La hierba Rodiola rosea se ha usado tradicionalmente en Islandia, Noruega, Suecia, Rusia, y otros países europeos como una "hierba tónica", que se dice que combate la fatiga, ayuda en la convalecencia de enfermedades, previene infecciones, y aumenta la función sexual. En el siglo XX, médicos soviéticos clasificaron a la rodiola como un adaptógeno . Este término inventado se refiere a un tratamiento hipotético descrito de la siguiente manera: Un adaptógeno ayuda al cuerpo a adaptarse a varios tipos de estrés, ya sea calor, frío, agotamiento, trauma, falta de sueño, exposición a tóxicos, radiación, infección, o estrés psicológico. Además, un adaptógeno supuestamente no causa efectos secundarios, trata una amplia variedad de enfermedades, y ayuda al organismo a regresar al equilibrio sin importar lo que haya salido mal.

Tal vez el único ejemplo indiscutible de un adaptógeno es un estilo de vida saludable. Al comer bien, hacer ejercicio regularmente, y en general vivir una vida de equilibrio y moderación, usted incrementará su buen estado físico y capacidad de resistir enfermedades de todo tipo. Los suplementos multivitamínicos/multiminerales podrían ofrecer beneficios generales de manera similar, al menos en personas cuya dieta sea deficiente en nutrientes básicos. Sin embargo, permanece sin probarse (y un tanto improbable) que exista alguna hierba que ofrezca beneficios adaptogénicos. No obstante, los partidarios del concepto adaptógeno creen que la rodiola (así como el ginseng , ashwagandha , reishi , suma , y varias otras hierbas) tienen esta propiedad.

¿Para Qué Se Usa la Rodiola Hoy en Día?

Actualmente la rodiola se comercializa como el "nuevo ginseng" que se dice que combate la fatiga , aumenta la función mental , incrementa el bienestar general , mejora el rendimiento deportivo, y aumenta el deseo sexual tanto en hombres como en mujeres . Unos cuantos estudios doble ciego apoyan los dos primeros de estos usos, encontrando que el uso de rodiola por personas en circunstancias estresantes y fatigantes podría ayudar a mantener la función mental normal.

Por ejemplo, un estudio doble ciego , controlado con placebo de 56 médicos en servicio nocturno evaluaron los posibles beneficios de la rodiola para mantener la agudeza mental. 1 Los participantes recibieron ya sea placebo o extracto de rodiola (170 mg diariamente) durante un periodo de 2 semanas. Los resultados mostraron que los participantes que tomaron rodiola retuvieron un nivel más alto de función mental según se midió por pruebas como la aritmética mental.

Otro estudio doble ciego, controlado con placebo evaluó el uso de una ocasión de extracto de rodiola (a una dosis de 370 mg o 555 mg) en 161 hombres cadetes militares que pasaban por falta de sueño y estrés. 2 Los resultados mostraron que la rodiola fue más efectiva que el placebo para combatir los efectos de la fatiga.

Finalmente, un tercer estudio doble ciego, controlado con placebo examinó los efectos de una baja dosis de extracto de rodiola (100 mg diariamente durante 20 días) en 40 estudiantes extranjeros que pasaban por exámenes (supuestamente una una situación altamente estresante). 3 Los resultados mostraron beneficios modestos en algunas mediciones de fatiga y función mental, y no mostraron beneficio significativo en otras. Los autores del estudio consideraron relativamente poco impresionante el resultado, y lo atribuyeron a la dosis elegida.

Sin embargo, note que aunque estos resultados parecen impresionantes, todos se realizaron en antiguas repúblicas soviéticas, y los estudios provenientes de estas fuentes deben observarse con precaución. Por razones que no están claras, los estudios doble ciego realizados en la antigua URSS (o China) casi siempre encuentran efectivo al tratamiento examinado. 4 Este constante patrón de resultados excesivamente positivos ha vuelto altamente escépticos a los observadores externos. Por esta razón, sólo si se obtiene confirmación en un entorno más confiable se puede considerar que la rodiola tiene evidencia real de apoyo detrás de ella.

Un pequeño estudio doble ciego realizado en Bélgica sí encontró evidencia de que el uso de extracto de rodiola a una dosis de 200 mg 1 hora antes de ejercicio de resistencia podría mejorar el rendimiento. 5 Sin embargo, otro estudio no logró encontrar beneficio con una combinación de tochukaso y rodiola. 6

Evidencia muy débil insinúa que la rodiola podría ser útil para prevenir los mareos por altitud , 7 y podría ayudar en la quimioterapia para cáncer (por proteger al hígado ). 8,9

Dosis

Los extractos de rodiola son estandarizados por su contenido de salidrosida (también llamada rodiolosida). Una dosis típica de 170 a 185 mg diariamente suministra 4.5 mg de salidrosida. Cuando la rodiola se usa como un tratamiento de una sola vez, con frecuencia se usa esta dosis de dos a tres veces.

Temas de Seguridad

No se conocen o sospechan riesgos de seguridad con la rodiola. Sin embargo, no se han realizado estudios extensos de seguridad. No se ha establecido la seguridad en niños pequeños, mujeres embarazadas o en lactancia, o personas con enfermedad hepática o renal severa.