mythbuster graphic ¿Es verdad que las personas con piel oscura no tienen riesgo de tener una quemadura por el sol o cáncer cutáneo? Esta es una concepción equivocada común que los dermatólogos están trabajando intensamente para aclararla. Aunque la piel oscura sí ofrece más protección natural de los dañinos rayos del sol que la piel clara, ninguna es inmune al daño causado por el sol.

Evidencia para la Aseveración de Salud

Las personas de piel oscura, incluyendo a los afroamericanos, hispanos, asiáticos, y nativos de Estados Unidos, producen naturalmente mayor cantidad de un químico llamado melanina, la cual le da color a la piel y absorbe los dañinos rayos ultravioleta (UV). De hecho, las personas de piel oscura tienen un factor de protección cutánea (SPF, por sus siglas en inglés) de hasta 13, y filtran la cantidad doble de radiación UV que las personas de piel clara.

El SPF es una clasificación calculada al comparar la cantidad de tiempo que le tomaría a una persona de piel clara sin protección el requemarse, con la cantidad de tiempo que le tomaría requemarse cuando utiliza bloqueador solar. Por ejemplo, un SPF de 15 le permite a una persona multiplicar el tiempo inicial para requemarse sin protección por un factor de 15. Por ejemplo, si la piel de una persona se enrojece después de 10 minutos en el sol sin bloqueador solar, esa persona tardaría 150 minutos para requemarse. Además, un SPF de 15 indica que el 93% de los rayos solares que queman son desviados.

Evidencia Contra la Aseveración de Salud

Expertos en salud aconsejan a todas las personas, independientemente de su color de piel, a usar bloqueador solar con un SPF de al menos 15. Aunque las personas de piel oscura no se requemarán tan rápido, también se requemarán e incluso son susceptibles a daño inducido por el sol (como manchas y arrugas) y cáncer . En una reunión reciente de la American Academy of Dermatology, investigadores de University of Cincinnati (UC) presentaron resultados de estudios que muestran que las personas de piel oscura en realidad son más propensas a morir a causa de cáncer cutáneo que las personas de piel clara.

El autor principal del estudio señaló que la creencia comúnmente sostenida de que las personas con piel más oscura no se requemarán ni tendrán cáncer cutáneo, le da a dichas personas un sentido falso de seguridad. Ellas son menos propensas a tomar medidas preventivas, como usar bloqueador solar, y también son menos propensas a revisarse rutinariamente en busca de señales de cáncer cutáneo. Como resultado, cuando a las personas de piel oscura se les diagnostica con cáncer cutáneo, la enfermedad puede estar en una etapa avanzada y más difícil de tratar.

Aunque menos personas con piel oscura en realidad contraen cáncer cutáneo, el índice de muerte para las personas de piel oscura con cáncer cutáneo es más alto que para las personas de piel clara (quienes técnicamente tienen el riesgo más grande de desarrollar cáncer cutáneo). Incrementar la conciencia de la importancia del bloqueador solar y las revisiones cutáneas de rutina para personas de todos los tipos de piel es una parte importante de la prevención del cáncer cutáneo.

Conclusión

Aunque la piel oscura es naturalmente más protectora contra los dañinos rayos del sol que para la piel clara, las personas de todos los tipos de piel se pueden requemar si no usan bloqueador solar. La quemadura puede no ser tan obvia en la piel oscura, pero esto no significa que sea inofensiva. Es importante para todas las personas tomar medidas preventivas contra las quemaduras por el sol y el cáncer cutáneo. ¡Nadie debería considerarse a sí mismo inmune a las quemaduras por el sol y al cáncer cutáneo!