Introducción
Naturaleza del contenido de EBSCO Information Services
Citas y autoría
Publicidad y patrocinio
Conflicto de intereses
Vínculos a contenido
Declaraciones de beneficios terapéuticos
Herramientas de autoevaluación

Introducción

EBSCO Information Services es una entidad líder en lo que respecta a la publicación de información médica y sobre salud en la Internet. Si bien hacemos todos los esfuerzos posibles por asegurarnos de que nuestro contenido esté basado en evidencia científica y refleje los estándares de atención actuales, la información proporcionada no pretende ser un sustituto de los servicios clínicos provistos por especialistas médicos y otros profesionales de la salud. El propósito de nuestro contenido es únicamente proporcionar información sobre salud y acceso a recursos relacionados a los usuarios. Siempre se debe solicitar consejo a un proveedor de asistencia sanitaria antes de determinar un diagnóstico o iniciar un tratamiento.

Naturaleza del contenido de EBSCO Information Services

EBSCO Information Services ofrece dos fuentes de contenido principales: de dominio privado y bajo licencia.

Contenido de dominio privado

En la medida en que sea posible, la información sanitaria de dominio privado de EBSCO Information Services: 1) está basada en evidencia, 2) refleja las guías clínicas nacionales; 3) está libre de prejuicios raciales, de género o de otra naturaleza, y 4) se somete a una revisión rigurosa y multidimensional antes de llegar a los clientes. En el desarrollo del contenido de dominio privado se utilizan diversas fuentes médicas:

    
  • Informes de cables de noticias
  • Publicaciones profesionales
  • Agencias de salud gubernamentales
  • Departamentos académicos
  • Asociaciones sanitarias nacionales
  • La escritura de todo el contenido de dominio privado de EBSCO Information Services está a cargo de escritores/editores internos o de escritores contratados. Todos los escritores/editores internos tienen títulos de grado en salud pública, información sanitaria o campos relacionados y se encuentran bajo la supervisión de un director médico, que es un especialista médico profesional. Los escritores contratados son profesionales sanitarios que cuentan con experiencia en la escritura de contenido orientado al público general o con títulos de grado avanzados en periodismo sanitario, salud pública o campos relacionados.

    El contenido de dominio privado se revisa de manera regular. Dicha revisión está a cargo de especialistas médicos internos, incluido el director médico, y de miembros del Consejo de Revisión Médica de EBSCO Information Services, un consejo de revisión externo confirmado por especialistas médicos profesionales y otros profesionales sanitarios. El Consejo de Revisión Médica de EBSCO Information Services está conformado por especialistas médicos o profesionales de la medicina (nutricionistas diplomados, enfermeros diplomados, etcétera) que cuentan con experiencia en una amplia variedad de áreas, incluidas oncología, psiquiatría, neurología, pediatría, medicina interna, ortopedia, geriatría, cardiología, medicina familiar, genética, enfermedades infecciosas y políticas sanitarias. Todos ellos son expertos en sus respectivos campos y están afiliados a algunas de las instituciones médicas y de investigación más prestigiosas del mundo. La información relacionada con el Consejo de Revisión Médica de EBSCO Information Services está disponible online o a petición.

    Todos los miembros del Consejo de Revisión Médica deben presentar comprobantes de sus acreditaciones y certificaciones profesionales a EBSCO Information Services. Los miembros del Consejo de Revisión Médica deben notificar a EBSCO Information Services de manera oportuna de cualquier cambio adverso en su categoría de certificación o acreditación. En respuesta a cambios adversos en la categoría de certificación o acreditación, EBSCO Information Services puede tomar medidas correctivas, incluida la cancelación o no extensión del contrato de empleo.

    Ninguno de los miembros ocupa un puesto que le permita proporcionar servicios clínicos.

    El contenido de dominio privado se somete a revisión o modificación médica de manera regular, según la naturaleza del contenido y la celeridad con la que podría cambiar. Además, contamos con procedimientos para garantizar que las actualizaciones “urgentes”, como información sobre el retiro de un medicamento del mercado, se realicen en el lapso de una semana del anuncio original.

