Ampliamente usada en la medicina herbal china, se dice que la hierba coridalis alivia el dolor al "mover el qi" y "estimular la sangre." Estas expresiones se refieren a conceptos tradicionales incluidos dentro de las complejas teorías de la medicina herbal tradicional china . En términos de categorías occidentales de diagnóstico, se puede recomendar el coridalis para las lesiones del tejido suave , malestar menstrual , y dolor abdominal.

La parte de la planta usada medicinalmente es el rizoma (tallo subterráneo).

¿Para Qué Se Usa el Coridalis Hoy en Día?

No hay evidencia confiable de que el coridalis o sus componentes ofrezcan algún beneficio médico. El coridalis contiene numerosos químicos activos y potencialmente peligrosos en la familia alcaloide, incluyendo tetrahidropalmatina (THP), coridalina, protopina, tetrahidrocoptisina, tetrahidrocolumbamina, y coribulbina. De éstas, la THP podría ser la más activa, así como la más tóxica (vea Temas de Seguridad ).

Sólo estudios doble ciego , controlados con placebo pueden mostrar en realidad que funciona un tratamiento, y sólo hay uno de tales estudios que es relevante para el coridalis. Este estudio examinó a la THP como un tratamiento para un tipo de anomalía en el ritmo cardiaco llamada arritmia supraventricular. 1 Según se reportó, el uso de THP produjo beneficios significativos en comparación con el placebo. Sin embargo, este estudio se realizó en China, y hay escepticismo considerable sobre la validez de ensayos médicos chinos. 2 (Para obtener información sobre por qué son esenciales estudios doble ciego, vea ¿Por Qué Esta Base de Datos Confía en Estudios Doble Ciego? )

Evidencia mucho más débil por parte de estudios en animales y estudios de probeta insinúa que la THP o los extractos de coridalis podrían tener efectos que alivien el dolor, sedantes, y antiinflamatorios. 3-5 Los componentes del coridalis también pueden afectar los neurotransmisores en el cerebro, incluyendo la dopamina y GABA. 6-7 Evidencia igualmente débil insinúa beneficios para prevenir o tratar las cataratas , 8 reducir la coagulación sanguínea, 9 y disminuir la presión arterial . 10 Sin embargo, ninguna de esta investigación se aproxima remotamente al nivel de evidencia que puede probar que un tratamiento es efectivo.

Dosis

Generalmente, el coridalis se toma a una dosis de 5 a 10 gramos diariamente, o cantidades equivalentes de un extracto.

Temas de Seguridad

El coridalis no se ha sometido a ninguna examinación significativa de seguridad. La hierba se conoce por producir efectos secundarios inmediatos, incluyendo náusea y fatiga, en algunas personas. Además, hay serias preocupaciones de seguridad relacionadas con su componente alcaloide THP. El uso de productos que contienen THP se ha relacionado repetidamente con lesión hepática severa y potencialmente mortal. 11-16

Además, hay tres reportes de que el uso de TPH por niños pequeños ha conllevado a supresión del sistema nervioso central de amenaza para la vida. 17

Por estas razones, recomendamos fuertemente no usar coridalis, especialmente por niños pequeños, mujeres embarazadas o en lactancia, o personas con enfermedad hepática.