mythbuster graphic ¿Una chica debería mantenerse al paso de los chicos al beber en una fiesta? Aunque algunas personas piensen lo contrario, las mujeres y los hombres sí procesan el alcohol de manera diferente. Las mujeres se intoxican más y su concentración de alcohol en la sangre (BAC, por sus siglas en inglés) es más alta después de beber la misma cantidad de alcohol que los hombres, incluso si tienen el mismo peso.

Evidencia para la Aseveración de Salud

Existen varias razones fisiológicas de por qué una mujer sentirá más pronto y más fuerte los efectos del alcohol que un hombre. Con frecuencia, las mujeres son más pequeñas que los hombres, y por lo tanto tienen un volumen más pequeño de sangre, así que consumir la misma cantidad de alcohol que un hombre más grande resultará en un BAC más alto. Sin embargo, incluso si un hombre y una mujer tienen el mismo peso y beben la misma cantidad de alcohol, aun la mujer se intoxicará más. Esto es verdadero por varias razones:

    
  • Las mujeres tienen menos agua en sus cuerpos que los hombres; el agua conforma el 52% del cuerpo de una mujer, en comparación del 61% en un hombre. Por lo tanto, el cuerpo de un hombre puede diluir más alcohol de lo que puede hacer el cuerpo de una mujer, y se quedará más alcohol en el cuerpo de una mujer (incrementando el BAC).
  • Las mujeres tienden a tener una proporción más alta de grasa corporal que los hombres del mismo peso, y esto afecta la manera en la que el cuerpo procesa el alcohol. El alcohol no se puede disolver en grasa, así que se concentra más alcohol en los fluidos corporales (como la sangre) de una mujer, elevando el BAC a un nivel más alto que el de un hombre de peso similar que bebe la misma cantidad de alcohol.
  • En comparación con los hombres, las mujeres tienen menos alcohol deshidrogenasa (ADH), una enzima en el hígado y estómago que descompone el alcohol. Debido a que el alcohol en el cuerpo de una mujer no se descompone de manera tan eficiente como en el cuerpo de un hombre, entra más alcohol al torrente sanguíneo de una mujer e incrementa su BAC.
  • Las diferencias hormonales entre hombres y mujeres también pueden afectar el metabolismo del alcohol. Durante el ciclo menstrual de una mujer, los cambios en los niveles hormonales afectan el índice en el que se intoxica una mujer. El metabolismo del alcohol se desacelera durante la fase premenstrual del ciclo de una mujer (justo antes de tener su periodo), lo cual causa que entre más alcohol al torrente sanguíneo y la mujer se embriague más, y más rápido. Las píldoras de control natal y otros medicamentos con estrógeno también desaceleran el índice en el que una mujer procesa el alcohol.
  • Evidencia Contra la Aseveración de Salud

    Algunas personas entienden que el hígado sólo puede procesar una cierta cantidad de alcohol por hora, pero creen de manera equivocada que el índice del metabolismo de alcohol es el mismo para todos, sin importar el género. De hecho, no hay evidencia sustancial para refutar la aseveración de que las mujeres se embriagan más rápido que los hombres.

    Conclusión

    Cuando los hombres y mujeres beben alcohol a la misma velocidad, independientemente de su peso, las mujeres alcanzarán un BAC más alto y se verán más afectadas. Esto es a causa de diferencias fisiológicas en composición corporal, metabolismo, y hormonas. Así que chicas, ¡no traten de ir al parejo de cervezas con los chicos; ellos tienen la ventaja biológica esta vez!