    Para ofrecer la mejor calidad en su contenido, EBSCO implementa un doble proceso de revisión. Todos los registros de dominio privado en la colección de EBSCO se someten a los procesos siguientes:

    Revisión temática

    Un miembro del Consejo de Revisión Médica analiza los registros existentes para determinar si es necesario actualizarlos o modificarlos sobre la base de nuevos hallazgos científicos en el área. Los registros que no contienen información nueva se identifican y actualizan con el nombre y las acreditaciones del Revisor Médico y con la última fecha de revisión. Los registros que requieren actualizaciones se someten a un proceso de revisión para actualización.

    Revisión para actualización

    Cuando se somete un registro a este proceso de revisión, un miembro del Consejo de Revisión Médica revisa los registros nuevos o existentes e implementa las actualizaciones o modificaciones necesarias, sobre la base de los nuevos hallazgos científicos en el área. Luego, estos registros se actualizan en nuestra colección con el nombre y las acreditaciones del Revisor Médico, así como con todas las referencias aplicables y la última fecha de revisión.

    El contenido también se actualiza de manera continua a medida que se identifica evidencia importante suficiente para modificar información sanitaria orientada al público general por medio de un proceso sistemático de supervisión de literatura.

    Cronograma de actualizaciones

    Los contenidos de la Biblioteca de salud se clasifican en tres categorías. A continuación se presenta el cronograma de actualizaciones para cada categoría de contenido:

    1. Contenido de nivel superior: incluye hojas de datos sobre condiciones, hojas de datos sobre procedimientos y artículos en los Centros de excelencia. La revisión completa de este contenido se realiza cada 12 meses. Los artículos se actualizan si quedan obsoletos. Estos artículos pueden actualizarse con mayor frecuencia debido a nuevos estudios que afecten la información para pacientes contenida en las hojas de datos. La Biblioteca de salud aprovecha el proceso sistemático de supervisión de literatura de otros productos para centros de atención de EBSCO Information Services para actualizar contenidos.
    2. Contenido de nivel intermedio: incluye artículos terapéuticos y sobre bienestar. La revisión completa de este contenido se realiza cada entre 12 y 24 meses. Los artículos obsoletos se actualizan, rescriben o eliminan de la colección.
    3. Contenido histórico/intemporal: incluye investigaciones recientes en publicaciones especializadas de primer nivel, entrevistas, recetas y más. Como parte del proceso de creación, esta colección de artículos es revisada por profesionales de la medicina. Este contenido no se actualiza o se actualiza con poca frecuencia, dado que consiste de contenido de tipo histórico/intemporal (entrevistas, resúmenes de investigaciones, etcétera) y, por lo tanto, no requiere revisiones o actualizaciones regulares.

    Contenido de medicina complementaria y alternativa

    EBSCO Information Services proporciona información exhaustiva del área de la Medicina Complementaria y Alternativa (MCA). La escritura y la revisión del contenido enciclopédico de MCA (Tratamientos naturales y alternativos [TNA]) están a cargo de especialistas médicos expertos en el campo de MCA. Estos contenidos cuentan con numerosas citas y se actualizan regularmente. No se realizan declaraciones de beneficios terapéuticos sin citar adecuadamente la literatura médica relacionada.

    Contenido bajo licencia

    EBSCO Information Services obtiene acceso bajo licencia a ciertas fuentes de contenido de terceros. Antes de negociar un acuerdo de derechos de distribución con el proveedor del contenido, se realiza una auditoría de compra.

    Antes de obtener contenidos de terceros bajo licencia, EBSCO Information Services determina que, al menos, la fuente de contenido (1) está basada en evidencia y es coherente con las guías clínicas nacionales (si corresponde), (2) el licenciatario la revisa y actualiza de acuerdo con un cronograma regular y preestablecido, y (3) está libre de prejuicios raciales, de género o de otra naturaleza. EBSCO Information Services evalúa si sus fuentes de contenido bajo licencia siguen cumpliendo con estos estándares de manera continua.

    Los proveedores del contenido bajo licencia de EBSCO Information Services son los siguientes:

    Información sobre medicamentos

    Las bases de datos de medicamentos Lexi-Pals y Pedi-Pals proporcionan cobertura de más de 3.600 medicamentos pediátricos y para adultos y cuentan con sinónimos de nombres comerciales para Estados Unidos, Canadá y México. En asociación con Lexi-Comp.

