El yoga puede ser una excelente práctica que puede desarrollar toda la vida y afianzará su estilo de vida libre de tabaco.

    Dejar de fumar mediante hierbas medicinales

    Si los chicles sustitutivos de la nicotina y otros medicamentos no le resultan atractivos, tal vez considere usar suplementos herbarios para controlar el deseo de fumar. Se estudió la eficacia de las siguientes hierbas medicinales para dejar de fumar, si bien ninguna parece ser demasiado prometedora:

        
  • Avena silvestre (Avena sativa)
  • Alfalfa
  • Eucalipto
  • Centella asiática
  • Lúpulo
  • Regaliz
  • Pasionaria
  • Escutelaria
  • La lobelia es una hierba medicinal que recibió mucha difusión. Algunas investigaciones permitieron comprobar que puede tener efectos en el sistema nervioso que la hacen útil en el tratamiento de la adicción.

    Se demostró que la hierba de San Juan alivia los síntomas de abstinencia de la nicotina en ratones. Un estudio permitió asociarla con una tasa de abandono del hábito del 24% en humanos, pero otros no arrojaron los mismos resultados.

    Otros métodos para dejar de fumar

    Estas son algunas otras maneras de abandona el cigarrillo:

        
  • Participar en concursos: los concursos con premios en efectivo y otros incentivos pueden ser eficaces en el corto plazo, pero no se demostró que tengan un efecto duradero.
  • Reducir la cantidad antes de dejar: es posible que reducir gradualmente la cantidad de cigarrillos que fuma no sea más eficaz que dejar repentinamente (“en seco”).
  • Recibir estimulación transcraneal: en esta terapia, se utilizan campos magnéticos para estimular los nervios del cerebro. Si bien suele utilizarse para tratar la depresión, puede ayudar a reducir el deseo de fumar.
  • Ya sea que abandone el hábito en seco, con parches o con acupuntura, dejar de fumar es una gran decisión. Después de todo, cada cigarrillo que fuma le quita 11 minutos de su vida. Por eso, continúe buscando formas de dejar de fumar para que el reloj siga haciendo tic tac. No se rinda.