El tallo de la planta de sabor intenso ruibarbo se ha usado en la cocina europea desde el siglo XVII. Antes de eso, la especie ruibarbo se utilizaba medicinalmente en la Medicina Herbal Tradicional China . Los usos tradicionales incluyen tratamiento para el estreñimiento, diarrea, fiebre, problemas menstruales, ictericia y (cuando se aplica tópicamente) llagas, úlceras y quemaduras.

Aunque existen muchas especies de ruibarbo, la más estudiada es la Rheum rhaponticum.

¿Para Qué Se Usa el Ruibarbo Hoy en Día?

El ruibarbo contiene lindleyana, una sustancia con propiedades similares al estrógeno. 1 Con base en esto, los extractos de ruibarbo se han probado para el control de los síntomas menopáusicos . En un estudio doble ciego controlado con placebo de 12 semanas de duración en 109 mujeres con problemas relacionados con la menopausia, el uso de un extracto estandarizado de Rheum rhaponticum mejoró significativamente los síntomas en comparación con el placebo. 2 Las mejorías se observaron particularmente en el índice y severidad de los bochornos. Aunque esta es evidencia significativa de apoyo, se necesitarán ensayos independientes adicionales para establecer a este extracto de ruibarbo como un tratamiento seguro y efectivo para la menopausia.

Otros usos potenciales del ruibarbo carecen de evidencia confiable de apoyo.

Un estudio en humanos que usó una crema que contenía salvia y ruibarbo no logró encontrar más que beneficios modestos como máximo para el tratamiento del herpes . 3

Los usos propuestos adicionales del ruibarbo están apoyados sólo por estudios de probeta . Por ejemplo, varias especies de ruibarbo han mostrado insinuaciones de posible valor para el tratamiento de diabetes , 4 enfermedad renal, 5enfermedad hepática6,7 , alergias8 y pancreatitis. 9 Sin embargo, la inmensa mayoría de efectos vistos en estudios de probeta no resultan cuando se realizan estudios en humanos.

Dosis

Una dosis típica de raíz de ruibarbo es de 1/2 - 1 cucharada cafetera de la raíz hervida durante 10 minutos en una taza de agua, tres veces al día.

En el estudio de la menopausia mencionado anteriormente, se usó un extracto estandarizado. Tales extractos se deben usar según las indicaciones de la etiqueta.

Temas de Seguridad

Como un alimento ampliamente consumido, se cree que el ruibarbo es relativamente seguro si se consume con moderación. Sin embargo, la planta contiene altos niveles de ácido oxálico, y el consumo de ruibarbo puede incrementar considerablemente los niveles de ácido oxálico en la orina. 10-13 Esto podría conllevar a un mayor riesgo de cálculos renales , así como otros problemas. La hoja de ruibarbo tiene el contenido más alto de ácido oxálico. Las raíces y tallos contienen menos ácido oxálico, pero niveles más altos de antraquinonas, sustancias laxantes similares a las que se encuentran en la senna o cáscara. Es más seguro usar extractos estandarizados de ruibarbo procesados para eliminar el ácido oxálico.

En contra de algunos reportes, el consumo de ruibarbo probablemente no altera la absorción de calcio . 14

Evidencia muy débil insinúa que el consumo excesivo de ruibarbo podría incrementar el riesgo de cáncer de estómago y/o colon. 15

No se han establecido las dosis máximas seguras en mujeres embarazadas o en lactancia, niños pequeños, o personas con enfermedad hepática o renal severa.