    Merriam-Webster's Medical Dictionary (Diccionario médico Merriam-Webster's)

    Ofrece definiciones de más de 55.000 términos de medicina.

    Consumer Health News

    Servicio de noticias seleccionadas del ámbito de la medicina que ofrece actualizaciones de información sanitaria orientada al público general a diario. Actualmente se ofrece en asociación con HealthDay News.

    Acciones prohibidas

    Los clientes que obtienen contenido de la Biblioteca de salud bajo licencia aceptan los términos y condiciones de dicha licencia. Son especialmente importantes los términos relacionados con la edición, modificación y eliminación de contenido. Los clientes que deseen editar el contenido deben cumplir con los “Términos y condiciones de edición de contenido de la Biblioteca de salud” incluidos en el Acuerdo de licencia de la Biblioteca de salud.

    Contenido de titularidad compartida

    EBSCO Information Services puede dar acceso a contenido de titularidad compartida en su sitio web. Antes de negociar un acuerdo de titularidad compartida con un socio, debe realizarse una auditoría de compra y una revisión detallada de contenido. Antes de acceder a alojar contenido de titularidad compartida, EBSCO Information Services determina que, al menos, la fuente de contenido: (1) está basada en evidencia y es coherente con las guías clínicas nacionales (si corresponde), (2) se revisa y actualiza de acuerdo con un cronograma regular y preestablecido, (3) no incluye anuncios publicitarios relacionados en algún modo con la naturaleza del contenido, y (4) está libre de prejuicios raciales, de género o de otra naturaleza.

    Citas y autoría

    EBSCO Information Services tiene diferentes guías para distintos tipos de contenido de dominio privado.

    Centros de vida saludable/Centros de bienestar, anotaciones/investigaciones actuales de publicaciones de primer nivel y materiales basados en experiencia clínica o en investigaciones académicas

    Los materiales de Centros de vida saludable/Centros de bienestar (por ejemplo, Salud femenina, Alimentación y nutrición, y Envejecimiento y salud), las anotaciones y todo material basado en experiencia clínica o investigaciones académicas se presentan con la firma del autor. Siempre que sea contractualmente posible, los nombres de los autores incluyen un vínculo a su biografía.

    El contenido de salud basado en la experiencia clínica o en investigaciones académicas cuenta con el respaldo de referencias que, en su mayoría, no tienen más de cinco años de antigüedad y se presentaron originalmente en publicaciones revisadas por colegas, textos o artículos médicos, hallazgos de agencias gubernamentales o asociaciones médicas o en encuentros médicos de importancia. El director médico tiene la decisión final sobre si las referencias cumplen los criterios para respaldar declaraciones sobre la base de la experiencia clínica o investigaciones académicas.

    En lugar de una lista de citas, los artículos proporcionan “recursos” que remiten a los lectores a sitios web relacionados adecuados. Este formato se basa en la versión impresa de las revistas de salud. Además, se les solicita a los escritores que proporcionen materiales de las fuentes de sus artículos, cuyos datos se verifican en la medida en que se considere necesario.

    Todos los artículos basados en anotaciones incluyen una lista de referencias. Estas también se incluyen en muchos artículos de Centros de vida saludable/Centros de bienestar.

    Contenido de tipo base de datos

    Siempre que sea contractualmente posible, el contenido de tipo base de datos (por ejemplo, Condiciones en detalle y Condiciones en breve) contarán con el nombre del autor, y este incluirá un vínculo a su biografía. El contenido de tipo base de datos incluye gran cantidad de citas. Las citas permitidas para este tipo de contenido incluyen:

        
  • Artículos de publicaciones especializadas (deben incluir el nombre de la publicación, el título del artículo, el volumen, la fecha y la página)
  • Libros de medicina (deben incluir el título del libro, la edición, la fecha de publicación y la editorial)
  • Asociaciones o agencias afiliadas (deben incluir el nombre de la asociación y la dirección URL)
  • No exigimos que las citas de las asociaciones y agencias incluyan artículos específicos, dado que, en algunos casos, estas no proveen artículos específicos (por ejemplo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades [CDC], proporcionan estadísticas y tablas).

