Las flores de tila tienen un sabor agradable y ácido y por esta razón al árbol algunas veces se le llama "flor de lima." Además de su uso en bebidas y licores, la flor de tila tiene una larga historia de uso medicinal para condiciones tales como los resfriados y las gripes, dolor digestivo, ansiedad, dolores de cabeza por migraña, e insomnio. La madera del árbol de tila se ha usado para problemas hepáticos, cálculos renales y gota.

¿Para Qué se Usa la Tila Hoy en Día?

La flor de tila ha sido aprobada por la Comisión E de Alemania para el tratamiento de los síntomas del resfriado . 1 Desafortunadamente, no hay evidencia significativa de que sea útil para este propósito. Se dice que la tila fomenta la sudoración, y esto a su vez, se ha presumido que es útil para personas con resfriados; sin embargo, no hay evidencia significativa de que la sudoración ayude con los resfriados, ni de que la tila fomente la sudoración.

Otros usos propuestos de la tila también carecen de evidencia científica. Dos estudios extremadamente preliminares que evaluaron la flor de tila para posibles efectos sedantes o efectos antiansiedad regresaron resultados contradictorios. 2,3 Evidencia muy débil insinúa que la flor de tila puede ayudar a reducir los síntomas de malestar digestivo 4-6 y protege al hígado de las toxinas. 7 Un estudio altamente preliminar encontró posibles efectos antiinflamatorios y de alivio para el dolor con la hoja de tila. 8 Sin embargo, nada de esta investigación se acerca al nivel de evidencia significativa. Sólo estudios doble ciego controlados por placebo pueden mostrar que un tratamiento es efectivo, y no se ha realizado ninguno sobre la tila. (Para información acerca de por qué son esenciales dichos estudios, vea ¿Por Qué Esta Base de Datos Confía en Estudios Doble Ciego? )

Otros beneficios propuestos de la tila que carecen de evidencia significativa de apoyo incluyen las afirmaciones de que la flor de tila reduce la presión sanguínea , previene los coágulos de sangre, y disminuye el riesgo de apoplejía o ataque cardiaco , y que la corteza de tila puede tratar la hepatitis viral .

Dosis

Generalmente, la flor de tila se toma a una dosis de 2 a 4 gramos al día, con frecuencia como té. Una dosis diaria de madera de tila se prepara al hervir de 15 a 40 gramos en agua durante varias horas.

Temas de Seguridad

Se cree ampliamente que la tila es una hierba segura, pero no se ha sometido a pruebas extensas de seguridad. Numerosos textos señalan que cuando se toma en altas dosis, la tila puede ser tóxica para el corazón, pero éste parece ser un caso de autores citándose durante décadas en sucesión; la fuente original de esta preocupación no está clara. No se ha establecido la seguridad en niños pequeños, mujeres embarazadas o en lactancia, o en personas con enfermedad renal o hepática severa.