    Publicidad y patrocinio

    A fin de garantizar que el contenido de EBSCO Information Services esté científicamente equilibrado y libre de parcialidades comerciales, EBSCO Information Services no acepta publicidad ni patrocinio de su contenido y no ofrece ningún tipo de promociones a los usuarios. Esto también se aplica al contenido de titularidad conjunta. EBSCO Information Services no pide a los autores que promocionen productos, dispositivos o servicios ni los alienta a que lo hagan.

    Conflicto de intereses

    Los autores y revisores de EBSCO Information Services no pueden participar como propietarios, directores, empleados, consultores ni de ninguna otra forma en actividades comerciales o de otra clase de una manera que pueda considerarse razonablemente que tendrá un efecto, una influencia o un impacto adverso en su capacidad para desempeñarse de manera precisa, imparcial e integral en conformidad con los estándares profesionales generalmente aceptados.

    Vínculos a contenido

    EBSCO Information Services puede proporcionar vínculos a sitios web externos. Dichos vínculos son únicamente para propósitos de información. Al hacer clic en uno de estos vínculos, se abre una nueva ventana, lo que significa que acaba de salir de una página con contenido de EBSCO Information Services. A partir de ese momento, la política de privacidad en vigor es la correspondiente al sitio web externo, y no la de EBSCO Information Services. Si bien EBSCO Information Services se esfuerza por asegurarse de que los sitios sean fuentes de información precisa, pertinente y equilibrada, no controla ni avala de ninguna manera los sitios externos.

    Los vínculos a sitios externos se seleccionan sobre la base de una evaluación individual de (1) fuentes, (2) precisión, (3) pertinencia y (4) equilibrio del autor. Los sitios web externos seleccionados son revisados por editores internos. El director médico tiene la decisión final respecto de si los vínculos incrustados cumplen con dichos criterios. Todos los vínculos a contenido se revisan de manera regular para verificar su funcionamiento. Este proceso incluye la eliminación o corrección de los vínculos que no funcionan.

    Declaraciones de beneficios terapéuticos

    Las declaraciones de beneficios terapéuticos deben contar con el respaldo de referencias que, en su mayoría, no tengan más de cinco años de antigüedad y se hayan presentado originalmente en publicaciones revisadas por colegas, textos médicos o en artículos presentados en encuentros médicos de importancia. El director médico tiene la decisión final sobre si una referencia cumple con los criterios necesarios para respaldar beneficios terapéuticos.

    Herramientas de autoevaluación

    Las calculadoras interactivas de EBSCO Information Services están diseñadas para proporcionar resultados generales basados en los datos de entrada proporcionados por el usuario y calculados sobre la base de indicadores o evaluaciones considerados estándar por diversas agencias gubernamentales, incluidos los CDC, el Departamento de Agricultura de los EE. UU y la Dirección de Fármacos y Alimentos (respectivamente, USDA y FDA). La información de entrada debe consistir únicamente de valores sencillos (por ejemplo, valores antropométricos, edad, condición de fumador y niveles de actividad) y no de información clínica detallada, y los resultados no indican ni sugieren cursos de acción específicos exclusivos para el usuario. Solo sugieren un seguimiento clínico del caso con un especialista médico.

    Los evaluadores de riesgo de EBSCO Information Services ofrecen resultados generales y no numéricos sobre el grado potencial de riesgo del usuario de padecer una serie de condiciones crónicas. Estos evaluadores se basan en cuestionarios adoptados por importantes agencias o instituciones gubernamentales o validados por estudios publicados en materiales de medicina. Los resultados, generados a partir del valor sencillo ingresado por el usuario o de respuestas afirmativas o negativas a una lista de preguntas específicas, no constituyen más que una sugerencia de realizar un seguimiento clínico con un especialista médico para continuar con la evaluación. Nunca se efectúan recomendaciones de tratamiento. Además, no se solicitan ni registran datos de salud que permitan la identificación personal.

    En el sitio web debe incluirse una declaración asociada con las herramientas de autoevaluación que indique la fuente, su base científica y la fecha de la última revisión o actualización.